Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2019

SAVONAROLA, EL PREDICADOR DE RAYOS Y TRUENOS

Jerónimo Savonarola, nació en Italia el año 1452 y vivió hasta el año 1498. Fue un fraile dominico incómodo para su tiempo. Distinguido predicador de la Florencia renacentista, además escritor sobresaliente en la poesía, artes y la apologética. Como orador fue extraordinario debido a la lógica de su razonamiento, el vigor de su pensamiento y   la genialidad de su imaginación. También sobresale como filósofo por su originalidad y su profundidad. Desde niño Savonarola se mostró muy inteligente, apasionado por los escritos de Platón. Luego estudió a Tomás de Aquino y leía mucho los comentaristas árabes de Aristóteles. Aprendió gramática, música y dibujo. A los 20 años compuso el poema “De ruina mundi” donde daba sus juicios sobre los vicios y la corrupción moral de su época. Estando en el Convento de Santa María degli Angeli se dedicó con pasión a estudiar las técnicas para hacer excelentes discursos públicos. Siendo monje de la Orden Dominica denunció con el espíritu de los pro

SILOGISMO VS FALACIA

¿Cómo pienso? ¿Cómo arribo a conclusiones? La práctica de un silogismo ordenado en cuanto a las ideas te permite arribar a la verdad o al error de cualquier asunto. Silogismo es una forma de razonar lógica deductiva, compuesta de una estructura fija de dos proposiciones distintas que actúan como premisas y una tercera que lo hace de conclusión. Las dos primeras son conocidas como premisa mayor o universal y premisa menor o particular. Esta forma de razonar lógica te permite descubrir y discernir si los pensamientos son ciertos o engañosos, por eso de la importancia de aprenderlas. Aprender silogismo hará que tus razonamientos tengan un orden y estén coherentes con la realidad.  Encontré varios ejemplos por aquí: EJEMPLOS DE SILOGISMOS a) Todos los hombres son libres b) Nicolás es un hombre c) Nicolás es libre a) Los planetas son todos redondos b) Júpiter es un planeta c) Júpiter es redondo a) Los vehículos deportivos son costosos b) El nuevo Ferrari es un vehícu

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

El abuso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes en la etapa de la escuela, ha mostrado una asociación con problemas como la depresión, insomnio, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar. Actualmente se está realizando un estudio sobre la adicción a las redes informáticas, donde se observó que los adictos a la red tienden a aislarse de su entorno e ignorar por completo otros aspectos de la vida cotidiana. Un ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información sino como una forma de huir de sus problemas cotidianos. Se encontró que los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción incluían además de las mencionadas, la falta de sueño, el descuido del tiempo para la familia y el aislamiento de las relaciones sociales. Suena paradójico, pero una de las razones por la que las personas están en las redes sociales es para estar en comunicación con sus amigos y establecer contactos con

EL PROBLEMA DE LA AUSENCIA DE LOS PADRES

No es nada malo que los padres trabajen, lo malo está cuando por esta causa descuidan a sus hijos. En el Magazín de Globedia se publicó el  artículo ¡Peligro ! ¡Padres descuidan a sus hijos! Y afirman lo siguiente: «Los adolescentes corren el peligro en sus propios hogares o en la calle al tener completa libertad para manejarse, pero no porque no tengan derecho a ella, sino porque es una libertad mal entendida, mal canalizada, sobre todo por la juventud, cuya etapa es peligrosa por todo lo que ella misma conlleva, por la hiperactividad propia de su etapa, por su natural entusiasmo, por querer comerse al mundo y ver todo en forma fácil, por su propia inexperiencia, a veces por la facilidad de obtener drogas u otros tipos de vicios, por el afán de ser aceptados en alguna clase de circulo de personas de fines o gustos iguales o similares, y por buscar la atención que en su propio hogar no reciben». De esta manera quedan a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y cr

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Los jóvenes escolares, aquellos que están en los tres últimos años de la secundaria, requieren de oportunidades para ir formándose como hombres de bien y de proyectar su vida hacia un futuro mejor. Ellos serán el motor de la economía del país, representan la fuerza, el liderazgo y el emprendimiento de lo que será el Perú en los años por venir.  Por tal razón se requiere que se les apoye en todo sentido. El estado, sobre todo, debe de propiciar un ambiente seguro y de esperanza para ellos, y que en esta tierra es donde pueden desarrollarse y empezar a surgir. A continuación presento un sinnúmero de programas que favorecen la participación de la juventud en edad escolar, próximos a enfrentar el mundo y las realidades sociales. Las situaciones negativas que muchos de ellos viven cada día se verán afirmados sino encuentran espacios de participación dónde puedan mostrar sus cualidades y talentos personales y contribuir de manera positiva con su servicio a la nación. Programas de Part

LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA

En una de las actividades del programa “Escuela para Padres”   realizada a través de mi Asociación Desarrollo Juvenil   para un colegio emblemático de Lima, pregunté a la Coordinadora de TOE (Tutoría y Orientación Educativa) acerca de los principales problemas que ha tenido que afrontar en su área respecto a los estudiantes, y que cree tenga incidencia en el bajo rendimiento escolar presentado por muchos de ellos. Me habló lo siguiente: ·          Estudiantes que pasan mucho tiempo solos en casa sin la supervisión de sus padres debido a que éstos trabajan. ·          Estudiantes que están más ocupados en las redes sociales como el facebook, el what sap que en repasar las lecciones de su clase o cumplir con sus tareas.  ·          Estudiantes que se han iniciado en la vida sexual precozmente y están muy pendientes de todo el tema de sexualidad sin la orientación de sus padres.  ·          Estudiantes que se han enrolado empujados por la depresión y el pesimismo a las filas