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Mostrando entradas de julio 22, 2018

BUSCA EL BALANCE EN TU VIDA

El líder que dirige una organización deberá tener un balance en su vida, un orden de prioridades para que su éxito sea total en este mundo. No puede ser exitoso en un área y fracasar estrepitosamente en otra. El equilibrio debe primar en sus relaciones entre Dios, la familia, el trabajo, la iglesia y los amigos. Veámoslo uno por uno.  Dios Es el ser más importante con quién debemos estar relacionados. Dios es la fuerza más grande del Universo y para ser fuerte ante las adversidades tenemos que estar conectados con Él. Esta relación es a través de la oración y la meditación en Su Palabra (la Biblia). Dios te da la sabiduría, el amor y   el sentido de justicia y si pretendemos sortear los problemas de la vida, triunfar en las relaciones con nuestro prójimo y actuar con rectitud en nuestro liderazgo entonces Dios el dador de la vida deberá ocupar el primer lugar en nuestro corazón.  Familia La familia ocupa el lugar más importante después de Dios. El líder no sólo debe ser bue

ACTÚA POR PRINCIPIOS Y VALORES

Cada día se exige del liderazgo que sea auténtico, transparente, íntegro, es decir, un liderazgo con principios y valores. En contraposición con los malos hábitos de la deshonestidad, corrupción, y malas artes de la dirección, un tipo de liderazgo con ética y moral brilla con luz propia. ¿Por qué es importante el liderazgo ético? Una demanda de la sociedad Las encuestas de hoy nos muestran que la principal exigencia de la sociedad en cuanto al liderazgo en las diferentes esferas sea política, empresarial, religiosa o de familia es la honestidad. El valor ético de la honradez se sobrepone en las muestras a la capacidad de gestión, estudios profesionales y carisma del personaje líder. La población sufre de aberración cada vez que su liderazgo pasa a ser parte de la estadística de la corrupción y el soborno. Prestigio personal Cuando hablamos del prestigio personal del líder nos referimos a esa persona que día a día construye en su trabajo un testimonio individual important

ACTUALÍZATE

El líder debe buscar ser competente, hacer las cosas con excelencia, con pasión y conocimiento. Por este fin es menester que se mantenga al día, actualizándose. Cada día se aprende, se crece, se desarrolla ya sea a través de cursos de especialización o siendo autodidacta y aprendiendo de la experiencia misma.  L o que el líder debe evitar es el estancamiento en el conocimiento. Si se desea pasar el nivel promedio y hacer un liderazgo de impacto que marque la diferencia ante los demás se requiere estudiar y leer de manera constante. El personal a cargo verá el esfuerzo del líder por estar preparado y será retado. El tipo de liderazgo que se mantiene en la búsqueda del perfeccionamiento será del tipo inspirador. Cosas en las que actualizarse: Estudios profesionales. Hacer un diplomado, una maestría, un doctorado en la medida de las posibilidades dará al líder la capacidad de hacer un mejor trabajo y lograr mejores resultados.  “El crecimiento personal es un gran ahorro de

TEN SENTIDO DE PERTENENCIA A TU ORGANIZACIÓN

Hay dos tipos de líderes,   los que trabajan como administradores, y son puestos por el dueño o el directorio como cabeza de la organización para que lo dirija o los líderes que son los verdaderos dueños del negocio y son los que directamente conducen los asuntos de la empresa. El líder dueño querrá tener entre su personal desde el gerente hasta el conserje a gente que tenga sentido de pertenencia hacia su organización, es decir, que tengan bien puesta la camiseta de la misma, que esté identificado, comprometido, que sea leal y que contribuya al crecimiento del negocio. Identidad con la visión Cualquiera que sea tu lugar o cargo dentro de una organización deberás estar identificado con la visión general. No tu visión, sino el de la entidad al cual prestas servicio. Tus mejores ideas, talento y fuerzas deben ayudar a impulsar el coche de la empresa. Serás más apreciado como líder cuando tengas sentido de pertenencia a la visión de los fundadores. Compromiso El compromiso t

DESARROLLA TU LADO AMABLE

La amabilidad: El lado "b" del liderazgo . Desarrollar el lado amable o el lado “b” del liderazgo como lo nombra el consultor y coah de negocios Eduardo Lan es tan importante para el líder,   especialmente cuando la organización está atravesando una crisis. Porque por lo general en tiempos difíciles se tiende a perder los papeles, explotar en ira, maltratar al personal y esto suele ocurrir   cuando el líder está bajo situaciones de estrés. El ser amable o gentil en todo tiempo es de grandes. La amabilidad es el resultado de un temperamento trabajado, que ha alcanzado madurez. La amabilidad está asentada sobre el fruto de la mansedumbre.     Lan nos indica 5 características del lado b del liderazgo y éstas son: inspiración, autenticidad, humanidad, fortaleza y vulnerabilidad, los cuales paso a desarrollar:  Inspiración Un líder debe buscar inspirar a su equipo con el ejemplo de su tenacidad y pericia al frente del liderazgo, con su sabiduría en la toma de decisi

PRIORIZA LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

En ocasiones el líder deja de hacer lo que es importante por ocuparse de cosas que no son de prioridad. Como por ejemplo si tiene que escribir su diario, hacer su agenda, organizar un plan de generación de   ingresos para salir de la crisis o hacer su oración.   Antes, el hábito de leer el periódico primero, escuchar noticias, entretenerse con las redes sociales puede acabar ocupando su tiempo valioso de pensar y organizarse para hacer de su día más productivo. El principio 80/20 o el principio de Pareto Richard Koch, autor del libro “El principio 80/20” nos sugiere que para llegar a ser un gran líder se debe aplicar el principio de Pareto. La razón es por el siguiente diagnóstico: El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones Como puedes ver el principio 80/20 hace que un pequeño número de sucesos generen o den lugar a la mayoría de los efectos. Usemos entonces el mismo principio para ayudarnos a pr

TEN UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE Y ABIERTA

La mayor parte de los problemas de las relaciones interpersonales se da cuando el líder de la organización no ha establecido canales de comunicación abierta y constante con su personal. Podemos prevenir el problema fijando un horario semanal de reunión para evaluar y coordinar las acciones a realizar. Tomando como referencia nuevamente al apóstol Pablo, en 1 Corintios 1: 10 hace mención de la importancia de un grupo unido, sin divisiones, con un mismo sentir y mente. Para que esto suceda es clave que el líder sepa mantener una comunicación fluida con su equipo.   “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”. Liderar con éxito en tiempo de crisis requiere tomar en cuenta dos tipos de liderazgos.   Liz Wiseman, autora del libro “Multiplicadores”, nos habla del líder “multiplicador” y el “disminuidor”.