martes, 30 de julio de 2013

LA PROPIEDAD, FUNDAMENTO PARA LA CREACIÓN DE RIQUEZAS

El Dr. Martin Kraus, autor del libro “Economía para mis hijos”, nos da a conocer tres atributos importantes de la propiedad: El derecho de su dueño a transferir su posesión a otro. El derecho del dueño a decidir cómo va a usar su propiedad.  El derecho del dueño de disfrutar los ingresos o beneficios que provengan de ella.

Propiedad significa riqueza y es el fundamento para su creación.

Llamamos «propiedad» a todo tipo de posesión personal: animales, libros, relojes, autos, ropa, dinero. También pueden ser sujetos de propiedad los recursos naturales de la tierra,  herramientas, máquinas, fábricas, escuelas, casas, mercaderías y más aún hasta nuestras habilidades y talentos: nuestra habilidad para producir, nuestra capacidad para trabajar o crear son nuestra propiedad.

La propiedad es un incentivo para el progreso. Aún si mi único recurso es mi capacidad de trabajo, claro está que solo me esforzaré si tengo la seguridad de que el fruto de mi esfuerzo me pertenece, es decir, es mi propiedad. Es la razón del porqué las gallinas, ovejas y vacas se multiplican mientras que las ballenas que no son de nadie desaparecen.

El derecho de propiedad en la Biblia

Los principios de propiedad fue practicaba desde un principio

Caín y Abel
Caín trajo algunos frutos del suelo que cultivaba, como ofrenda al Señor, y Abel algunas de las primicias de los rebaños que criaba, ninguno consideró que estaba trayendo alguna propiedad común de ambos, sino cada uno lo suyo, de su propiedad personal.

Abraham
En Génesis 13:2 leemos, "Abram era muy rico en ganado, en plata, y en oro." Ciertamente todo eso era de su propiedad privada.
Génesis. 23:3-20 cuenta la compra de un campo por Abraham: "Así el campo y la cueva que en el mismo había, fueron traspasadas por escritura a Abraham por los hijos de Het, como propiedad para el lugar de la tumba." La propiedad privada del campo cambió de manos por la suma de 400 siclos de plata (vv. 15-16).

Isaac
Y en Génesis 26:13-14 se nos dice de Isaac que "comenzó a prosperar, y continuó así hasta que se hizo muy próspero, y tuvo posesiones en mucho ganado y mucha labranza, y gran número de sirvientes." Es claro que estas posesiones fueron de su propiedad privada; y en el verso 12 se nos dice que su prosperidad se debió a la bendición del Señor.


El derecho de propiedad de no debe ser violado

El séptimo mandamiento dice "No robarás", Exodo 20:15. Harold O. J. Brown, teólogo y profesor de la Trinity Evangelical Divinity School in Deerfield, Illinois, escribe: "El Nuevo Testamento reconoce juntamente con el Antiguo el derecho a la propiedad privada, y lo da por supuesto. El mandamiento contra el robo en el Decálogo es sólo la más destacada de muchas referencias. "No codiciarás lo de tu prójimo ... buey ni asno ni nada suyo." Ex. 20:17. ¿Qué más obvio en este verso que la enseñanza de la propiedad privada?”.

La Biblia enseña que el trabajador tiene derecho a su salario, Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18. Una persona tiene el derecho dado por Dios a los frutos de su labor. Si su trabajo honesto resulta en la adquisición de propiedad, esa tenencia -humanamente hablando- le pertenece a ella, sólo a ella y a nadie más.

En cuanto a la justicia, la Biblia llanamente dice que debe ser imparcial, y que los pobres no deben recibir especial tratamiento a expensas de los ricos, Éxodo 23:3; Levítico 19:15. No dice que los gobiernos tienen derecho o responsabilidad de redistribuir la riqueza, tomando de los ricos y dando a los pobres. La responsabilidad por la ayuda a los pobres se delega a los particulares y sus organizaciones, Efesios  4:28; Mateo 25:35-36; Proverbios 21:13.

Hay quienes afirman que Hechos 4-32:37 apoya el comunismo y el socialismo, nada más falso. Los fieles creyentes que allí se describen, dieron voluntariamente algo de su propiedad a los apóstoles para su distribución entre los pobres de la congregación. Allí no hay gobierno ni nadie empleando fuerza para distribuir lo que de manera libre lo hacía la iglesia.

Martín Lutero en la explicación que  hace del séptimo mandamiento en su catecismo pequeño, consideraba la propiedad privada como un don y bendición de Dios.

Lo mismo C. F. W. Walther, primer Presidente de la Iglesia Luterana declaró: "La razón ... requiere el mantenimiento de la propiedad privada, porque habita en el hombre natural cierto deseo de libertad e independencia, y si el hombre no es en cierta medida libre e independiente, no puede ser feliz. Si Ud. acaba con la propiedad personal, terminará también con la libertad."

La prosperidad de Estados Unidos
El derecho a la propiedad privada es uno de los primeros principios sobre el que esta nación se fundó hace 221 años; y bajo este sistema han sido bendecidos por Dios con una gran libertad -incluso religiosa- y con prosperidad, más que cualquier otro país en la historia del mundo.

“Todas las civilizaciones hasta el presente, se han basado en la propiedad privada de los medios de producción. Civilización y propiedad privada fueron siempre de la mano”
Ludwing von Mises

“Los derechos de propiedad no son únicamente una fuente de libertad económica. También son una fuente de libertad política”
Milton Friedman


Jorge Arévalo
Sección:  La creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: El derecho de Propiedad

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...