sábado, 23 de marzo de 2019

SAVONAROLA, EL PREDICADOR DE RAYOS Y TRUENOS

Jerónimo Savonarola, nació en Italia el año 1452 y vivió hasta el año 1498. Fue un fraile dominico incómodo para su tiempo. Distinguido predicador de la Florencia renacentista, además escritor sobresaliente en la poesía, artes y la apologética.

Como orador fue extraordinario debido a la lógica de su razonamiento, el vigor de su pensamiento y  la genialidad de su imaginación. También sobresale como filósofo por su originalidad y su profundidad.

Desde niño Savonarola se mostró muy inteligente, apasionado por los escritos de Platón. Luego estudió a Tomás de Aquino y leía mucho los comentaristas árabes de Aristóteles. Aprendió gramática, música y dibujo.

A los 20 años compuso el poema “De ruina mundi” donde daba sus juicios sobre los vicios y la corrupción moral de su época. Estando en el Convento de Santa María degli Angeli se dedicó con pasión a estudiar las técnicas para hacer excelentes discursos públicos.

Siendo monje de la Orden Dominica denunció con el espíritu de los profetas bíblicos el sensualismo y los pecados de la gente y confrontó los vicios papales. Sus biógrafos dicen que predicaba con “rayos y truenos”, tenía un mensaje de arrepentimiento parecido al de Juan el Bautista por lo que llegaba a congregar hasta 15,000 personas por misa. Pero también había lugares donde predicaba que el espacio quedaba insuficiente para tantos miles de oyentes que le seguían. Realmente impresionante.

Se lo recuerda por ordenar la célebre “hoguera de las vanidades” haciendo un llamado a los florentinos a arrojar los objetos de lujos, cosméticos y libros considerados licenciosos por su juicio. No tuvo temor de hablar contra el lujo, la depravación de los poderosos y la corrupción de la iglesia. Fue muy duro en predicar la sodomía.

Siendo titular de la iglesia de San Marco en su amada Florencia atacó al Papa Inocencio VIII como “el más vergonzoso de toda la historia, con el mayor número de pecados y como la reencarnación del mismo diablo”.

Esta forma ardiente y violenta de predicar no era extraño para las personas de su tiempo, sus profecías parecían cumplirse, por ejemplo, la derrota de su país por los franceses y la caída de los ricos que vivían con excesivos lujos acostumbrados que vivían rodeados de obras de arte, en contraste con la mayoría de la gente que vivían en pobreza pero que lo veían como el profeta de “los últimos tiempos”. Incluso predijo la epidemia de sífilis que trajo desastre a la comunidad.

Eso le llevó a perseguir con ferocidad a los homosexuales cuando fue gobernador de la República de Florencia, asimismo persiguió a los bebedores de alcohol, terminó con los juegos de azar y la ropa indecente.

Ordenó a la policía que buscara por la ciudad todo objeto de vanidad y pecado, así como libros que trataran sobre cuestione sexuales, todo lo hechó a la “hoguera de las vanidades” que ardía en el centro de la plaza principal de la ciudad. Su extremo apasionamiento religioso le llevó a quemar cuadros y obras maestras del Renacimiento, libros de Petrarca y Bocacio, libros de antiguos escritores de la civilización romana y griega para él consideradas como inmorales. Intentó obligar a los ciudadanos que retornasen a una vida con costumbres sencillas.

Algunos historiadores lo comparan con Lutero en su denuncia a la corrupción de la iglesia católica romana pero a diferencia del reformador alemán no estableció ninguna base doctrinal pero hizo un adelantado de la reforma moral que iba a venir con el Protestantismo.

Savonarola fue admirado por humanistas religiosos quienes al margen de sus excesos y fanatismo valoraron sus profundas convicciones espirituales. Cuando falleció el Papa Inocencia VIII le sucedió Alejandro VI en medio de un gran escándalo. Este hecho no podía pasar desapercibido por Savonarola quién denunció que el nuevo Papa era representante de la corrupción y uno de sus máximos exponentes.
Esta vez el Papa no estaba dispuesto a tolerar a nuestro grande orador, no iba a perdonar  que éste destapara sus crímenes y pecados. Primero intentó chantajearle proponiéndole el cargo de Cardenal a lo que se negó afirmando estas palabras: “«No me pondré ningún birrete sino el de mártir, enrojecido con mi propia sangre».
Para el Papa no quedaba más que condenar a Savonarola “aunque fuera un segundo Juan Bautista”, y así lo hizo. El monje dominico fue encarcelado, torturaron y quemado en la plaza pública. Murió el 23 de Mayo de 1498 a pocos años de la reforma de Martín Lutero, quién ya estaba aguardando su turno.
Aquí una frase de Savonarola:
Una iglesia que devasta, que ampara a prostitutas,
mozalbetes licenciosos y ladrones, y en cambio persigue a los buenos
 y perturba la vida cristiana no está impulsada por la religión sino por el diablo,
al que no sólo se le puede sino que se le debe hacer frente”
Jorge Arévalo
SAVONAROLA, EL PREDICADOR DE RAYOS Y TRUENOS
Serie: Grandes oradores de la historia

viernes, 22 de marzo de 2019

SILOGISMO VS FALACIA


¿Cómo pienso? ¿Cómo arribo a conclusiones?
La práctica de un silogismo ordenado en cuanto a las ideas te permite arribar a la verdad o al error de cualquier asunto. Silogismo es una forma de razonar lógica deductiva, compuesta de una estructura fija de dos proposiciones distintas que actúan como premisas y una tercera que lo hace de conclusión. Las dos primeras son conocidas como premisa mayor o universal y premisa menor o particular.

Esta forma de razonar lógica te permite descubrir y discernir si los pensamientos son ciertos o engañosos, por eso de la importancia de aprenderlas. Aprender silogismo hará que tus razonamientos tengan un orden y estén coherentes con la realidad. 
Encontré varios ejemplos por aquí:
EJEMPLOS DE SILOGISMOS
a) Todos los hombres son libres
b) Nicolás es un hombre
c) Nicolás es libre
a) Los planetas son todos redondos
b) Júpiter es un planeta
c) Júpiter es redondo

a) Los vehículos deportivos son costosos
b) El nuevo Ferrari es un vehículo deportivo
c) El nuevo Ferrari es costoso
a) Ningún pez es mamífero
b) Las ballenas son mamíferos
c) Las ballenas no son peces

a) Ningún pez es mamífero
b) Las ballenas son mamíferos
c) Las ballenas no son peces

a) Toda violencia es deplorable
b) Algunas protestas son violentas
c) Algunas protestas son deplorables

a) Siempre que como frutas me mareo
b) Siempre que mareo, vomito
c) Siempre que como frutas, vomito

a) Ninguna persona respira dentro de un líquido
b) El agua es un líquido
c) Ninguna persona respira dentro del agua


a) Algunos militares son psicópatas
b) Algunos suecos son militares
c) Algunos suecos son psicópatas
a) Las mariposas de colores son llamativas
b) Los animales llamativos mueren primero
c) Las mariposas de colores mueren primero
a) Algunos asteroides son de hierro
b) El hierro es un mineral magnético
c) Algunos asteroides son magnéticos

a) Todos los días llueve
b) Cuando llueve, saco el paraguas
c) Todos los días saco el paraguas
a) Mi abuelo se parece a Clint Eastwood
b) Clint Eastwood tiene cara de caballo
c) Mi abuelo tiene cara de caballo
a) Todas las flores tienen perfume
b) Todas las rosas son flores
c) Todas las rosas tienen perfume
a) Ninguna hembra es varón
b) Todos los varones nacen con pene
c) Ninguna hembra nace con pene

a) Ningún político es pobre
b) Por lo general los pobres ganan poco dinero
c) Por lo general ningún político gana poco dinero


a) Ningún ladrón es honesto
b) Algunas personas son honestas
c) Algunas personas no son ladrones
a) Todos los inviernos hace frío
b) Cuando hace frío me enfermo
c) Todos los inviernos me enfermo


EJEMPLOS DE FALACIAS
a) Ningún hombre respira bajo el agua
b) Los buzos respiran bajo el agua
c) Ningún buzo es un hombre
a) Todos los perros comen
b) Todos los hombres comen
c) Todos los hombres son perros
a) Aristóteles era filósofo
b) Aristóteles era griego
c) Todo filósofo es griego
a) Todos los hombres respiran
b) Ninguna mujer es un hombre
c) Ninguna mujer respira

a) Las vacas son mamíferos
b) Los murciélagos son mamíferos
c) Las vacas son murciélagos
a) Ningún cerdo puede volar
b) La mesa del comedor no puede volar
c) La mesa del comedor es un cerdo
a) Todos los lunes llego tarde al trabajo
b) Si llego tarde al trabajo me despiden
c) No voy más los lunes al trabajo
a) Algunos inmigrantes son delincuentes
b) Tenemos mucha delincuencia en la ciudad
c) La delincuencia se debe a los inmigrantes
a) Algunos reptiles tienen patas
b) Todos los perros tienen patas
c) Algunos reptiles son perros
a) Mi abuela falleció antier
b) El brócoli subió de precio
c) El brócoli sube porque muere mi abuela


Jorge Arévalo
SILOGISMOS VS FALACIA

jueves, 21 de marzo de 2019

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES


El abuso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes en la etapa de la escuela, ha mostrado una asociación con problemas como la depresión, insomnio, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar.

Actualmente se está realizando un estudio sobre la adicción a las redes informáticas, donde se observó que los adictos a la red tienden a aislarse de su entorno e ignorar por completo otros aspectos de la vida cotidiana. Un ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información sino como una forma de huir de sus problemas cotidianos.

Se encontró que los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción incluían además de las mencionadas, la falta de sueño, el descuido del tiempo para la familia y el aislamiento de las relaciones sociales.

Suena paradójico, pero una de las razones por la que las personas están en las redes sociales es para estar en comunicación con sus amigos y establecer contactos con otras personas, sin embargo, mientras más tiempo pasa uno en redes sociales más aislado va sintiéndose socialmente, según el estudio publicado en el American Journal of preventive Medicine.

El estudio indica que quienes pasan más de dos horas en las redes, sienten el doble de aislamiento social, pero aquellas personas que utilizan estas plataformas 58 veces o más a la semana, su aislamiento social es tres veces mayor que aquellos que ingresan menos de 9 veces a la semana. En cuanto a los jóvenes acuden obsesivamente a este medio porque temen el quedar aislados, por eso hacen de las redes sociales su mundo.

Recomendaciones a los padres: 
Se sugiere una mayor supervisión y control de los padres aplicando acciones como éstas: 
·         Reducir el tiempo de uso de las redes sociales y de objetos tecnológicos a sus hijos por una o dos horas por día. 
·         Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos.
·         Ubicar las computadores en lugares comunes como las salas e instalar herramientas de filtros de contenido.
·         Controlar el historial de las páginas visitadas en el computador (si se ha vaciado el fichero, probablemente es por alguna razón). Los adolescentes deben saber que el historial del computador será verificado frecuentemente.
·         Durante la noche, desconectar Wi Fi y dejar los celulares fuera de la pieza.
·         Educar sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales como el acoso. 
·         Ser consistentes con las consecuencias de un mal uso de las redes sociales. Para transgresión de normas deben existir sanciones consistentes y aplicables.
·         Y estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social del adolescente escolar.

Las redes sociales son el refugio de menores
Una realidad a tomar en cuenta por los padres es que las redes sociales se ha convertido en el refugio de los menores sin presencia familiar. Cuando el padre y la madre salen a trabajar y dejan a sus hijos a merced de sus celulares tendrá sus consecuencias. Las redes sociales son un arma de doble filo, es una vía para el acoso y violaciones.

Los adolescentes preferirían que sus padres pasen más tiempo con ellos
El informe final del V Barómetro Estado y Opinión del Adolescente de la Universidad Católica San Pablo, revela que los adolescentes entre los 15 y 17 años pasan hasta 6 horas en las redes y el 84% de ellos preferirían que sus padres pasen más tiempo con ellos. 
Esto es contrario a épocas pasadas, donde el papel de la mujer era crucial, pues se encargaba del cuidado del hogar, pero ahora por los apremios económicos en la familia tiene que salir a trabajar.

Los jóvenes utilizan las redes sociales para sobrevivir a su realidad
Un estudio más (del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud),  indica que los jóvenes que no se relacionan con el mundo digital están en riesgo de exclusión social y/o marginación, por tal razón utilizan las redes sociales para sobrevivir a su realidad.
El estudio asegura que las redes sociales estimulan cuatro funciones cerebrales que llevan a: 
·         La búsqueda de aprobación
·         De autosuficiencia
·         La comparación
·         Y el sistema de deseo sexual. 
Esto es debido a que nuestro comportamiento funciona en base a pensamientos inconscientes que influyen en el pensamiento racional desde el consumo hasta la forma en la que interactuamos con el mundo.
La nota también afirma que el ser humano necesita un reconocimiento permanente, un llamar la atención del otro. La comparación de unos con los otros marca la competencia.

Redes sociales favoritas
·         Facebook
·         Whatsapp
·         Instagram
·         Twitter
·         Snapchat
·         Y Tinder

En ese orden, las dos últimas son usadas para buscar relaciones íntimas casuales.  
Exhorto a los padres a una mayor supervisión en el asunto.

Jorge Arévalo
Consecuencias del abuso de las redes sociales
Serie: Los problemas de los jóvenes en la escuela

miércoles, 20 de marzo de 2019

EL PROBLEMA DE LA AUSENCIA DE LOS PADRES

No es nada malo que los padres trabajen, lo malo está cuando por esta causa descuidan a sus hijos. En el Magazín de Globedia se publicó el  artículo ¡Peligro! ¡Padres descuidan a sus hijos! Y afirman lo siguiente:

«Los adolescentes corren el peligro en sus propios hogares o en la calle al tener completa libertad para manejarse, pero no porque no tengan derecho a ella, sino porque es una libertad mal entendida, mal canalizada, sobre todo por la juventud, cuya etapa es peligrosa por todo lo que ella misma conlleva, por la hiperactividad propia de su etapa, por su natural entusiasmo, por querer comerse al mundo y ver todo en forma fácil, por su propia inexperiencia, a veces por la facilidad de obtener drogas u otros tipos de vicios, por el afán de ser aceptados en alguna clase de circulo de personas de fines o gustos iguales o similares, y por buscar la atención que en su propio hogar no reciben». De esta manera quedan a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento, menos sus propios padres, que a veces dejan que "otros guías" orienten a sus hijos.

Este descuido de los padres, tarde o temprano tendrá consecuencias que lamentar.
Un hijo tiene necesidades emocionales básicas que uno como progenitor debe saber llenar y esta no sucede si existe el problema de la ausencia, es decir, de que el padre no esté implicado en su vida, sus luchas, deseos, y tal vez ansiedades. El hijo tiene las siguientes necesidades regulares:

Amor
El amor es el elemento emocional y espiritual más fundamental del ser humano. Tenemos la necesidad de desarrollar este fruto en  nuestra vida más si somos padres. El amor nos da la posibilidad de hacer las cosas bien. El amor te lleva al compromiso, a la excelencia en el hacer. El amor es el mejor ingrediente en la vida del hombre que hace que su vida sea diferente, respetuosa y positiva. Un padre o una madre que cuida de no ser áspero con su hijo sino que actúa con sabiduría y corrige o disciplina con amor cosechará más bienes que males. Los hijos reproducirán su carácter y serán personas de buena fama en la sociedad libre de hechos negativos. Padres, amen verdaderamente a sus hijos y exprésenles este amor con palabras, abrazos y besos, ellos lo recibirán y serán fuertes.


Elogio
Los hijos necesitan motivación. En la escuela o en su vida cotidiana encuentran dificultades que necesitan superar, allí es donde debe venir el aliento de los padres, pero si ellos están ausentes y preocupados sólo en sus asuntos no sentirán esa presencia que los afirma, les da valor, peor ellos no escucharán esas palabras de elogio que requieren cuando las cosas les está saliendo bien. Recuerda una palabra de ánimo les llevará al alcanzar mayores cosas, una palabra de ánimo les motivará a ser valientes y perseverantes en la vida.

Protección
Los hijos necesitan sentirse seguros. La presencia de los padres en la vida emocional de los hijos les brinda esa seguridad, esa fortaleza. Es necesario que el padre esté presente cuando los hijos sienten el miedo, las amenazas de las adversidades. Aún están madurando, pero una palabra de aliento por parte de sus padres. Un  “No temas”, hará la diferencia. Ellos avanzarán en la vida porque sentirán que detrás suyo están los seres que más ama y que su presencia les impulsa a conquistar los gigantes.

Perdón
El perdón es el sentido de aceptación y de amor, muy importante en lo que respecta a su vida emocional. Cuando se equivocan puede ser porque están aprendiendo. Se requiere que los padres no sean tan estrictos e inflexibles. Hay errores que se cometen en la vida porque uno está aprendiendo  y éstos errores o aparentes fracasos están formando su carácter. Los hijos necesitan escuchar de sus padres un: “Te perdono”, “estoy aquí para ayudarte a pasar al otro lado”. El perdón va acompañado de la misericordia.  

Recomendaciones

En esta parte, sugiero a los padres desarrollen ideas de negocio que los lleve a tener horarios más flexibles, que les provea horas libres para estar con sus hijos.

Se sugiere igualmente que los padres acompañen a sus hijos en las tareas y momentos significativos en sus vidas.

Se sugiere que los padres llenen la vida emocional de sus hijos con amor, afecto, perdón, elogio, y sentido de protección.

De esta manera, crecerán fuertes y sanos, con una buena autoestima y estarán preparados para conquistar el mundo y cambiarlo.



Jorge Arévalo
Tema: Estudiantes que pasan su tiempo solos en casa
Serie: Los problemas de los adolescentes en la escuela

martes, 19 de marzo de 2019

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL


Los jóvenes escolares, aquellos que están en los tres últimos años de la secundaria, requieren de oportunidades para ir formándose como hombres de bien y de proyectar su vida hacia un futuro mejor. Ellos serán el motor de la economía del país, representan la fuerza, el liderazgo y el emprendimiento de lo que será el Perú en los años por venir.  Por tal razón se requiere que se les apoye en todo sentido. El estado sobre todo, debe de propiciar un ambiente seguro y de esperanza para ellos, y que en esta tierra es donde pueden desarrollarse y empezar a surgir.

A continuación presento un sinnúmero de programas que favorecen la participación de la juventud en edad escolar, próximos a enfrentar el mundo y las realidades sociales. Las situaciones negativas que muchos de ellos viven cada día se verán afirmados sino encuentran espacios de participación dónde puedan mostrar sus cualidades y talentos personales y contribuir de manera positiva con su servicio a la nación.

Programas de Participación
Se mencionó que los jóvenes debían proyectarse a ser los protagonistas del cambio del país, de liderar de una manera diferente con valores como la honestidad y fortalecer los modelos de unidad familiar. Veamos los programas de participación:


Escuelas de Líderes
A través de las Escuelas de Líderes conoceríamos a los nuevos emprendedores, a esa población económicamente activa (PEA) que se parece a un ejército bien entrenado y motivado para conquistar su futuro superando la pobreza y  la estrechez económica heredada de sus padres. La participación de los jóvenes en la Escuela de Líderes les daría esta clase de formación que les enseñe a no mirar al Estado como su dios, sino que cada uno de ellos desarrolle una visión productiva independiente y de prosperidad, que afecte sus vidas y por ende la de sus familias. Cursos, talleres y conferencias de economía libre y de emprendimiento personal les ayudará a desarrollar esta mentalidad.


Programa Patrullas Juveniles
También mencionamos programas específicos que pretenden ser alternativas al accionar de las barras bravas y las pandillas juveniles en los barrios convulsionados, los llamados zonas rojas de los distritos, allí  el programa preventivo de las Patrullas Juveniles de la PNP (Policía Nacional del Perú) y el Club de amigos deben ser fomentados.

Los jóvenes necesitan tener nuevas asociaciones donde aprovechen su tiempo libre haciendo un voluntariado para cosas provechosas, programas creados por el Ministerio Público como “Fiscales escolares”, o Municipios Escolares” o Parlamento Joven del Congreso de la República, así como otros, les proveen los espacios de aprendizaje que les impulsarán hacia su propio desarrollo.

Programa de Justicia Juvenil Restaurativa
Mencionamos también el programa de Justicia Juvenil Restaurativa que es un programa que tiene por finalidad compensar los daños ocasionados a sus víctimas. Este programa puede ayudar a disminuir las infracciones, faltas y delitos en la sociedad.


Programa “Habla Franco”
Este programa ayuda a los chicos y chicas a recuperarse de las drogas. El programa sirve con profesionales especializados en el trabajo de prevención de estupefacientes. Debe ser articulado con otros actores de la sociedad como los centros educativos y centros de rehabilitación de drogadictos.

La tarea es ardua pero apasionante, si existe un interés genuino por comprometerse a velar por los problemas de los jóvenes desde las escuelas, estoy seguro que seremos grandemente recompensados.

Hago un llamado a las instituciones educativas, a los programas de trabajo y empleo que se fomentan desde el estado,  a los programas sociales de las iglesias, de las asociaciones civiles y empresariales, les propongo convertirse en aliados estratégicos para los adolescentes y jóvenes del país que han empezado a buscar su paz y bienestar dentro de la sociedad. 

Jorge Arévalo
PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN
Serie: LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA

lunes, 18 de marzo de 2019

LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA


En una de las actividades del programa “Escuela para Padres”  realizada a través de mi Asociación Desarrollo Juvenil  para un colegio emblemático de Lima, pregunté a la Coordinadora de TOE (Tutoría y Orientación Educativa) acerca de los principales problemas que ha tenido que afrontar en su área respecto a los estudiantes, y que cree tenga incidencia en el bajo rendimiento escolar presentado por muchos de ellos. Me habló lo siguiente:

·         Estudiantes que pasan mucho tiempo solos en casa sin la supervisión de sus padres debido a que éstos trabajan.
·         Estudiantes que están más ocupados en las redes sociales como el facebook, el what sap que en repasar las lecciones de su clase o cumplir con sus tareas. 
·         Estudiantes que se han iniciado en la vida sexual precozmente y están muy pendientes de todo el tema de sexualidad sin la orientación de sus padres. 
·         Estudiantes que se han enrolado empujados por la depresión y el pesimismo a las filas de los emos y góticos (Grupos que incitan a auto lastimarse, se raspan la muñeca de sus brazos con gillette y se visten de negro).
·         Estudiantes que son agresivos con sus propios padres y les faltan el respeto.
·         Estudiantes que cogen objetos que no les pertenecen
·         Estudiantes que conviven con la violencia familiar en sus hogares.
·         Y Estudiantes que consumen drogas.

Problemas similares están pasando la mayoría de los estudiantes en el país. ¿Qué hacemos? ¿Qué planteamos?  Como sociedad civil, como padres, como autoridades en el gobierno, como cristianos, que solución creemos que podemos brindar.  

Por lo pronto desde nuestra Asociación proponemos lo siguiente:


Fortalecer la Salud Mental
Debido a los muchos problemas generados por adolescentes y jóvenes atrapados por el alcohol, las drogas y las pandillas, se sugiere el incentivo del deporte, la participación en los servicios diferenciados de atención integral de salud para los adolescentes, programa que tiene el MINSA, la atención en un programa de consejería ofrecido por el voluntariado profesional y capacitado de las iglesias cristianas de la comunidad, los que tienen su programa para la juventud, la creación de espacios como Centro de Desarrollo Juvenil en los locales comunales de los distritos,  el fomento de las artes y danzas, de la música y el teatro, y todo lo que involucre la animación socio cultural para jóvenes. 
Igualmente implementar el programa de sensibilización “Consecuencias”, que es un programa de la Asociación ADJ, que utiliza las horas de tutoría para concientizar a los jóvenes respecto de los peligros de las adicciones y los grupos violentos ayudándoles a crear un proyecto de vida y mejorar sus relaciones interpersonales entre sus pares. 
Además de desarrollar paseos como estrategias para fomentar una sana convivencia y que practiquen una cultura de paz. 
¿Qué piensas tú? ¿Qué otras soluciones en cuanto a salud mental se podría considerar?
En el próximo capítulo hablaré sobre programas de participación escolar.  

Jorge Arévalo
Problemas de los estudiantes en la escuela

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...