sábado, 24 de noviembre de 2012

¿COMO LOGRAR HIJOS EXITOSOS A TRAVÉS DEL LIDERAZGO?

Siempre soy invitado a dar conferencias en el programa escuela para padres de diferentes instituciones educativas de mi ciudad, esta vez me dieron el tema: ¿Cómo lograr hijos exitosos a través del liderazgo?
Creo que todos los que somos padres nos esforzamos de alguna manera en lograr que nuestros hijos sean exitosos en la vida, que experimenten triunfos no fracasos, alegrías y satisfaciones. ¿Pero cómo logramos esto? 

1. En primer lugar debemos llenar sus necesidades emocionales. 
 Un factor clave y que es psicológico es entender la importancia de llenar sus necesidades emocionales de amor, aceptación, aprobación, ánimo constante, etc. de lo contrario podrían ser inseguros, temerosos, fracasados y heridos en la vida.

Los expertos en las teorías emocionales nos dicen que dependiendo del temperamento con que vino a este mundo necesitarán ser llenados en sus necesidades emocionales. Por ejemplo si su temperamento es sanguíneo su principal necesidad emocional será la ACEPTACIÓN (este tipo de niño necesita sentirse aceptado). Si es colérico será la APRECIACIÓN (que aprecien sus logros). Si es FLEMÁTICO necesitará APROBACIÓN y si su temperamento es melancólico necesitará ANIMO constante.

Entonces el llenar sus necesidades emocionales será uno de los factores principales para lograr hacer hijos exitosos. 

2. Debemos suplir sus necesidades espirituales de fe
El enseñarles la fe en Dios es un ingrediente básico más que importante para el desarrollo de un niño sano y exitoso para la vida. Enseñarles a enfrentar sus temores, sus circunstancias adversas, sus debilidades con la confianza de las promesas de la Palabra de Dios y con el empleo de las armas espirituales como la Oración, el Nombre de Jesús, la Alabanza y Adoración , etc harán de él un hijo MAS QUE VENCEDOR.

3. Debemos ayudarles a forjar un Proyecto de Vida 
Este tema también es muy importante si queremos lograr hijos exitosos. Todo padre debe influir en su hijo en la toma de decisiones para un proyecto de vida acorde a su vocación. El enseñarle a trabajar con metas y plazos será esencial aquí. Yo aconsejo generalmente que la familia en general trabajen un proyecto de vida a un plazo de 10 años y se fijen metas en las siguientes áreas:

Metas individuales. Estudiar un oficio o carrera, o especializarse en lo que más sabe hacer. 
Metas familiares. Ser mejor padre, esposo, hijo. Es decir, ser una familia fuerte. 
Metas espirituales. Crecer en el carácter santo de Dios, en el servicio al reino, en la ayuda a los pobres.
Metas económicas. Hacer crecer mis ingresos a través de ejecutar nuevas ideas de negocios en cualquier de los ámbitos educativo, social, empresarial, etc. Lo ideal es alcanzar la libertad financiera.
y Metas en liderazgo. Hacer crecer nuestra influencia positiva a través de un liderazgo en la comunidad. Hay tantas formas de prestar servicio a las instituciones como también involucrarse en política para aspirar hacer un buen gobierno.

En un artículo de la web de Sana mi alma encontré esta historia: El David de Miguel Ángel fue esculpido en un bloque de mármol fallado. Otro escultor había comenzado a trabajar en el bloque, y lo había abandonado. Tenía una raja profunda en un costado, por lo que, durante décadas los escultores la habían considrado "inaceptable". Miguel Ángel, sin embargo, aceptó el mármol con raja y todo y creó una de las maravillas de la humanidad.

En lo que respecta a nuestro tema, somos ese Miguel Ángel para nuestros hijos que los aceptamos con raja y todo y lograremos en base a atender sus necesidades emocionales, espirituales y de proyecto de vida HACER DE ELLOS HIJOS EXITOSOS A TRAVÉS DE UN BUEN LIDERAZGO EN EL HOGAR.

Jorge Arévalo
Sección: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD
Catalogado en: Escuela para Padres
      

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL AMÉN DE DIOS


"Te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza(emuná omén, literalmente, "fidelidad y seguridad") Isaías 25:1.

Como vemos en este versículo la palabra amén se deriva de la descripción de que ÉL ES DIGNO DE CONFIANZA, EL ES FIEL.

Generalmente nosotros la usamos solo para cerrar la oración, pero la palabra AMÉN la podemos usar manera más amplia.
  • PARA ASEGURAR EL ÉXITO. El jefe de los siervos de Abraham atribuyó su éxito en la búsqueda de esposa para el joven Isaac a la fidelidad de Dios. (Génesis 24: 27).
  • PARA ESTAR TRANQUILOS ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. El Señor muestra su fidelidad porque El guarda sus promesas: "Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones" (Deuteronomio 7:9).
  • PARA ANDAR CON SEGURIDAD DE LA VICTORIA. Josué exclamó al final de su vida que EL SEÑOR NUNCA LE HABÍA FALLADO NI EN UNA SOLA PROMESA (Josué 23: 14)
  • PARA SER GUARDADOS DEL MAL. Ni siquiera el pecado y la maldad podrán contra tí porque grande es su fidelidad.  "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos , porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es su fidelidad" (Lamentaciones 3: 2-23)
  • DIOS ES FIEL, EL NO TE ABANDONARÁ EN MEDIO DE LAS TENTACIONES O PRUEBAS (1 Corintios 10:13). "Dios no es hombre para que mienta,ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no ejecutará? (Números 23:19).
  • DIOS ESTÁ EN UN PACTO CONTIGO, EL CUMPLIRÁ SUS PROMESAS Y SU PROPÓSITO E TÍ. "Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento" (Hebreos 6:17). Si alguna vez Dios dejara de cumplir sus promesas, estaría repudiando su propia personalidad. 
EN ESTE DÍA A TODAS ESTAS BENDICIONES PUEDES DECIRLE: AMÉN, AMÉN, Y AMÉN.

Jorge Arévalo
Sección: EL DIOS ÚNICO Y VERDADERO
Catalogado en: Teología Sistemática

jueves, 22 de noviembre de 2012

SU GRACIA Y MISERICORDIA

En la teología sistemática editado por Stanley M. Horton en 1994, encontramos que los términos "gracia" y "misericordia" representan dos aspectos de la personalidad y la actividad de Dios que son diferentes, aunque están relacionados.

Experimentar la gracia de Dios es RECIBIR UN REGALO QUE NO PODEMOS GANAR Y QUE NO MERECEMOS. Por otro lado, experimentar la misericordia de Dios es ES SER GUARDADO DEL CASTIGO QUE DE HECHO MERECEMOS.

Dios es el verdadero Juez, que RETIENE PARA SÍ EL PODER SOBRE EL CASTIGO último y definitivo. Cuando PERDONA NUESTROS PECADOS Y NUESTRAS CULPAS experimentamos su misericordia. Cuando RECIBIMOS EL DON DE LA VIDA, experimentamos su gracia.

La MISERICORDIA DE DIOS SE LLEVA EL CASTIGO, mientras que SU GRACIA REEMPLAZA LO NEGATIVO CON ALGO POSITIVO.

Merecemos el castigo, pero El nos da paz a cambio y nos restaura a la plenitud.
Isaías 53:5 "Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados"

Tito 2:11 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres"
Tito 3: 5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".

Puesto que tenemos la necesidad de que se nos haga pasar de muerte a vida, estos aspectos de Dios aparecen unidos con frecuencia en las Escrituras, a fin de mostrarnos su relación mutua. Efesios 2: 4-5 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" .

Es mi oración que este día recibas las bendiciones de Dios que no puedes ganar y que su misericordia te guarde de todo castigo que de hecho puedes merecer. Paz a tí.

Jorge Arévalo
Sección: EL DIOS ÚNICO Y VERDADERO
Catalogado en: Teología Sistemática
. 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...