sábado, 1 de diciembre de 2012

LA GENTE FELIZ Y LA QUE NO LO ES



La web de pensamientos.com.mx en su sección de fe y felicidad nos habla que la ciencia ha descubierto unos factores determinantes para la felicidad del ser humano y que está relacionado con las creencias religiosas. Dice:  «Los hallazgos que realiza la ciencia nos ayudan a vivir mejor. Los investigadores llevan por lo menos 70 años estudiando a la gente feliz y a la que no lo es, y por fin creen haber identificado los factores que determinan esta condición... 

Creer en que existe una vida después de la muerte le da sentido y consuelo a muchas personas, además de paliar el sentimiento de estar solas en el mundo, sobre todo al envejecer, explica Harold Koenig, del Centro Médico de la Universidad Duke. Esto se hace patente en situaciones difíciles. Las creencias religiosas pueden ser un arma muy poderosa para enfrentar la adversidad.

Además, la religión fomenta la interacción y el apoyo sociales. Sin embargo, Koenig considera que no se trata sólo de recibir. "Los estudios muestran que quienes ayudan a los demás se sienten bien consigo mismos, e incluso viven más", dice. Esto, afirman los investigadores, hace que la práctica religiosa sea una fuente de mayor satisfacción que otras actividades sociales"

La ciencia tal como leemos, afirma que un determinante para la felicidad de la gente, es la fe. Ahora permítame explicarte el tema de la fe con algunos de sus fundamentos teológicos. 

El teólogo Stanley M. Horton nos dice que la fe supone confianza. Confianza en el Señor con toda firmeza.  Jeremías 17:7 afirma que la persona que confía o que cree en el Señor es bendecida (Jeremías 17:7).  Y este resultado lo vemos en la vida Abraham, el padre de la fe. Génesis 15: 6 dice «Y creyó Abraham a Jehová, y le fue contada por justicia». 

El Salmos 33:21; 13:5 dice que la persona que confía en Dios y en su amor que nunca falla encuentra regocijo en El, que es igual decir que encuentra su felicidad. La fe, por tanto, no es “un salto a la oscuridad” sino como dice el apóstol en Efesios 2:8 es un medio para alcanzar nuestra salvación (Efesios 2:8).

Berkhot, otro reconocido teólgo nos dice que la fe es «la mano extendida que se alarga para aceptar el don de la salvación ofrecido por Dios». Entonces, no esperes más para extender tu mano de fe y obtener todas la bendiciones de Dios. Salmos 118:24 dice que "este el día que Dios ha creado para que nos alegremos y gocemos en El".   

T. L Osborn en su libro «La Buena Vida» hace una declaración de fe:  “La enfermedad, el sufrimiento y los males dejarán de entrometerse en su vida… al manifestar Su vida en su cuerpo físico, El viene a ser su salud… La pobreza y la privación material dejarán de ser su parte en la vida. Dios creó las riquezas y las puso en este planeta para la prosperidad de sus hijos… El quiere que usted disfrute de la buena vida". Puedes decir Amén a todo esto.

Te comparto otros dos versículos de fe: 
  • Filipenses 4:19 dice "Mi Dios suplirá todo lo que te falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús"
  • 3 Juan 2 «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".

Ten un día de bendición y de felicidad. 
 
Jorge Arévalo
Sección: LA OBRA SALVADORA DE CRISTO
Catalogado en: Teología Sistemática

viernes, 30 de noviembre de 2012

ESCLAVOS DEL SIGLO XXI



En la web 20 minutos. es,  se difundieron imágenes de una niña en Hyderabad, India,  descalza y sin ningún tipo de protección amontonando bloques de arcilla en lo que parece un mar interminable de ladrillos. Dice el artículo de la web que los dueños de la fábrica la han reclutado, como a otros muchos niños, entre familias humildes a las que un día prestaron dinero para asistencia médica, para un funeral, para reconstruir una casa, para celebrar una boda, para poder seguir comiendo. Los intereses de los préstamos perpetuaron la deuda, que acabó pasando de padres a hijos. La niña la está pagando. Es una esclava.

El 2 de Diciembre  la ONU celebrará el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Hace  64 años las Naciones Unidas aprobaron solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 4 deja bien claro que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre", y que "la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Pero las estadísticas nos dicen que este deseo está muy lejos de ser realidad aún porque  actualmente hay más personas en situación de esclavitud en el mundo que en cualquier otra época de la historia de la humanidad. 

El Departamento de Estado de EE UU acaba de publicar que este mismo año, el número actual de esclavos en el mundo es de 27 millones. Otro dato nos da La Confederación Española de Religiosos, en el mes de Abril ellos denunciaron que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo. ¿Qué haremos al respecto?.

Qué dice la Biblia de la esclavitud 
Conocemos que la libertad es uno de los derechos naturales del ser humano. En las  enseñanzas bíblicas vemos que Dios ha provisto una manera para tratar la esclavitud. Me refiero a la redención o rescate.  Un gran número de usos en el Antiguo Testamento se refieren a los ritos de «redención» en relación con las personas o la propiedad que debían ser rescatados.

Fundamentos bíblicos
En Isaías capítulo 41: 14 y 43: 14 Vemos que Yahvé mismo se presenta como el Redentor de su pueblo. En Exodo 13: 13-15 El Señor hace provisión para redimir a los varones primogénitos.

Exodo 6:6; Deuteronomio 7:8; 13:5 nos muestran a Dios redimiendo a Israel de la esclavitud egipcia.  En el Salmos 26: 11; 69:18 Alguien ora por redención. Y Dios le responde con redención (Salmos 49:15; 71: 2).

Salmos 130:8 Relaciona a la redención con asuntos de nuestra moral.  «Y él redimirá a Israel de todos sus pecados»

En el Nuevo Testamento , Jesús es tanto el «Rescatador» como el «rescate»; nosotros somos los «rescatados». Mateo 20:28; Marcos 10: 45 El mismo declara que «ha venido a dar su vida en rescate por muchos». Y Efesios 1: 7; Hebreos 9: 12; 1 Pedro 1:18-19 que El nos rescató con su propia sangre (en la cruz)

Y en Gálatas 3: 10-13 Dice que El nos ha redimido de las consecuencias de quebrantar ley de Dios que nos sujetó a su ira. Ahora, aún cuando no hagamos todo lo que la ley del antiguo testamento exige YA NO ESTAMOS SUJETOS A LA MALDICIÓN PORQUE CRISTO LA TOMÓ SOBRE SÍ MISMO. EL NOS HA LIBRADO DEL JUSTO CASTIGO DIVINO QUE MERECÍAMOS POR NUESTROS PECADOS (Romanos 3:24-25).

El propósito de toda esta redención es «purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras». Esto es contrasta totalmente con malas obras como la esclavitud y la trata de personas. Esto debe ser erradicado totalmente de nuestro mundo. No son la voluntad de Dios. Nuestras leyes de estado deben ser revisados y nuestras costumbres culturales confrontados con los principios blicos universales de libertad. 

Y en lo que respecta a nosotros las obras de la carne como envidias, celos, sed de venganza, codicia y otros deben ser erradicados totalmente de nuestro corazón. La ley de Jesús de amar a Dios a nuestro prójimo como a sí mismo debe ser nuestra consigna de vida. 


Jorge Arévalo
Sección: LA OBRA SALVADORA DE CRISTO
Catalogado en: Teología Sistemática

jueves, 29 de noviembre de 2012

FACEBOOK Y SUS 28 MILLONES DE RELACIONES ROTAS



Leí un artículo en la internet del blog El Nuevo Vacilón de un estudio de la revista especializada “CyberPsychology and Behaviour Journal”, citado por el diario colombiano “El Espectador”, donde dice que la red social ha provocado 28 millones de separaciones el año pasado. Es decir, 28 millones de relaciones rotas en un año, provocado por el Facebook.

Por esta razón, en el devocional de hoy quiero compartirte sobre las relaciones rotas que claman por una reconciliación.

El libro de los libros, la Biblia tiene mucho que hablarnos de este tema. Enseña que la obra salvadora de Cristo es una obra reconciliadora. Por medio de su muerte, El  ha quitado todas las barreras entre Dios y nosotros.


  • La obra reconciliadora de Cristo nos restaura el favor divino porque «se ha hecho balance de los libros».  La palabra reconciliación viene del verbo hebreo Katallásso,y el sustantivo katallagué que significan «intercambiar» o «reconciliar», como se reconcilian los libros en la práctica de la contabilidad.

  • La obra reconciliadora de Cristo nos asegura la salvación. Romanos 5:9-10 Dice que la obra de Cristo nos salvará de la ira de Dios y Colosenses 1:21-22 dice que, “aún cuando éramos enemigos, su muerte nos reconcilió con Dios”; por tanto, el hecho de que El vive asegura nuestra salvación.

  • La obra reconciliadora de Cristo trae un profundo gozo a nuestra vida.  Romanos 5:11 dice que ahora podemos regocijarnos de nuestra reconciliación con Dios por medio de Cristo.

¿Cómo activar la reconciliación?

Una reconciliación se activa cuando el ofendido desempeña el papel principal. A menos que la persona ofendida se muestre dispuesta a recibir al ofensor, no se podrá producir la reconciliación.  Esta es la forma en que tiene lugar la reconciliación en las relaciones humanas, hablando de los esposos o de cualquier relación semejante.

Este es el ejemplo bíblico de Dios el Padre.  El ha tomado la iniciativa de reconciliación con respeto a nosotros los pecadores.  2 Corintios 5:18 -19 «Quién nos reconcilió consigo mismo por Cristo». «Y estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo». El ya nos ha perdonado. Ahora nos toca a nosotros  responder y aceptar el hecho que El ya ha roto de arriba abajo el velo que nos separaba de El, para acercarnos confiadamente al trono de su gracia.

En este día es mi oración, que si tienes relaciones rotas, que des el paso de la reconciliación, que actives el perdón, y que recibas la paz y el gozo del Espíritu Santo en tu corazón.

Jorge Arévalo
Sección: LA OBRA SALVADORA DE CRISTO
Catalogado en: Teología Sistemática

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO


¿Qué es lo que Génesis 1: 26 -28 enseña de la idea del hombre y de su papel en el mundo?
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra"

De acuerdo al contexto histórico en que fue escrito este pasaje del Génesis en el  Próximo Oriente Antiguo SOLO AL REY SE LE CONSIDERABA IMAGEN DE DIOS. Y este pasaje bíblico así como Génesis 9:6 y Santiago 3:9  dicen que todas las personas son imagen de Dios, que son reyes o reinas.

Richard Pratt L. Jr. En su libro Diseñados para dignidad nos dice: “esta perspectiva de Moisés nos enseña cómo tratar a los demás. Todas las personas merecen ser tratadas como honorables imágenes de Dios”.

Y nos aconseja lo siguiente: “Haga un alto por un momento y busque a otra persona y estreche su mano. Aunque usted vea a un ser humano imperfecto y débil, dígale: "¡Hola, Su Majestad!" No lo diga en son de broma. Permita que su mirada y el tono de su voz muestren sinceridad. Cuando lo haga, quizá entienda lo que los lectores de Moisés sintieron cuando él les describió al primer hombre y a la primera mujer. Estos primeros esclavos se miraron el uno al otro y se dieron cuenta con asombro que eran del linaje real de Adán y Eva. Ellos poseían la dignidad de ser imágenes del Creador.

El Dr. Pratt añade: “¡Cuán diferente sería el mundo si viviésemos con esta verdad! Las tensiones familiares desaparecerían, la intolerancia y la guerra también. Si nos miráramos los unos a los otros como Dios nos diseñó, el mundo sería radicalmente un lugar diferente”.

Este es un maravilloso concepto del ser humano con resultados totalmente contrario al pensamiento evolucionista del hombre.

Jorge Arévalo
Sección: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD
Catalogado en: Teología Sistemática


martes, 27 de noviembre de 2012

EL USO BÍBLICO DE LA PALABRA LIBERACIÓN O SALVACIÓN



Los escritores del Antiguo Testamento usan varias palabras en el hebreo original para referirse al pensamiento general de «liberación» o «salvación», ya sea en su forma natural, legal o espiritual. Centrémonos en dos verbos: Natsal y Yashá.

Natsal.
Natsal aparece 212 generalmente con el significado de «libertar» o «rescatar».


Exodo 3:8 Dios le dijo a Moisés que El había descendido para «rescatar» a Israel de mano de los egipcios.
En 2 Crónicas 32:17 Senaquerib le escribió al rey Ezequías: «Los dioses de las naciones de los países no pudieron librar a su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos»
Salmos 22:21; 31:17; 69:14; 71:2; 140:1 El salmista clama pidiendo a Dios que lo rescatase.
Y el Salmos 39:8 David clama a Dios para que lo salvara de todas sus transgresiones.



Yashá
Yashá aparece 354 veces más en los salmos y en los libros proféticos. Y significa «salvar», «liberar», «dar la victoria», o «ayudar».

Exodo 14:30; Deuteronomio 20:4; Jueces 3:9; Jeremías 17:14-18  Dios libra a su pueblo de sus enemigos.
2 Crónicas 20:9 Los libra de calamidades (plaga o hambruna).
Ezequiel 37:23 Los salva de sus rebeliones. «Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré»



Sódzo
En el Nuevo Testamento se usa el verbo sódzo para referirse al mismo pensamiento de «liberación» o «salvación». Significa "salvar", "conservar", o "rescatar del peligro".

En Mateo 8:25; Hechos 27: 20,31 Sódzo se refiere a salvar a alguien de la muerte física.
Mateo 9: 22; Marcos 10:52; Lucas 17:19; Santiago 5:15 Salva de la enfermedad física
Lucas 8:36 Libera de la posesión demoníaca
Lucas 8:50 Salva de una muerte que ya ha tenido lugar.

¿Qué tipo de salvación o liberación estás necesitando? Dios tiene la mesa servida para tí en este día.  El es tu Natsal, Yashá y Sódzo. 



Jorge Arévalo
Sección: LA OBRA SALVADORA DE CRISTO
Catalogado en: Teología Sistemática

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...