miércoles, 30 de enero de 2013

Más cerca de Dios más libres de drogas


Más de 38 mil consultas atendió el Servicio de Información, Orientación y Consejería en Prevención del Consumo de Drogas “Habla Franco”, de Devida durante el 2012, lo que representó un aumento del 53% respecto al año 2011 (Fuente RPP).

Ante el aumento alarmante del consumo de drogas en la juventud, nos preguntamos ¿qué factores protectores cuenta la sociedad para alejarlos de este mal?


Causas

En primer lugar debemos considearar las probables causas por las que los jóvenes incurran en este mal. La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) informó que, en base a las llamadas telefónicas de ayuda que reciben, el 50.40% de adolescentes y jóvenes adictos provienen de familias disfuncionales.

“Este dato nos indicaría que la ausencia de alguno de los padres (por divorcio, viudez o abandono) es un factor asociado a un mayor riesgo de consumo de drogas”, comentó la especialista Teresa Pacheco, responsable del Programa de Voluntariado de la mencionada institución.

Asimismo, según ANAR, el 34% de los adolescentes consumidores tiene una mala relación con sus padres, mientras que un 17.6% corre el peligro de abandonar la escuela.

Otros aspectos a considerar  figuran los psicológicos, sociales, personales,  y la curiosidad. Es imposible destacar un factor sobre los otros.
Si las crisis familiares  no ayudan a que los jóvenes y adolescentes estén protegidos contra las drogas, entonces que otras alternativas hay?


Factores protectores  
Podemos tratarlos desde distintos niveles:

A nivel individual:
Fortaleciendo las habilidades sociales
Relaciones satisfactorias con los padres y demás familiares
Creencia en los valores de la sociedad
Proyecto de Vida

A nivel familiar
Vínculos afectivos entre los miembros de la familia.
Participación de los padres en los deberes y actividades de sus hijos.

En el grupo de amigos
Relación con gente de la misma edad que participan en actividades escolares, de esparcimiento, religiosas, de voluntariado y otros tipos de actividades organizadas.

En la Escuela
Hábitos y normas claras de comportamiento
Participación, responsabilidad y relación de los jóvenes con las tareas y decisiones del colegio.

En la comunidad
Oportunidad para que los jóvenes puedan participar en las actividades de la comunidad.

En la sociedad
Información y asesoramiento a los medios de comunicación (oponerse a mensajes que directa o indirectamente fomenten la droga).
Disminución de la accesibilidad.


La religión tiene un efecto protector frente consumo de alcohol y drogas especialmente en adolescentes

No quiero terminar este artículo sin antes mencionar un estudio más que importante realizado por la Universidad Católica de Chile que  confirma que mientras más religiosos son los adolescentes, menor será el consumo de alcohol y/o drogas.
De esta manera el involucramiento religioso se está proponiendo como una factor protector  y que disminuye también la probabilidad de que el adolescente escoja amigos que consuman alcohol y/o drogas o de que el joven se encuentre en un ambiente donde prolifere este tipo de sustancias.

El Cristianismo ofrece precisamente una redención total del pecado y de las drogas a través del poder de Jesucristo.

Hechos 16.31 dice:
  • “…Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”


Jorge Arévalo
Sección: La Obra Salvadora de Jesucristo
Catalogado en: Liberación de las drogas

lunes, 28 de enero de 2013

El efecto beneficio de la religión en la sociedad



Seguramente habrán escuchado muchísimas veces la cita de Marx: “La religión es el opio del pueblo“.  Marx concebía la religión como una droga que creaba una felicidad ilusoria en el ser humano. Por tanto, se requería abolirla para que pueda darse su felicidad real.

Pero ¿cual es la verdad?. La verdad es más bien que el socialismo de Marx  es el opio del pueblo.

El socialismo propone la ilusoria promesa de un paraíso aquí en la tierra que nunca se ha dado y nunca se dará. Lo que sí ha traído, y en demasiadas ocasiones, ha sido violencia, desgracia, opresión, tiranía y sufrimiento.


Efectos de la religión en las sociedades

Alexis de Tocqueville (1805-1859), filósofo francés,  precursor de la sociología clásica,  en su libro «Democracia en América», nos habla sobre el papel de las religiones. Dice que el objetivo y ventaja de las religiones en las sociedades es que produce por lo menos tres efectos beneficiosos:  Orientan nuestra mente, fomenta la libertad e impide el exceso de goces y egoísmo materiales.


Orienta nuestra mente
La religión nos orienta la mente, nos da creencias e ideas. Guían nuestras acciones. Si se destruye a la religión, se destruyen ideas y creencias. Al destruirse ideas y creencias, las mentes de los hombres se llenan de duda y de confusión.  Los hombres tendrían nociones enredadas y cambiantes.


Fomenta la libertad
La consecuencia de las mentes confundidas  sería el aflojamiento de las voluntades. Los hombres estarían preparados, sin creencias, para la servidumbre. Abandonarían su libertad por ellos mismos. Con creencias se puede ser libre. Sin creencias se es siervo.


Impide excesos de goces y egoísmos materiales
Los hombres desarrollamos un gran gusto por los bienes materiales especialmente en los que vivimos en regímenes democráticos y solemos ocuparnos mucho más de nuestros intereses personales que del bienestar ajeno. Precisamente en esto se ven las ventajas de las religiones. Ellas inspiran sentimientos contrarios a esas tendencias. Ellas llaman a los hombres a despegarse de lo terrenal y a demostrar su amor por los demás.


A propósito de la visita de Tocqueville a Estados Unidos en 1830, e investigar la razón de la grandeza y el genio de Norteamérica, el pensador hizo una declaración respecto del beneficio de la religión en la sociedad americana: 

  • "Investigué la grandeza y el genio de Norteamérica en sus espaciosas bahías y en sus amplios ríos y no estaba allí, en sus campos fértiles y sus praderas ilimitadas, y no estaba allí; en sus ricas minas y en su basto comercio mundial, y no estaba allí. hasta que fuí a las iglesias de Norteamérica y escuché sus púlpitos ardiendo con justicia, pude entender el secreto de su genio y poder. Norteamérica es grande porque es buena y si deja de ser buena, dejará de ser grande”.


Continuará…


Jorge Arévalo
Sección: La Humanidad
Catalogado en: Las Ideas tienen consecuencias

domingo, 27 de enero de 2013

Destinados al éxito


“Tal vez tenga tropiezos,
pero no llegará a fracasar
porque Dios le dará su apoyo”
Salmos 37:24

Esta promesa bíblica es muy alentadora por cuanto contiene una gran promesa ante la posibilidad latente de algún tipo de fracaso ya sea en lo familiar, económico, liderazgo u otro. 


Tal vez tenga tropiezos

En primer lugar el  versículo afirma que ningún ser humano está exento de tropiezos, “tal vez tenga tropiezos”.

Un sabio del siglo primero hizo notar que todos tropezamos muchas veces, si alguien no tropieza al menos de palabra este es varón perfecto y no tiene deficiencia en nada.

La Biblia asegura que sólo hubo un hombre que nunca pecó ya sea de palabra o de hecho y ese hombre fue Jesús el Mesías.


Pero no llegará a fracasar

Creo que esta es una buena noticia para cualquiera. La Palabra de Dios dice que los tropiezos no serán determinantes del fracaso. Dios no lo permitirá. Por  lo tanto, no debemos temer.

El diccionario define la palabra fracaso como la falta de éxito o resultado adverso.

Gracias a Dios que sus hijos estamos destinados al éxito y a  resultados favorables.  Los tropiezos ayudan a bien, porque de ello se aprende, se forma, y se crece espiritualmente.


Dios le dará su apoyo

Dios no abandona a los suyos, él no los desampara. Está siempre presente , atento para escuchar su clamor y actuar en justicia.

La promesa de “No temas, porque yo estoy contigo”, coinciden los expertos se encuentra 365 veces en la Biblia, y es esta la cantidad de días con los que cuenta el año. Existe una razón para levantarnos cada día confiados, respirando de la fidelidad y misericordia de Dios que no fallará. Él es nuestro Ayudador.

Guarda esta promesa en tu corazón: “Tal vez tengas tropiezos, pero no llegarás a fracasar, porque Dios te dará su apoyo”. Estás destinado al éxito.


Jorge Arévalo
Sección: La Palabra inspirada de Dios
Catalogado en: Destinados al éxito

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...