sábado, 21 de julio de 2018

AFIRMA ANTES DE CONFRONTAR



Expertos como Maxwell señalan que la regla número uno del liderazgo es ésta: La afirmación viene antes de la confrontación.

El líder que sólo confronta a su personal pronto los moverá a hacer las cosas sólo por temor. Es como el padre demasiado estricto que cree que su hijo le obedecerá al tratarle de manera autoritaria sin ningún tipo de incentivo.

La regla de afirmar antes que confrontar se conoce como la regla del 101%.  Es decir, hacer algo más. Está implícito en la enseñanza de Jesús acerca de la milla extra.

Muchas veces cuando trato con mis hijos y quiero llamarles la atención respecto de algo, primero aplico el principio de afirmar antes de confrontar con cumplidos como “tú eres inteligente”, “Yo creo en ti”, “tú puedes hacerlo”.

En la carta a los Corintios el apóstol Pablo llama fuertemente la atención a los líderes de la iglesia sobre asuntos graves que estaban aconteciendo pero antes hace afirmaciones muy hermosas sobre ellos, declaraciones como “Ustedes son la iglesia de Dios”, “Son los santos en Cristo”. Luego los bendice con la gracia de Dios, les habla que son ricos con las bendiciones de Dios, que son ricos en los dones espirituales y que son privilegiados con el llamado a la comunión con Dios.  Sin duda, Pablo era un experto en la regla 101%  cuando él pudo haber sido muy duro desde el principio.

La idea de este consejo es encontrar el 1% de lo bueno, de lo positivo, de lo que tú puedes creer del miembro de tu equipo con quién estás tratando y lo afirmes primero para luego ver el 100% de los problemas a confrontar.

Pablo lo hizo de esta manera, luego de afirmar a los creyentes de Corinto empezó a confrontarlos: ¿Está dividido Cristo?.

A continuación 21 afirmaciones cristianas para tu personal y miembros de tu equipo:

“tú eres más que vencedor,
Dios te lleva de triunfo en triunfo en Cristo Jesús”

“Mayor es Dios que está en tí que el que está en el mundo”
“Eres cabeza y no cola
Estás siempre arriba y no debajo”

“Eres un hombre / mujer próspero. 
Dios prospera toda obra de tus manos”
“El gozo del Señor es tu fortaleza”
“Eres bendito. 
Estás bendecido con toda bendición espiritual en Cristo”
“Eres un rey, 
Dios te ha dado en Cristo toda autoridad sobre todos los poderes celestiales”
“Eres un elegido,
Has sido predestinado desde antes de la fundación del mundo”
“Eres un hombre sabio, 
Dios te ha hecho sabiduría en Cristo”

“Eres un varón / mujer justo
Eres la justicia de Dios en Cristo”

“La gracia de Dios es sobreabundante en ti”

“Eres un hombre / mujer de fe,
Dios te hado una medida de fe para que todas las
cosas sean posibles para tí”

“Eres valiente,
Dios te concedió espíritu de poder y no de temor”
“Eres rico,
Jesús se hizo pobre para que seas rico”

“Eres sano, 
Por sus llagas fuiste curado”

“Eres afortunado,
Dios desea que tú seas prosperado  en todas las cosas,
Y que tengas salud, así como prospera tu alma”

“Eres un redimido en Cristo,
Toda maldición sobre tu vida ha sido cancelada”
“El fruto del espíritu está en ti,
Amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe
Mansedumbre y templanza”

“Estás preparado en todo
Para vivir en escasez como para vivir en abundancia,
Todo lo puedes en Cristo que te fortalece”
“Eres un amado de Dios en Cristo”

“Si Dios es por ti,
Quién contra ti,
Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados,
Ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada
te podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús”.



Jorge Arévalo
AFIRMA ANTES DE CONFRONTAR
Serie: “Liderando en tiempo de crisis”

viernes, 20 de julio de 2018

MANTÉN LA CALMA

A través de toda esta serie de liderando en tiempos difíciles, mencionaré once consejos necesarios para un líder que debe sostenerse  en medio de cualquier circunstancia que se le presente en su tarea de dirigir el barco de su empresa u organización. Son once consejos que contienen en esencia la pericia de actuar con sabiduría  en sus relaciones con los individuos bajo su responsabilidad.  Empecemos con el primero:

1. Mantén la calma
Líder, mantén la calma. Las palabras parecen fáciles de pronunciarse o escribirse en un papel, pero cuando el líder está bajo la presión, con las situaciones contrarias, es cuando se pone a prueba el saber escuchar los consejos de prudencia, debido a que el mantener la calma o guardar la paciencia es una característica propio de la personalidad de un hombre o mujer que ha pasado por un proceso de difíciles circunstancias en las que ha podido darse cuenta que explotar en ira, entrar en llanto y desesperación o lastimar a alguien no es conveniente y más cuando cumple un rol de líder. 
El líder con experiencia sabe que mantener la calma cuando el barco de su empresa o su responsabilidad pasa por en medio de la tempestad le ayuda en muchas cosas. Veamos:

1.1 Cuida su salud física. Es sabido que cuando existen los problemas y no se sabe cómo lidiar con ellos se entra en un estado de ansiedad en que el organismo empieza a acelerarse de por sí, la tensión sube, la cabeza empieza a doler, hay sensación de náuseas y otros síntomas de las cuales es necesario cuidarse. El líder debe estar atento a cuidar su salud ante todo. 
1.2 Cuida sus relaciones humanas. Cuando no sabemos qué hacer ante las circunstancias es cuando tendemos a perder los papeles, a lastimar personas que muchas veces no tienen nada que ver en el asunto. El explotar en ira no conviene. El líder debe cuidar de no perder las buenas relaciones con las personas con las que trabaja o permanecen cerca de él. 
1.3 Cuida su prestigio de líder. La gente va a seguir a un líder con cordura que guarda la calma en todo, que actúa con prudencia. El líder que no ha aprendido a controlar sus nervios y guardarse de la ira se desprestigiará y no servirá para inspirar a su gente a ser ganadores y alcanzar sus metas.

Algunos tips para mantener la calma:
2.1 Ordena tus pensamientos. Piensa en que los problemas son normales para todas las personas, pero que todo tiene solución. En algunas ocasiones tomará unos días reparar el daño, cancelar la deuda u otro problema, pero que ésta no será así todo el tiempo. Se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir otra vez. Sé actuará con mayor responsabilidad y seriedad. 
2.2 Relájate. En medio del conflicto, puedes buscar hacer un relax físico, mental o espiritual. Esto podría ser salir a caminar o correr, ver una buena película, leer  un libro que te gusta  o buscar la soledad para meditar y orar.   
2.3 Sonríe siempre. El corazón alegre constituye un buen remedio reza el proverbio bíblico. La risa es el mejor analgésico del mundo que nos alarga la vida y mantiene joven. El líder debe tener una cuota de humor en sus actividades y si algo sale mal y si sus relaciones con los demás corren el riesgo de deteriorarse o si están hablando mal de él, no toma a pecho estas cosas, mantiene la calma y el humor y maneja su sensibilidad en su estado normal y no permite que su corazón salga herido.     

En la canción “fuiste tú” de Ricardo Arjona dice que “Las nubes grises también forman parte del paisaje”.  Hay que disfrutar de todo el paisaje. 
Epiteto en una de sus conocidas frases afirma: “Cuanto mayor es una dificultad, mayor gloria es superarla. Los pilotos hábiles ganan su reputación a partir de las tormentas y tempestades”. Así que nada es malo e injusto como parece. 
CS Lewis escribió: “A menudo las dificultades preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario”.

Jorge Arévalo
Líder mantén la calma
Serie: Liderando en tiempos difíciles. 

jueves, 19 de julio de 2018

LIDERANDO EN TIEMPOS DIFÍCILES - INTRODUCCIÓN

Introducción
Choques de personalidad y errores en la función
En mi propia experiencia de liderazgo de más de 30 años, repartidos en la pastoral juvenil en la iglesia, en mi propia familia como padre de tres hermosos hijos, en actividades de la Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y en puestos gerenciales de confianza en la función pública en las que he tenido que lidiar con personas de diferentes temperamentos y modos de ver las situaciones, me llevan ahora a desarrollar este proyecto de plasmar en un libro los principios y recomendaciones para liderar con éxito en tiempos difíciles.

La pregunta sería ¿cómo liderar en tiempos difíciles? Si usted es un empresario con personal a su cargo, un educador con estudiantes, un pastor o sacerdote con una congregación,  un gerente con personas de confianza, nombrados y contratados bajo su responsabilidad, o un político que ha recibido el encargo de un pueblo, entonces usted necesita evaluar las formas en la que está ejerciendo su liderazgo, optimizar aquellas fortalezas de su carácter y reconocer aquellas debilidades en su persona en las que aún debe continuar trabajando para llevar su liderazgo hacia un nuevo nivel. Recuerde, un salto positivo en su liderazgo le convertirá en un mayor benefactor de personas, le dará trascendencia, le dará una mejor reputación, y de lejos tendrá un liderazgo que marca la diferencia entre los demás.
Si por alguna razón usted está pasando tiempos difíciles y de conflictos en su liderazgo con miembros de su propio equipo o agentes externos involucrados en las actividades que usted hace, necesita conocer o repasar la sabiduría y los principios expuestos en este libro y salir victorioso de la prueba.

El famoso gurú mundial del liderazgo John Maxwell en su manual “Un millón de líderes” nos señala las fuentes más comunes de donde proceden los conflictos y dificultades que podríamos tener con las personas de nuestro entorno, con las que trabajamos o convivimos y que generalmente son las siguientes: 
  • Choques de personalidad y de relaciones
  • Expectativas mal logradas y expectativas no habladas
  • Asuntos de identidad e inseguridad
  • Conflictos sin resolver de heridas pasadas
  • Actitudes independientes y perspectivas inflexibles.

Un líder es  un “negociador de esperanzas” decía Napoleón Bonaparte. “Un líder sobresaliente es el que sale de su camino para potenciar la autoestima de su personal, hace que las personas crean en sí mismas, y logra que estos hagan maravillas”, frase parafraseada por mí, de Sam Walton fundador americano de los Walmart. 
Bien, empecemos con la siguiente historia: 
A principios de los años 60, Tom Watson era el presidente de IBM. Un día se enteró que uno de sus ejecutivos había cometido un error que le había costado a la empresa US$ 600.000.
Watson le preguntó al ejecutivo: “¿Sabe por qué lo he llamado a mi oficina?”
“Supongo que me va a despedir”, dijo el ejecutivo con una voz de decepción.
“¡¿Despedirlo a usted?!” preguntó Watson. “No, definitivamente no lo voy a despedir. Yo acabo de invertir 600.000 dólares en su educación. Me aseguraré que un hombre con tanta experiencia como la suya siga trabajando para nuestra empresa.”

Esta forma de liderazgo es la que quiero proyectar en este documento. Una forma de liderazgo que nunca pierde, que madura con los conflictos personales de las personas de su entorno y saca provecho de los errores cometidos en la función.  Un tipo de liderazgo sabio para levantar y no derribar, construir y no destruir, potenciar y no disminuir.

Jorge Arévalo
Choques de personalidad y errores en la función
Libro: Liderando en tiempos difíciles

miércoles, 18 de julio de 2018

JOSÍAS Y LAS REFORMAS ECONÓMICAS


“Y dio el rey Josías a los del pueblo ovejas, corderos y cabritos de los rebaños, en número de treinta mil, y tres mil bueyes, todo para la pascua, para todos los que se hallaron presentes; esto de la hacienda del rey. También sus príncipes dieron con liberalidad al pueblo y a los sacerdotes y levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, oficiales de la casa de Dios, dieron a los sacerdotes, para celebrar la pascua, dos mil seiscientas ovejas y trescientos bueyes“. 2 Crónicas 35: 7-8.

Josías fue fiel a los sanos principios en que fue enseñado por su madre y su abuelo el rey Manasés cuando ya viejo se arrepintió de todo lo malo que había hecho y comenzó a andar conforme a la justicia de Dios. La gente de la que estaba rodeado también era la correcta. Contemporáneos del rey Josías eran los profetas Sofonías y Jeremías de la Biblia. 

El rey hizo reformas económicas muy acertadas los cuales es conveniente mencionar:

Separación de lo público con lo privado.
Esto de la separación de las instituciones públicas de las privadas es necesario para lograr reformas económicas que resultarán en crecimiento económico a favor de la nación entera. El Estado no debe cumplir un rol ilimitado. Debe dar lugar a que instituciones de índole privado como la empresa, iglesia, familia e individuos ejerzan cada uno su propio rol conforme a su naturaleza y aporten para la creación de riqueza en el país. El estado no lo es todo, ni lo hace todo. Josías al dar ofrendas para la fiesta del pueblo  de su propia fortuna y no de las arcas de su gobierno implícitamente estaba reconociendo los roles de los diversos actores de la sociedad.

Reconocimiento de la propiedad privada
La propiedad privada es un principio importante de las sociedades que prosperan en el mundo. Ejemplos los vemos ahora con los países asiáticos, que en su mayoría son ricos. Y esto debido a que el estado ha dejado de ser dueño de todo. El estado ya no es un redistribuidor de la riqueza, la empresa privada, la familia y el individuo sí lo son. Josías tal cual el ejemplo del rey David dio de lo suyo, de lo que era propietario, de lo que había ganado y no de lo que no le pertenecía.

Mercado libre.
Otro componente importante de una reforma económica que trae beneficios de crecimiento en un país es el mercado libre. Dejar al mercado o la mano invisible que organice, regule, establezca los precios y los salarios es de lo más acertado. Josías que representaba al estado supo reconocer ese orden espontáneo cuando vemos que permitió que sus príncipes, sacerdotes y levitas dieran con liberalidad de lo suyo para la casa de Dios, es decir, él como estado no tenía toda la economía todo bajo control.

Comercio libre
En el tiempo de Josías las naciones circundantes comenzaron a debilitarse. El imperio asirio estaba desintegrándose, Babilonia aún no lo había sustituido. Egipto aún estaba recuperándose. Así que esta debilidad de las grandes potencias debió haber permitido a Judá gobernarse a sí mismo y a sus habitantes fortalecer su comercio con las otras naciones.

Durante el periodo de reinado de Josías, Judá experimentó una paz social, estabilidad económica y jurídica, desarrollo en todas las áreas. Sin duda Dios bendijo grandemente las reformas del joven rey temeroso de Él.

“Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan” (Salmos 24; 1)
“Más acuérdate del Señor tu Dios, porque Él es el que te da el poder para hacer riquezas” (Deuteronomio 8:18)

Jorge Arévalo
Josías y las reformas económicas
Serie: Josías el rey reformador de Judá. 

martes, 17 de julio de 2018

JOSÍAS Y LAS REFORMAS JUDICIALES


“Entonces el rey envió y reunió a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres…”.

El rey Josías estaba determinado a hacer todas las reformas necesarias en el sistema de su nación, estaba implícito las judiciales. E hizo que todos en Judá se obligaran a cumplir las nuevas leyes del sistema.
Josías seguramente tuvo que cambiar a malos funcionarios que mantenían redes y prácticas corruptas que ponían en vilo la administración de la justicia en Judá. Pero más que cambiar funcionarios, era consciente que requería proponer reformas en el mismo sistema. Y el libro de la ley de Dios encontrado entre escombros le ayudaría en esto. 

Reformar la justicia en el país es más que importante. Hace unos días el Presidente del Perú refiriéndose a este tipo de reformas declaró: “el sistema judicial no debe estar al servicio de poderes oscuros”, a raíz del descubrimiento de audios que comprometían seriamente a magistrados con prácticas corruptas,  y añadió: “No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia, y sin él no hay estabilidad institucional ni inversiones ni desarrollo económico ni social. Recuerden, no hay desarrollo con corrupción”.
En el fondo el gobernante que actúa haciendo reformas para contrarrestar la corrupción en su nación es porque desea una estabilidad institucional, seguridad jurídica por ende inversiones y el consecuente desarrollo económico.

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” (Paul Auster, novelista y poeta estadounidense)
“Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios” (Proverbios 21:3)

En la historia de Inglaterra hay un incidente que ilustra el ideal de una justicia imparcial. Un siervo del Príncipe de Gales cometió un delito, y a pesar de la influencia del príncipe el siervo fue sentenciado. Enojado, el príncipe entró en el tribunal y demandó al magistrado que librara al prisionero. El magistrado en jefe, Gascoigne, aconsejó que el príncipe llevara su petición a su padre, el Rey Enrique IV, quién quizás perdonaría al prisionero. El joven príncipe, furioso porque el magistrado no le obedecía trató de quitarle el prisionero al alcaide y llevárselo. El magistrado en ese momento se puso en pie y con voz severa demandó que el príncipe obedeciera la ley y que pusiera mejor ejemplo a sus súbditos. Luego sentenció al príncipe por contumacia. El joven príncipe reconoció la afrenta que había cometido contra la corte y sumiso fue a la prisión. Cuando las noticias llegaron al Rey Enrique IV, éste exclamó "Bienaventurado el rey que tiene a un magistrado poseído del valor para administrar imparcialmente las leyes; y aún más feliz es el rey cuyo hijo se somete a su justo castigo por haberlas ofendido".

Jorge Arévalo
Josías y sus reformas judiciales
Serie: Josías rey reformador de Judá. 

lunes, 16 de julio de 2018

JOSÍAS Y SUS REFORMAS RELIGIOSAS

2 Crónicas 34: 8 dice que “A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa (de los baales),  envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joas hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios”.

Nos preguntamos cuál fue el propósito de las reformas religiosas del rey Josías.  El joven rey era un hombre que cultivaba su espiritualidad. Pero también consideraba que cada uno del pueblo de Dios debía hacer lo mismo. Debían volver al Dios de sus padres Abraham, Isaac y Jacob. El único Santo de Israel que los había rescatado de la esclavitud de los egipcios, que abrió el mar en dos para librarlos del ejército de Faraón, que impartió las leyes más sabias o los 10 mandamientos de la ley de Dios. 

Israel se había apartado de la religión monoteísta de sus ancestros y la nación estaba plagado de dioses paganos caprichosos y crueles  a quienes no dudaban de ofrecer sacrificios humanos para aplacar su ira. Josías no dudó en limpiar la nación de estos dioses.  La creencia y la fe en estos extraños dioses trajeron como consecuencia el caos, la inmoralidad, la injusticia, y por ende las crisis económicas por la que estaban atravesando. 

Pero Josías debía hacer algo más en cuanto a su primera reforma. Dispuso entonces reparar la casa de Dios para volver al verdadero culto al Señor y único Dios. Luego restauró la adoración en la casa de Dios, la institución de la fiesta de la Pascua o liberación para renovar el gozo y la gratitud del pueblo hacia Dios. Y cuando encontraron el libro de la ley entre los escombros del templo que había ordenado reconstruir dio una  orden inmediata para que esta ley divina se leyera en cada rincón del país para que el pueblo anduviera en ella. 

Con todas estas primeras disposiciones Josías esperaba ver un cambio en Israel,  un nuevo tiempo de avivamiento espiritual, un nuevo orden que restablezca la justicia y la verdad en la nación. 

El filósofo y teólogo holandés del siglo XVI Erasmo de Róterdam y su colega contemporáneo Tomás Moro coincidieron en afirmar que un gobernante debe ser un hombre virtuoso y humilde y debe tener un determinado tipo de conciencia (refiriéndose a la religión del líder). 

Ellos veían beneficioso que el gobernante tenga un firme arraigo religioso y pureza cristiana para que su gestión esté caracterizada por la sabiduría, la integridad y la vigilancia de la justicia. 

Lo contrario a nuestros tiempos en que denominados progresistas demandan ver que los líderes políticos del presente estén separados completamente aún de su fe personal. Y que nada de su fe religiosa influya en su filosofía de gobierno. 

Pero nos preguntamos cómo se combatirá la corrupción en la sociedad y la perversidad de ciertos malos políticos. No son suficientes las leyes de transparencia emitidas por los legisladores de la Patria. Las leyes o decretos supremos no cambian el corazón del hombre. Hace falta una fe personal, una comunión del gobernante con Dios y temor a Su Palabra divina. 

Cicerón abogaba para que los principales políticos de una nación se caractericen primeramente por ser justos, éticos, luego tengan modestia durante su administración. 

Plutarco en su famosa obra “Vidas Paralelas” pone como ejemplo a Catón el Joven como el político ideal porque es quién lucha contra la corrupción, además es sencillo, noble y servidor sincero del pueblo.

Afirmo que todo esto es posible si el gobernante o legislador es un hombre espiritual, estrechamente ligado con Dios y Su Palabra que además provoque reformas en el mismo sistema y se cambien las leyes malas por leyes justas que traigan beneficio al pueblo y no a unos cuantos o sólo a ellos. Se requiere un gobierno del pueblo y para el pueblo. 

Deuteronomio capítulo 17: 14-20 de las Sagradas Escrituras nos da la base del carácter del gobernante que debemos buscar elegir:

Debe amar a su pueblo, vs 14-15
Debe tener vocación de servicio, vs 16
Debe ser fiel, vs 17
No debe enriquecerse con el dinero del pueblo, vs 17
Debe ser un asiduo lector de la Biblia, 18-19

Jorge Arévalo
Las reformas religiosas
Serie: Josías el rey reformador de Israel

domingo, 15 de julio de 2018

MADRES EJEMPLARES

Josías directamente no tuvo un buen padre pero sí una gran madre, 2 Reyes 22: 1-2 dice:

“Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda”.
En medio de estos dos versículos que resume la gran vida y obra de Josías figura el nombre de su madre Jedida, hija de Adaia, de Boscat.

La Biblia resalta a Jedida como una gran madre que enseñó a su hijo el temor de Dios, el amor por leyes de la Torá, la historia de lo bueno y lo malo de las acciones de los reyes antes de él. Lo formó en los valores morales como la justicia, la honradez y la generosidad.
Jedida fue una gran influencia en Josías sobre todo en sus primeros años de niño y adolescente e influyó para que Josías fuese un rey apartado de los ídolos y sabio para iniciar las reformas religiosas de su pueblo. Reparar la casa de Dios, restaurar el culto y las fiestas de gozo para el pueblo, y para iniciar las reformas de la justicia en su nación.

“Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre” (Abraham Lincoln, político estadounidense 1808-1865)
“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre” (Napoleón, 1769-1821)

Se puede ver la obra de otras madres ejemplares que tuvieron gran influencia en el carácter, la sabiduría  y la actitud de sus hijos que desde niños ya destacaban  en áreas como la religión, las artes, la medicina, la educación, la política.  
Jesús a la edad de 12 años discutía con los doctores de la ley y mostraba un gran amor por los asuntos de la casa de Dios. No se puede dudar aquí de la gran labor de María su madre para inculcarle la gran pasión por el ministerio.

Blas Pascal, nacido en 1623, cuando tenía 12 años había escrito sin ninguna ayuda un tratado sobre el sonido que los expertos contemporáneos tomaron en serio y luego se convirtió en un eminente matemático y esto debido en especial a la ayuda y motivación de su madre.

Wolfgang Amadeus Mozart, a los 5 años componía destacadas obras musicales y nos dice su historia que sus interpretaciones eran del agrado de la aristocracia y realeza europea. A los 8 años Mozart compuso su primera sinfonía, y a los 12 años compuso su ópera, a los 16 fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Gran labor de la madre.

Pablo Picasso, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, a los 15 años, exhibió en Barcelona su primera gran pintura de aceite, al año siguiente  ganó una medalla de oro en Málaga por su obra Ciencia y Caridad. Picasso pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Robert James Fischer, ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez a los 14 años convirtiendo en el campeón mundial más joven de la historia, al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado “match del siglo”.  Al año siguiente rompió otro record cuando se convirtió en “el gran maestro internacional” más joven de todos los tiempos a la edad de 15 años.
La familia no debe ser sólo el primer medio ambiente del niño, sino también su primera escuela donde aprenderá a leer, escribir y a descubrir. Su primera iglesia, en donde aprenderá sus primeras lecciones respecto a Dios y a los valores morales. Su primer estado, en donde aprenderá los elementos de la ley y el orden y comprenderá la importancia de obedecerlos. Y su primera vocación, en donde al niño se le enseñará lo que es el trabajo, para que vaya adquiriendo responsabilidad.

Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino. Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Jorge Arévalo
Madres ejemplares
Serie: Josías el reformador más joven de Israel 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...