viernes, 27 de enero de 2017

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

En el mundo grecorromano el historiador Plutarco (45 -120 dc) había mostrado ya su preocupación por la ética de los políticos y la importancia de ser un buen ejemplo moral para inspirar confianza y autoridad ante el pueblo.

Plutarco en su magna obra “Vidas Paralelas”, hace un análisis de veintitrés políticos de su época para responder a preguntas como ¿Cuáles son los atributos que caracterizan a un buen político y cómo esto incide en su destino?  Para responder a la pregunta Plutarco resalta la vida de Catón el Joven, a quién pone de ejemplo de moderación, equilibrio personal y buena voluntad, cualidades que deben caracterizar a los políticos de hoy.

El teólogo holandés Erasmo De Rotterdam (1466 – 1536), pensaba que la característica fundamental de un político debe ser la razón, porque de ella emanan la sabiduría, la integridad y la vigilancia. En uno de sus más sabios consejos a los políticos dijo: “El que toma las riendas del gobierno no debe ocuparse en sus asuntos propios, sino en los públicos; debe únicamente interesarse por el interés general, no apartarse ni lo ancho de un dedo de las leyes que él ha promulgado y de las que es ejecutor, y responder por la integridad de todos sus funcionarios...”

Hoy en día, la mayoría de los cargos públicos son producto de negociaciones en el seno de la clase política y son resultado del reparto de cuotas de poder. Solís Fallas, economista y político, líder del partido Acción Ciudadana en Costa Rica alerta:  “Esta politización de los nombramientos dentro de la administración pública, atenta contra la tecnificación requerida para mejorar la eficiencia, contra la confianza sobre un trato sin discriminaciones para el usuario y contra la competitividad internacional de nuestros sectores productivos”.

Lo que todos sabemos que esta politización de los nombramientos dentro de la administración pública atenta directamente también con la caja fiscal debido a los muchos políticos corruptos nombrados en cargos al más alto nivel.

Una de las principales críticas de la ciudadanía a los políticos y que a todos nos consta es principalmente sobre el tema de la corrupción. Proética coloca a la corrupción entre los principales problemas del país, junto con la delincuencia y el consumo de drogas. En Proética estiman que los efectos económicos de la corrupción en el Perú se ubicaría entre un 3% y 5% del PBI al año, es decir, hasta unos S/ 33,800 millones. Esto nos lleva a pensar en las razones que llevan a las personas a ser políticos. ¿Es la vocación o la ambición?

Estudios del Centro de investigaciones Sociológicas de la Universidad de Salamanca aseguran que la principal demanda social para los políticos es la
· Honradez con el 61.10%
· Gestor eficiente con 19,90%
· Carismático 5.40%

Según vemos, la demanda principal de la sociedad hacia los políticos está vinculada con el componente de la moral y la honestidad, es decir, que el político no debe tener acusaciones de corrupción o de enriquecimiento ilícito.

En una entrevista al ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias el 2014, le preguntaron ¿Qué características debe de tener un buen político? El respondió: “Los valores correctos, tiene que tener coraje, debe tener firmeza, tiene que ser honesto intelectual y éticamente…”

El profesor español Manuel Alcántara experto en ciencias políticas propone que el buen político desarrolle calidad personal y básicamente el valor de la honestidad. Y en cuanto a su desempeño en el cargo el político debe rendir cuentas no solo por lo que está sujeto a sanciones penales por parte de las agencias controladoras del estado, sino por los juicios políticos que los ciudadanos puedan infligirle ya sea gestionando un proceso revocatorio de mandato o castigándole con la derrota en las urnas para una próxima elección.

Jorge Arévalo
Sección: Política y Sociedad

lunes, 23 de enero de 2017

17 NOMBRES DE DIOS Y SU APLICACIÓN

Estos días presenciamos por la televisión la toma de mando de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de Norte América. Me llamó la atención la presencia de seis pastores orando antes y después del acto de la juramentación del nuevo presidente. Cada uno de ellos dirigió su oración a favor de las nuevas autoridades políticas, de las familias estadounidenses y del mundo entero en el nombre del Señor Jesucristo.
Por tal motivo, he elaborado este artículo de 17 nombres de Dios encontrados en mi estudio bíblico sobre este tema nombres poderosos que pueden ser invocados en nuestras oraciones personales para obtener bendiciones y favor de Dios.

1) ADONAI, significa Señor, Señor de señores. Deuteronomio 10:17-18 declara: “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho, que hace justicia al huérfano y a la viuda, que ama también al extranjero dándole pan y vestido”. Puedes elevar una oración a ese Dios poderoso que es Señor de señores, que hace justicia y provisión al necesitado: “Adonai, Señor de señores, justo, poderoso y temible, haz tu justicia en mí, levántame por tu poder y dame de tu amor en el nombre de Jesús”.
(Otros versículos Salmos 2:4; 8:1; 97:5; 136:3; Isaías 1:24; 6.1; Romanos 10:9).

2) EL ELOHE ISRAEL, significa Dios es el Dios de Israel. Génesis 33:20 dice: “Y (Jacob) compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas. Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel”. Puedes invocar el nombre del Señor El Elohe Israel al igual que Jacob para pedir tu bendición. Haz una oración diaria conforme al modelo de oración de Jabes (1 Crónicas 4.10 personalizado) “Señor bendíceme, ensancha mi territorio, que tu mano esté sobre mí y líbrame de todo mal para que no me dañe, en el nombre de Jesús”.
(Otros versículos: Génesis 33:20; Éxodo 5:1; Salmo 68:8; Salmo 106:48).

3) EL ELYÓN, significa el Dios Altísimo. Este nombre habla de la supremacía de Dios, que Él está por encima de todo. El Elyon significa “el más Fuerte de los fuertes y el más Alto de lo alto”. Salmos 61: 2 dice: “Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare llévame a la roca que es más alta que yo”. Declara: “Tú Señor, el Dios Altísimo, eres mi Torre Fuerte, mi alto refugio, estaré a salvo de mis enemigos”.
(Otros versículos: Génesis 14:17-22; Salmo 61:2; 92:1; Daniel 7:25).

4) ELOHIM, significa Dios el Creador. Génesis 1.1 dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Dios es el creador de todas las cosas, Él es nuestro Hacedor. Jesús declara en Juan 5:17 “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Declara confiadamente su Palabra: “Señor, Creador mío, tú haces cosas nuevas en mi vida pronto saldrá a luz, tú estás abriendo camino en el desierto y ríos en la soledad” (Isaías 43:18)
(Otros versículos: Génesis 1:1-3, 27-28; 3:3; Deuteronomio 10:17; Salmo 19: 1-6; 95:6; Nehemías 9:17; Hebreos 1:8; 11:3).

5) EL OLAM, significa el Dios eterno. Isaías 40: 28-29 dice: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”. Puedes confesar: “Señor, Dios eterno, renueva y multiplica mis fuerzas en este día.
(Otros versículos: Génesis 3:22; 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 9:6; 26:4; 40:28).

6) EL-ROI, significa el Dios que ve. Salmos 33:18 -19 dice: “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre”. Puedes orar: “Señor, el Dios que me ve, libra mi alma de la muerte, y dame vida en tiempo de hambre. Líbrame de toda aflicción en el nombre de Jesús”.
(Otros versículos: Génesis 16:11-14; Salmos 34.19).

7) EL-SHADDAI, significa El Dios Todopoderoso. Génesis 17:1-2 dice: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera”. Declara: “Dios Todopoderoso anda delante de mí y hazme perfecto en tus caminos, Dios el Shaddai conforme a tu pacto multiplícame en gran manera en el nombre de Jesucristo”.
(Otros versículos: Génesis 28:3; 35:11; 43:14; 48:3; 49:25; Éxodo 6:2-3; Ruth 1:10; Job 5:17; Salmo 91:1).

8) JEHOVÁ, significa el Dios Auto–Existente. Éxodo 34: 6-7 dice: “Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…”. Puedes declarar: “Jehová, fuerte, misericordioso y piadoso, guarda misericordia a mi vida y a mi casa. Perdona mi iniquidad, rebelión y pecado en el nombre de Jesús.
(Otros versículos: Éxodo 3.14; 6:2-4; Salmo 102; Isaías 40: 3, 10; Juan 6:35; 8:12; 10:7,9,11,14; 11:25; 14:6; 15:1,5).

9) JEHOVÁ JIREH, significa el Señor Proveerá. Génesis 22: 13-14 dice: “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá…”. Declara hoy: El Señor es mi proveedor.
(Otros versículos: Salmos 23; Filipenses 4.19).

10) JEHOVÁ MEKADDESH, significa el Señor que santifica. Éxodo 31:13 dice: “Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico”. Declara: “Dios el Señor que me santifica, endereza mis pasos en el nombre de Jesús”.
(Otros versículos: 1 Pedro 1:15-16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5: 23-24).

11) JEHOVÁ NISSI, significa el Señor mi estandarte. Éxodo 17:15 dice: 15
“Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi (o estandarte). La palabra hebrea para estandarte proviene de una palabra raíz que significa “ser alto, estar en lo alto, estar erguido”. Puedes orar con fe: “Dios, Jehová Nissi, sé que estás en medio de mis batallas, tu estandarte flamea sobre mí. Tú estás aquí para darme la victoria en el nombre de Jesús”.
(Otros versículos: (Éxodo 17: 8- 15; Deuteronomio 20:3-4, Isaías 11:10-12).

12) JEHOVÁ RAPHA, significa el Señor sana. Éxodo 15:26 dice: 26 y dijo: “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador”. Puedes declarar con total seguridad: “El Señor es mi sanador. Por las llagas de Cristo yo fui curado”.
(Otros versículos: Salmo 103.3; 147:3, Isaías 53:5b y 1 Pedro 2.24).

13) JEHOVÁ ROHI, Significa el Señor es mi pastor. Salmo 23: 1 dice: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”. Ora con confianza: “El Señor es mi pastor, mi Rohi, nada me faltará. Él suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.
(Otros versículos: Isaías 40:11; Jeremías 31:10; Ezequiel 34:12,23; Mateo 25:32; Hebreos 13: 20-21; 1 Pedro 2:25; 5:4).

14) JEHOVÁ SABAOT, significa el Señor de los ejércitos. 1 Samuel 17:45 dice: “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”. Hoy es el día para enfrentarte al enemigo del miedo y la ansiedad que te paraliza, al igual que David declara: “Yo vengo contra ti temor, ansiedad, depresión en el nombre del Señor de los ejércitos, Jesucristo, y te echo fuera”.
(Otros versículos: Salmo 46:7; Malaquías 1:10-14)

15) JEHOVÁ SHALOM, significa el Señor es paz. Jueces 6:22 -24 dice: “Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom “. Confiesa: “El Señor es mi paz. Él es mi Jehová Shalom. Su paz que sobrepasa todo entendimiento guarda en este día mi corazón y mi mente en Cristo Jesús”.
(Otros versículos: Números 6:22-27; Isaías 9:6: Filipenses 4:7).

16) JEHOVA SHAMMAH, significa el Señor está ahí. Ezequiel 48:35 dice: “En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama”. Confiesa: “El Señor está en medio de mí como un poderoso gigante. Él es Jehová Shammah, Su presencia está en mí”.
(Otros versículos: Génesis 28:15; Jeremías 23:23-24; Amós 5.14; Mateo 18:20; 28:20; Hechos 7:48-49; 17:24-28).

17) JEHOVÁ TSIDKENU, significa el Señor nuestra justicia. Jeremías 33:16 dice: “En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra”. Puedes declarar con toda convicción: “El Señor es mi justicia, Él es mi Jehová Tsidkenu que hace justicia por mí. Él dijo: Mío es la venganza, yo pagaré, por tanto, estaré tranquilo. El hará”.

(Otros versículos: Jeremías 23: 5-6; Ezequiel 36:26-27; Romanos 8:10; 10:4).

Jorge Arévalo
Sección: Fe y Espiritualidad

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...