sábado, 8 de diciembre de 2012

5 NECESIDADES BÁSICAS DE LA FELICIDAD



Dios creó al ser humano con necesidades básicas las cuales deben tener su satisfacción completa para alcanzar su total plenitud en la vida.


Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. Abraham Maslow (1908-1970), famoso psicólogo estadounidense, planteó el concepto de jerarquía de necesidades que muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), éstas son: Necesidad de alimentación, seguridad, sociales, reconocimiento y autorrealización. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.


En la Biblia, vemos que Dios hizo todas las previsiones para suplir todas estas necesidades y que están implicadas en cada uno de sus siete nombres redentores del antiguo testamento. Cristo murió en la cruz para garantizar provisión de todas estas cosas por medio de la fe en El.


Los siete nombres redentores de Dios son los siguientes: Jehová-Shammah- El Señor quien está Presente(Ezequiel 48:35) Jehová-Shalom- El Señor es Paz(Jueces 6:24) Jehová-Rohi- El Señor mi Pastor(Salmo 23:1) Jehová-Jireh- El Señor ve o Proveera(Génesis 22:14) Jehová-Nissi- El Señor es mi Estandarte o mi Victoria(Exodo 17:8-15) Jehová-Tsidkenu- El Señor nuestra Justicia(Jeremías 23:6) Jehová-Rapha- El Señor mi Sanador(Exodo 15:26) .

1. Necesidad de alimentación y agua 
Son necesidades de primera prioridad del individuo y se relacionan con la alimentación y el agua
  • Génesis 22: 14  Jehová – Jireh que significa «El Señor Proveerá»
Dios es un proveedor, él es dador por naturaleza. Puedes confiar en él para tus necesidades de alimentos y bebida. El no te hará faltar el trabajo, sabiduría para el ahorro y la inversión. El tiene para tí el pan de cada día.

2. Necesidad de seguridad y protección contra el daño

Esta necesidad está relacionado con el temor al peligro. Está íntimamente ligado al miedo, miedo a  lo desconocido, miedo a que alguien o algo le haga daño.
  • Jueces 6:24 Jehová – Shalom significa El Señor es mi Paz.
Dios es tu paz en medio del peligro, de la tormenta.  El te dice: «No temas, yo estoy contigo».  En El estás seguro. Aún si caes enfermo puedes confiar en El como tu sanador, su nombre es Jehová-Rapha- El Señor mi Sanador(Exodo 15:26). Debes estar tranquilo por tu protección.

3. Necesidades sociales de afecto, amor, pertenencia y amistad
Son necesidades de comunicarse con otras personas, de establecer amistad con ellas, de manifestar y recibir afecto, de vivir en comunidad, de pertenecer a un grupo y de sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
  • Ezequiel 48: 35 Jehová-Shammah- El Señor quien está Presente
En toda la Biblia Dios siempre está comunicando su amor al hombre. El nos habla de Su Presencia continua y fiel. Nos invita a acercarnos confiadamente ante el Trono de Su Gracia. Jesús nos llama sus amigos, podemos establecer una relación de amistad con el Todopoderoso, y recibir su afecto. Además puedes vivir en la comunidad de Su iglesia, tus padres, hermanos amigos sinceros. Eres acepto en el Amado.

4. Necesidad de reconocimiento
Es la necesidad de la autoestima.  Toda persona tiene necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social.
  • Salmos 23:1 Jehová-Rohi- El Señor mi Pastor.
El Señor es tu pastor, nada te faltará. No te faltará aprecio, reconocimiento, El sabe honrar a los que le honran.  El es Jehová-Tsidkenu- El Señor nuestra Justicia(Jeremías 23:6), este es otro nombre redentor de Dios para hacer garantizar justicia a tu honor.

5. Necesidad de autosuperación
Es la necesidad de autorrealización. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.  
  • Exodo 17: 8-15 Jehová-Nissi- El Señor es mi Estandarte o mi Victoria
El Señor promete darte la victoria cada día, él te ayudará a alcanzar grandes logros en tu vida para Su gloria. El hará que trasciendas por tus victorias, que dejes huella, que alcances el máximo de tu potencial en tus talentos, habilidades, conocimiento y que marques historia en este mundo.

Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD
Catalogado en: LOS NOMBRES REDENTORES DE DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...