sábado, 28 de julio de 2018

BUSCA EL BALANCE EN TU VIDA


El líder que dirige una organización deberá tener un balance en su vida, un orden de prioridades para que su éxito sea total en este mundo. No puede ser exitoso en un área y fracasar estrepitosamente en otra. El equilibrio debe primar en sus relaciones entre Dios, la familia, el trabajo, la iglesia y los amigos. Veámoslo uno por uno. 

Dios

Es el ser más importante con quién debemos estar relacionados. Dios es la fuerza más grande del Universo y para ser fuerte ante las adversidades tenemos que estar conectados con Él. Esta relación es a través de la oración y la meditación en Su Palabra (la Biblia). Dios te da la sabiduría, el amor y  el sentido de justicia y si pretendemos sortear los problemas de la vida, triunfar en las relaciones con nuestro prójimo y actuar con rectitud en nuestro liderazgo entonces Dios el dador de la vida deberá ocupar el primer lugar en nuestro corazón. 

Familia

La familia ocupa el lugar más importante después de Dios. El líder no sólo debe ser buen profesional en su área,  sino ser buen esposo, buen padre, y buen miembro de familia. Si es esposo su relación con su esposa deberá ser con ese amor ágape, incondicional y ser resistente como una roca. Si es padre el vínculo con sus hijos deberá ser inquebrantable. No hay disfrute mejor que ver crecer a los hijos de manera sana y llenos en sus necesidades emocionales por medio de nuestra cercana presencia con ellos para escucharles, enseñarles  y darles del amor que necesitan.


Trabajo

El trabajo es el siguiente peldaño en el orden de las prioridades del líder. Para ser triunfadores en esta área se debe actuar con mucha responsabilidad, honestidad y capacidad. Ser un excelente profesional en el trabajo demanda compromiso, valores, y no sólo tener buenas intenciones.  Para levantar la organización a otro nivel, sacarlo de sus apuros y tiempos difíciles se requiere capacidad por parte del líder. Líder que rehúye al entrenamiento nunca dejará de ser mediocre. El buen líder siempre buscará la excelente en todo lo que hace.

Iglesia

La iglesia es la comunidad de creyentes relacionados alrededor del propósito de amar, adorar a Dios y  servirle como instrumentos de bendición para el prójimo. La iglesia es el espacio donde el líder derrama su alma, fortalece su espíritu y permite que su corazón sea ministrado con la Palabra de Dios. La iglesia te enseña la vivencia de fe, te incentiva a la práctica de los principios y valores en tu relación con tus semejantes. La iglesia te discipula para que seas un gran conquistador de almas para el reino de Dios. La iglesia te forma como líder para que tomes las áreas de la sociedad para la gloria de Dios. 

Amigos

Y los amigos no es que estén en el último lugar, sino que en el orden de las prioridades convendrá al líder reunirse con ellos estando en toda su plenitud, fuerte emocionalmente, con alegría y algo de dinero, pero esto dependerá del éxito en todas sus anteriores relaciones, es decir, con Dios, la familia, el trabajo y la iglesia.

“No me digas que no tienen tiempo, dime que tus prioridades son otras”, (Anónimo)

“Una persona promedio que desarrolla el hábito de establecer claras prioridades y completar rápidamente tareas importantes superará a un genio que habla mucho y hace planes maravillosos, pero consigue hacer muy poco”, (Brian Tracy)

“Hay que moverse por prioridades, ese es el secreto del dominio del tiempo”, (Robin Sharma)

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas vendrán como añadidura”, (Mateo 6:33).


Jorge Arévalo
PRIORIDADES
Serie: Liderando en tiempos difíciles”

viernes, 27 de julio de 2018

ACTÚA POR PRINCIPIOS Y VALORES


Cada día se exige del liderazgo que sea auténtico, transparente, íntegro, es decir, un liderazgo con principios y valores. En contraposición con los malos hábitos de la deshonestidad, corrupción, y malas artes de la dirección, un tipo de liderazgo con ética y moral brilla con luz propia.

¿Por qué es importante el liderazgo ético?
Una demanda de la sociedad

Las encuestas de hoy nos muestran que la principal exigencia de la sociedad en cuanto al liderazgo en las diferentes esferas sea política, empresarial, religiosa o de familia es la honestidad. El valor ético de la honradez se sobrepone en las muestras a la capacidad de gestión, estudios profesionales y carisma del personaje líder. La población sufre de aberración cada vez que su liderazgo pasa a ser parte de la estadística de la corrupción y el soborno.

Prestigio personal

Cuando hablamos del prestigio personal del líder nos referimos a esa persona que día a día construye en su trabajo un testimonio individual importante en base a su buen accionar ético dentro de la gestión y termina creando un clima de estabilidad y confianza en su entorno haciendo propicio el entusiasmo del personal por avanzar en la organización.  Aplausos para el líder que por cuidar su buen testimonio se mantiene alerta evitando caer en la trampa de la deshonestidad y engaño.

Amor a la familia

La familia debe ocupar un lugar importante en el corazón de un líder. Los hijos se sentirán más que orgullosos cuando oyen de la gente hablar cosas buenas del trabajo y liderazgo del padre como también sufrirán las consecuencias de la vergüenza cuando éste es descubierto en su mal accionar. 

El líder que piensa en su familia, en el futuro de sus hijos, los valora y los ama, se mantendrá actuando con principios y valores para dejar un legado honroso a las futuras generaciones de una forma de liderazgo escaso del presente y  que será de inspiración a los propios hijos llamados a ser los próximos líderes.

Temor de Dios

Muchos líderes no toman en cuenta a Dios en sus vidas y labores. Dice el proverbio “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová”.

El gerente o administrador que es consciente que los ojos de Dios están sobre él será más cuidadoso y actuará en la confianza que será recompensado por el Hacedor al andar con integridad. Ojalá todos los líderes en las diferentes áreas de la sociedad tuvieran temor de Dios, el país sería diferente, la cultura sería digna y seguro resultaría en mayor prosperidad para todos. 

Leí una ilustración acerca de un joven empleado en un comercio que se esforzaba siempre por cumplir honestamente todas sus obligaciones y, como consecuencia, su patrón depositaba toda su confianza ilimitada en él. Un día, cuando estaba solo, entró un cliente pidiendo determinado artículo. Cuando el joven estaba pesando la mercadería, el cliente le dijo: "Añádele un poco más, ya que tu patrón no te está viendo". Pero el joven, levantando los ojos al cielo, respondió sin vacilación: "Mi patrón siempre está presente".


Sin temor a equivocarme puedo afirmar que cuando el liderazgo de una organización actúa con principios y valores aún si la empresa o sociedad que dirige se encuentre pasando por una crisis sabrán salir adelante, saldrán triunfantes de la prueba, la fortaleza de sus buenos actos y su confianza en Dios les dará la victoria y serán ganadores.

“Creo que la honestidad es la cualidad más heroica a la que uno puede aspirar”, Daniel Radcliffe

“La educación sin valores sólo convierte al hombre en un demonio más inteligente”, C. S. Lewis


Jorge Arévalo
PRINCIPIOS Y VALORES
Serie: “Liderando en tiempos difíciles”

jueves, 26 de julio de 2018

ACTUALÍZATE



El líder debe buscar ser competente, hacer las cosas con excelencia, con pasión y conocimiento. Por este fin es menester que se mantenga al día, actualizándose. Cada día se aprende, se crece, se desarrolla ya sea a través de cursos de especialización o siendo autodidacta y aprendiendo de la experiencia misma. 

Lo que el líder debe evitar es el estancamiento en el conocimiento. Si se desea pasar el nivel promedio y hacer un liderazgo de impacto que marque la diferencia ante los demás se requiere estudiar y leer de manera constante. El personal a cargo verá el esfuerzo del líder por estar preparado y será retado. El tipo de liderazgo que se mantiene en la búsqueda del perfeccionamiento será del tipo inspirador.

Cosas en las que actualizarse:

Estudios profesionales. Hacer un diplomado, una maestría, un doctorado en la medida de las posibilidades dará al líder la capacidad de hacer un mejor trabajo y lograr mejores resultados. 

“El crecimiento personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos”, Brian Tracy, orador profesional estadounidense.

“La vida es crecimiento. Si dejamos de crecer, estamos muertos técnica y espiritualmente”, Morihei Ueshiba, sensei japonés.

Habilidades para la vida. Un líder con visión buscará mejorar sus habilidades sociales porque de esto dependerá su gestión exitosa. El líder que añade al conocimiento habilidades personales inter relacionales logrará grandes satisfacciones en la vida.

“El crecimiento personal consiste en aprender todas las habilidades y actitudes que necesitas para conseguir los objetivos que te has propuesto”.

“Invertir en ti es la mejor inversión que harás. No solo mejorará tu vida, mejorarás las vidas de todos los que te rodean”, Robin Sharma.

Buen carácter. Quizás pueda parecerte curioso que escriba de una actualización en cuanto al carácter. Pero es tan necesario buscar madurar en la vida en todos los aspectos: intelectual, emocional y espiritual. El buen líder buscará fortalecer en su vida los valores espirituales como la fe, el amor y la confianza tanto en Dios, en sí mismo como en los demás. 

“No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por lo que plantas”, Robert Louis Stevenson, novelista y poeta escosés.

“No puede existir el fracaso en un hombre que no ha perdido su coraje, su carácter, su respeto propio o su confianza”, Orison Swett Marden.

“No pares… continúa tocando”
(Palabras de Vida. Org. Iustración)
Deseando dar ánimo al progreso de su joven hijo al piano, una madre llevó a su pequeño hijo a un concierto de Paderewski. Después de sentarse, la madre vio a una amiga en la platea y fue hacia ella para saludarla.

Tomando la oportunidad para explorar las maravillas del teatro, el pequeño niño se levantó y eventualmente sus exploraciones lo llevaron a una puerta donde estaba escrito “PROHIBIDA LA ENTRADA”. Cuando las luces bajaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar y descubrió que su hijo no estaba allí. De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano Steinway en el centro del palco. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al teclado, inocentemente tocando las notas de…. “Mambrú se fue a la guerra”. En aquel momento, el gran maestro de piano hizo su entrada, rápidamente fue al piano y susurró al oído del niño, “No pares, continúa tocando”.

Entonces apoyado, Paderewski extendió su mano izquierda y empezó a llenar la parte del bajo; luego, puso su mano derecha al rededor del niño y agregó un bello arreglo de melodía. Juntos, el viejo maestro y el joven aprendiz transformaron una situación embarazosa en una situación maravillosamente reactiva. El público estaba perplejo. 

Líder, también te digo, no pares, continúa tocando la canción de tu vida. Atrévete a cruzar la línea del promedio y de la mediocridad y avanza con grandes saltos de crecimiento aún si tú y tu organización están atravesando por una crisis. No pares… continúa preparándote y actualizándote. El Dios de la vida hará el arreglo para que durante el proceso de desarrollo de tu liderazgo vayas sintonizando tu mejor melodía.


Jorge Arévalo
ACTUALÍZATE
Serie: “Liderando en tiempo de crisis"

miércoles, 25 de julio de 2018

TEN SENTIDO DE PERTENENCIA A TU ORGANIZACIÓN


Hay dos tipos de líderes,  los que trabajan como administradores, y son puestos por el dueño o el directorio como cabeza de la organización para que lo dirija o los líderes que son los verdaderos dueños del negocio y son los que directamente conducen los asuntos de la empresa.

El líder dueño querrá tener entre su personal desde el gerente hasta el conserje a gente que tenga sentido de pertenencia hacia su organización, es decir, que tengan bien puesta la camiseta de la misma, que esté identificado, comprometido, que sea leal y que contribuya al crecimiento del negocio.

Identidad con la visión
Cualquiera que sea tu lugar o cargo dentro de una organización deberás estar identificado con la visión general. No tu visión, sino el de la entidad al cual prestas servicio. Tus mejores ideas, talento y fuerzas deben ayudar a impulsar el coche de la empresa. Serás más apreciado como líder cuando tengas sentido de pertenencia a la visión de los fundadores.

Compromiso
El compromiso te lleva a dar tu mejor esfuerzo, a dar lo mejor de ti. Cuando tienes compromiso haces las cosas con pasión. Aun no ocupando el lugar que debes ocupar en la empresa  tu honestidad para contigo mismo y para con los que te contrataron harán de ti una persona comprometida y por ende responsable de todo lo que hubieran encargado en tus manos.

Lealtad
La lealtad es quizás el valor que más se aprecia cuando se sirve en una organización. Si tú eres dueño de tu propio negocio no querrás tener al lado tuyo una persona desleal, que indisponga a la gente contra ti, que te traicione.

Por esa razón es que los fundadores invierten en personas leales, que aunque vienen sin la capacidad de hacer una gestión de éxito pero por ser leales son enviados a cursos de capacitación y perfeccionamiento para dar lo mejor de sí.

Humildad para el cambio
Si algo no entiendo pregunto, si algo no lo sé aprendo, si algo no está bien en mí, en mi carácter entonces cambio.

Pero debo estar dispuesto a la innovación, al cambio. No puedo quedarme en el nivel de la mediocridad, debo perfeccionar mis dones, mi talento, mi liderazgo, debo cambiar para bien.

Identidad, compromiso, lealtad y humildad para el cambio son los ingredientes del sentido de pertenencia. Todo líder por dueño que sea siempre seguirá una visión y ésta demandará gente que la siga al pie de la letra.
Liderar en tiempo de crisis significa valorar el trabajo de tu personal identificado,  valorar el compromiso de los que te apoyan, apreciar la lealtad del que te sirve con pasión y premiar los buenos resultados  del obrero que sabe trabajar en equipo y contribuye con su habilidad a hacer grande la organización.

“Trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de direccionar logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común alcanzar resultados fuera de lo común”, Andrew Carnegie
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, Michael Jordan

El Maestro Jesús de Nazaret discipuló a 12 hombres para que trabajen después de él en la gran misión de hacer discípulos a todos las naciones y vaya que tuvo tanto éxito, a excepto de uno, Judas que le traicionó, sólo uno que nunca tuvo un sentido de pertenencia a la causa por la que él vino a dar su vida.
Pero por lo demás, más de dos mil años de crecimiento del cristianismo en el mundo atestiguan que Cristo es el mejor ejemplo en la historia de un hombre que supo crear una mística alrededor de una visión que vino a ejecutar sobre esta tierra.


Jorge Arévalo
Sentido de pertenencia
Serie: “Liderando en tiempo de crisis”

martes, 24 de julio de 2018

DESARROLLA TU LADO AMABLE


La amabilidad: El lado "b" del liderazgo.

Desarrollar el lado amable o el lado “b” del liderazgo como lo nombra el consultor y coah de negocios Eduardo Lan es tan importante para el líder,  especialmente cuando la organización está atravesando una crisis. Porque por lo general en tiempos difíciles se tiende a perder los papeles, explotar en ira, maltratar al personal y esto suele ocurrir  cuando el líder está bajo situaciones de estrés.

El ser amable o gentil en todo tiempo es de grandes. La amabilidad es el resultado de un temperamento trabajado, que ha alcanzado madurez. La amabilidad está asentada sobre el fruto de la mansedumbre.   

Lan nos indica 5 características del lado b del liderazgo y éstas son: inspiración, autenticidad, humanidad, fortaleza y vulnerabilidad, los cuales paso a desarrollar: 

Inspiración
Un líder debe buscar inspirar a su equipo con el ejemplo de su tenacidad y pericia al frente del liderazgo, con su sabiduría en la toma de decisiones, con su modo abierto y humilde para recibir consejos y sugerencias. Todo esto acompañado por la amabilidad de su carácter.

Autenticidad
El líder debe ser original, sincero, transparente. El personal confiará  y querrá seguirlo si es auténtico, no tiene máscaras, es él mismo con sus virtudes y defectos. Su parte humana de ser amable con las personas de alto nivel en las direcciones o con el personal de limpieza le hacen diferente y único. 

Humanidad
El líder debe ser humano sobre todo. La humanidad pasa por la firmeza o seriedad. Un líder que escucha, comprende, anima, empodera, que se alegra del éxito de los demás, que llora con los que lloran ante el fracaso y siempre responde ante las situaciones de su personal, es un líder humano que será recompensado recibiendo la misma forma de trato de los demás. Esto es el principio de la siembra y la cosecha. 

Fortaleza
El mundo de hoy de tanto enredo, caos, presión por el éxito, exige de los líderes que sean fuertes ante todo. La fortaleza debe ser la característica principal del liderazgo en tiempo de crisis. Lo más que se admira de un líder es su valentía a la hora de enfrentar las situaciones delicadas y críticas de la organización y lo hace con temperamento templado, no dejando su lado amable que es el balance de una personalidad que impone.  

Vulnerabilidad
Pero así como es fuerte también es vulnerable, capaz de cometer errores. El líder también es vulnerable a sentir miedo, tristeza y enojo, y no lo esconde. Se muestra tal cual, pero a la vez permanece firme y  valiente, dispuesto a dar la cara ante la derrota, sin dejar de lado su gentileza y amabilidad que lo destaca de los demás.

La amabilidad es el lado b del liderazgo, es esencial para ganarnos a las personas, es necesario para crear un clima laboral positivo y agradable donde desarrollar las mejores estrategias de conquistas en el mundo de los negocios, la religión y la política. Con amabilidad el líder saldrá bien parado de en medio de la crisis. 

“Se amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando su ardua batalla” (Platón)
“Hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable” (Henry James, escritor estadounidense). 


Algunos tips para hacer que la amabilidad nos sea fácil practicarlo
(los encontré en un artículo de la revista semana.com)
  • Sonría siempre
  • Use las palabras mágicas: “gracias”, “por favor”, “perdón”,  etc. 
  • Sé cortés y responda las llamadas
  • Cede tu lugar en el asiento de un bus, en la cola del supermercado, banco. 
  • Lance piropos (con moderación)
  • Gaste algo de su dinero en otros
  • Regale tiempo, haciendo una visita o compartir con alguien que lo necesita
  • Sorprenda
  • Realice una visita de agradecimiento

Jorge Arévalo
Amabilidad
Serie: Liderando en tiempo de crisis

lunes, 23 de julio de 2018

PRIORIZA LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

En ocasiones el líder deja de hacer lo que es importante por ocuparse de cosas que no son de prioridad. Como por ejemplo si tiene que escribir su diario, hacer su agenda, organizar un plan de generación de  ingresos para salir de la crisis o hacer su oración.  Antes, el hábito de leer el periódico primero, escuchar noticias, entretenerse con las redes sociales puede acabar ocupando su tiempo valioso de pensar y organizarse para hacer de su día más productivo.

El principio 80/20 o el principio de Pareto
Richard Koch, autor del libro “El principio 80/20” nos sugiere que para llegar a ser un gran líder se debe aplicar el principio de Pareto.

La razón es por el siguiente diagnóstico:
El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas
El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones

Como puedes ver el principio 80/20 hace que un pequeño número de sucesos generen o den lugar a la mayoría de los efectos.
Usemos entonces el mismo principio para ayudarnos a priorizar cuando tengamos una infinidad de responsabilidades y no sabemos por dónde empezar o cómo cumplir con todas. El principio 80/20 nos ayudará para ocupar primero nuestro tiempo en lo que es más  importante  y  delegar las restantes en nuestro personal de servicio.  De esta manera el día será más productivo y el trabajo será más llevadero.

Koch asegura que el principio 80/20 es un arma secreta, ya que cambia la forma de trabajar de cualquier gerente y le permite abordar su trabajo con celeridad y eficacia.
Generalmente en todos nuestros quehaceres cotidianos, muy pocas cosas importan, pero aquellos que verdaderamente lo son deben poseer gran trascendencia en las cosas por realizar durante el día.

Margarita Chico, fundadora y directora del portal Trabajando. Com, hace un comentario al respecto: “Se ha comprobado que dentro de las organizaciones, el 20% de las tareas son las que dan el 80% de los resultados esperados. Esto quiere decir que, dejando a un lado los distractores como principales comedores de tiempo, podemos obtener nuestros resultados con sólo el 20% de nuestro esfuerzo”.
El secreto es muy simple: priorizar. 

A continuación algunos pasos para aplicar correctamente el principio 80/20.

Paso 1. Preparar la agenda del día
Se sugiere que desde la noche anterior, antes de dormir se estructure la agenda del día. Se coloque en ella todos los pendientes como reuniones con clientes, juntas o proyectos nuevos a realizar.

Paso 2. Priorizar, la clave de todo
En este segundo paso se recomienda analizar cada una de las tareas a cumplir y priorizar lo que es más importante.  Esto no quiere decir, que  se debe eliminar las tareas menos importantes, sino sólo separar lo urgente de lo importante. Por ejemplo a veces realizar llamadas a los clientes puede volverse en un distractor si lo hacemos en cualquier horario, cuando podemos hacerlo en uno solo. De esta manera evitaremos perder el tiempo y nos concentraremos más a una sola cosa.

Paso 3. Observar constantemente el Principio de Pareto
Para depurar la agenda  hay que tener en cuenta cuales tareas son realmente importantes que nos permita cumplir con nuestros objetivos semanales, mensuales o semestrales. De acuerdo al principio de Pareto generalmente lo más importante de las tareas son el 20%, el resto del porcentaje son sólo tareas para completar aquellos primordiales.

Los expertos de este principio aconsejan separar el  20% de tareas trascendentales, verificar que éstas se concluyan antes de que se termine el día, colocar horarios para realizarlas y luego el resto del tiempo dedicarlas a las tareas secundarias.  

Tips para administrar bien el tiempo
Los enemigos para alcanzar nuestros objetivos y metas del día por lo general son pequeños distractores que debemos tomar en cuenta:

Los mails
Los chats
Los horarios de comida, 
Las salidas por los snacks 
Las charlas intrascendentes o chismes
Las reuniones innecesarias con los compañeros

Por tal razón los especiales en temas laborales sugieren establecer horarios. Ahora, si en verdad necesitas es distraerte, respeta el tiempo de esos minutos que te propusiste para salir a caminar o tomar un café. Sólo esos minutos. Tu tiempo es muy valioso.


Jorge Arévalo
PRIORIZA LO IMPORTANTE
Serie: Liderando en tiempo de crisis

domingo, 22 de julio de 2018

TEN UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE Y ABIERTA


La mayor parte de los problemas de las relaciones interpersonales se da cuando el líder de la organización no ha establecido canales de comunicación abierta y constante con su personal. Podemos prevenir el problema fijando un horario semanal de reunión para evaluar y coordinar las acciones a realizar.

Tomando como referencia nuevamente al apóstol Pablo, en 1 Corintios 1: 10 hace mención de la importancia de un grupo unido, sin divisiones, con un mismo sentir y mente. Para que esto suceda es clave que el líder sepa mantener una comunicación fluida con su equipo.  

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”.

Liderar con éxito en tiempo de crisis requiere tomar en cuenta dos tipos de liderazgos.  Liz Wiseman, autora del libro “Multiplicadores”, nos habla del líder “multiplicador” y el “disminuidor”.

Aquellos líderes que saben comunicar y permiten el desarrollo de las cualidades de sus colaboradores incentivándoles a la participación en la toma de decisiones son los llamados “multiplicadores”,  en cambio aquellos que sólo hablan, dan órdenes, no escuchan otras ideas, menos permiten una crítica o sugerencias  son los llamados “disminuidores”. Lamentablemente del tipo disminuidor hay más.

Wiseman agrega que un líder disminuidor es aquel que cree que teniendo el control de cada movimiento de su personal va a lograr que las personas trabajen mejor y sean más productivos. Mientras por el otro lado, el líder multiplicador es el que procura liberar el potencial de su personal escuchando atentamente de sus ideas.

Los líderes multiplicadores preguntan, no imponen, usan el arma de la pregunta o la interrogación ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo creen que lo podemos lograr? Son los líderes que crean una atmósfera de confianza con la comunicación e incentivan a su personal a crear las soluciones en equipo. 

“En la multitud de consejeros está la sabiduría” (Proverbio bíblico)

Darlene Price, autora del libro Well Said (en español bien dicho, bien expresado), nos dice que un buen líder, un buen jefe, es aquella persona que se preocupa por sus empleados y que jamás y bajo ningún concepto se dedica a infundir miedo, herir  o a menospreciarles. Por esta razón, normalmente utilizan frases positivas y afectivas cuando se comunican. Frases como: "Aquí está nuestra misión", "tu papel es importante porque…", "me gustaría saber qué piensas", "¿cómo puedo ayudar?", "juntos podemos…", "felicidades" o "gracias". 


A continuación 7 frases que un líder multiplicador jamás dice:
"Soy el jefe"

Por supuesto que eres el jefe, pero decirlo no te hace. Los grandes líderes son seguidos y admirados, mientras que los dictadores son temidos y despreciados. 

"No es mi culpa"

Un buen líder que absorbe el golpe demuestra responsabilidad y tiene más probabilidades de revertir el mal momento de la empresa. 

"Lo haré yo mismo"

El liderazgo no es un acto solitario. Un buen líder es el que hace más a través y para otros". 

"Ya lo sé; pensé en todo"

Incluso si no lo sabes, permanece enseñable. El buen líder no descarta el aporte de otros y no tiene una actitud presumida.

"El fracaso no es una opción"

Un buen jefe es aquel que aprende de los errores y de los fracasos de todo aquello que no sale como se esperaba.

"Así no es como lo hacemos aquí"

Un buen líder siempre está encantado de contar con personas en su equipo que le aporten a su organización u empresa con nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas. No tiene la mente cerrada ni es inflexible.

"Quiero resultados, no relaciones"

Todos sabemos que es necesario un buen ambiente laboral y una relación cordial de comunicación entre los miembros de un equipo para lograr grandes resultados. 

Algunas otras frases que un buen líder comunicador evita:

"Tienes suerte de tener un trabajo aquí"
“Los problemas personales los dejas en casa, aquí no”
“No te pago para pensar, trabaja”
“No haces nada bien”
“Comenzaré a buscar quién te reemplace”
“Quién te dio permiso para hacer esto”
“No vengas con problemas, trae soluciones”

Jorge Arévalo
Comunicación abierta y constante
Serie: Liderando en tiempos de crisis

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...