sábado, 12 de enero de 2013

La clave para una autoestima saludable



Ninguno “tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura…”. Son consejos que las escribió el apóstol Pablo en su carta a los romanos. Siempre existe en la naturaleza humana la tendencia hacia una baja autoestima, o a una estima alta.


¿Quiénes somos?

Es importante tener  autoestima saludable para poder triunfar en todas las  áreas de nuestra vida. La clave está en hacernos una evaluación honesta acerca de ¿Quiénes somos?

El primer capítulo del libro de  Génesis dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Según este texto, nosotros somos imagen y semejanza de Dios.  Esta verdad es el fundamento de nuestra autoestima. Nuestro valor no pueden estar condicionados por la cantidad de posesiones, logros, atractivo físico o reconocimiento público, nuestro valor debe estar fundamentado en el hecho de ser imagen y semejanza del Dios Creador.

Algunos piensan que nuestro raciocinio, creatividad, poder de comunicación o autodeterminación es la imagen de Dios, pero es más que eso , todo nuestro ser es el que refleja la imagen de Dios y por tanto posee muchas de las características del carácter de él como el amor, paciencia, perdón, bondad y fidelidad. Es por esa razón que tenemos también sentimientos positivos acerca de nosotros mismos. 


El amor que uno se debe tenerse  así mismo

El mandato de Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, significa que a pesar de que usted quizás tenga un bajo concepto de sí mismo, usted no va a estar dispuesto a dejar de comer o  a vestirse de la mejor manera, a procurar que exista un techo sobre su cabeza  o a tratar de que no lo defrauden ni injurien, o tal vez a enfurecerse si alguien trata de arruinar su matrimonio.

Este es el amor que uno se tiene asimismo, y este es el  mismo tipo de amor que uno estará dispuesto a brindar a su prójimo.


El amor al prójimo comienza por la autoestima

La palabra «amor» en el idioma hebreo, puede ser comprendida como «estima». El amor al prójimo  señores comienza por la autoestima. ¿Se preocupa usted de que otros se alimenten, tengan ropa y vivienda? ¿Se preocupa usted de asuntos relacionados con la justicia? (no esa justicia social de la hablan los gobiernos).  Amar a otros como a nosotros mismos significa participar activamente en que las necesidades de otros se suplan. Es muy raro que entre los que se preocupan por otros antes que por ellos mismos sean personas que sufran de una baja autoestima.

De gracias a Dios por todas las personas de que lo valoran como imagen de Dios y de quienes usted recibe amor y te aceptan como tal. Usted es un ser especial, único, posee dignidad y se diferencia de cualquier otro ser de este planeta, incluido el mono. Levante su autoestima da de lo mejor de ti a los seres que te rodean y a tu nación.



Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: AUTOESTIMA 

viernes, 11 de enero de 2013

4 Poderosas Decisiones



Todos nosotros tomamos cientos de decisiones cada día, como qué vistes o qué comes. Pero con frecuencia enfrentamos decisiones que tienen mayor peso y no queremos hacer lo incorrecto y tampoco queremos ser causantes de que otros lo hagan.
En este tema quiero que tomes en cuenta 4 poderosas decisiones que puedes tomar para una vida de éxito:
      
      
      1.       Vive por encima de tus circunstancias

El libro de Génesis  relata la historia del joven Ismael, hijo de Abraham.  El nacimiento de su medio hermano Isaac debió haber tenido un gran impacto en su vida. Pues, hasta ese momento, él era el único heredero de las riquezas de su padre y había sido tratado como tal. Pero la llegada de su hermano cambió su condición. Y este nuevo futuro incierto en su vida, le hizo cambiar sus actitudes.En una ocasión que celebraban una fiesta para su hermano, Sara la madre de Isaac  le sorprendió  en una actitud de hostigamiento hacia su hermano, que resultó en su expulsión de la casa de su padre.

Hay circunstancias en nuestras vidas que definitivamente estarán fuera del control de nuestras manos (como la herencia), pero eso no debe significar que reaccionemos mal y tomemos decisiones equivocadas. Escojamos vivir por encima de las circunstancias y no bajo ellas. Los problemas, las necesidades, o cualquier situación negativas que se puede tener deben ser oportunidades para decidir siempre por un futuro mejor.


      2.       No decidas nada por la necesidad del momento

La vida de Esaú hijo de Isaac, estuvo llena de decisiones equivocadas de los cuales se arrepintió amargamente. El era de las personas que le resultaba difícil considerar las consecuencias de sus actos. Reaccionaba a la necesidad del momento sin percatarse de lo que estaba arriesgando en su futuro. Un día cambió su primogenitura por un guiso de lentejas.

Amigo, base sus decisiones en un razonamiento cuidadoso y no en las decisiones del momento. Las decisiones impulsivas conducen a severas complicaciones. Debes considerar el impacto que tendrán tus decisiones dentro de diez años y para siempre.

A menudo escuchamos a los jóvenes decir: «No importa». Pero muchas de nuestras decisiones son irreversibles: permanecerán con uno el resto de la vida. Lo que uno hace cuando es joven importa.
Disfrute de la vida ahora, pero no hagas nada físico, moral o espiritual que pueda impedirte disfrutar de la vida cuando seas viejo.


      3.       Tome decisiones teniendo en cuenta el bienestar de los demás

Los evangelios narran la historia de la liberación del endemoniado gadareno. Jesús expulsó los demonios del gadareno y éstos se metieron a unos cerdos y ahogaron a los cerdos y causaron un daño económico a sus dueños. Estos empresarios enojados mandaron expulsar a Jesús de su comunidad. Pero, ¿pueden acaso los cerdos y el dinero compararse con la vida humana? Un hombre fue libre del poder demoníaco, sin embargo hay quienes pensaron solamente en el dinero. La gente siempre tiende a valorar más las ganancias económicas que a las mismas personas.

A través de la historia han surgido muchas guerras para proteger los intereses económicos. Mucha injusticia, opresión interna y externa, se debe a que algunos individuos o compañías buscan a como de lugar enriquecerse. Se sacrifican de continuo a las personas a causa del dinero. 

Amigo, no dé mayor importancia a los «cerdos» que a las personas. Piense en cómo sus decisiones afectarán a otros seres humanos y esté dispuesto a adoptar un estilo de vida más simple si es que eso evita el sufrimiento en otros. Los buenos líderes ponen los intereses de los seguidores antes que los suyos propios. El tomar decisiones sólo para sí mismo obrará en su contra y causará que pierda más de lo que habría perdido si hubiese tenido en cuenta el bienestar de los demás.
     

      4.       Escoge la sabiduría no el encanto

La estrategia política de Absalón hijo del rey David era robar los corazones de la gente por medio de su atractivo personal, grandes apariciones, aparente preocupación por la justicia y abrazos amistosos. Muchos fueron engañados y cambiaron su lealtad. Sin embargo, más tarde, Absalón demostró ser un gobernante malvado.

Amigos, necesitamos evaluar a nuestros líderes para asegurarnos de que su carisma no sea una máscara que cubra sus artimañas, la decepción o el hambre de poder. Asegurémonos de que debajo de su estilo y encanto, sean capaces de tomar buenas decisiones y puedan tratar a la gente con sabiduría.

De igual manera los jóvenes y las señoritas no se deben dejar seducir por el atractivo físico. El atractivo físico sin la razón pronto se marchita. No todos los que tienen una buena figura son agradables para convivir o trabajar con ellos. No es malo cuidar el cuerpo y la apariencia, pero también necesitamos desarrollar nuestra habilidad para pensar.

Hoy día  la publicidad de la televisión coloca cientos de opciones ante nosotros, además de las instancias de los partidos políticos, y docenas de diversos grupos. Añádale a esto las docenas de decisiones que debemos tomar con respecto a nuestro trabajo, familia, dinero, sociedad y nos desesperamos por encontrar a alguien que nos muestre el camino correcto. Si usted está siendo jaloneado en diferentes direcciones, recuerde el Salmos 25:12-13 que dice así:
  • ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? El le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar…”


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: DECISIONES

jueves, 10 de enero de 2013

5 maneras de controlar su ira



La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Por tal razón mantener la calma ante una provocación se considera admirable. La ira también puede agravar enfermedades de salud mental, problemas como la depresión y puede también tener efectos físicos que incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles altos de adrenalina.


Definición de la ira según algunas religiones:

En el catolicismo es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Ya que la ira contra los demás, se puede plasmar mediante el asesinato, o ejecutarse contra uno mismo mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.
  • «Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse... Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere». Santiago 1: 19-20

En el islam, la ira se considera como muestra de debilidad.
Mahoma dijo:
  • “El fuerte no es el que supera gente por su fuerza, sino que fuerte es el que se controla mientras sufre de ira.”
  • “Los mejores de ustedes son los que son lentos en enfadarse y rápidos en calmarse… Guárdate de ira, porque es un carbón vivo en el corazón de los descendientes de Adán»

En el budismo se define como: "ser incapaz de soportar el objeto o la intención de causar daño al objeto”. 
En respuesta a la pregunta: "¿Es la ira aceptable en el budismo?" El Dalái Lama contestó:
  • "El budismo en general enseña que la ira es una emoción destructiva, y aunque la ira pudo tener algunos efectos positivos en términos de supervivencia o ultraje moral, no acepto la ira ni la agresión como una emoción virtuosa ni como comportamiento constructivo»

Y en el hinduismo los objetos de ira se perciben como obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.


Factores de ira:

Los factores comunes que pueden predisponer a alguien a tener ira son: fatiga, hambre, sufrimiento, frustración sexual, recuperación de una herida, el uso de drogas y cambios hormonales.


5 maneras de controlar su ira según el libro de Proverbios:

Primero: Averigua lo que ha pasado.
  • «No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas qué hacer al fin, después que tu prójimo te haya avergonzado», Proverbios 25:8

Segundo: Habla a solas con la persona involucrada.
  • «Trata tu causa con tu compañero, y no descubras el secreto a otro, no sea que te deshonre el que lo oyere, y tu infamia no pueda repararse», Proverbios 25:9-10

Tercero: Piensa en lo que vas a decir.
  • «Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil», Proverbios 25:11-12

Cuarto: Actúa con delicadeza.
  • «La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor»

Quinto: Práctica el dominio propio.
  • «Como ciudad derribada y sin muro. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda», Proverbios 25: 28



Jorge Arévalo 
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LA IRA

miércoles, 9 de enero de 2013

La Pereza: Raíz de la Pobreza


El Libro de Proverbios 6:4-11 nos da una definición de la pereza y aconseja observar el trabajo diligente y prevenido de la hormiga para no tener que pagar las consecuencias de una vida improductiva.

«¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda. Jovencito perezoso, ¿cuánto más seguirás durmiendo?, ¿cuándo vas a despertar? Te duermes un poco, te tomas la siesta, tomas un descansito y te cruzas de brazos... ¡Así acabarás en la más terrible pobreza!»

Definición de la pereza

El diccionario define la pereza como esa falta de inclinación a la acción o al trabajo. Pereza es sinónimo de haraganería, negligencia y ociosidad. Y esto no es nada bueno, nada saludable para la vida.

«...¿cuánto más seguirás durmiendo?, ¿cuándo vas a despertar? Te duermes un poco, te tomas la siesta, tomas un descansito y te cruzas de brazos...».  El querer continuar durmiendo, el buscar sólo la siestecita o el descansito y  cruzar los brazos para no trabajar tiene fatales consecuencias especialmente en la economía de uno: “Así acabarás en la más terrible pobreza”.  La pereza es la raíz de la pobreza.
  • «La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado», Jules Renard.                           
  • "Tanto duerme el perezoso que acaba pasando hambre", Proverbios 19:15

La pereza siempre encuentra excusas

El perezoso siempre pone cualquier excusa para no hacer su trabajo, y generalmente son excusas sin sentido. Proverbios 22: 13 dice: «El haragán siempre pone pretextos para no ir al trabajo; dice que un león en la calle se lo quiere comer»

Jesús advirtió en Lucas 14:16-24 acerca del peligro de las excusas. Los primeros invitados a su cena le pusieron una serie de excusas para no asistir, a lo que él determinó: «… ninguno de los que invité la primera vez probará un bocado de mi cena”.
  • «La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas». William Somerset Maugham
  • «Si sólo piensas en dormir terminarás en la pobreza. Mejor piensa en trabajar, y nunca te faltará comida», Proverbios  20:13


El perezoso irrita a aquellos que lo tienen que mantener

El perezoso no dura mucho en ningún lugar, porque incomoda. Nadie es suficientemente manso como para aguantar una persona que no quiere hacer nada, que no produce, o emprende algo para mejorar su vida y entorno. El perezoso pronto termina por irritar al que lo tiene que mantener. Se dice que “El muerto y el holgazán a los tres días apesta”.

La Biblia exalta mucho la actividad, el trabajo. Noé se pasó toda una vida construyendo el arca (120 años). El holgazán hubiera hecho sólo un pequeño bote y tomado los animales más bonitos. Jacob trabajó 21 años por conseguir la mujer que amaba (Raquel). El holgazán hubiera buscado una más fácil por los clasificados de los diarios o del internet.
  • «Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace», Franklin D. Roosevelt
  • «El que desea tener sin trabajar, al final no consigue nada; ¡trabaja, y todo lo tendrás!», Proverbios 13:4


El perezoso se la pasa esperando que la suerte le ayude

El perezoso pretende basar su vida en la suerte. Prefiere vivir esperando el día mágico que suene el teléfono, o le llegue un sobre que le anuncie que ha sido el ganador de algo. No hay en su mente la idea de que tiene que labrar su destino, que tiene que luchar por su libertad financiera, que tiene que crear su propia riqueza.
  • «Quien busca suerte no la encontrará, es ella la que te debe encontrar», Anónimo
  • «El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña despierto es un gran tonto», Proverbios 12:11

La pereza siempre deja para mañana

El Psicólogo terapéutico Kalman Glantz dice que “la vagancia se hizo posible cuando se comenzó a planear para el futuro”.  Por tal razón concluye que la pereza tuvo sus inicios cuando el ser humano comenzó a hacer preparaciones para un tiempo fuera del presente. No está nada mal que uno se planifique para el futuro pero debes comenzar a labrar ese futuro desde hoy. Paso por paso, ladrillo por ladrillo.

También suele ocurrir que una persona haga planes para el futuro con mucho entusiasmo, pero cuando llega el día no lo cumple por pereza. Algunos ejemplos de esto lo son los planes de ejercicio, dietas, estudios y hasta tareas laborales. Aquí se aplica la famosa frase: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».
  • Por la calle del "después" se llega a la plaza de "nunca", Luis Coloma, escritor español
  • “Si no trabajas, te quedas pobre; si trabajas, te vuelves rico», Proverbios 10:4

Jorge Arévalo 
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LA PEREZA

martes, 8 de enero de 2013

Entrevista Diario la Primera a Jorge Arévalo: Caso Gringasho


El propósito de la presente es hacerle llegar nuestras respuestas a las preguntas que nos formularon en el Diario la Primera sobre el caso del delincuente juvenil conocido como Gringasho. Lee nuestros comentarios:

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo hoy que el delincuente juvenil Alexander Pérez Gutierrez, conocido como ‘Gringasho’, no sería una persona recuperable para la sociedad, debido a su historial delictivo (Fuente periodística).

El historial delictivo de Gringasho  se remonta al menos al 2010, cuando fue internado en un centro de rehabilitación juvenil en Trujillo acusado de homicidio. A partir de ahí, lo que seguiría son fugas, condenas y más delitos.

Pero  ¿qué hacer para que jóvenes delincuentes como Gringasho sean recuperados? Las estadísticas dicen que en la actualidad existen más de 700 pandillas juveniles en el país, conformadas en la mayoría de los casos por adolescentes jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 24 años; juntándose en grupos de 20 a más de 100 jóvenes que necesitan ayuda para ser recuperados.

Preguntas del Diario la Primera al Mg. Jorge Arévalo, Presidente de la ONG Adj Prevención de la Violencia. 

Pgta DP ¿A qué crees que se presenten casos terribles como el de Gringasho que tan joven y resulta que es sicario?

Rpta JA: Jóvenes delincuentes como Gringasho proceden en su mayoría de hogares que conviven con la violencia familiar. En el año que pasó en nuestro país se dieron más de 97 mil casos de violencia familiar y registrados sólo hasta el mes de setiembre.  Además, desde setiembre del 2009 hasta octubre del 2012, 475 mujeres han sido asesinadas,  casi todas, por sus parejas o ex parejas.

Todo estos casos terribles de violencia familiar causan un gran impacto en el desarrollo del  adolescente que lo más probable es que percibe el maltrato como “algo natural” y aprende que la violencia es una forma “válida” de relacionarse con los demás y de resolver los problemas. El adolescente que convive con la violencia familiar va a ejercer luego la violencia en las calles porque ese ha sido el modelo de relacionarse que aprendió en su hogar. 

Los adolescentes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar, tienden a aislarse de sus familias y muchas veces  abandonan el hogar y la escuela a temprana edad. 

La violencia familiar también es el factor principal determinante del maltrato escolar conocido como bullying que sufren hoy uno de cada dos estudiantes escolares en el país por parte de estudiantes procedentes de los hogares en conflicto.


Pgta DP: ¿Que lleva a los jóvenes a dedicarse al delito? drogas, alcohol, familia, que ?

Rpta JA: La ausencia de los padres en el hogar. Hoy en día la mayoría de adolescentes paran solos en casa porque sus padres trabajan. No es nada malo que los padres trabajen, lo malo está cuando por esta causa los padres no atienden con el amor, la instrucción y disciplina tan fundamentales en la formación de un niño y adolescente.  Existe peligro allí donde hay ausencia de padres, pues, los hijos sin control y que tienen completa "libertad" para manejarse empiezan a canalizar mal su libertad sea en violencia, alcohol o drogas. 

Los adolescentes y jóvenes viven en una hiperactividad propia de su etapa, tienen un natural entusiasmo por querer conquistar el mundo y querer  todo fácil. Por su  propia inexperiencia, por la facilidad de obtener drogas en su barrio, y por el afán de ser aceptados en algún grupo de personas que comparten sus propios gustos y  que le dan la atención que en su propio hogar no reciben quedan  a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento que es lo que ha pasado con Gringasho. Cualquiera menos sus propios padres se convierten en sus guías con las consecuencias que ya todos conocemos.


Pgta DP:  ¿Que debe hacer la familia, la sociedad, las autoridades para impedir que la delincuencia juvenil siga creciendo?

Rpta JA:  A través de nuestro programa “Escuela para Padres” instamos a los padres y las autoridades  a trabajar por una familia fuerte. Cinco cosas son básicas para alcanzar el éxito para con los hijos y éstos sean ciudadanos de bien, líderes con influencia positiva en la sociedad: 
 
1. Otorgar amor y afecto.  El amor es el factor de éxito más importante de todos para una buena crianza de los hijos. Los hijos necesitan sentirse amados. Esto repercutirá en su autoestima y relaciones de paz y convivencia pacífica ante los demás. 

2. Establecer límites flexibles. El tener que amarlos no significa tener que consentirles todas las cosas. Los padres debemos de establecer límites a los hijos. Hay horas para levantarse de la cama así como para ir a dormir. Hay sólo un tiempo para el internet, la tv, o los videojuegos. Hay una hora de salir a la calle así como una hora para retornar.  Los límites ayudan a mantener emocionalmente seguros a los adolescentes y jóvenes. 

3. Brindar apoyo y generar espacios de dialogo. Los adolescentes necesitan apoyo mientras batallan con sus problemas que quizás los padres no piensen que son tan importantes. Ellos requieren la orientación para una correcta  toma de decisiones así como necesitan el elogio cuando ponen su mejor esfuerzo.  

4. Confianza y respeto. El hijo necesita que se le trate con respeto y confianza,  lo cual requiere que usted reconozca y aprecie sus diferencias y que lo trate como un individuo. 

5. Alentar las relaciones sociales enriquecedoras y positivas. Su  hijo adolescente quizás se interese en algún deporte o algún tipo de arte, o quizás quiera tomar parte de actividades juveniles de su iglesia o asociación juvenil de su barrio. Hay que apoyarle en todas estas iniciativas y abrirle las posibilidades de tener relaciones sociales enriquecedoras y positivas que llenen su ser emocional, físico y espiritual. 

Pgta DP:  ¿Que habría que hacer para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje, de las barras bravas?

Rpta JA: La sociedad está dividida en cinco roles: El individuo, la familia, la iglesia, la economía y el gobierno. Si cada uno hacemos nuestra parte, ejercemos debidamente nuestro rol podemos hacer mucho para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje y de las barras bravas. La familia en todo lo que hemos sugerido hasta aquí. La iglesia  en la afirmación de los principios cristianos y valores universales. La economía para la generación de riquezas de manera lícita a través de una sana competencia  y el gobierno centrándose en su principal rol que es la seguridad de todos nosotros. 


Pgta DP ¿A qué se dedica tu institución, desde cuando funciona, a cuantos jóvenes ha rehabilitado?

Rpta JA: La Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (ADJ),  es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de prevenir causas que inducen a adolescentes y jóvenes a insertarse en grupos de pandillas, barras bravas, practiquen el bullying en las escuelas, o generen adicciones a drogas y alcohol incurriendo luego en violaciones a la ley.

El que le habla tiene una experiencia de más de 20 años trabajando en la prevención y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes tanto de la amazonía como de Lima. En los últimos años hemos concentrado esfuerzos especialmente en el distrito de Barranco de donde somos contribuyendo en la juventud con los siguientes programas:

Escuela de Líderes
Escuela para Padres
Charlas de sensibilización en temas de pandillaje, bullying, consumo de drogas y alcohol.
Talleres de habilidades para la Vida
Fulbito de Valores
Consejería y orientación adolescente
Y otros

Quedamos siempre honrados de poder servir satisfaciendo las necesidades directas de prevención de violencia. Todas nuestras conferencias, seminarios, capacitaciones, cursos de líderazgo y demás programas están disponibles actualmente para los gobiernos municipales que lo requieran en sus distritos, para las instituciones educativas,  empresas que desarrollan su personal, y vecinos en general.

Mayor información, reportes de todas nuestras actividades, fotografías y videos pueden encontrar en el link de nuestro Facebook: www.facebook.com/adjpv  ó escribe a nuestro email: adj.prevenciondeviolencia@gmail.com. Nuestros teléfonos son: 429-4760; 995157820. O visítenos en nuestra nueva oficina: Jr. Bartolomé Herrera 181 (Alt. 16 Av. Arequipa), previa cita.

Mg. Jorge Arévalo Arévalo
Especialista Juvenil
Presidente ONG
ADJ Prevención de la Violencia

lunes, 7 de enero de 2013

Efectos de la lujuria y adicción al sexo



En la actualidad se considera lujuria a todo deseo sexual desordenado e incontrolable. 

La lujuria te lleva a la compulsión sexual o adicción al sexo y se expresa de muchas formas, desde el uso de pornografía, la masturbación, recurrir a la prostitución y al voyeurismo. En casos extremos incentiva a la violación o incluso al asesinato. 

Dante Alighieri consideraba que lujuria era el amor hacia cualquier persona, lo que pondría a Dios en segundo lugar.

Exodo 20:3 dice: «No tengas otros dioses aparte de mí». El gran principio aquí es: “Ponga a Dios en primer lugar”.


Causas y Efectos

La lujuria puede provenir de alguna experiencia traumática vinculada a la sexualidad en la infancia, acceso a pornografía desde temprana edad, o se puede producir a partir de la rotura de una relación particular.

Quienes la padecen desarrollan sentimientos negativos de culpa, malestar y una habilidad evasiva, al mantener en resguardo esta situación de sus seres más allegados. Su calidad de vida disminuye.
  • «La lujuria genera la lascivia, la lascivia la crueldad", Fëdor Dostoevskij
  • «Lo que Dios quiere es… que nadie cometa inmoralidades sexuales y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo…», 1 Tesalonicenses 4: 3-4 (DHH)

La segunda mirada

Jesús dio la clave en Mateo 5: 27-28 «Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón».
Jesús está indicando en este versículo que la infidelidad comienza cuando se mira a otra persona que no sea tu esposa o esposo con fines sexuales.

La manera de mantener una actitud ordenada y controlada frente a la lujuria es evitar esa segunda mirada. Hay quienes una vez comenzaron a mirar pornografía y hoy no pueden salir de ellas.
  • “Yo siempre me propuse no mirar con deseos a ninguna jovencita”, Job 31:1
  •  «Calma tu sed con el agua que brota de tu propio pozo», Proverbios 5:15

Tres sabias recomendaciones:

1. Lectura diaria de la Biblia
  • «Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche», Salmos 1.2
2. Poner límites al uso de la internet. Debe ser sólo con fines saludables de comunicación o para objetos de estudio e investigación.

3. Hacer algo productivo en el día.
  •  «aprovechando bien el tiempo…», Efesios 5:16

Jorge Arévalo
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LA LUJURIA

domingo, 6 de enero de 2013

Los malos hábitos de la glotonería



Proverbios 23:20-21 «No te juntes con borrachos ni te hagas amigo de glotones, pues unos y otros acaban en la ruina» (TLA).

Este proverbio afirma que tanto el vicio de la borrachera y la glotonería conllevan a la ruina.

¿Qué es la glotonería?

La glotonería es el consumo excesivo irracional o innecesario de comidas y bebidas  (alcohol). La observación revela que si no somos capaces de controlar nuestros malos hábitos en la comida y bebida,  tampoco somos capaces de controlar otros hábitos como la lascivia de la mente, la avaricia, la ira,  y aún de guardar nuestra boca del chisme o del conflicto.

Por tal razón debemos de poner todo de nuestra parte para evitar caer en la glotonería. Un proverbio ruso dice: «Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí».

En el Antiguo Testamento se recomendaba a los padres que tenían hijos con este problema a que no lo ocultaran sino que soliciten ayuda especializada. Esto lo vemos en  Deuteronomio 21:20 : «Entonces les dirán a los líderes: “Nuestro hijo es muy terco y rebelde. No nos obedece. Para colmo, ¡es un glotón y un borracho!». En la sociedad existen líderes,  pastores consejeros o profesionales de la salud mental que pueden ayudar en estos casos.


Malos hábitos de glotonería

Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan

El consejo del sabio proverbio es : «Si te gusta comer mucho, no demuestres que tienes hambre» 22:3 (TLA). En la versión de la Reina Valera dice: «Pon cuchillo a tu garganta». Es decir, contrólate. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan, es vergonzoso. 
  •  «El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!», Honoré de Balzac
  • «Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio», 2 Tim 1:7.

Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud

Por demás es conocido que  no  toda comida es sana. Las comidas chatarras  tarde o temprano cobran la factura.
  • «Más mató la cena que sanó Avicena», refrán del pueblo
  • «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma", 3 Juan 2 

Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.

El glotón no se mide en lo económico con tal de darse el gustito, aunque luego esté mal del bolsillo.
  • «Acuéstate sin cena, y amanecerás sin deuda».
  • «Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo», Romanos 14:17

Jorge Arévalo
Sección: Origen, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: LA GLOTONERÍA

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...