viernes, 7 de diciembre de 2012

CÓMO AYUDAR AL POBRE



Proverbios 14:31dice:
"Quien le quita todo al pobre
ofende a Dios, su creador;
quien obedece a Dios
trata bien al pobre" (TLA)


La pobreza es el estado natural del hombre, la riqueza es algo que se crea. La manera de tratar bien al pobre como dice este proverbio deberá ser ayudándolo a crear su propia riqueza para que salga de ese estado natural de pobreza. La pobreza no es algo que ningún hombre normal quiere, es maldición. La Biblia nos muestra en el libro de Deuteronomio capítulo 28 versículo 14 en adelante, las maldiciones de la ley de Dios que se resumen básicamente en tres: Pobreza, enfermedad y muerte espiritual.


Entonces ¿Cómo consigo ayudar al pobre?

1.  Guiándole hacia la libertad interna
      La Biblia dice en Juan 8: 32 «Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». La verdad es una persona, se llama Jesús. El dijo de sí mismo en Juan 14:6 «Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida…»
Jesús es el que da la libertad interna al hombre, El fue nuestro sustituto en la cruz, llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, por sus heridas nos curó de las enfermedades y dolencias , las espinas clavadas en su sien fueron el precio pagado para la libertad de toda pobreza. El que cree en El, llega a ser libre de todas estas maldiciones, nace de nuevo, y llegará a ser cambiado día a día en su mente por los pensamientos de la Palabra de Dios. La libertad interna de los pecados, es la primera libertad a que debemos guiar al pobre para ayudarlo, a fin de que su vida y estado de pobreza sean transformados.


      2. Guiándole hacia la libertad externa

Con libertad externa me refiero básicamente al sistema económico de libre mercado. Para que el pobre deje de ser pobre debe de vivir en una sociedad de mercado libre, donde él pueda crear su propia riqueza en base a sus buenas ideas de negocio. Y con un gobierno político limitado que garantice su vida, libertad y propiedad, el pobre sabrá salir adelante, sabrá dar vuelta a su condición.



El proverbio bíblico dice,  «Quien le quita todo al pobre ofende a Dios, su creador…». Para Dios el ofensor es el que quita al pobre para hacerlo más pobre. Los gobiernos estatistas, intervencionistas, mercantilistas, socialistas, comunistas son los que generalmente hacen esto, con sus cobros exagerados de impuestos y las faltas de incentivos para el ahorro y la inversión. En cambio,  miremos los rankings de los países más ricos de la tierra, con ciudadanos con mejor estándar de vida, generalmente son sociedades de mercado libre.



Guiar al pobre hacia la libertad interna de los pecados, a través de Cristo y la libertad externa por medio de un gobierno libre es la mejor manera de ayudar al pobre y hacerlo ganar el reino de Dios.  

Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD
Catalogado en: Teología y Mercado Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...