Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2019

FIGURAS DE SIGNIFICADO O PENSAMIENTO

1.        HIPÉRBOLE “Por tu amor me duele el aire… el corazón y el sombrero” Federico García Lorca La hipérbole es la exageración de un hecho Otros ejemplos: “No hay extensión   más grande que mi herida” Miguel Hernández “Tiene un corazón que no le cabe en el pecho” “Nueva York es la ciudad que nunca duerme” “Juan tiene hambre de lobo” “Te lo he dicho un millón de veces” 2.       SÍMIL “Como un globo morado aparecía la hermosa luna” Antonio Machado El símil consiste en comparar dos términos utilizando las palabras “como” o “parece” Otros ejemplos: “Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma” “Fría como un témpano” “Hace tanto calor que parece el infierno” “Su piel era tan blanca como la nieve” 3.       PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA “La luna estaba triste Los vientos soplaban enfurecidos” La personificación toma a los objetos como si se tratara de personas. Atribuye cualidades humanas a objetos o animales. En este verso se nomb

LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS

Las figuras literarias o retóricas nos sirven para dar belleza a las palabras tanto escritas como verbales. Es bueno aprenderlas para así poder dar lugar a la imaginación en la mente del público, así como hacer gustar la belleza del arte de la elocuencia.  Según como lo clasifica, define y ordena el Canal Educativo del Youtuber literario Reo de Nocturnidad, se dividen en dos grupos: ·          Las de forma o dicción.  Son las figuras que varían la forma externa del lenguaje, es decir la manera en que están distribuidas las palabras.  ·          Las de significado o pensamiento Figuras donde se modifican el significado de las palabras con el propósito de designar otra realidad. Existen más de 50 figuras literarias, veremos las más importantes. Comenzamos por nuestro primer grupo las de forma o dicción:  1.        EL HIPERBATON “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar” “Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón” Gus

LA PRESENTACIÓN DEL ORADOR

Es el primer impacto a causar al público. La presentación es la imagen del conferencista, por lo cual, debe ser hecha de la mejor manera posible. Me refiero a la ropa, el saludo inicial, volumen de la voz, ritmo y dicción de las palabras. Veámoslo:  1.        El poder de la ropa Dicen los expertos en el campo que la ropa comunica éxito y generalmente causa el 50% del impacto de nuestra presentación en público, ante esto, la Academia Global sugiere lo siguiente: Debe ser la adecuada La elección de la vestimenta debe ser la adecuada para la audiencia a que nos dirigiremos. Tener en cuenta el peinado.   El calzado debe estar bien lustrado y que quede con el color de la ropa. Si el orador está desalineado llamará la atención en lo negativo y esto podría restar la eficacia de su mensaje, especialmente si el lugar donde es el evento la presentación es de manera formal.  Aún si el discurso no fuera de formalidad, se recomienda una ropa un poco más distinguible que la del públi

CÓMO EVITAR MALAS POSTURAS Y MULETILLAS

1.        Postura La postura habla de ti, dice mucho acerca de tu personalidad. A través de la postura comunicamos, demostramos lo que somos y cómo nos sentimos. Algunos consejos esenciales para tener cuidado de nuestra postura:  ·          Parada firme. Tus pies deben apuntar al público, evitar el cruce de ella al estar apoyado en el atril.  ·          Debes estar erguido pero con posición relajada. La postura comunica la actitud. Una postura caída o cabizbaja habla de inferioridad y derrota. En cambio una erguida habla de presencia, confianza, seguridad y victoria.  ·          Si caminas debes hacerlo de manera firme, con la mirada al frente hacia las personas, no miradas vagas, a los pies por ejemplo. Controla tus pasos.  ·         Si estás sentado, la postura debe ser recta aunque también relajada. Deberás estar apoyado al espaldar de la silla. Las damas con las piernas cruzadas, lo que es lo normal para ellas. 2.       Muletillas Las muletillas son aquellas

LA ALEGORÍA COMO FIGURA RETÓRICA

Es una figura retórica o tema artístico que usan los escritores, poetas y artistas para representar sus ideas valiéndose de formas humanas, de animales y de objetos cotidianos. Por ejemplo: Una mujer ciega con una balanza es la alegoría de la justicia. Un esqueleto con una hoz en la mano es alegoría de la muerte. La alegoría como recurso literario se usa para profundizar la compresión de una idea. López de Vega cuando se refiere a   las dificultades de la vida lo describe así. " Pobre barquilla (alma) mía, entre peñascos (aprietos) rota, sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas (peligros) sola " En lo que respecta a lo sagrado, la alegoría se usa para dar sentido a algunas historias del antiguo testamento con el objetivo de afirmar la fe de los discípulos y enseñar acerca de la virtud. Gálatas 4: 22-26   Pablo, apóstol de Cristo (antes rabino de la ley), alegoriza su punto sobre la gracia de esta manera:       “Porque está escrito que Abraham tuvo dos hij

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4: 13 Es uno de los versículos de la Biblia rápidamente citados, lo puedes oír no sólo en los púlpitos de las iglesias sino también en programas seculares de radio y tv, en forma de frases publicitarios pintado en paredes de avenidas,   “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.   Fácil de   memorizar, pero poderoso en resultados. Recuerdo que una de mis hijas había agarrado la costumbre de ponerse los dedos a la boca hasta casi los 9 años de edad como señal de timidez o de algún complejo. Como padre buscaba la manera de hacerla evitar hasta que se me ocurrió comenzar a ayudarla con este versículo.   Cuando le veía llevarse los dedos a la boca le pedía que dejara de hacerlo, “No puedo”, me respondía.   Yo la animaba,   “Si puedes”, “Todo lo puedes en Cristo que te fortalece”. Y le sugería repetir conmigo este verso de la Palabra de Dios una y otra vez hasta que cambiara su declaración del “no puedo” por el pensam