viernes, 18 de enero de 2013

Violencia Familiar y delincuencia juvenil

El día de ayer Jueves 17 de Enero, el diario de circulación nacional "La Primera", publicó la entrevista que me hiciera la periodista Denis Merino sobre el caso del sicario juvenil Gringasho. Transcribo literalmente mis declaraciones:

La violencia familiar que se vive en muchos hogares peruanos es la causa principal del incremento de la delincuencia juvenil y de que existan sicarios como Alexander Pérez Gutiérrez mas conocido como “Gringasho”, un muchacho convertido en una verdadera amenaza para la seguridad de la población.

"A PROPÓSITO DEL CASO “GRINGASHO”"

Este adolescente que ocupó durante muchos días los principales espacios de los medios de comunicación es uno de los tantos jóvenes que eligió el camino del robo, del crimen. Inicio su accionar delictivo a los 13 años y a los 15 años ya era un homicida, por lo que fue internado en un centro de rehabilitación juvenil de Trujillo, de donde escapó. De ahí fue trasladado a Maranguita, protagonizando un “gran escape” siendo recapturado algunos días después.

Jorge Arévalo, presidente de la Organización No Gubernamental Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (ADJ), con 20 años de experiencia en prevención integral de jóvenes tanto en la Amazanía como en Lima y actualmente en Barranco, señala que jóvenes como “Gringasho” proceden en su mayoría de hogares que conviven con la violencia familiar.

“En el año que acaba de terminar solo hasta setiembre se dieron más de 97 mil casos de violencia familiar. Además, desde setiembre del 2009 hasta octubre del 2012, casi 500 mujeres han sido asesinadas, la mayoría por sus parejas o exparejas. Las pandillas juveniles, que actualmente suman 700, conformadas en la mayoría de los casos por jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 24 años, juntándose en grupos de 20 a más, son otro de los graves problemas.” 


DESDE EL HOGAR


La violencia familiar, según el especialista, causa gran impacto en el desarrollo del adolescente que percibe el maltrato como algo natural y aprende que la violencia es una forma válida de relacionarse con los demás y de resolver los problemas. 

“El adolescente que convive con la violencia familiar va a ejercer luego la violencia en las calles porque ese ha sido el modelo de relacionarse que aprendió en su hogar.” 

Precisa que la violencia familiar también es el factor determinante del maltrato escolar conocido como bullying que sufren hoy uno de cada dos estudiantes escolares por parte de estudiantes procedentes de hogares en conflicto. 

“Los adolescentes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar tienden a aislarse de sus familias y muchas veces abandonan el hogar y la escuela a temprana edad”.

Otro factor que menciona Arévalo sobre la delincuencia juvenil es el descuido de los padres hacia sus hijos “Hoy en día muchos adolescentes se quedan solos en casa porque sus padres trabajan, lo que no está mal, lo malo está cuando no los atienden con el amor, ni ejercen disciplina tan fundamentales en la formación de un niño y adolescente. Existe peligro allí donde hay ausencia de padres, pues los hijos sin control y que tienen completa libertad para manejarse empiezan a canalizarla mal y caen en la violencia, alcohol o Drogas”.

El especialista sostiene que los adolescentes viven en una hiperactividad propia de su etapa, con un natural entusiasmo por conquistar el mundo y querer todo fácil, lo que origina que por su inexperiencia y facilidad para obtener Drogas sean aceptados en un grupo que comparte sus propios gustos y que le da la atención que en su hogar no reciben quedando a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento que es lo sucedido con Gringasho. “Cualquiera, menos sus propios padres, se convierte en su guía con las consecuencias que ya todos conocemos.” 

FAMILIA FUERTE 

Arévalo anota que su institución a través de su programa Escuela para Padres insta a padres, madres y autoridades a trabajar por una familia fuerte y lograr hijos que sean ciudadanos de bien, líderes con influencia positiva en la sociedad.

Para la buena crianza de los hijos recomienda mucho amor y afecto “Los hijos necesitan sentirse amados, esto repercutirá en su autoestima y relaciones de paz y convivencia pacífica ante los demás”. 

También establecer límites flexibles. “Amarlos no significa tener que consentirles todo, hay horas para levantarse de la cama así como para ir a dormir, un tiempo para la Internet, la TV o los videojuegos, una hora para salir a la calle y otra para retornar. Los límites ayudan a mantener emocionalmente seguros a los adolescentes y jóvenes.” 

Otro consejo del estudioso es brindar apoyo y generar espacios de diálogo con los hijos, pues “los adolescentes necesitan apoyo mientras batallan con sus problemas que quizás los padres no piensen que son tan importantes. Ellos requieren la orientación para una correcta toma de decisiones así como necesitan el elogio cuando ponen su mejor esfuerzo”. 

Sugiere, asimismo, que se trate con respeto y confianza al hijo “lo que requiere que se reconozca y aprecie sus diferencias y sea tratado como un individuo así como alentar las relaciones sociales enriquecedoras y positivas”.

“El hijo adolescente quizás se interese en algún deporte o arte, o quizás quiera tomar parte de actividades juveniles de su iglesia o asociación juvenil de su barrio, hay que apoyarlo en todas esas iniciativas que llenen su ser tanto emocional como físico y espiritual.” 

Sobre el rol que debe cumplir la sociedad anota que “si cada uno hacemos nuestra parte, ejercemos debidamente nuestro rol, podemos hacer mucho para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje y de las barras bravas, principalmente la familia, igualmente la Iglesia en la afirmación de los principios cristianos y valores universales, la economía para la generación de riqueza de manera lícita a través de una sana competencia y el gobierno centrándose en su principal rol que es la seguridad de todos nosotros”.

Diario la Primera

jueves, 17 de enero de 2013

El poder de la paciencia


Hoy en día vivimos en un mundo violento, rápido y furioso. La tecnología y el progreso de las comunicaciones nos han traído enormes beneficios y comodidades pero al mismo tiempo han hecho casi desaparecer la paciencia y la serenidad como virtud entre los hombres.  

Hoy todo se demanda con urgencia, hoy todo se quiere al instante. Palabras como: «Te mandé un email y no me contestaste», «Te llamé a tu celular varias veces y no me respondiste». «Pedí el café y aún no me atienden»,  suenan más que «ok, espero», «Mantengo la calma», «Confío que hará».


¿Qué es la paciencia?

Es la actitud  que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. También es aquello que las personas necesitan en mucho casos para mantenerse estable en un momento determinado.

  • Es la actitud  que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.

Quién dijo que la paciencia es la madre de la ciencia no estaba equivocado. Pues, los más grandes descubrimientos e invenciones de la historia se deben no al talento de sus genios sino a su paciencia. La paciencia siempre fue, y continúa siendo el secreto de los genios

Alguien observó que no hay nada en el mundo que reemplace la paciencia, el talento no la reemplaza, no hay nada más común que hombres talentosos sin éxito.  La educación no la reemplaza, hay muchos educados fracasados.
  • «Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento», Isaac Newton
  • "Con la paciencia y la tranquilidad se logra todo…y algo más», Benjamín Franklin


  • Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse

La Biblia nos pone como uno de los ejemplos de paciencia a Job quién sufrió y toleró todas las adversidades que le acontecieron en su vida pero que nunca se lamentó ni maldijo a Dios por ello. El Señor tuvo misericordia de él y le  recompensó su paciencia e integridad restaurándo al doble todas las cosas que había perdido y le añadió muchos más años de vida.Santiago 5: 11 dice: «He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo»

De acuerdo con la tradición filosófica,  la paciencia es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él.
  • «sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna», Santiago 1:3-4


  • Es aquello que las personas necesitan en mucho casos para mantenerse estable en un momento determinado

Una historia hebrea tradicional, cuenta que Abraham estaba sentado afuera de su tienda una noche cuando vio a un hombre viejo, cansado por su edad y jornada, caminando hacia él.  Abraham se levantó y corrió para saludarle y le invitó a llegar a su tienda.  Allí Abraham lavó los pies del viejo hombre y le dio comida y bebida. El viejito inmediatamente empezó a comer sin orar o declarar una bendición alguna.  Así que Abraham le preguntó, “No adora usted a Dios?” El viajero viejo le respondió diciendo, “Yo adoro solamente al fuego y no tengo reverencia hacia ningún otro dios.” Cuando Abraham escuchó esto se molestó bastante y agarró al viejo por los hombros y lo echó fuera de su tienda al aire frío. Cuando el viejito había partido del lugar, Dios llama a su amigo Abraham y le pregunta donde estaba el viejo extranjero.  Abraham replicó, “Yo le eché fuera porque no te adoraba”. Dios contesta, “He sufrido a este viejito por unos ochenta años a pesar de que me deshonra.  ¿No pudiste tu aguantarle una sola noche?” 

  • «La paciencia vence toda resistencia, la cortesía vence toda oposición», Proverbios 25:15
  • «El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente»,  Georgie Eliot  



Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LA PACIENCIA

miércoles, 16 de enero de 2013

La Generosidad: Un valor que vale la pena en esta vida


«No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle», Proverbios 3.27-28

Este proverbio nos habla de la generosidad. De ser generosos con el prójimo. De no negarnos hacer el bien a quién de veras lo necesita si tenemos el poder para hacerlo.

Alguien notó que en nuestro tiempo se exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal, la riqueza material y que la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.
  • «Ante la posibilidad de salvar a alguien, lo demás no cuenta»,  (A. Frank)
  • «El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado», Proverbios 11:25


Definición de la generosidad.

Generosidad se refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés  o la utilidad.  La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlas en la medida de sus posibilidades.

La generosidad toca a nuestras puertas especialmente en momentos en que una o más personas caen en desgracia o cuando suceden desastres naturales. Los esfuerzos de  ayuda proporcionando voluntariamente serán bien valorados.

La generosidad no sólo es dinero, puede también ser tiempo o trabajo del gasto para otros, sin la recompensa en vuelta.

Al reflexionar sobre esta virtud, encontramos que la vida del ser humano esta llena de oportunidades para servir y hacer un bien al prójimo. El vivir con la conciencia de entrega a los demás, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros semejantes, alcanzado la verdadera alegría y la íntima satisfacción del deber cumplido con nuestro interior.
  • «Si podemos hacer a alguien más alegre y feliz, deberíamos hacerlo en cualquier caso», (H. Hesse)
  • «Pero el generoso pensará generosidades,  y por generosidades será exaltado», Isaías 32:8


Otras maneras de cultivar la generosidad

Abrace a alguien que lo necesita
Todos compartimos la experiencia de la vida, y sabemos que hay ratos en que no nos sentimos al 100 por ciento. Una sonrisa o un abrazo puede hacer toda la diferencia, y usted está en la posición de poder brindarle ese apoyo a alguien más.
  • «La generosidad humana es un reflejo del amor de Dios», Doménico Cieri

Haga una donación
Dinero, tiempo, trabajo o cosas materiales pueden ser donadas. Haga una búsqueda de qué y dónde se necesita, y dónelo con amor y desprendimiento.
  • «La generosidad es el único egoísmo legítimo», Anónimo

Perdone una deuda para siempre
Suelte resentimientos y pensamientos que lo aten a alguien con quien usted ya no quiere estar vinculado. Si hay una deuda que le amarga la vida, olvídela y libere las emociones que lo estancan.
  • «La venganza es un placer que sólo dura un momento. La generosidad es un sentimiento que alegra eternamente» (F. Rückert)


Beneficios del generoso

Será exaltado
  • «Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado», Isaías 32:8

Será prosperado
  • «El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado», Proverbios 11:25

Tiene una cosecha generosa
  • «Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente;  y el que siembra generosamente, generosamente también segará», 2 Corintios 9:6

Atesora un buen fundamento para su porvenir
  • «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos  atesorando para sí buen fundamento para lo por venir…», 1 Timoteo 6:17-18


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LA GENEROSIDAD

lunes, 14 de enero de 2013

La Humildad: El Mayor Valor de un Hombre


«Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová», Proverbios 22:4

Este pasaje nos indica que la humildad nos permitirá tener tres clases de premios en la vida: Riquezas, honra y vida.

Riquezas es igual a prosperidad material, honra  es igual a la prosperidad espiritual y vida larga es igual a la salud. Tres premios que necesitamos tenerla en nuestras manos para alcanzar total felicidad en la tierra.


Lo que es

La humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Benjamín Franklin dijo:  
  • «Ser humilde con los superiores es un deber; con los iguales, una cortesía; con los inferiores, nobleza».

La humildad es el mayor valor de un hombre y lo demuestra generalmente cuando ha alcanzado una victoria. No se da crédito a sí mismo. Proverbios 27: 2 dice: 
  • “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos”.

Es necesario aprender la humildad en nuestra vida porque si no aprendemos humildad, aprenderemos la humillación. Mateo 23: 12 afirma:
  • «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».


Lo que no es

La humildad no es debilidad. No es demostración de humildad que un hombre tenga un concepto de sí mismo menor que el que debe tener, aunque hacer eso pudiera desconcertarlo.  Spurgeon dijo: 
  • «Humildad es tener una opinión justa de uno mismo».

El apóstol Pablo también declaró: 
  • «Dios en su bondad me nombró apóstol, y por eso les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien, véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores de Cristo».


El test de la humildad
  • ¿Consiento pensamientos de engreimiento, vanidad y auto-suficiencia, tales como: “qué bueno(a) soy”, “qué bien hice esto”, “qué capaz soy”. 
  • ¿Me doy yo mismo aprobación y reconocimiento ?
  • ¿Hablo siempre de mí y de mis cosas?
  • ¿Me molesto ante críticas, ataques y humillaciones?
  • ¿Acepto y reconozco mis faltas cuando soy corregido o creo yo tener la razón?
  • ¿Trato de llamar la atención con mi supuesta “sabiduría”?


Los beneficios de la humildad

Guía a la honra
  • «…quien quiera recibir honores debe empezar por ser humilde», Proverbios 15:33

Conduce a la sabiduría
  • «El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio», Proverbios 11:2

Libra de peleas
  • «La gente orgullosa provoca peleas; la gente humilde escucha consejos», Proverbios 13:10

Libra de humillaciones
  • «El orgulloso será humillado, y el humilde será alabado»,  Proverbios 29:23

Termina en honra
  • «El orgullo acaba en fracaso; la honra comienza con la humildad», Proverbios 18:12


El gato con botas

El molinero del reino, deja únicamente en herencia al pequeño de sus hijos uno gato. Los otro dos hermanos corren mejor suerte, pero éste lejos de abandonar al gato, le escucha. El gato le dice que si confía en él, le consigue un par de botas y un saco, saldrán de la pobreza. La valentía y astucia, bien entendida, del gato le llevará a conocer al rey , y el hijo pequeño del molinero, a partir de ahora será llamado Marqués de Carabás, conocerá a la princesa y se casará con ella.

El humilde siempre acabará en honra porque lejos de abandonar al gato, le escucha. 


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LA HUMILDAD

domingo, 13 de enero de 2013

Dile No al Estrés



El estrés es la tensión producida por el esfuerzo físico o emocional. Tiene consecuencias sobre la vida porque produce ansiedad, enfermedades físicas, cambios de humor, problemas en sus relaciones con los demás. En fin,  Problemas en diferentes áreas de la vida.

El rey David comprobó que el estrés en su vida le había envejecido y lo dijo en uno de sus salmos: 
  • “Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores”.


Tres antídotos para combatir el estrés:

1. Gócese y alégrese

El gozo no es simplemente una emoción, el gozo es calidad de vida. Cambiar el estrés por el gozo. Busque razones y ocasiones en su diario vivir para alegrarse. Alégrese por la vida, por la familia que tiene, por las pruebas que pasa pero alégrese. El gozo se diferencia del estrés, en que el estrés es sinónimo de  aflicción, presión y angustia. El gozo en cambio es sinónimo de vida, victoria y esperanza.

El libro de Eclesiastés dice: 
  • “Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol”

Salomón recomienda  gozo en el peregrinaje de la vida.  Aprendamos a disfrutar lo que Dios nos ha dado para refrescarnos y fortalecernos.


Cante en la noche

En la oscuridad y la soledad, el estrés puede amplificarse y el dolor intensificarse. Al escoger cantar cuando enfrentamos gran estrés, la vida interior de uno transforma las circunstancias externas. 

A la mujer estéril del libro de Isaías se le promete vida cuando el canto está presente en medio de su esterilidad y sus esperanzas destrozadas. El «cántico de la noche» no es un fenómeno nuevo. Se practicaba desde tiempos antiguos ¡ha estado disponible por miles de años y todavía lo está!

El rey David conocía de este poderoso antídoto. En su libro de Salmos dice: 
  • “Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo”.


Disminuya sus afanes

Planear para el mañana es tiempo bien invertido; afanarse por el mañana es tiempo perdido. Algunas veces es dificultoso notar la diferencia. Planear es pensar con antelación en metas, pasos y fechas. Cuando se hace bien, el afán disminuye.

No permita que su afán por el mañana afecte sus relaciones con los demás y le eche a perder el disfrute de la vida que Dios te lo ha regalado.La ansiedad es el estado emocional de distracción causado por el afán respecto a demasiadas cosas o a cosas equivocadas. La ansiedad se caracteriza por el estrés y la presión.
Jesús previno en contra del desperdicio de energía de la vida que se supone está destinada para enfrentar los problemas de hoy, afanándose por el mañana antes de que llegue.
  • Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: ESTRÉS

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...