martes, 26 de febrero de 2013

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA TRANSFORMAR LAS NACIONES


La Gran Misión de los Cristianos
(Mateo 28:18-20)
Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, . . . Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.”

El mandato de la gran comisión se puede ver en dos fases:
      
      1. La fase del Avivamiento
Jesús nos comisionó a “Predicar el Evangelio”  y “bautizar a los creyentes”.  Un ejemplo de esto es Felipe el evangelista. Él fue a Samaria, predicó el evangelio y bautizó a todos los que creían en Jesucristo, el resultado fue un avivamiento en la ciudad.

En la historia de la iglesia vemos que la oración y el evangelismo siempre precedieron los grandes avivamientos.
       
      2.       La fase de la Reforma
Jesús añadió que debíamos enseñar en las naciones todas las cosas que él ordenó. Esto se conoce como el consejo de Dios a las naciones.

La educación es el medio de la iglesia para discipular a la nación en los principios bíblicos del reino de Dios en las esferas de la sociedad con el propósito de transformar su cultura.


La sorprendente globalización de la cosmovisión cristiana en los últimos 200 años

Conforme la iglesia ha esparcido las ideas cristianas en el mundo, muchas naciones han crecido en libertades culturales, políticas y económicas. Hace 200 años, sólo dos naciones gozaban de todas estas libertades, hoy en día más de 60 lo son.

Son evidentes que las sociedades libres influenciadas alcanzan mayor grado de desarrollo que los no libres. Corea del Sur es una muestra de la veracidad de lo que afirmo si lo comparamos con su vecino Corea del Norte donde no existen libertades.

Los primeros misioneros a Corea del Sur trajeron una cosmovisión bíblica que la transformó más que a otras naciones de Asia.

Los líderes misioneros cristianos con sus ideas de libertad juegan un papel importante para el desarrollo de las naciones a donde son enviados.

La gran Comisión de Mateo 28:18-20 nos desafía a ser parte de la historia de la transformación de las naciones influenciando todas sus esferas. La iglesia debe recuperar su papel de equipar y movilizar a sus líderes en las siete áreas de la cultura:
  • Iglesia (para la Alabanza y Adoración al Creador)
  • Familia, Educación y Medios (para formar el carácter de los niños e impartirlos conocimiento)
  • Economía (para la creación de riquezas y generar bienestar)
  • Gobierno (para garantizar la protección de los tres derechos inalienables dados por Dios al ser humano: Vida, Libertad y Propiedad)
  • Y Medicina


En todas estas áreas líderes deben dar prioridad para servir a los pobres y a los niños.

Jorge Arévalo
Sección: La Creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...