sábado, 20 de abril de 2019

LLAMADOS A SERVIR


Gálatas 5: 13 dice:
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Pablo enseña que debemos usar nuestra libertad para servirnos por amor los unos a los otros. El llamado es al servicio. Para eso ha sido dada nuestra libertad en Cristo, no para ocuparnos de cosas improductivas de la carne.

Debemos usar nuestras vidas para el servicio de los demás. Esto es el fin del segundo mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El servicio es demostración de amor al prójimo. ¿Cómo demuestras tu amor? Una de las bienaventuranzas que enseñó Jesús es “los que tienen hambre y sed de justicia”.

El hambre y sed de hacer justicia nos debe llevar al servicio del prójimo.

Servicio es sacrificio, pero cuando se hace por amor se convierte en algo ligero, no en una carga. El amor lo suaviza todo.


Estrategias de servicio
Nuestra comisión principal es a servir a los demás presentándoles el evangelio. El hacer discípulos en estos tiempos requiere de estrategia. Desde repartir un tratado hasta realizar un gran evento evangelístico de salvación. Pero ahí no queda todo, existe el deber de responsabilizarnos por los nuevos creyentes, de discipularlo hasta conformar su carácter como el de Cristo y que guarde la Palabra de Dios.  

¿Cómo enseñamos a servir a los nuevos creyentes?
·         En la Iglesia, dando a conocer la visión e involucrándole de a poco en tareas que puede ser la escuela dominical de niños, seguridad y recepción, evangelismo de calle, música, oración, etc. 
·         En la sociedad, a través del servicio en programas sociales haciendo un voluntariado de atención para los pobres, enfermos, discapacitados, etc. 
·         A través de los negocios, prestando un servicio eficiente al cliente, de calidad y precio justo. 
·         A través del involucramiento en la política. Puede ser buscando un cargo político con la finalidad de ordenar la sociedad y crear un sistema de leyes justos que nos permita vivir en paz y prosperidad y con libertad para practicar nuestro culto cristiano.

Un testimonio de mi servicio
En mi servicio a la iglesia y a la sociedad en general estoy usando algunas estrategias personalizadas que te los paso a compartir: 

Blog de artículos 
He creado un blog hace algún tiempo pero comencé a escribir diariamente desde hace un año. Y por los mensajes de agradecimiento que recibo de muchas personas creo estar edificando y orientando a muchos. El blog es mi plataforma, es mi púlpito desde donde predico cada día.  
Sólo en el transcurso de un año he escrito más de 300 artículos, que han dado como resultado la conformación de 15 libros de diferentes temas. 
Ahora mismo mi blog cuenta con más de 73,000 likes. 
Considero que es una manera de servir a mis hermanos en la fe y a toda persona que recibe con agrado cada tema publicado.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Otra estrategia de servicio que aplico son las capacitaciones, especialmente en filosofía política y gestión pública, para tal fin he creado la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas con el objetivo de formar a los futuros líderes en la política nacional. Desde funcionarios del área local hasta servidores en el gobierno central. La idea es presentar un nuevo liderazgo en la nación con conocimiento de la gestión pública y con una mentalidad de servir y no servirse. Consideramos la práctica de la honestidad como un valor esencial en el servicio de la política. Consideramos la aplicación de principios sanos y no el estilo maquiavélico para un resultado de verdadera prosperidad para la ciudadanía en general. 

Asociación Desarrollo Juvenil  y Prevención De La Violencia
Otra manera en que considero servir a mi comunidad como un cristiano que ha recibido la gracia de Cristo es a través de una asociación juvenil que lo he fundado hace como diez años. La idea es prevenir la violencia en la juventud y la familia. Ayudar a los jóvenes atrapados por las drogas, pandillajes y delincuencia a que se reencuentren consigo mismo y con Dios y cambien el rumbo de sus vidas. A través de la asociación propongo alternativas de generación de empleo, recuperación de la salud mental y el desarrollo de habilidades sociales y técnicas en los jóvenes.  

Misiones
Y hago también las misiones como para parte de mi servicio en Cristo dirigido al liderazgo cristiano especialmente de la amazonia peruana. 
Cada año propongo una convención de entrenamiento a los pastores para que profundicen su conocimiento de la teología cristiana, para que se fortalezcan en su comunión con Dios, y se animen a continuar con la obra que les ha sido encomendada.  
Ahora mismo estoy proyectando un trabajo de desarrollo económico para sus vidas, familias y aldeas. Con la propuesta de implementación de proyectos productivos en la pesca y agricultura, así como la transformación del agua del río en agua potable apto para el consumo, y la conversión de la energía del sol en corriente eléctrica para el uso de congeladoras donde guarden sus alimentos, y otras tecnologías como las de comunicación. 
Dios nos ha llamado a servir, esa es la finalidad de nuestra libertad en Cristo.

Jorge Arévalo
Llamados a servir

viernes, 19 de abril de 2019

PASIONES BAJO CONTROL

Una vez que somos salvos Pablo nos insta a vivir una vida de acuerdo a Cristo para no caer nuevamente en el dominio del pecado. Debemos considerar nuestra identificación con Cristo. Ahí reside el secreto del poder del creyente, en la identificación con su crucifixión, muerte, resurrección y glorificación.  

En el texto de Gálatas 2: 20 Pablo afirma su identificación:  
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

Los creyentes hemos muerto juntamente con Cristo y juntamente con él resucitamos para vida nueva y a la vez fuimos glorificados con él para andar en el poder de Dios. Esto es lo que simboliza el bautismo en agua, el poder de nuestra identificación con Cristo. 
Cada vez que somos tentamos a actuar mal debemos preguntamos: ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar?, es decir debemos considerarnos muertos al yo pero vivos en Cristo para las buenas obras.

Ocasiones para la carne
Gálatas 5: 13 dice: 
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Las ocasiones para la carne nos lo describe Gálatas 5: 16-23: 
“ y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Todas estas obras de la carne producen la muerte espiritual, el alejamiento de Dios, el contristar del espíritu y daños en el alma. El deber máximo de la gracia es el amor que está muy por encima de todos los mandatos de la ley. 
Romanos 13: 10 “El que ama no hace daño al prójimo; o sea, que el amor constituye la plenitud de la ley”. 
Y la regla de oro: “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas”, (Mateo 7: 12)
Toda la ley de Dios se resume en el amor, amar a Dios y al prójimo. 
Agustín de Hipona declaró: 
“Ama y haz lo que quieras”

En contraste con las ocasiones de la carne, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nosotros se divide en 9 partes, todas encabezadas por el amor:  
“el  fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”

El mandato de vivir en el poder del Espíritu de Dios
 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Reiteramos que hay dos modos de vida, una en la carne que es débil para agradar a Dios, y la del espíritu, que si es fortalecido con el poder de Dios podremos controlar toda bajeza de la carne. 
Para tal fin vale recordar los fundamentos iniciales de nuestro andar con Dios los cuales no vale descuidar: 
·         Oración
·         Meditación de la Palabra de Dios
·         Y el congregarse

Consideremos estas cosas, pues de este modo podremos vivir la vida victoriosa que nos prometió Jesús.

Jorge Arévalo
Pasiones controladas

jueves, 18 de abril de 2019

SÓLO GRACIA Y NADA MÁS


En estos días feriados de semana santa desde la perspectiva cristiana católica, vale bien hacer un recordatorio de la vida, obra y propósito de la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Para tal fin tomaré como base las enseñanzas del apóstol Pablo en el libro de los Gálatas.

Los estudiosos de la Biblia coinciden en que el libro de Gálatas es la carta constitucional de la libertad cristiana. En esta carta se nos define tres tipos de libertades que se nos concede a los creyentes en Cristo: 
1.      Libertad del yugo de la ley del A.T
2.      Libertad del poder del pecado
3.      Y Libertad para servir a Dios

TEXTO BASE: 
El texto base para mi mensaje se encuentra en el capítulo 5 verso 1 de la epístola: 
«Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud»

DESARROLLO: 
      I.            Libertad del yugo de la ley
El apóstol Pablo lucha por afirmar a los cristianos en su libertad respecto a la esclavitud de la ley. En Gálatas encontramos a unos maestros que estaban desautorizando las enseñanzas de Pablo y reemplazando su evangelio por uno diferente, uno que fusionaba la gracia con la ley.

No hay otro evangelio
Gálatas 1: 6-8

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”

Estos falsos maestros estaban enseñando a la iglesia que no era suficiente creer en Cristo para alcanzar la salvación. Había también que guardar la ley, circuncidarse, abstenerse de ciertos alimentos prohibidos, guardar el sábado, guardar las tradiciones y las fiestas. En otras palabras los cristianos gentiles para ser salvos debían volverse como los judíos en sus prácticas y creencias. 
Pablo llamó la atención de los hermanos por escuchar a los maestros judaizantes, de quienes dijo que sus enseñanzas son como la “levadura que leuda toda la masa”, Gálatas 5:9.

Solo Gracia y nada más
Gal. 2:16

“Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”

Efesios 2: 8-9 
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

La salvación es sólo por la gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo Jesús y nada más.

Testimonio de su conversión: 
Pablo alude a su conversión. Afirma que la gracia de Dios se manifestó a él cuando era un perseguidor de la iglesia e iba camino a Damasco. A pesar de ser enemigo del evangelio, Cristo se reveló a su vida y le alcanzó su salvación pudiendo inmediatamente conocer la verdad, esa verdad  que lo haría libre de toda esclavitud de la ley, de los pecados que agobiaban su alma y ahora le concedía la libertad para servir como un gran instrumento de las manos de Dios para la propagación de las buenas noticias.

Gal. 1: 14 -16 
“Y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre”.

Un testimonio acerca de mí:
Hubo un tiempo en mi juventud en que me lancé a la búsqueda de Dios y su verdad, quería llenar el vacío de mi corazón, encontrar mi propósito en el mundo. Indagué por el catolicismo, por los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas, hasta que encontré una iglesia que predicaba a Cristo. Una iglesia donde se predicaba la gracia de Dios para salvación.
Recuerdo perfectamente la noche en que fui salvo. En la parte final del mensaje donde se hace el llamamiento, el pastor citaba el versículo de hechos 16: 31
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa”. 
Esa noche tomé la decisión de creer en Cristo, de seguirle en mi vida. Y todo mi ser fue transformado, cadenas de esclavitud fueron rotas por el poder de Dios, resentimientos, odios, amarguras, desánimo, depresión de mi alma desaparecieron y pude sentir el perdón y el amor de Dios que me llenaba y ahora me daba el poder de perdonar, de cambiar la rebeldía por la obediencia, el aburrimiento por el trabajo, el desorden por el orden, y empezaría a tener más cuidado de mí mismo y mi futuro. A Dios sea la gloria. 
Hechos 4: 12: 
“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”

Sólo en el nombre de Jesús
Jorge Arévalo
Sólo gracia y nada más

martes, 16 de abril de 2019

ORATORIA Y LIDERAZGO


En el mundo existieron líderes que impactaron y transformaron el mundo como reyes y venerados de Mesopotamia: Nabucodonosor rey de babilonia, el de los jardines colgantes, Ciro rey de Persa, David el dulce cantor de Israel y Jesús de Nazaret, el Mesías, Salvador de la humanidad.

Griegos como Pericles, Alejandro Magno. Romanos como Julio César, Marco Aurelio, Constantino. Galos como Carlomagno. Ingleses como Oliver Cromwell, William Churchill. Americanos como Benjamín Franklin y Tomás Jefferson.

Pero también existieron líderes que influenciaron tremendamente no por su posición de liderazgo sino por lo que inspiraron como son los casos de la Princesa Diana de Inglaterra y la Madre María Teresa de Calcuta por todos conocidos, considerados los líderes de influencia más grandes del siglo XX.

El mejor liderazgo
El mejor liderazgo nos demuestra John Maxwell, gurú del liderazgo mundial, es uno que inspira no que provoca temor. Uno al que se le obedece por respeto y amor y no por miedo. Si estás en una posición de liderazgo recuerda esta frase: “EL MEJOR LIDERAZGO ES QUE INSPIRA”
Y el liderazgo que inspira muestra ciertas características loables, agradables como: 
·         Enseña
·         Tiene vocación de servicio
·         Es humilde

Liderazgo de posición
En contraste al liderazgo que inspira está el que hace valer su autoridad sólo por su posición. Este presenta ciertos rasgos: 
      Entiende poco a la gente
      Carece de imaginación
      Le echa la culpa al otro
      Monta en cólera
      No corre riesgos
      Es inflexible
      No tiene espíritu de grupo
      Y se resiste al cambio

Diferencias entre jefe y líder según Maxwell:
El liderazgo de posición generalmente falla también en la manera en cómo conduce su grupo u organización. Hay una diferencia entre la actitud de uno con un espíritu de jefe y otro con la actitud de uno que inspira. Las diferencias son: 
      El jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita.
      El jefe depende de su autoridad de su posición. El líder, de la buena voluntad.
      El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo.
      El jefe dice «yo». El líder dice: «nosotros».
      El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso.
      El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace.
      El jefe dice “vayan”. El líder dice “¡vamos!”.

Oratoria, que es
La oratoria es el arte de hablar en público. Es una habilidad necesaria que se requiere para transmitir con eficacia la verdad. Con una buena oratoria, sana y apasionada se lograron salvar ciudades, ganar batallas, y conseguir buenos fines.  Hoy en día la oratoria no tiene la prestancia de antes porque se prefiere sólo la escritura a la elocuencia, como puede ser el caso de los abogados defensores.

El buen orador: 
·         Informa bien
·         Argumenta sólidamente
·         Hace presente la fuente que utiliza
·         Transmite credibilidad

Ejemplos de buenos oradores antiguos son Diógenes, Cicerón, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Savonarola. Tengo un libro escrito sobre estos grandes personajes.

Mal orador
El mal orador en cambio, como los sofistas de la antigüedad sólo utilizan la oratoria para conseguir sus fines no importando si estos son malévolos. “El fin justifica los medios”. Por lo tanto: 
·         Miente
·         Manipula
·         Elude a propósito puntos verdaderos

Las reglas de la oratoria
A tener en cuenta: 
·         Posición Inicial
·         Postura corporal
·         Contacto visual. Los expertos en el arte recomiendan: Saludar al público mirándole a los ojos, mirar rostros concretos, individualizar los momentos de silencio, abarcar con la mirada toda la sala, cuando alguien formula una pregunta se le mira, y cuando se responde se mira a toda la audiencia. 
·         Movimiento de manos
·         Movimiento en escena
·         Evitar llevar consigo elementos distractores como objetos o vestidos muy llamativos.
·         Muletillas
·         Intervención con el público (Dar oportunidad al público que participe con preguntas)

Jorge Arévalo
Liderazgo y oratoria

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...