sábado, 31 de diciembre de 2016

METAS PARA EL 2017 - ECONOMÍA

GANAR – AHORRAR – DAR

Ahora les compartiré las metas 2017 en lo referente a la economía. Mi recomendación está basado en la máxima del reformador cristiano John Wesley:

  • ·         “Gana lo más que puedas”
  • ·         “Ahorra lo más que puedas”
  • ·         “Da lo más que puedas”

a)      En cuanto a “Gana lo más que puedas”,  se refiere a ser más industrioso.  Sinónimo de industrioso es trabajador, esforzado, hábil e ingenioso,  esto se requiere para ganar más dinero. Lo contrario a industrioso es: Vago e inepto, lo cual debemos evitar.

Recordando los tres factores de producción de una sociedad: Recursos Naturales más Energía Humana por Herramientas es igual a aumento del bienestar material del hombre. Por lo tanto, nuestras metas para el 2017 conforme a estos factores pueden ser:

·      Introducir bienes o servicios en el mercado a través de la creación de una empresa individual.
·      Hacer horas extras. El trabajo arduo incrementa la productividad, la cual trae consigo el incremento de la prosperidad.
·      Perfeccionar la habilidad o talento que Dios nos ha dado, es decir, especializarnos para ser más competitivos. La gente paga más por servicios de más calidad.
·      Afirmar el valor de la honestidad. Los empleados honestos no roban a sus empleadores, y por lo general este tipo de empleados con valores y ética del trabajo  son promocionados a otros niveles con mayores cargos de responsabilidad y aumentos salariales.
·      Multiplicar el dinero con algún sistema de multiplicación financiero.
·      Tener Fe en la providencia de Dios. El arduo trabajo por sí solo no es garantía de prosperidad; debemos también de confiar y obedecer a Dios para experimentar sus bendiciones (Mateo 6:33; Deuteronomio 28).


b)     En cuanto a la frase “Ahorra lo más que puedas”, se refiere a ser disciplinados en el ahorro de nuestro dinero. Puede ser en propiedades o en el banco. El ahorro es necesario como fondos de previsión ante cualquier eventualidad y necesidades de la vejez y así no tener que acudir al gobierno para asistencia, así como para invertir en negocios.

Las metas para este año 2017 en cuanto al ahorro deberán ser:

·      Cancelar toda deuda.
·      Ahorrar para contar con un capital necesario para iniciar una empresa.
·      Financiar una especialización profesional, diplomado o maestría.


c)      En cuanto a “Dar lo más que puedas”, significa que debemos ser obedientes a la ley de Dios en cómo compartir con la iglesia y con los necesitados.

Las metas podrán ser:
·      Dar con generosidad el diezmo y la ofrenda a la iglesia
·      Dar con generosidad la ayuda económica a los padres.
·      Compartir la ayuda con los pobres a través de apoyar programas de asistencia.

Jorge Arévalo
Sección: Sociedad




viernes, 30 de diciembre de 2016

METAS PARA 2017 - IGLESIA

DISCIPULADO – SACRAMENTOS – APOYO SOCIAL


En este tercer artículo sobre establecer las metas para el 2017 me referiré ahora a la Iglesia como institución dentro de la sociedad. Conforme sus roles bíblicos la iglesia tiene la responsabilidad sobre las áreas de:

  • ·         Discipulado
  • ·         Administración de Sacramentos y disciplina
  • ·         Y Apoyo Social
a)      En cuanto al discipulado, la iglesia debe instruir regularmente  a sus miembros en las verdades bíblicas para cada aspecto de la sociedad, esto es, familia, religión, economía, educación, gobierno, artes y comunicaciones.

Y este discipulado o instrucción lo consigue por medio de la predicación de los domingos, estudios bíblicos, cultos de oración, etc.  (Mateo 28:18-20; 2 Timoteo 3:16-17), y también por medio de las Escuelas de discipulado, Institutos bíblicos o Universidades cristianas.

El discipulado a los miembros en el enfoque de los siete montes es más que importante ya que la iglesia debe recuperar su papel de equipar y movilizar a la gente en las siete áreas.  Por ejemplo en cuanto al área del gobierno “la gente hace las leyes, pero la iglesia forma (o discipula) a la gente que hace las leyes”.

Por lo tanto, las metas para la iglesia en cuanto al discipulado deberán ser:

·         Iniciar o reforzar la escuela de discipulado para los miembros (con el enfoque de las siete áreas).
·         Iniciar o reforzar el Instituto Bíblico o Universidad Cristiana. 
·         Crear los programas (pueden ser las células) donde los estudiantes de la escuela, instituto o Universidad enseñen estas verdades espirituales aprendidas para cada aspecto de la sociedad.

b)     En cuanto a la administración de los sacramentos y la disciplina, que es uno de los roles principales de la iglesia según 1 Corintios 5: 8-13; 11: 23-25 y Mateo 18: 15-17, la iglesia provee para sus miembros

·         La adoración y las ofrendas (Génesis 4:3-5, 26)
·         El bautismo y la Cena del Señor
·         La disciplina y la excomunión.

c)      En cuanto al apoyo social, el rol de la iglesia es también proveer y coordinar programas de apoyo social para las familias en situaciones de pobreza y necesitados de la comunidad, según Tito 3: 8,14. 

Aunque es responsabilidad directa de los padres, proveer a sus hijos educación, salud, y bienestar, de todos modos, la iglesia debe contar con programas de ayuda asistencial para apoyar las familias y los necesitados que así lo requieran.

Y también tiene el deber cristiano de participar en la organización de grupos de voluntariado para atender eventuales emergencias locales o  nacionales como terremotos, sismos, incendios u otros desastres.

Para esto  la iglesia como institución de la sociedad debe fijarse como  metas para este 2017:

·         Añadir un área de salud y bienestar en su organigrama institucional y asegurar que las viudas y las familias carenciadas de su organización cuenten con un seguro de salud adecuado.
·         Establecer un programa de becas escolares para hijos de familias pobres.

·         Iniciar un programa de sensibilización a las familias que tienen la responsabilidad de atender a sus ancianos para que éstos no tengan que depender de la subvención del Estado.

Jorge Arévalo
Sección: Sociedad

jueves, 29 de diciembre de 2016

METAS PARA 2017 - FAMILIA

SALUD – BIENESTAR –EDUCACIÓN


Continuando con las metas para el 2017, ahora me referiré a las metas en el ámbito del hogar, tomando como base los roles bíblicos de la familia.

En primer lugar veamos nuestras responsabilidades como Familia según la Biblia:


  •        Salud
  •          Bienestar
  •          Educación
a)      En cuanto a la Salud, los padres somos responsables por el cuidado preventivo de la salud de nuestros hijos. Es responsabilidad nuestra poder enseñarles acerca de una alimentación sana y nutritiva e inculcarles en la práctica de ejercicios para una vida saludable. 1 Timoteo 5:8 dice: “Quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios”.

Esto implica que el año 2017 como familia debemos afirmar nuestras metas de consolidar los buenos hábitos para el cuidado de la salud como:

·         Llevar una alimentación balanceada
·         Descansar
·         Hacer ejercicio
·         Mantener una actitud positiva con buenas lecturas
·         Eliminar cualquier tipo de vicio

b)     En cuanto a bienestar. Somos responsables de que nuestros hijos vivan en un hogar de bienestar donde todo esté suplido, alimentación, vivienda, salud, educación además de las espirituales. Con todas las cosas materiales y espirituales suplidas ellos más felices serán. También debemos ayudarles a desarrollar sus capacidades, talentos y habilidades sociales. Con cada logro que les ayudemos a alcanzar tendrán más satisfacción y una autoestima saludable. Dios como Padre es el ejemplo máximo de una persona que piensa en el bienestar de sus hijos. Jeremías 29:11 dice: “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza”.

2017 es el año que debemos tener como meta mejorar el bienestar de la familia. Esto lo podemos lograr:

·         Iniciar alguna empresa familiar, sobre todo recomiendo en el ámbito educativo dando inicio a trámites para la creación de una escuela. La educación en manos de la familia y no del estado será mejor sobre todo en valores y visión cristiana de todos los ámbitos de la sociedad. 

·         Ocupar a nuestros hijos en tareas productivos, ahora mismo en este verano, los hijos pueden tomar cursos de verano de corta duración como computación, cocina, industria del vestido, o perfeccionar sus talentos a través de talleres de música, baile, canto, dibujo, pintura, o tal vez deportivas como  futbol y  vóley.

·         Introducirles en cursos de liderazgo y oratoria donde puedan desarrollar sus habilidades sociales y de discurso. 

c)      En cuanto a la educación. Los padres y los abuelos son los llamados directos a hacerse cargo de la educación de los hijos. Es su responsabilidad el enseñarlos y  prepararlos para cumplir sus propósitos y responsabilidades individuales. “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas”, Proverbios 22:6. “Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas”, Efesios 6:4. 

Esto implica que el año 2017 como familias debemos ponernos como meta que nuestros hijos crezcan con valores, disciplina, carácter cristiano y una cosmovisión cristiana del mundo. Y esto se puede lograrse con amor y límites. Amor, significa que debemos de desterrar toda forma de comunicación agresiva o pasiva, es decir, deberemos ser más asertivos. Límites, significa que debemos continuar estableciendo las reglas en el hogar,  y enseñar a los hijos a respetarlas teniendo ellos que someterse a las sanciones por no cumplimiento así como recibir recompensas a causa de su obediencia.

Las metas a establecer son:

·         Mejorar nuestra comunicación que sea la más asertiva posible.
·         Establecer tareas y reglas de convivencia en el hogar.  
·         Tomar responsabilidad de educar a los hijos si fuere posible en escuelas privadas y a través de un programa suplementario de educación en el hogar. 

  • Tener devocionales bíblicos en forma regular, y  un culto de adoración familiar donde les enseñemos a mirar la sociedad y todas sus áreas bajo una cosmovisión cristiana.
Jorge Arévalo
Sección: Sociedad

miércoles, 28 de diciembre de 2016

METAS 2017 - INDIVIDUO

ADORACIÓN - COMPASIÓN - TRABAJO

Hace una semana fui invitado a compartir una palabra en una célula de mi iglesia y hablé respecto de los planes que Dios tiene para nuestras vidas, que según la Escritura de Jeremías 29:11 son todos planes de bienestar.

Referí a mi audiencia algunas metas que podemos trazarnos para el año 2017,  en el contexto de los roles de la sociedad (Individuo, Familia, Iglesia, Economía y Gobierno), que estoy seguro que todos ellos son metas implícitos para alcanzar esta promesa de prosperidad de Dios anunciado por el profeta Jeremías. 

En primer lugar veamos nuestras responsabilidades como Individuos según la Biblia:

Adoración
Compasión
Trabajo.

a)      En cuanto a la Adoración, significa que tenemos que amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas según Lucas 10:27 y Deuteronomio 6:5.

Esto implica que el año 2017 como individuos debemos afirmar nuestras metas de:    
· Renovar nuestra oración personal.
· Leer la Biblia cada día, estudiarla, meditarla y ponerlo por obra.
· Congregarnos fielmente para la adoración y el servicio.
· Orar por un avivamiento y un gobierno justo.
b)     En cuanto a la compasión. Quiere decir que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.  Lucas 10:27; Lev. 19:9-18; Mateo 25: 35-36.

2017 es el año que debemos promover y desarrollar obras de amor y compasión hacia nuestro prójimo, las metas pueden ser:
·         Compartir parte del ingreso para los individuos necesitados y programas de ayuda a drogadictos y alcohólicos.  Deuteronomio 15:11 "En este mundo siempre habrá gente pobre. Por eso les ordeno que sean generosos con la gente pobre y necesitada del país.".
·         Visitar al enfermo y a los que están en la cárcel viendo la manera de cómo apoyar a los suyos que quedaron desamparados.

c)      En cuanto al trabajo. Génesis 1:26-28; 2:15 nos muestra el mandato cultural de ser fructíferos y sojuzgar la tierra. Este mandato cultural implica trazar metas de aumento de nuestra productividad en el trabajo. John Wesley enseñó cómo podemos lograr esto. Lo explicó en su famosa máxima: “Gana lo más que puedas, ahorra lo más que puedas, y da lo más que puedas”.

Gana lo más que puedas. Quiere decir que a través del trabajo productivo el individuo puede crear riqueza iniciando nuevos negocios. Luc 19:13 “Por eso llamó a diez de sus empleados. A cada uno le dio cierta cantidad de dinero, y le dijo: “Haz negocios con este dinero, hasta que yo vuelva.” Pero siempre cuidando el balance que nos da Exodo 20:9: “Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, más el séptimo día es de reposo”.
Ahorra lo más que puedas. Puede ser en propiedades o en el banco. El ahorro es necesario como fondos de previsión ante cualquier eventualidad y para la vejez, así como invertir en nuevas herramientas para hacer crecer el negocio.

Y dar lo más que puedas. Significa dar con generosidad el diezmo, la ofrenda y la ayuda a los padres.

Las metas pueden ser:
·           Buscar un buen trabajo y trabajar con diligencia y honestidad dando un buen testimonio como cristiano.
·           Tener un programa de ahorros.
·           Evitar toda deuda por consumo y buscar inversionistas para apoyar negocios en lugar de pedir prestado.
·           Cumplir con nuestros diezmos, ofrendas y la ayuda a los padres.

Jorge Arévalo
Sección: Sociedad




ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...