Introducción
Choques de personalidad y errores en la función
En mi propia experiencia de liderazgo de más de 30 años, repartidos
en la pastoral juvenil en la iglesia, en mi propia familia como padre de tres
hermosos hijos, en actividades de la Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención
de la Violencia, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y en puestos
gerenciales de confianza en la función pública en las que he tenido que lidiar
con personas de diferentes temperamentos y modos de ver las situaciones, me
llevan ahora a desarrollar este proyecto de plasmar en un libro los principios
y recomendaciones para liderar con éxito en tiempos difíciles.
La pregunta sería ¿cómo liderar en tiempos difíciles? Si
usted es un empresario con personal a su cargo, un educador con estudiantes, un
pastor o sacerdote con una congregación,
un gerente con personas de confianza, nombrados y contratados bajo su
responsabilidad, o un político que ha recibido el encargo de un pueblo, entonces
usted necesita evaluar las formas en la que está ejerciendo su liderazgo,
optimizar aquellas fortalezas de su carácter y reconocer aquellas debilidades en
su persona en las que aún debe continuar trabajando para llevar su liderazgo
hacia un nuevo nivel. Recuerde, un salto positivo en su liderazgo le convertirá
en un mayor benefactor de personas, le dará trascendencia, le dará una mejor
reputación, y de lejos tendrá un liderazgo que marca la diferencia entre los
demás.
Si por alguna razón usted está pasando tiempos difíciles y
de conflictos en su liderazgo con miembros de su propio equipo o agentes externos
involucrados en las actividades que usted hace, necesita conocer o repasar la
sabiduría y los principios expuestos en este libro y salir victorioso de la
prueba.
El famoso gurú mundial del liderazgo John Maxwell en su manual
“Un millón de líderes” nos señala las fuentes más comunes de donde proceden los
conflictos y dificultades que podríamos tener con las personas de nuestro
entorno, con las que trabajamos o convivimos y que generalmente son las
siguientes:
- Choques de personalidad y de relaciones
- Expectativas mal logradas y expectativas no habladas
- Asuntos de identidad e inseguridad
- Conflictos sin resolver de heridas pasadas
- Actitudes independientes y perspectivas inflexibles.
Un líder es un “negociador
de esperanzas” decía Napoleón Bonaparte. “Un líder sobresaliente es el que sale
de su camino para potenciar la autoestima de su personal, hace que las personas
crean en sí mismas, y logra que estos hagan maravillas”, frase parafraseada por
mí, de Sam Walton fundador americano de los Walmart.
Bien, empecemos con la siguiente historia:
A principios de los años 60, Tom Watson era el presidente
de IBM. Un día se enteró que uno de sus ejecutivos había cometido un error que
le había costado a la empresa US$ 600.000.
Watson le preguntó al
ejecutivo: “¿Sabe por qué lo he llamado a mi oficina?”
“Supongo que me va a
despedir”, dijo el ejecutivo con una voz de decepción.
“¡¿Despedirlo a
usted?!” preguntó Watson. “No, definitivamente no lo voy a despedir. Yo acabo
de invertir 600.000 dólares en su educación. Me aseguraré que un hombre con
tanta experiencia como la suya siga trabajando para nuestra empresa.”
Esta forma de liderazgo es la que quiero proyectar en este
documento. Una forma de liderazgo que nunca pierde, que madura con los
conflictos personales de las personas de su entorno y saca provecho de los
errores cometidos en la función. Un tipo
de liderazgo sabio para levantar y no derribar, construir y no destruir,
potenciar y no disminuir.
Jorge
Arévalo
Choques
de personalidad y errores en la función
Libro:
Liderando en tiempos difíciles
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