sábado, 1 de diciembre de 2018

MENSAJE A PACHACAMAC PARTE II - EN CUANTO A SU DESARROLLO ECONÓMICO


Según registros del INEI Pachacamac cuenta con uno de los ingresos per cápita por habitante de lo más bajo de todo Lima. Hasta el 2015 el 60 % de sus hogares oscilaban entre 575 – 898 soles y 32 % pertenecían a la categoría de pobreza extrema, es decir, ingresos menores  de 575.00 soles.

¿Qué hacer?
1.       Cambiar al Modo Capitalista de Producción
Julio Piña nos comentaba que por lo general  la producción de  los emprendedores del distrito está previamente pedida por mayoristas que los tienen ya comprometidos a entregarles sus cosechas pues previamente les entregan dádivas como semillas, capital, canastas navideñas y otras cosas más. Bajo esta modalidad los productores no tienen libertad. 
Nuestra propuesta como Escuela de Gobierno es generar una mentalidad del modo capitalista de producción, es decir que los productores dueños de sus tierras, trabajen directamente con los préstamos bancarios y hagan multiplicar ese dinero para volverlos a invertir. La fórmula expandida sería de esta manera: 
TITULACIÓN DE LA PROPIEDAD (PROPIEDAD ES SINÓNIMO DE RIQUEZA) – ADQUISICIÓN DE PRÉSTAMOS BANCARIOS – INVERSIÓN EN INSUMOS. Es lo mismo a ganar – ahorrar  y volver a invertir en máquinas y tecnologías. 
Recomiendo mirar los videos: ¿Cómo mejorar el nivel de vida?  De Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquí de Guatemala. 
Hacer clics en enlaces: 

2.      Cambiar a un modo mentalidad protestante (reformadora)
Max Weber, economista y filósofo alemán del siglo XIX escribió el libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, donde da razones de porqué los países de carácter protestante son ricos mientras que los países donde predomina el catolicismo son pobres. 
Esta ética capitalista está bien resumida en la máxima de John Wesley:
“GANA LO MAS QUE PUEDAS,
AHORRA LO MAS QUE PUEDAS
DA LO MAS QUE PUEDAS”
Gana haciendo uso de los talentos que Dios te dio. Perfecciona tus habilidades, especialízate en un oficio o a lo más dos. Usa en los negocios el principio de la división del trabajo que planteó Adan Smith considerado el padre de la economía moderna. En su libro “Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” describe que los trabajadores pueden multiplicar la productividad tal cual nuestro Señor Jesucristo multiplicó los panes y peces haciendo uso del valor de la especialización. 

3.      La labor de las iglesias para denunciar las injusticias y la corrupción para sí dar paso a una política sana y un comercio justo. 
El pensador y jurista francés, precursor de la sociología clásica, Alexis de Tocqueville (siglo XIX),  fue comisionado por su gobierno para investigar el secreto del poderío de los Estados Unidos. Luego de recorrer el país durante 6 meses, en su libro “Democracia en América” llega a la conclusión que la grandeza de los de Norteamérica no estaba en sus grandes lagos, verdes praderas, montañas profusas, tampoco estaba en su comercio libre, sino que los descubrió cuando entró a sus iglesias y oyó los fervientes sermones de los pastores que ardían con un celo de justicia por su nación.  

4.      Instalación de gente con una cultura y mente diferente. Caso los japoneses en República Dominicana o los alemanes en Oxapampa. 
El teólogo pensador americano Darrow Miller autor del libro “Discipulando Naciones”, describe a una colonia japonesa que se instaló en la selva de la República Dominicana. Al cabo de unos años, ellos tenían granjas y fundos prósperos, además de escuelas, hospitales, bonitas casas y riqueza. Mientras que las gentes de los caseríos dominicanos continuaban siendo pobres, sin servicios básicos, esperando la intervención del estado para cambiar su suerte. 
Lo mismo pasa en Oxapampa, Granja de Porcón en Cajamarca, o San Ramón en la Merced donde familias con una cultura y mente próspera se especializaron en la producción de ciertos bienes y aumentaron su productividad para la exportación con métodos y tecnologías modernas. 

Miller enfatiza en su libro el factor mentalidad. La pobreza no se supera con programas de asistencia social del gobierno como Pensión 65 o Vaso de leche. Se supera cambiando la mente. 
El político israelí Simón Pérez, dijo en una ocasión que los árabes con todo su petróleo no igualarían en riquezas a los judíos, pues, estos tenían la riqueza en sus cerebros.   
Ver enlace Israel 60 años: Un sueño hecho realidad. 


Jorge Arévalo
Director de la Escuela de Gobierno
998866647 (What sapp)

viernes, 30 de noviembre de 2018

MENSAJE PARA PACHACAMAC

Fui invitado por Julio Piña ex candidato a alcalde de Pachacamac en la reciente elección a hacer una capacitación en el tema de gestión pública en su local distrital. He estado investigando sobre esta tierra ubicada en el Valle de Lurín y conocida como la capital arqueológica de Lima y he recogido algunos datos que en lo personal me resultan sorprendentes. 

1.      En los tiempos de la conquista española cuando Pizarro llegó a Cajamarca,  Pachacamac al igual que Cuzco eran las ciudades más famosas por el esplendor de sus riquezas.  
El libro bíblico de Eclesiastés dice en el capítulo 3 verso 15: “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó”. Si Dios restaura lo que pasó, entonces creemos que Él restaurará en este aspecto el esplendor y las riquezas de Pachacamac, sea con nuevos líderes políticos y gestores, con una nueva generación de emprendedores de mentalidad próspera e independiente o con sus jóvenes avivados en lo espiritual, y entrenados con la tecnología de países de primer mundo. 

2.      Pachacamac fue famosa por su oráculo a donde llegaban en peregrinación gente principal de toda la costa para consultarle y tributarle.
Después de Wari, su santuario se convirtió en un verdadero centro religioso irradiando su poder e ideas hacia el norte, sur y este del Perú antiguo.
Esto me recuerda al antiguo oráculo de Delfos en Grecia que también fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente a su dios Apolos.
Isaías el profeta en el capítulo 2 verso 3 dice: “Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”
Si una vez Pachacamac fue una tierra de consulta por príncipes y reyes, bien, prepárese la iglesia del Señor de este tiempo, iglesia Pachacamina de ti saldrá palabra y consejo de Dios para enseñar a la gente sus caminos. Tú irradiarás poder e ideas para toda la nación.
Otro texto para tí: “Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas” (Isaías 54:3)

3.      Antes de los incas y los españoles habitaban esta tierra el señorío Ichma.
Los historiadores nos dicen que la población del señorío Ichma debió ser muy grande, pues abarcó los valles medio y bajo de los ríos Lurín y Rimac, que es la costa central de la actual provincia de Lima, fue en esta parte donde floreció la cultura Lima.
Pachacamac vuelves a ser grande, tierra de grandes señores y emprendedores, tu tierra es base para el florecimiento de una nueva cultura en la capital, una cultura impregnada con valores de honestidad, justicia y generosidad.

4.      Considerado el último valle verde de Lima.
Pachacamac goza de un clima apropiado para la siembra, se caracteriza por las nubes estratos que se presentan en su cielo. En las mañanas de invierno y ocasionalmente hasta media mañana suele lloviznar y esto hace reverdecer todos sus cerros, todo reverdece.
Pachacamac hoy renaces a una  nueva esperanza, hoy te renuevas, rejuveneces como el águila. Proverbios 11: 28 dice: “Los justos reverdecerán como ramas”. La lluvia del Espíritu cae sobre ti y como la vara de Aarón reverdeces, echas flores y arrojas renuevo y produces almendro (Números 17:8).
Hoy abundas en fresas, manzanas y plátanos pero Dios te hará sobreabundar en cosechas y en toda obra de tus manos. 

5.      Entre sus atractivos se ubica el “manantial de la juventud” y la “piedra del amor”.
Dios te hace atractivo para los jóvenes, tus lomas y restaurantes florecen como destinos turísticos y gastronómicos y el amor entre tus habitantes renace, la paz y la convivencia social es fortalecida.

6.      Los lugares públicos tomados por la delincuencia son recuperados
Dios hace cosas maravillosas en tu tierra, aún los lugares de concentración de alcohólicos y drogadictos son limpiados. Lugares donde impera las riñas y el pandillaje son transformados en lugares de paz.

7.      La pobreza será superada
Dios te bendice con sus riquezas infinitas. No tendrás más déficit de servicios básicos, no habrá más tráfico de tus tierras, Dios conectará todas tus zonas con caminos asfaltados y duraderos.

Jorge Arévalo

miércoles, 28 de noviembre de 2018

CONSIDERACIONES FINALES A LA SERIE GESTIÓN PÚBLICA DE JUVENTUDES

Los jóvenes del país requieren de oportunidades para formarse y proyectar su vida hacia un futuro mejor. Ellos son el motor de la economía, la fuerza, inteligencia y sagacidad. Se requiere que se les apoye en todo sentido. El estado debe estar al servicio de cada uno de sus vidas propiciando un clima en que puedan desarrollarse y surgir. A través de estos capítulos hemos visto programas desde diferentes políticas en que podemos conceder los espacios desde donde puedan participar.


Empleo
Se necesita tener activos los programas de empleabilidad juvenil para asegurarles una educación y formación para el trabajo. Entre los programas sugeridos en esta área estaban los de “Jóvenes Productivos”, la Semana de Empleo en sus distritos, la bolsa de trabajo y la asesoría en búsqueda de empleo, el certificado único laboral, el servicio de orientación vocacional e información ocupacional (SOVIO), programa “Ponte en Carrera”, Programa Educativo Exportador, Sunarp Emprendedor, el Servicio Militar Voluntario y el programa Chambita Joven.

Educación
En cuanto a educación, sugerimos fomentar el acceso a la formación técnica y profesional, que estén vinculadas al desarrollo local y regional entre los cuales estaban las carreras que ofrecen los Cetpro (Centro de trabajo técnico productivo), el aprovechamiento de los diferentes tipos de becas que ofrece PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), especialmente los de BECA 18  para los de menos recursos. A la par que las Apafas y las Instituciones Educativas trabajen el tema del desarrollo de cualidades y valores de los hijos a través del programa Escuela para Padres desde un enfoque sugerido por el programa Familias Fuertes “Amor y Límites”.

Salud Mental
Debido a los muchos problemas generados por jóvenes atrapados por el alcohol, drogas, pandillas y barras bravas, se sugirió el incentivo del deporte, los servicios diferenciados de atención integral de salud para los adolescentes, el programa de consejería ofrecido por las iglesias de la comunidad, la creación de espacios como el Centro de Desarrollo Juvenil o Casas de la Juventud para el fomento de las artes y danzas, teatro, música, y todo lo que involucre la animación socio cultural. También hablamos del programa de sensibilización “Consecuencias”, que es un programa que utiliza las horas de tutoría para concientizar a los jóvenes respecto los peligros de las adicciones y los grupos violentos ayudándoles a crear un proyecto de vida y mejorar sus relaciones interpersonales entre sus pares. Por tal razón debían fomentarse los campeonatos, olimpiadas y paseos donde desarrollarían una sana convivencia y practicaran una cultura de paz.

Participación
Se mencionó que los jóvenes debían proyectarse a ser los protagonistas del cambio del país, especialmente en cuanto a su desarrollo económico y espiritual. A través de las Escuelas de Líderes se levantarían los nuevos emprendedores, esa población económicamente activa (PEA) que se levantara como un ejército bien entrenado y motivado a conquistar su futuro superando la pobreza en sus propias vidas. La participación de los jóvenes en la Escuela de Líderes les daría esta clase de formación que no miren al Estado como su Papá Dios, sino que cada uno de ellos desarrolle una visión independiente de bienestar que afecte su vida y familia. Los cursos, talleres y conferencias sobre economía libre contribuirían en esto. 
También mencionamos programas específicos que busquen ser alternativas al accionar de las barras bravas y las pandillas entre éstos el programa preventivo de las Patrullas Juveniles y el Club de amigos de la PNP (Policía Nacional del Perú), que debían ser fortalecidos. Los jóvenes necesitan de nuevas asociaciones donde tengan ocupaciones sanas y productivas y estos programas creados desde el Ministerio del Interior proveen ese tipo de ambiente, ahi aprenden a forjarse como hombres de paz y de bien, además de relacionarse para hacer una fuerza que los impulse hacia su propia prosperidad. 
Finalmente, mencionamos los programas de Justicia Juvenil Restaurativa como una manera de compensar a las víctimas, el programa de Fiscales escolares para prevenir y  disminuir las infracciones, faltas y delitos desde los centros educativos y el servicio de información, orientación y consejería “Habla Franco”, donde tienen a disposición profesionales que puedan orientarlos en sus problemas. 
La tarea es ardua, pero apasionante si existe el compromiso de velar por ellos (as). Desde las instituciones como el estado, la iglesia, las asociaciones civiles y empresariales proponemos ser un aliado estratégico para esa familia que busca su paz y bienestar en la sociedad. 
Dios bendiga el Perú y a los jóvenes.

Jorge Arévalo
CONSIDERACIONES FINALES
Serie: “Gestión Pública de Juventudes” 

martes, 27 de noviembre de 2018

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA “HABLA FRANCO”


Los jóvenes inmersos en problemas de violencia por lo general están asociados a las drogas. Cada vez que cometen delitos y faltas lo hacen estando drogados. Y algunos que recién empiezan,  son conscientes de que están ingresando por un camino sin retorno y claman por ayuda. Aún muchos padres cuando se dan cuenta de que su hijo (a) está cayendo en esta adicción comienzan a buscar profesionales que puedan orientar a sus hijos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA tiene un servicio de información, orientación y consejería denominado “Habla Franco” de apoyo para los jóvenes y para todo aquel que necesite de consejeros especializados que los puedan oír y dar orientación. A continuación una descripción tal cual nos describe nuestra Guía de Servicios:


Descripción:
Servicio gratuito a nivel nacional que brinda información, orientación y consejería en el tema de drogas y que es atendido por un equipo de psicólogos especialistas de DEVIDA, a través del servicio telefónico, on-line (chat y correo) y actividades externas. 
Este programa no está dirigido exclusivamente a un grupo etario; sin embargo, es usado principalmente por jóvenes.

Objetivo general:
Brindar información, orientación y consejería especializada en el tema de drogas a la población en general.

Resultados esperados:
El año 2015 se atendió a 40 000 personas entre adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Tiempo de ejecución:
El servicio se viene ejecutando desde hace cinco años.

Cantidad de participantes:
 Año 2014: 35 507 a través del servicio telefónico, on-line (chat y correo) y actividades externas (charlas, talleres, ferias, servicio itinerante).

Resultados notables:
Según los casos atendidos: 
•Grupo etario: 
·         15 a 18 años (28%)

·         19 a 24 años (30%)

·         25 a más años (42%)

•Sexo: 86% de hombres y 14% de mujeres que se comunicaron por teléfono, e-mail y chat 
•Drogas de inicio: 
·         alcohol (66%)
·         marihuana (25%)

•Drogas problema: 
·         marihuana (48%)
·         alcohol (15%)
·         clorhidrato de cocaína (12%)

Duración:
 Está de acuerdo a la necesidad y dedicación del solicitante.

¿Qué beneficios se obtienen? 
Se brinda atención rápida y oportuna, de acuerdo a la necesidad del y de la joven.

¿Dónde se puede acceder? 
Servicio gratuito de cobertura a nivel nacional. (01)207-4800, anexo 1377 0800-44-400 (Línea gratuita de atención) hablafranco@devida.gob.pe

Cabe recalcar que las iglesias de la comunidad juegan un rol determinante en la protección y salvaguarda de la juventud. Es un aliado estratégico para la familia en cuanto al cuidado y desarrollo del carácter de sus hijos. Algunos cuentan con servicios de consejería y orientación especializada en cuando a drogas. Aunque se sabe hoy que el factor Jesús aplicado en las iglesias es tan poderoso para la liberación de los jóvenes de esta adicción. 
Por otro lado desde el área respectiva de los gobiernos locales se debe promover prácticas saludables para los chicos (as) como hacer deporte, practicar la animación socio cultural, talleres y otros. Además buscar insertar a los jóvenes en programas como las Patrullas Juveniles y el Club de amigos de la Policía Nacional del Perú así como también a la Escuela de Líderes de la Asociación Juvenil y Prevención de la Violencia (adj), programa que busca proyectar a la juventud hacia un futuro exitoso en su campo vocacional. 
Se recomienda a los alcaldes liderar el programa de sensibilización contra las drogas en sus distritos y promover sobre todo el deporte creando más espacios con infraestructura,  a través del IPD pueden solicitar el financiamiento para construir Polideportivos en lugares de mala vida en sus distritos, estoy seguro que una alianza estratégica entre la Municipalidad, DEVIDA, las iglesias, las Juntas Vecinales, y las familias afectadas funcionará. Se requiere sobre todo voluntad política y liderazgo.


Jorge Arévalo
SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA “HABLA FRANCO”
Serie: Gestión Pública de Juventudes

domingo, 25 de noviembre de 2018

PROGRAMA FISCALES ESCOLARES


Hace algunos años mientras impulsaba el programa Municipio Escolar en las Instituciones Educativas, encontré con profunda satisfacción un programa para la prevención del delito entre los escolares desarrollado por la Fiscalía de la Nación del Ministerio Público lo cual me parecía excelente. Decidí entonces apoyar ambas iniciativas y co-organizar acciones en conjunto con mi asociación juvenil (adj).
Ví la participación masiva de jóvenes escolares que se comprometían con los objetivos de ambos programas y específicamente con los fiscales escolares desarrollamos iniciativas ambientales como limpiar las playas, hacer deportes e ir a  paseos de convivencia entre otros. A continuación paso a transcribir literalmente el propósito del programa tal cual lo describe la Guía de Servicios Públicos dirigidos a Jóvenes de la SENAJU.


Descripción:
Busca contribuir a la disminución de las causas que originan la comisión de infracciones, faltas y delitos en instituciones educativas focalizadas. Promueve la formación de fiscales escolares en deberes y derechos, la participación activa de agentes educativos y el involucramiento de familias. Es dirigido por fiscales y se desarrolla en el marco de la función de prevención del delito del Ministerio Público.

Objetivo general:
Favorecer a la reducción de conductas ilícitas en instituciones educativas focalizadas a nivel secundario.

Principales resultados:
Fortalecer la formación          de fiscales escolares en instituciones educativas para promover las relaciones saludables entre los educandos. Promover la participación de los agentes de las IE en la prevención y atención de conductas ilícitas. Promover la participación de familias seleccionadas en la prevención y reducción de conductas ilícitas en las IE.

Características de los postulantes:
Dentro del programa se destacan dos perfiles: 
• Fiscales escolares: estudiante de nivel secundario responsable, disciplinado, con influencia positiva en sus pares, con capacidad de comunicación, de liderazgo y que no ejerza otro cargo escolar. 
• Escolares de las instituciones educativas: agente o víctima de conductas ilícitas, con antecedentes de violencia familiar, abandono      o dificultades para establecer relaciones de convivencia saludable.

Requisitos de aceptación:
Para dar inicio a la intervención, el fiscal ejecutor responsable identifica a la institución educativa en zonas focalizadas donde se va a aplicar el programa, según incidencia de conductas ilícitas y situaciones de riesgo identificadas desde las jornadas de acercamiento a la población o información recibida por los propios fiscales. Sensibiliza a agentes educativas de las instituciones educativas, así como a la comunidad escolar y a familias seleccionadas para realizar actividades sostenibles. Se selecciona a 20 alumnos según perfil para que asuman el cargo de fiscal escolar.

Duración:
De acuerdo a la duración del periodo escolar.

¿Dónde se puede acceder? 
Se puede acceder en las fiscalías que apliquen el programa en las siguientes especialidades: 
• Fiscalías de Prevención del delito 
• Fiscalías de Familia 
• Fiscalías Mixtas 
• Fiscalías de Materia Ambiental (FEMA) 
• Fiscalías Civiles
• Otras que apliquen el programa a nivel nacional

Teléfono de las oficinas:
Av. Abancay N.º 495, piso 4, Cercado de Lima. Lima. 
Portal.mpfn.gob.pe/fiscales escolares 
(01) 208-5555, anexo 5821, 5822

Algo que observé  en los adolescentes y jóvenes en todos estos años de comprometerme en su participación en voluntariados locales que fomenten iniciativas y en grupos organizados que promueven la formación del carácter y el liderazgo, es que los encuentro llenos de entusiasmo por servir, por hacer cosas buenas. Los jóvenes sólo requieren incentivos para dar el primer paso. Si existe la motivación por parte de algún líder local sea el área que fuere, encontrará en los jóvenes el ánimo y la fuerza para participar. Ellos naturalmente buscan ser protagonistas de su propio destino, buscan hacer historia con sus acciones. Los jóvenes están esperando por una oportunidad para demostrar lo bueno que son para contribuir en el progreso de la nación. Démosle entonces la ocasión.


Jorge Arévalo
PROGRAMA FISCALES ESCOLARES
Serie: Gestión Pública de Juventudes

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...