sábado, 7 de septiembre de 2019

LA FE, LO QUE ES


Hebreos 11: 1 define lo que es la fe: 
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

Esta definición lo desglosaré en tres partes:

1.      Es pues la fe..
La fe es. Es, no será. Es en el presente, no en el futuro. Es ahora, no en el mañana. La fe es ahora.

En relación a la sanidad ¿Cómo es la fe para sanidad y milagros?
En primer lugar debemos estar seguros que la sanidad es la voluntad de Dios. Dios quiere sanar los enfermos. 
Mateo 8: 1 - 3 dice:
“Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció”


Ahora vamos: La fe es del presente. La esperanza es del mañana. Para que las sanidades y milagros ocurran necesitamos tener fe para el ahora. Si tú dices: “Yo creo que el Señor me sanará mañana, o algún día”, eso no es fe porque no está en el presente. La fe del presente dice: “Estoy sano ahora”.

Ejemplos:
El centurión romano: 
Mateo 8: 5 – 8, 13  “Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.

"Solo di la palabra, y mi criado sanará " El centurión le estaba diciendo al Señor: “Solo suelta la palabra y se producirá el milagro. El versículo 13 dice: “Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora
Para ver los resultados inmediatos a nuestra oración, la fe tiene que ser puesta en el presente, no en el futuro.

Los enfermos sanados
Mateo 8: 16 -17 dice:
“Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”

Al instante que declaras la palabra, al instante que sueltes la palabra, debes creer que el milagro sucederá:
“Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho”, Marcos 11:23.


2.      La certeza de lo que se espera
Es decir, que lo que esperas para mañana, lo consideras un hecho hoy, eso quiere decir que lo tienes que evidenciar con tus acciones. Si crees, actúa como si lo que esperas ya lo tuvieras.

Ejemplos:
Ana, la madre del profeta Samuel
1 Samuel 1: 18: “Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella”
La clave aquí es que luego de su oración y la bendición sacerdotal para su vida Ana comió, y no estuvo más triste, es decir, actuó como si Dios ya lo había respondido y al día siguiente ella concibió.


La alimentación de los 5000
Mateo 14: 17-20
“Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. El les dijo: Traédmelos acá. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas”
En la alimentación de los 5000 se nos enseña a actuar como si ya lo tuviéramos.  Jesús oró por los cinco panes y dos peces, dio gracias al Padre, y partió el pan, estaba seguro que el pan de multiplicaría y que todos comerían. 

Actúa como si ya tuvieras la respuesta. La fe es la certeza de lo que se espera, quiere decir que debes accionar como si la bendición que pediste, por la que estás orando, créelo que ya lo tienes, que ahora una realidad.

"Se sed hacedores de la palabra y no tan solo oidores…" Santiago 1: 22



3. La convicción de lo que no se ve.



Es decir, que tú ves con tus ojos de la fe, ves que es un hecho.  Ves lo que otros no ven. 
“Caminamos por la fe, no por la vista”, 2 Corintios 5: 7

Ejemplos: 
Elías ve una gran lluvia en la pequeña nube
1 Reyes 18: 44: “A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje”

Elías vio una gran lluvia en una pequeña nube.

Noé construyó el arca cuando aún no llovía sobre la faz de la tierra.
Génesis 6: 17  “Porque voy a enviar a la tierra un diluvio de agua que destruirá todo lo que tiene vida bajo el cielo”.

Noé cuando construyó  el arca cuando en su tiempo no llovía. Hablar de un diluvio era una locura. Pero Noé contra todo pronóstico construyó el arca.

“Y por esa fe condenó al mundo”

Hebreos 11: 7: “Con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo…”

Jorge Arévalo

miércoles, 4 de septiembre de 2019

JOSÉ MARTÍNEZ, UN HOMBRE DE FE APASIONADO

Conozco a José Martínez desde muy joven, siempre fue un hombre apasionado en su fe. En muchas ocasiones vino a mi país como misionero traductor y fue en ese contexto que conoció también a Megan, su adorada esposa que le ha dado tres preciosos hijos. 

Aún recuerdo la noche de un Sábado que predicó a los jóvenes de mi iglesia con el denuedo que le caracteriza causando un  gran impacto en sus corazones, es desde ese entonces que comencé una relación de amigos que ha perdurado a través de más de dos décadas. Escribo este artículo para resaltar algunas otras cualidades de su persona:


Generosidad
Con un corazón dispuesto a dar aún de lo que no tiene, José es de esas personas que no mide la generosidad, su espíritu busca la forma de entregarse en aquello que considera valioso para las personas, en eso satisface su vida.
La sabiduría del Proverbio bíblico dice:

“El que es generoso prospera;
el que reanima será reanimado”
(Proverbios 11: 25)


Entrega a su causa
José entiende que la razón principal de su vivir es Cristo. Sus padres le inculcaron desde niño que el Nazareno era la mejor causa para seguir en el mundo. No hay nada más valioso que ver las  almas sanar y ser salvas de sus aflicciones. Es esta forma de servicio enfocado en el prójimo que he visto saciarle más que cualquier otra actividad.

El Maestro Jesús habló del amor a Dios y al prójimo como el sentido mismo de la existencia del hombre:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente… y amarás a tu prójimo como a ti mismo”

(Mateo 22: 36-49)


Valor
El hombre que avanza en su propósito es uno que asume riesgos, que actúa con coraje. Es cuando la oportunidad toca a la puerta del valiente que este no duda en levantarse para emprender caminos aún no conocidos. Es esa actitud con garra que ha llevado a muchos a conocer lugares y personas que elevan el nivel de vida y José es de esa clase de personas, que se arriesgan.

El salmista en la Biblia habla del valor unido a la confianza en el Dios Todopoderoso. 
“Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta”
(Salmos 23:4)


Influencia
He estado estos días en Monterrey, México. Mi visita a este hermoso país fue de un modo imprevisto, debido a que vine acompañando a mi segunda hija para una audición en la escuela profesional de ballet de Houston en Texas. Quedé sorprendido de la agenda de conferencias tan rápida que José me armó para la semana sin haber tenido previsto mi visita, esto me hace considerar su influencia. 
El influjo de un líder en Mc Allen, pastor de la iglesia Bethesda en esta ciudad y que cuenta con un programa social que reparte alimentos al que necesita.

Jesús enseñó: 
“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”

Este es mi amigo José Martinez, un hombre apasionado en su fe, generoso, dedicado a su causa, valiente para hacer el trabajo de conducir personas a veces nada fáciles, pero con la influencia y sabiduría necesaria para transformar sus vidas.

Jorge Arévalo

domingo, 1 de septiembre de 2019

MENSAJE A LA IGLESIA DE MÉXICO

Mi visita a México se dio como de una manera violenta, en el sentido de que fue muy rápida,  no lo tenía en mis planes para este viaje que vine a hacer a los Estados Unidos acompañando a mi hija para su audición programada en la Academia de Ballet de Houston. Aunque ya lo habíamos avizorado desde el avión cuando éste descendía en la capital, México DF,  donde debíamos hacer una escala antes de continuar nuestra marcha a la gran ciudad texana. Quedé maravillado de lo grande que es y de sus hermosos paisajes y planicie así como de su maravilloso urbanismo. Sentí entonces que era el momento de incluirlo en mi plan de visitas. Dios estaba preparando mi corazón desde meses antes para esta visita mostrándome algunos puntos a considerar en mi mensaje a la iglesia y el gobierno de este país. Veamos entonces: 

1. Tener hambre y sed de justicia

Igual que a los Estados Unidos de Norteamérica, Dios está llamando a la iglesia de México, a sus líderes y pastores sobre todo a desarrollar una mayor hambre por la justicia.

La bienaventuranza de nuestro Señor Jesucristo respecto a la justicia se establece en Mateo 5:6:  "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

Cuando Alexis de Toqueville, filósofo y político francés del siglo XIX fue enviado por su gobierno al país de los Estados Unidos de Norteamérica para que descubriera donde residía su genio y su poderío, esto fue lo que dijo: 

Investigué la grandeza y el genio de Norteamérica en sus espaciosas bahías y en sus amplios ríos y no estaba allí; en sus campos fértiles y sus praderas ilimitadas, y no estaba allí; en sus ricas minas y en su basto comercio mundial, y no estaba allí. Hasta que fui a las iglesias de Norteamérica y escuché sus púlpitos ardiendo con justicia, entonces pude entender el secreto de su genio y poder….”

El secreto del genio y poder de los Estados Unidos residía en el hambre por ver la justicia operando en todas sus áreas y lo predicaban con fervor desde sus púlpitos.

La llama de la justicia debe mantener a la iglesia de México en alerta y oración de guerra espiritual por su país. Corrupción, narcotráfico, homicidios, abuso sexual en sus infantes, pobreza y otros la atacan gravemente. México carga con todas estas injusticias y está a punto de implosionar.

Es hora de que la iglesia de México actúe en solidaridad y compromiso por sus necesitados y maltratados. Los hombres de fe deben levantarse en este tiempo con actos de justicia.

Bill Wilson del ministerio Metro de New York oraba para que Dios le guiara a hacer algo por su nación. Una navidad salió a las calles de su ciudad y en medio del frío encontró un niño desamparado, que más tarde dio título a uno de sus más famosos libros: “¿de quién este este niño?”. Lo refugió en su casa y se constituyó en su tutor y pastor. Luego hizo lo mismo con otros. Y así luego de algunas décadas tiene hoy el ministerio de niños más grande del mundo.

Gracias a su hambre por hacer justicia con los pobres y pequeños desamparados, sectores como Brooklyn gozan hoy de una mayor paz y tranquilidad. Esos niños que en el futuro podían constituirse en delincuentes ahora son hombres de bien para los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Qué acciones crees que le corresponde hacer en este tiempo a la iglesia de este país que en el mapa de América Latina aparece arriba, a la cabeza de Latinoamérica?


2. La honra a los padres

Los hijos deben honrar a sus padres durante toda la vida. Recordemos la promesa bíblica: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

La razón del porqué a muchos hijos no les va bien en la vida y siempre están con problemas de una u otra cosa que no pueden resolver, viven en amargura y sequedad de espíritu es porque han abandonado a sus padres a la deshonra.

Hermano mexicano, mientras tus padres están con vida debes honrarlos, y una de las mejores formar es separando tiempo para ellos, si estás casado visitarlos con todos tus hijos para alegrarlos el corazón. Ante cualquier necesidad deberás atenderlos.

3. La responsabilidad por los hijos

Los padres son responsables más que nadie de sus propios hijos. No es el gobierno de este país el responsable. Son los padres que traen al mundo a los niños y es su deber cuidarlos y ayudarlos a ser fuertes y grandes.

Dios derramará una mayor gloria sobre esta nación si los hijos aprenden lo que es honra a sus padres, y los padres se muestran más efectivo en cuanto a asumir la responsabilidad que les corresponde.

La crianza efectiva hacia los hijos es con AMOR Y LÍMITES, no es sólo dando amor, engriendo, dando cosas materiales, regalitos, también es con disciplina y reglas. Una fórmula sabia de crianza para lograr la obediencia de los hijos sin tener que recurrir a la violencia es usando cuatro palabras mágicas:

·         “Estoy molesto…
·         Cuando…
·         Porque…
·         Me gustaría”

La explicación de esta fórmula está descrita en uno de mis libros sobre cómo lograr hijos fuertes. 

Otra fórmula efectiva para lograr el control sobre ellos cuando salen de casa y que no los haga parecer detectives es haciéndoles preguntas:

“¿Qué harás?
¿Con quién estarás?
¿A dónde irás?
¿A qué hora regresarás?”

Todo padre que logre que su hijo se habitúe a darles las respuestas a estas cuatro interrogantes gozará de bienestar en su familia y nunca experimentará el lloro y el lamento. 


4. El buscar a Dios sobre todas las cosas

El buscar a Dios debe ser una prioridad en la vida. No se debe poder vivir sin Su Presencia, sin su cuidado. El afán por las cosas materiales no debe ser la prioridad.

Jesús dijo: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”, Mateo 4: 4

Iglesia de México restaura tu pasión por Jesucristo y su doctrina. Restaura tu pasión por poner a Dios y Su Palabra en primer lugar en tu vida. Serás recompensado.


5.  El fortalecimiento de los matrimonios.

Muchas mujeres quedan solas y abandonadas por sus maridos. Los matrimonios fortalecidos son la base para una familia fuerte y unida donde los hijos crecen sanos emocionalmente y las probabilidades que se pierdan en la mala vida disminuyen a milésimas.

La iglesia de México necesita reconsiderar el trabajo serio con los matrimonios y la familia que son la base para la prosperidad del país. Se requiere desarrollar programas de fortalecimiento de la pareja y su relación entre ellos.

Un matrimonio bien constituido generalmente implica una mejora en la economía del hogar, mayores ingresos, además ejemplo de grandeza de amor para la descendencia venidera.



6. El deseo de los hombres por constituir sus familias.

Existe una realidad como en muchos otros países que las señoritas están solas a una edad en que deberían estar casadas y con hijos, pero el promedio de los jóvenes le están huyendo al matrimonio y los más sólo piensan en convivir por un tiempo para ver si funciona o no.

Para que se dé un matrimonio de toda la vida, es menester eliminar toda toxicidad en ella. Los celos, quién manda en el hogar, el afán por el dinero, y otros factores más que deben ser puesto bajo el dominio del amor y de la fidelidad. La amistad y el respeto en la relación es lo que debe primar por sobre todo, el ser siempre amigos.

Los hombres jóvenes deben proyectar una familia en una edad ideal, no muy avanzada, donde junto a su cónyuge desarrollen todo un proyecto familiar donde vean a cada uno de los hijos disfrutar de sus logros y conquistas.


7.  Desarrollo de la prosperidad material

Ahora que estoy en una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos entre las cuales están algunas ciudades fronterizas con México, me es propicio hacer una comparación para ilustrar una realidad a considerar: 
La realidad económica entre Estados Unidos y México. Comparación ingreso per cápita:

Estados Unidos vs México:

·         Estados Unidos: 59. 500 dólares anuales
·         México: 8,900 dólares

Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de México con Estados Unidos
·         5,100 dólares anuales (divídelo entre 12 es igual a 400 dólares por mes)

Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos con México
·         43.400 dólares anuales (al mes aproximadamente 4000 dólares)

En Laredo, Estados Unidos, existe riqueza y seguridad. En Nuevo Laredo, México, existe pobreza e inseguridad.
Entonces. ¿Habrá motivo para que la iglesia especialmente mexicana entrene a sus miembros a tener éxito en cuanto a la economía, además que se levanten movimientos de oración para orar por las necesidades de su país, como el hambre y la pobreza?

No se puede estar viviendo tan complaciente. Dios quiere levantar a este país y ponerle como ejemplo de su misericordia al mundo.

JORGE ARÉVALO
MENSAJE A LA IGLESIA DE MÉXICO

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...