jueves, 14 de marzo de 2013

EL PRINCIPAL ROL DEL GOBIERNO CIVIL SEGÚN LA BIBLIA


El Principal rol del gobierno civil: Protección a la Vida, Libertad y Propiedad

El propósito del gobierno civil es utilizar el poder para proteger los derechos de todos los ciudadanos. Básicamente los derechos a la vida, libertad y propiedad en contra de los quebrantadores de la ley. Estos tres derechos son inalienables dados por Dios.

El derecho a la Vida
En Exodo 20: 13 dice:  “No matarás”. Este mandamiento nos fue dado para la protección de la vida del ser humano. El gobierno tiene como propósito principal darnos protección de los criminales. También tenemos el derecho a la autodefensa.

Exodo 20:13; 21.12, 22: 2 nos dice que el gobierno está para castigar al maleante y criminal. Para esto debe establecer una Constitución con leyes justas y pena de muerte. Los Jueces deben ser imparciales y emitir juicios justos para establecer justicia.

El derecho a la Libertad
Exodo 21:16: “El que secuestrare a una persona...morirá”. Esto nos habla de nuestros derechos a la libre asociación, adoración, expresión, reunión, prensa, etc.  Ninguna persona o gobierno puede infringir nuestra libertad. Podemos demandar si lo hace.

El derecho a la propiedad
Exodo 20:15- “No hurtarás”. Este mandamiento protege la propiedad de uno, la empresa individual o cualquier adquisición de las necesidades de la vida.

Romanos 13:4-6 Pablo hablando del rol del gobierno dice:
“Porque ellos están para servir a Dios y para beneficiarlos a ustedes. Pero si ustedes se portan mal, ¡pónganse a temblar!, porque la espada que ellos llevan no es de adorno. Ellos están para servir a Dios, pero también para castigar a los que hacen lo malo. Así que ustedes deben obedecer a los gobernantes, no sólo para que no los castiguen, sino porque eso es lo correcto. Los gobernantes están al servicio de Dios, y están cumpliendo un deber. Por eso pagan ustedes sus impuestos”

El gobierno coordina con la policía civil para el orden interno y con el ejército para la defensa nacional.

Las responsabilidades del ciudadano
La Biblia enseña que la responsabilidad de los ciudadanos es elegir líderes buenos para el gobierno civil.

¿Cómo elegir líderes buenos para el gobierno?
Deuteronomio 1:9-13 y Exodo 18.21 nos muestran siete cualidades que debe tener la persona a quien debemos elegir para gobernante.

«…Por eso les aconsejé elegir de entre todas las tribus a hombres sabios, inteligentes y con experiencia, para que los pusieran como jefes del pueblo y así me ayudaran”, Deuteronomio 1: 9-13.  “Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez”,  Exodo 18: 21.

Resumiendo queda así:
  • Sabiduría
  • Inteligencia
  • Experiencia
  • Capacidad
  • Temor de Dios
  • Veracidad
  • Y Aborrecedor de ganancias deshonestas


Fundamento bíblico para el involucramiento del cristiano en elecciones

Pablo dijo a los creyentes en Grecia “¿Por qué tratan de resolver esos problemas con jueces que no pertenecen a la iglesia?  Les digo esto para que les dé vergüenza. Entre ustedes hay gente sabia, que puede juzgar y solucionar los problemas” (1 Cor 6:4-5)

En Romanos 16:23 vemos a Erasto, un fiel creyente, como tesorero de la ciudad de la ciudad de Corintio.  “Los saluda Gayo, quien me ha recibido en su casa, donde también se reúne la iglesia. También los saludan Erasto, tesorero de la ciudad…”


Jorge Arévalo
Sección: La Creación del Universo y la Humanidad
Catalogado en: Gobierno Civil

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...