sábado, 31 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR


El hogar es lo que determina el curso de una nación. Es allí donde se imparten las ideas que luego afectarán todas las áreas de la sociedad como el gobierno, educación, medicina, religión, economía, artes y medios.
La nación contará con buenos ciudadanos con madurez de carácter si cuenta con buenos padres. Así lo entendió Napoleón cuando dijo “lo que Francia quiere son buenas madres y entonces estaremos seguros de que Francia tendrá buenos hijos.”

Ejemplos de buenos hijos de Norteamérica
Algunos de los más grandes líderes y pensadores norteamericanos no sólo del pasado sino de años recientes tuvieron una educación en el hogar. Estos incluyen hombres importantes como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Benjamín Franklin, Abraham Lincoln, Noah Webster, Thomas Edison, Alexander G. Bell y otros más. La influencia del hogar fue determinante en sus vidas y pensamiento.
Samuel L. Blumenfield hizo el siguiente descubrimiento:  “De los 117 hombres que firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, los Artículos de la Confederación y de la Constitución, uno de cada tres tenía solamente unos pocos meses de escolaridad formal y sólo uno de cada cuatro había asistido al colegio. Ellos fueron educados por padres, escuelas de iglesia, tutores, academias, aprendizaje y por sí mismos.”

Es este modelo de educación alternativo necesitamos implementar también en nuestro país.

La educación en el Israel Antiguo
Los niños judíos recibían su educación en el hogar hasta la edad de ocho años, luego complementaban sus estudios con los Levitas y Sacerdotes hasta la edad aproximada de 13 años. (Referencias bíblicas: Gálatas 4:2; 2 Crónicas 17: 7-9).

La educación en el hogar, otra alternativa a la educación del estado
Bajo la enseñanza y tutoría de los padres los niños y adolescentes del país estarían menos propensos a ser adoctrinados en ideas estatistas delos gobiernos de turno que afectan el progreso en la sociedad.

El estado nunca será un buen padre o una buena madre para nuestros hijos. Bíblicamente el  estado tiene la responsabilidad de hacer justicia, brindar seguridad a todos los ciudadanos y hacer obras públicas más no de hacerse cargo de la educación.

La mayoría de las Universidades norteamericanas como Harvard fueron fundados por hogares y familias que asumieron el rol bíblico de la educación.

La Biblia enseña que el hogar es la principal institución para entrenar a las futuras generaciones.
El padre, la madre y los abuelos deben tomar parte en la educación de los hijos. Efesios 6:1-4 nos dice que el padre es especialmente importante en la educación de los hijos. El versículo 4dice: “y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. La palabra disciplina significa “doctrina, instrucción, influir personalmente a sus hijos.”

Ejemplos bíblicos:

Abraham
Dios escogió a Abraham para ser padre de naciones porque sabía que sería fiel en entrenar a sus hijos, Génesis 18:19.

Salomón
Salomón, por medio del libro de Proverbios, no solamente instruye a sus hijos, sino que ha sido capaz de instruir multitudes de jóvenes a través de los siglos. Fue la instrucción de su padre lo que lo capacitó para hacer esto.

El rey Lemuel
El capítulo en Proverbios que ha enseñado a multitudes las características de una mujer virtuosa fue escrito por un hombre, el rey Lemuel.  Él aprendió esto de su madre, Proverbios 31.
Proverbios 1:8 y Tito 2:3 muestran también que el papel primordial de las madres es enseñar .

Los abuelos también deben tomar parte en la educación de los hijos
La enseñanza de los abuelos no sólo beneficia a sus nietos, sino que también los ayuda a ellos mismos, ya que han adquirido mucha sabiduría y conocimiento a través de los años, la cual necesitan los jóvenes. Además de esto, les da un sentimiento de vitalidad.

La Iglesia también tiene un papel importante en la educación, como una extensión de la responsabilidad de la familia.
Conforme la iglesia cumpla con su misión de discipular las naciones, una parte integral de esta comisión involucrará la educación, Mateo 28:18-20.

La educación en un hogar cristiano incluye:
Enseñanza de la Biblia
Búsqueda de Dios a través de la oración y adoración
Implementación de la disciplina
Edificación de un carácter piadoso
Y  una cosmovisión bíblica de todas las materias curriculares.

Jorge Arévalo
Sección: La Creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: La educación en el hogar

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...