viernes, 25 de enero de 2013

Las ansias de poder


Las ideas tienen  consecuencias. Las ideas de Einstein, Darwin y Freud, al inicio de la era moderna, crearon una revolución en el mundo de la cultura, creando un mundo relativista sin absolutos morales.


El surgimiento del marxismo

Surgieron de esta manera el marxismo con su paradigma de opresor y  oprimido. Si tú te haces rico es porque haz explotado al pobre. La vida cotidiana está llena de millones de ejemplos que contradicen el paradigma de opresor-oprimido. La persona que ha llegado a una posición económica afortunada no necesariamente la alcanzó por medio de la opresión de otras personas.

Estas ideas produjeron un aumento en el tamaño de los gobiernos, especialmente en Alemania, Japón, pero notablemente en la Rusia Imperial. En el Occidente sucedió lo mismo, los gobiernos crecieron y aumentaron su poder. Los gobiernos más grandes, se expandieron para la destrucción de sus enemigos y para el dominio de oprimidos.


La filosofía de Nietzche

Friedrich Nietzche, otro intelectual ateo, que también ofreció sus ideas en el siglo XIX, con efectos devastadores, que entendió a Dios como un difunto y que el Dios Cristiano ya no era sostenible en el mundo. ¿Consecuencias?.  El Mundo en llamas como el nombre del libro del Dr. Billy Graham.

El Dr. Graham, busca responder las preguntas que usted y yo nos hacemos cuando contemplamos las grandes crisis morales y espirituales de nuestro tiempo. ¿Cuál es la causa?, ¿Qué le ha pasado a nuestro mundo?¿Hay algo que podamos hacer para revertir tal situación? El autor describe con exactitud la condición moral del mundo moderno, los cuales llevan a la sociedad a un final catastrófico.

La idea de Nietzsche creó la idea de que con el colapso de las creencias religiosas se produjera un vacío en el corazón del hombre  y que el candidato más probable para llenar ese vacío sea el Deseo de Poder.
¿Lo logró? Vemos en la actualidad que estas ideas han hecho resurgir nuevos mesías especialmente en la política, que se creen salvadores y que sin limitaciones morales viven en un apetito insaciable de poder y control.

Jesús enseñó una filosofía diferente a sus discípulos.  El dijo:

  • “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”, Mateo 20:26-28.


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LAS ANSIAS DE PODER

jueves, 24 de enero de 2013

Receta para una vida feliz



Si quieren gozar de la vida
y vivir una vida feliz,
dejen de hablar mal de otros
y de andar diciendo mentiras;
 aléjense del mal y hagan lo bueno,
y procuren vivir siempre en paz,
(Salmos 34:12-14)

La receta para una vida feliz según este Salmo del rey David es en primer lugar:


Dejar de hablar mal de otros

Este consejo no es tan fácil de aplicarlo en la vida, en vista de la tendencia propia del ser humano de ponerse por encima del prójimo, de mostrarse superior al otro a costa de hablar mal de la persona.

Jesús dijo en Lucas 6:37 : “No juzguéis, para que no seáis juzgados”. Lo que Jesús condenó aquí en este versículo, es una condenación que no perdona: un espíritu hipercrítico, farisaico y vengativo que busca continuamente descubrir las faltas de los demás al tiempo que pasa por alto los pecados propios. 
La advertencia de Jesús contra este tipo de juicio hace hincapié en que cualquier medida que usemos para juzgar a otras personas será usada contra nosotros. El dijo: "Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir", Lucas 6:38.


Parar de andar diciendo mentiras

Este hecho de decir mentiras de su prójimo es muy reprobable en la sociedad misma, hasta tiene penalización. No se puede fácilmente atentar contra la honra de alguien sólo porque que no le cae, o tiene algo que le apetece o por cualquier otra razón. La Biblia condena duramente este acto malévolo, codicioso, vengativo hacia el semejante.


Alejarse del mal

Si se quiere gozar de la vida y ser feliz uno debe alejarse de todo mal. Nadie está libre de cometer errores, esto es cierto. La idea de este Salmo es alejar el pie del barro, limpiarse los zapatos y enrumbar la senda. Esto se conoce como arrepentimiento en la Biblia. Un cambio de mente. Decidir vivir de manera honesta, íntegra traerá su buena recompensa.
¿Cuál es lo malo que te está afectando?  Aléjate pronto de ese mal antes que te quedes perdido en un camino sin retorno.


Hacer lo bueno

Hay mucho más por hacer de lo bueno que lo malo en este mundo. Como seres creados a imagen y semejanza de Dios tenemos una capacidad innata de ser creativos. Bien, usemos nuestro raciocinio para proyectar un trabajo de bien con que podemos contribuir a la salvación de nuestro prójimo.


Procurar vivir siempre en paz

Es lo ideal de Dios para sus hijos. Una de las bienaventuranzas que Jesús enseñó es la de “pacificadores”. En un mundo de tanto conflicto y violencia, esto de ser pacificadores es como ser bomberos que apagan incendio.  Una familia para ser fuerte necesita un líder cabeza de hogar que establezca la paz, igual un pueblo o nación próspera necesita un líder que tiene una ideología de paz para que respete los derechos básicos del ser humano que es la vida, la libertad y propiedad.
Para gozar de la vida y vivir una vida feliz el rey David nos aconseja a procurar vivir siempre en paz. Esto implica también estar libres de deudas y evitar todo otro tipo de opresiones en la vida.


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: UNA VIDA FELIZ

miércoles, 23 de enero de 2013

5 Argumentos de la existencia de Dios que Freud no quiso tomar en cuenta


Siendo agnóstico, Freud analizó a la religión creyendo que era una invención humana, una ilusión masiva.

«El concepto Dios no es otra cosa que una invención del ser humano para satisfacer sus irrealizables anhelos de infinitud»

Esta fatal idea de Freud propagado hoy en día en la mayoría de las universidades del mundo son una de las causas de que el mundo anda a la deriva el día de hoy. Freud no quiso prestar atención a  los  5 argumentos cosmológicos y morales de la existencia de Dios desarrollados siglos antes por Tomás de Aquino, teólogo y filósofo católico (1225 - 1274), para demostrar la existencia de Dios. Estos 5 argumentos son una manera de acercarse a la realidad divina desde la experiencia sensible, que va de lo conocido a lo desconocido, de lo sensible a lo espiritual, de los efectos a la causa suprema.


1. Argumento Cosmológico=Causa y efectos. Creación indica que hay creador.

El argumento de la causa y el efecto o cosmológico, nos dice que todas las cosas tienen un origen. Una posibilidad es imaginar una cadena de causas que nunca tienen fin; otra es imaginar una "causa primera" que no tuvo comienzo: Dios. Es más razonable decir que una causa primera (Dios) dio inicio a la cadena de causa y efecto.


2. Argumento Teleológico=Argumento basado en la armonía de la creación.

El argumento del designio o teleológico, enfatiza que el mundo revela orden, inteligencia, armonía y propósito; provistos por Dios. Esbozado por Platón, este argumento fue popularizado por William Palley (1743-1805) en su famosa analogía del relojero. Paley afirmaba que si encontramos un reloj en el campo, nadie pensara que apareció o que siempre estuvo allí. El hecho de que todas las piezas funcionen simultáneamente con el propósito específico de marcar el tiempo apunta a un diseñador inteligente: un relojero. De igual manera, la máquina del universo debe tener un diseñador.


3. Argumento Ontológico=La idea de la perfección indica que lo Perfecto existe.

El argumento del ser ó Ontológico, dice que el ser humano tiene en su mente la idea de un ser absolutamente perfecto. Por lo tanto, ese ser debe existir: Dios. La versión más conocida de este argumento vino de Anselmo, arzobispo de Canterbury (1033-1109). El argumento dice:
  • La idea de un ser perfecto existe. 
  • Para ser "perfecto", Dios debe ser más grande que cualquier otro ser que podamos imaginar. 
  • Un Dios real sería más grande que uno imaginario. 
  • Dios no puede existir solo en nuestra imaginación, pues en ese caso el no sería perfecto. 
  • Por lo tanto, Dios debe existir en realidad. 


4. Argumento Moral=Existe un sentido moral en todos los hombres. Ley moral insinúa un Dador de leyes.

El argumento moral o antropológico está basado en la idea de que el sentido moral del ser humano en cuanto a lo que es correcto y equivocado viene de Dios.


5. Argumento Etnológico= Toda cultura cree que hay un Dios.
El argumento histórico o etnológico, está basado en el hecho de que cada pueblo, a través de la historia, ha tenido una percepción básica de lo divino y ha sentido la necesidad de adorar. Ese sentimiento viene de Dios.

A éstos 5 argumentos se sumaron dos más que Freud debió haber tomado en cuenta antes de escribir su teoría respecto de Dios como invención del hombre.


Dos argumentos más  

1. El argumento existencial o psicológico, enfatiza que las personas tienen un espacio vacío en su ser, que solo puede ser llenado por Dios. Por lo tanto, Dios debe existir. Los ateos no nacen ateos, sino que se convierten en ateos.


2. El argumento "transformacional" ó pragmático, formulado por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), afirma que es imposible probar la existencia o la no existencia de Dios, pero que la fe es superior a la incredulidad, porque al final, si Dios existe, el creyente será recompensado, mientras que el incrédulo sufrirá una pérdida eterna.  

Junto a estas pruebas también podemos llegar a constatar la existencia de Dios aproximándonos a la realidad desde un fundamento bíblico. Esto lo veremos en un próximo artículo.


Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS

martes, 22 de enero de 2013

El Mundo a la Deriva


Un Mundo a la Deriva será el título de un libro que escribiré en el presente año para describir las razones de las guerras, la falta de códigos morales y la existencia en pleno siglo XXI de regímenes crueles en el mundo. El punto que trataremos de demostrar será cómo las ideas de algunos filósofos y científicos del pasado han tenido un efecto muy negativo para toda la humanidad.


La teoría de la relatividad

Desde el día 29 de Mayo de 1919,  día en que se confirmó la teoría de la relatividad del genio Albert Einstein,  se comenzó a pensar de que todo es relativo en la vida,  nada es absoluto. Estas ideas imperan en el presente mundo post – moderno con sus consiguientes consecuencias.

Paul Johnson en su famoso libro: “Tiempos Modernos”, escribe que a partir de la confirmación de la teoría de Einstein y la idea de que no hay un movimiento absoluto dentro del terreno científico, se inició una etapa de popularización que creó la noción de que tampoco hay absolutos en el bien y el mal, en el conocimiento y en el valor. La Teoría de la Relatividad, sin quererlo su autor, golpeó las creencias tradicionales,  de la fe y la moral de la cultura Judeo-Cristiana. Se comenzó a pensar que todo es relativo.

Cuando crees una verdad absoluta no hay lugar para las contradicciones, pero cuando crees que todo es relativo entonces nada es malo, nada es bueno, nada es feo y nada es hermoso. Todo depende del lente por donde le mires.


La teoría de la evolución

El caso Darwin y el efecto que tuvo su teoría de la lucha de clases en el marxismo y las filosofías extremas que crearon al Hitlerismo son otras de las ideas por las que el mundo anda hoy a la deriva.

Darwin en su tesis de la evolución enseña que a medida que las especies avanzan, especies superiores eliminan a las especies inferiores, a esto le denominó "la supervivencia del más apto." Es decir, que miembros de una especie débil e inferior deben ser eliminados para la preservación de linajes superiores y para la conservación de los recursos esenciales. La "Naturaleza" no desea "el apareamiento de individuos débiles con los fuertes. Menos aún desea la mezcla de una raza superior con una inferior, ya que si lo hiciera, todo su trabajo de crianza superior, tal vez a través de miles de años, podría arruinarse de un sólo golpe." Y como los humanos son simplemente una especie animal y que no tenemos valor intrínseco, no estamos por lo tanto, de ninguna manera exentos de la "guerra de la naturaleza.". 

Pronto surgieron discípulos de estas ideas con sus consecuencias tan terribles para el mundo como lo son Adolf Hitler, Joseph Stalin, Pol Pot...sólo por mencionar a algunos.  

Adolf Hitler (1889-1945), a partir de las ideas de Darwin  se hizo una pregunta retórica: ¿"No debería tener también yo el derecho de eliminar a millones de una raza inferior que se multiplica como las alimañas?" Hitler, por supuesto, es recordado por matar a más de 6.000.000 de seres humanos, individuos que él consideró miembros inferiores de las especies. ¿Estaba equivocado Hitler? ¿Malinterpretó y tergiversó la teoría que afirmó apreciar tanto?

Joseph Stalin (1879-1953), otro ferviente evolucionista, sobrepasó en entusiasmo a Hitler, matando al menos diez veces más a "inferiores" (los estimados van desde 60.000.000 a 100.000.000 de personas). ¿Estaba equivocado Stalin?

Pol Pot, (1925 -1998), líder dictador de Camboya que asesinó más de 2.000,000 de gentes de su propio país.

Son aún pocos ejemplos de ideas con efectos tan devastadores que no han traído más que muerte, destrucción, pobreza y que son causas de un mundo a la deriva y que pretendo que luego que muchos la conozcan eliminen su suscripción de ella que por lo general lo hicieron de manera inconsciente.   La Verdad nos hará libres.

Continuará...

Jorge Arévalo 
Sección: La Humanidad
Catalogado en: LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...