sábado, 4 de julio de 2020

¿CÓMO AYUDAR A LA JUVENTUD A ENFRENTAR LA CRISIS DEL DESEMPLEO EN EL PAÍS?



Según la Fundación Forge el 30% de jóvenes en el Perú perdieron su trabajo durante la cuarentena. La mayoría de estos jóvenes despedidos eran el principal ingreso económico de sus hogares. Además el 15% ha sufrido una reducción de sueldo.
Ese 30% se suman a la generación de los “Ninis”, es decir, de los que ni estudian ni trabajan. Según Fipes son más de 350,000 jóvenes  que no tienen que hacer ahora debido a que entraron en crisis.  Antes de la pandemia la población de jóvenes en condición nini ya causaba alarma pues estos sumaban más de 1.3 millones en el país.
Es lamentable tener que decirlo,  pero la delincuencia, los robos y asaltos que acontecen diariamente en nuestra ciudades tiene todas las de potenciarse. La falta de oportunidades de empleo y de condiciones para el estudio es el caldo de cultivo para que algunos cedan a la presión de grupo, y a la presión del hambre y la pobreza, aunque no nos parezca justificable, es la realidad.
La pregunta es ¿qué pueden hacer estos jóvenes ante esta grave situación? ¿Dónde queda la fuerza de las políticas de empleo juvenil?

Prevenir antes que lamentar reza el dicho. Pues hago un llamado a todas las instituciones del país, sean políticas, empresariales, religiosas, de familia u organizaciones sociales a trabajar juntos en la prevención. No justifiquemos esta realidad diciendo que somos un país pobre o que todos estamos en igual condiciones. Incentivemos en los jóvenes más que nunca a la creatividad y el trabajo honesto.

La Familia, un factor importante:
Los padres son los  primeros promotores del trabajo en los jóvenes. Alentemos a los hijos jóvenes que cuando una puerta se cierra, otra se abrirá, estemos junto a ellos para ayudarlos. Pidamos al gobierno que a través del ministerio de Educación se observe que los Cetpros (Centros de trabajo técnico productivos) cambien su modalidad de capacitaciones cuanto antes, que todos los cursos y carreras se hagan en línea.

Las asociaciones
Igualmente las asociaciones deben hacer su parte en desarrollar programas, capacitaciones, conferencias a través de facebook live o zoom para ayudarles a continuar liberando su mente creativa y potencial productivo.
La asociación desarrollo juvenil y prevención de violencia que dirijo hará su parte. Por favor, pedimos que estén en comunicación con nosotros a través de nuestra dirección: https://www.facebook.com/adjpv

Los gobiernos locales.
Los Municipios deben estar despiertos y a través de la Gerencia de Juventudes gestionar ante los Ministerios del gobierno central la activación urgente de “Jóvenes productivos” del Ministerio de Trabajo, el Programa Educativo Exportador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el programa “Sunarp emprendedor” de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y otros como la Semana de Empleo (donde las empresas del distrito ofrecen sus vacantes para sus diferentes rubros),  la bolsa de trabajo juvenil, la asesoría en búsqueda de empleo, el Certificado Único Laboral, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), y el programa “Ponte en Carrera”.
Los padres en el hogar, los dirigentes de las asociaciones juveniles y los alcaldes de las municipalidades juegan un rol importantísimo como líderes y benefactores de la juventud.
Exhorto a poner todo el mayor esfuerzo y compromiso para encauzar esta situación de desocupación juvenil y darle la vuelta por el bien del país. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.
Los jóvenes son la fuerza del país.

Jorge Arevalo
JA es emprendedor, misionero, autor y conferencista internacional
Fundador y director de la Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...