sábado, 15 de agosto de 2020

RENUÉVATE COMO EL ÁGUILA



Salmos 103: 1-5

“Bendice, alma mía, a Jehová,
  Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila”

Somos renovados como el águila

Quiero empezar a interpretar este texto por el último de sus beneficios, el que dice que Dios nos da el rejuvenecimiento del águila:

La palabra rejuvenecer tiene dos orientaciones según el diccionario: 

  • Dar a una persona un aspecto más joven o un aspecto más animado y de más vigor, un vigor propio de la juventud.
  • Y la otra orientación es de actualizarse. Actualizarse a algo, implica la renovación de la mente.
Con esta definición entendemos que la promesa divina de rejuvenecernos como el águila significa volver a ser joven en fuerzas, vigor y aún en aspecto(esto habla de nuestra salud física), y lucir inclusive un rostro más animado (salud emocional).


Si somos capaces de creer en adquirir el rejuvenecimiento del águila entonces seremos capaces también de creer en los otros beneficios:
  • Que el nos perdona las iniquidades
  • Que nos sana de toda dolencia
  • Que nos rescata del hoyo
  • Que nos corona de favores y misericordias
  • Y que sacia de bien nuestra boca
Pensemos más en el rejuvenecimiento del águila, esto también significa que tú y yo somos fortalecidos con todo poder en nuestro hombre interior, que somos renovados en nuestra fe y en la revelación de la verdad en nuestros corazones. Esa verdad que nos hace libres y produce en nosotros el carácter cristiano, por tanto, somos renovados en el fruto del Espíritu que es el:
  • perfecto amor,
  • gozo sobrepasa todo entendimiento,
  • paz,
  • paciencia,
  • benignidad,
  • bondad,
  • fe
  • mansedumbre
  • y templanza.
Yo creo que la palabra renovación alcanza todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.

Sacia de bien mi boca

Ahora, ¿Cómo hace Dios para renovarnos? ¿Qué estrategia emplea?  ¿Que medio usa para lograrlo? 

El texto dice que Él “sacia de bien  nuestra boca”

Es decir, el que nos creó usa nuestra propia boca para rejuvenecernos, pero para que eso suceda tiene que llenarlo primera de la buena Palabra.

Cuando una persona está saciada es porque algo le gustó y comió mucho, hasta demás.

Igual Dios nos da su Palabra en abundancia para que nos saciemos de ella hasta que exhalen naturalmente por nuestra boca. Nuestro alimento es bastante y variado:
  • No sólo tenemos el Salmos 1 sino 150 salmos
  • No sólo tenemos un solo evangelio, sino 4
  • No sólo tenemos 1 epístola, sino 13
  • No sólo tenemos un Génesis, sino hasta un Apocalípsis
¿Porque? 

Porque el propósito de Dios es saciar nuestra boca de su palabra para que luego a través de la confesión de nuestra boca se pueda producir el rejuvenecimiento del águila. El águila representa a ti y a mi. 

Es la voluntad de Dios mantenernos fuertes, sanos y bendecidos para siempre.


Un ejemplo 

En el Salmos 1

Nos compara con el árbol plantado junto a corrientes de agua que da su fruto en su tiempo y todo lo que hace prospera. 

El salmista dice que somos ese árbol plantado junto a las corrientes de las aguas de su Palabra. Es por la palabra que venimos a ser fuertes, saludables, fructíferos y prósperos en todo.


Salmos 92

Dice que aun hasta la vejez estaremos así de fuertes y vigorosos (yo creo que podemos llegar a esa edad sin arrugas y sin el cabello blanco) y aún seremos productivos. 

Tenemos la bendición de Abraham

Abraham fue un hombre fuerte hasta su vejez, y nosotros tenemos en Cristo la bendición de Abraham. El padre de la fe gozó de riquezas y salud y nosotros asimismo recibimos esta misma promesa de bendición.

Jesús

De Jesús recibimos la salvación, el perdón, la liberación, el bautismo de su Espíritu Santo, además que nos dijo “aprendan de mí que soy manso y humilde”, es decir recibimos el fruto del espíritu para un carácter a semejanza de él.

Pablo

De Pablo hemos heredado el espíritu de sabiduría y revelación en tres cosas:
  • En el conocimiento de Dios
  • En el conocimiento de nuestra herencia en Cristo
  • En el conocimiento de nuestra autoridad 
Entonces está claro que la palabra declara en el Salmos 103 que somos renovamos como el águila y recibimos también todos los otros beneficios. 

Pon esta palabra en tu boca y en tu corazón, conviértelo en la palabra de tu testimonio, Apocalipsis 12:11 dice “y ellos le han vencido por medio de la sangre de Cristo y por la palabra de su testimonio”

Este es el paquete completo del que nos habla el salmista que debemos apropiarnos y vivir cada día en sus beneficios:

  • Perdón
  • Sanidad
  • Liberación
  • Favores
  • Misericordias
Hablando de favor, ¿Qué se necesita para prosperar?  Dios prosperó a José por su favor. Dios le dio esa gracia  de que sus habilidades de interpretar sueños fuese conocida hasta el nivel más alto del gobierno egipcio, así su favor sobre nosotros igualmente nos pone en alto.


Conclusión

Tú y yo tenemos la promesa de la renovación del águila, renovémonos entonces en cuanto al conocimiento de Dios, de su gracia y de su poder. Renovémonos en la fe de fruto, para que ninguna montaña nos sea imposible de moverla. Renovémonos en nuestra mentalidad financiera y de salud. 

Mis bendiciones a ti

Jorge Arevalo

viernes, 14 de agosto de 2020

¡AUXILIO PARA LOS JÓVENES!



Según la Fundación Forge el 30% de jóvenes en el Perú perdieron su trabajo durante los meses de cuarentena. La mayoría de estos jóvenes despedidos eran el principal ingreso económico de sus hogares. Además el 15% ha sufrido una reducción de sueldo.


Ahora esos 30% se suman a la generación de los “Ninis”, es decir, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Según Fipes son más de 350,000 jóvenes  que no tienen que hacer ahora debido a que entraron en crisis.  

Antes de la pandemia la población de jóvenes en condición nini ya causaba alarma pues estos sumaban más de 1.3 millones en el país.

Es lamentable decirlo,  pero la delincuencia, los robos y asaltos están comenzando a sentirse al doble en nuestras ciudades y tiene todas las de  continuar potenciándose.

La falta de oportunidades de empleo y de condiciones para el estudio es el caldo de cultivo para que algunos jóvenes cedan a la presión de grupo, y a la presión del hambre, aunque no es justificable, es la realidad.

La pregunta es ¿qué pueden hacer estos jóvenes ante esta grave situación? ¿Dónde queda la fuerza de las políticas de empleo juvenil del estado?

Prevenir antes que lamentar reza el dicho. Hago un llamado a todas las instituciones del país, sean políticas, empresariales, religiosas, de familia u organizaciones sociales para trabajar juntos en la prevención.

No justifiquemos esta situación aduciendo que somos un país pobre o que esto les pasa a todos, incentivemos en la juventud más que nunca el espíritu emprendedor, honesto y creativo.


La Familia, un factor importante:

Los padres son los  primeros promotores del trabajo en los hijos jóvenes, alentémoslos que cuando una puerta se cierra otra se abre y estemos junto a ellos para lograr lo que se propongan.

El gobierno a través del ministerio de Educación debe observar que los Cetpros (Centros de trabajo técnico productivos) cambien cuanto antes a la modalidad online. Todas las capacitaciones, cursos y carreras se deben hacer en línea.


Las asociaciones

Igualmente las asociaciones pueden hacer el esfuerzo de continuar desarrollando sus programas a través del internet, la idea es alcanzar a los jóvenes y potenciar sus habilidades productivas.


Los gobiernos locales.

Los Municipios asimismo deben estar en alerta, no todo el enfoque de su trabajo con la juventud debe ser de represión, insto a la Gerencia de Juventudes a gestionar ante los Ministerios centrales la activación urgente del programa: “Jóvenes productivos”  y otros como las Ferias de Empleo,  la bolsa de trabajo y la asesoría en búsqueda de chamba.

Los padres, los dirigentes de las asociaciones juveniles, los alcaldes de las municipalidades y los ministros juegan un rol importantísimo como líderes y benefactores de la juventud.

Exhorto a poner todo el esfuerzo y compromiso para encauzar esta situación de desocupación juvenil y darle la vuelta a la pobreza y el desempleo por el bien del país.

Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece

Jorge Arevalo

miércoles, 12 de agosto de 2020

CÓMO TENER RESULTADOS EN TIEMPOS DE CRISIS



Introducción:

Este tiempo la América Latina en particular está pasando tiempos de crisis. La pandemia del coronavirus ha agravado los problemas especialmente en lo que se refiere a las relaciones interpersonales, salud y economía de la gente. Las crisis que se manifiestan son básicamente de liderazgo.

Liderazgos en el ámbito de la familia, la empresa, la organización y el gobierno que se ven debilitados, ¿Qué hacemos ante esto? ¿Cómo salimos de esta crisis?

Resultados exitosos de inter relación en la familia

¿Cuál es la situación de la familia?  ¿Qué tipo de liderazgo se requiere para fortalecerla? Aunque es cierto que la cuarentena decretada por los gobiernos ha abierto la posibilidad de que la familia se fortalezca como aquella célula básica de la sociedad al compartir más tiempo juntos, también está el hecho de que se están manifestando los defectos personales de sus miembros.

Por ejemplo, en los hogares sin una economía estable el padre angustiado y sin poder generar, que no sabe mantener sus emociones bajo control comete violencia verbal, psicológica y tal vez de otra índole al tratar con su cónyuge e hijos.

Conociendo la idiosincrasia de los pueblos latinos, el machismo y el autoritarismo aún impera en nuestros días. Muchos padres no tienen formas de tratar y agreden fácilmente con sus palabras.

Este problema es algo presente desde antes de la cuarentena y se ha agudizado con ella.

Ante esta realidad me anima a explicar sobre las tres formas de comunicación que conocemos:

La comunicación agresiva, donde el progenitor recurre a gritos, amenazas y golpes para lograr que su orden se cumpla.

La pasiva,  que es cuando todo se permite. En esta categoría reina el silencio, no se dice nada porque no se quiere que los hijos se incomoden ante cualquier llamada de atención.

Pero existe una tercera clase comunicación que es la que produce muy buenos resultados: La asertiva. 

La asertividad es un tipo de comunicación inteligente y respetuosa donde hablamos estando bajo control. El padre dialoga y corrige estando sereno, afirmando en primer lugar y luego tratando la situación con  moderación. Con asertividad se llega a acuerdos seguros y confiables en lo referente a reglas y responsabilidades que toca a cada uno. Este estilo democrático de comunicación no significa mermar su autoridad.  

Un ejemplo práctico de cómo cumplir con una tarea acordada puede ser:

 “Hijo, un favor, ¿puedes tomar la bolsa de basura y sacarla a la vereda para que se lo lleve el camión?”.

En lugar de mandar gritando: “Oye, te ordené que saques la bolsa de basura”. "Me obedeces porque soy tu padre, y aquí el que manda soy yo".  

En el primero de los casos se puede notar que está de por medio la serenidad del carácter y el uso de palabras mágicas como “por favor”.

Una crianza exitosa será siempre con el balance del AMOR  y LÍMITES.

Resultados exitosos de emprendedurismo

¿Cómo está  la  situación de los emprendedores? ¿Qué características de liderazgo deben asumir los emprendedores para recuperar y reactivar su economía?

Estos tiempos de pandemia en el mundo la economía de muchos países de la región ha entrado en recesión, millones de empleos se han perdido debido a las políticas sanitarias, aunque es sabido que la salud es primero, la economía para muchos también lo es.

Ante esta oscuridad debemos encender la luz. La luz creativa de nuestra mente.

La creatividad para los negocios es lo que necesitamos despertar más que nunca. Un ejemplo de esto es que sitios de bares y restaurantes cambiaron de giro y se convirtieron en especies de minimarket, los negocios de las pollerías fortalecieron su área de pedidos por delivery y las ventas por catálogo digital se incrementaron.  

Para cualquiera de las formas de reinventarse es necesaria la buena actitud. Estos son tiempos de colocarse la garra del tigre, el ímpetu del búfalo, la confianza del león y la astucia de la serpiente para recuperar el terreno perdido. 

Todo cambio empieza por vestirse de una buena actitud. Crisis y problemas siempre han habido y hemos avanzado a pesar de ella. No es tiempo de rendirse, menos ahora.

Si tú eres un emprendedor levanta tu actitud, toma el escudo de fe que habla la Biblia, protege tu mente de pensamientos de derrota y desánimo que esperanza hay para tu porvenir.

Es la hora de replicar las estrategias de los negocios que están teniendo éxito a pesar de la crisis e implementarlo en el tuyo. No quedes lamentando tu suerte, ni criticando ni llorando.

Levanta tu cabeza, cree por tu victoria, haz cosas que nunca has hecho y muévete por donde aún no has caminado, Dios está de tu parte.

Resultados exitosos para organizaciones sociales

¿Cuál es la realidad de las organizaciones sociales? ¿Cómo pueden contribuir a levantar la moral de las  familias y empresas en crisis?

Las organizaciones sociales están para apoyar. Quienes hayan fundado esta clase de asociaciones de soporte para la gente deben asumir hoy su compromiso más que nunca. No nacieron para enriquecerse y estar cómodos, nacieron para luchar por el que necesita. Es la hora de organizar y fortalecer su voluntariado.

En los barrios marginales se ven muchas banderas blancas que son señal que ese hogar o familia están en necesidad apremiante.

Si la motivación de la existencia de una organización es la vocación de servicio sin duda lo harán a costa del sacrificio. Los pocos panes y peces que pueden tener en sus arcas serán multiplicados debido a su acción generosa.

Felicitamos el trabajo de aquellas fundaciones e iglesias que están cumpliendo su parte. Leía un reporte de una organización que celebraba la implementación de su comedor número 100 en los barrios populares de Lima.

La benevolencia y la vocación de servicio siempre traerán buenos resultados y tendrán su recompensa. No hay mayor satisfacción que ser felices en lo espiritual y en encontrar sentido a la vida.

Resultados exitosos para los gobiernos

¿Qué deben hacer los gobiernos en cuanto a implementar políticas de incentivos  a favor de sus ciudadanos?

Lo más sabio que pueden hacer los gobiernos ante esta situación de crisis por el coronavirus es asegurar la primera vacuna que se produzca para los más vulnerables y luego al resto de la población.

El pueblo necesita su tranquilidad para reactivar su economía. La delincuencia asecha. Asimismo, el gobierno debe incentivar al pequeño comerciante congelando sus deudas tributarias durante el tiempo que dure su recuperación económica así como concederle mayor libertad para que pueda comerciar sus productos.

Nunca hay que olvidar que el verdadero propósito del gobierno es servir a los ciudadanos, garantizándoles sus derechos a la vida y la libertad, por tanto, no deberían  existir políticas de persecución a los emprendedores en especial los medianos y pequeños  o lo que es peor aún, quitarles su mercadería o capital de inversión, esto es un pecado grave. 

Todo gobierno será bueno si tiene una filosofía económica de “dejar hacer” “dejar pasar”,  y además que sea honesto. Se ve que la corrupción es un gigante a vencer en este tiempo.

Conclusión:

¿Cómo tener resultados en tiempos de crisis?

En el ámbito de la familia los buenos resultados se dan a consecuencia de la comunicación asertiva, que fortalece las relaciones y logra acuerdos. Esto conlleva a una crianza con base en el amor y los límites.

En el ámbito del emprendimiento los buenos resultados llegan por asumir una buena actitud, a esto le añadimos una mente ganadora y de fe para liberar todo el potencial creativo.

En el ámbito de las organizaciones sociales los buenos resultados vienen de doblar los esfuerzos de servicio. En el servicio al prójimo encontramos la naturaleza del propósito de nuestra existencia.

Y en el ámbito de la política los resultados llegan al cambiar el enfoque de programas y acciones a que estén puestas sobre la gente y no los intereses personales y políticos.

La fórmula de buenos resultados quedaría como sigue:  

COMUNICACIÓN ASERTIVA  +  ACTITUD GANADORA  + CREATIVIDAD  + SERVICIO  + LIBERTAD + HONESTIDAD = BUENOS RESULTADOS.

Jorge Arévalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...