sábado, 22 de septiembre de 2018

LA ORACIÓN DE JABES


"E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió”
(1 Crónicas 4:10)
Era yo un pastor juvenil recién instalado en Lima al empezar el año 2000, y tenía muchos sueños en mi mente pero al mismo tiempo sentía cierta frustración por no haber podido hacer realidad algunas más de ellas como completar mis estudios profesionales, tener un liderazgo de mayor influencia en la sociedad, desarrollar la habilidad empresarial en  mi vida y poder auto sostenerme con un trabajo propio hasta que escuché sobre “la oración de la Jabes” descrita en 1 Crónicas 4: 10.

Revisé esta oración una y otra vez tratando de entenderlo cada vez más en mi espíritu y se me instó a declararlo cada día como una oración personal, lo cual empecé a hacerlo y esta es la razón por la cual escribo ahora sobre este punto, pues, creo que el generarse oportunidades nuevas de servicio, de estudios, de empezar con nuevos proyectos, de extender mi liderazgo pastoral juvenil hacia la comunidad en aquel entonces se relacionaba básicamente con esta poderosa oración.
La oración de Jabes tal cual como la presenta el autor de las Crónicas bíblicas contiene cuatro elementos o peticiones específicas que paso a explicarles de manera corta y sencilla.

1.      “Oh, si me dieras bendición…”. 
En primer lugar se puede ver el deseo profundo del corazón de Jabes un descendiente de los Ceneos de su tiempo que fueron incorporados luego a la tribu de Judá según los registros de Jueces 1:16 y 1 Crónicas 2:55, era que Dios le bendijera. 
El nombre de Jabes de por sí significa “dolor”, pues, su madre lo llamó de esta manera por cuanto experimentó mucho dolor cuando lo dio a luz. El versículo que antecede a esta oración dice: “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor”. Y es la razón por la que nuestro personaje invoca a Dios por bendición en esta oración. 
Jabes quiso que su suerte cambiara, de una situación de dolor, tristeza, sufrimiento a una situación de bienestar, gozo y placer. Lo mismo en mi caso, tomando como inspiración esta oración comencé a pedir a Dios que me bendijera de una manera especial, que quería ser un hombre realizado, satisfecho con obras y con logros. 

2.      “… Y ensancharas mi territorio”
No sabemos cuánto habrá sido la medida de sus tierras, pero Jabes pidió a Dios un incremento de sus tierras. La tierra o propiedad en la antigüedad como en nuestros tiempos siempre es sinónimo de riquezas. Lo que Jabes anhelaba era que Dios le prosperara en lo económico y le concediera un liderazgo de influencia. Esto implicaba un reconocimiento a su persona por parte de la sociedad a que pertenecía. 
Cada mañana al despertar hice lo  mismo, tenía esta oración en mi boca y en mi corazón, “Señor, ensancha mi territorio”, “Prospérame en todas las cosas, así como en la salud y en mi alma”. 
3.      “… Y si tu mano estuviera conmigo”
Cada vez que vemos en la Biblia que la mano de Dios era con alguien, esa persona era privilegiada con favor y gracia. Para tener éxito en la vida, no sólo se requiere títulos académicos, o habilidades empresariales, o herencias, lo que se requiere es contar con el favor divino que lo diferencia todo. El favor de Dios abre puertas, concede oportunidades, eleva a nuevos niveles. Y es una de las cosas por lo que Jabes rogó a Dios que le otorgara. Y es por lo que también en  mi caso comencé a pedir a Dios.  

4.      “… y me libraras de mal, para que no me dañe”
El cuarto elemento de esta oración contiene un pedido por protección. Una persona como Jabes que pasó en pocos años del dolor y sufrimiento de la pobreza a la prosperidad económica, de la soledad y anonimato a un liderazgo reconocido, de ser un sencillo hombre a ser un ilustre en la sociedad necesitaba ahora protección de Dios para que nadie pudiera causarle daño alguno. 
Creo que esta oración es completa y necesaria para todos nosotros, contiene los anhelos y aspiraciones generales de un hombre de bien en este mundo que busca vivir en paz, ser próspero y servir mejor a sus semejantes. Es mi oración que la hagas tuya ahora.

Jorge Arévalo
La oración de Jabes

jueves, 20 de septiembre de 2018

“NO DIGO NADA”, “NO HAGO NADA”

Existe otro tipo de pensamiento distorsionado que se conoce como falacia de recompensa divina, yo lo llamaré simplemente como falacia de la recompensa debido a que sí creo en la recompensa divina pues así lo afirma categóricamente el libro bíblico de Hebreos 11: 6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

Pero eso no quiere decir que no tomemos una actitud proactiva, responsable en la vida que nos lleve a defender nuestros derechos cuando son atropellados. Se ha dicho muchas veces que el cristiano tiene que ser manso pero no menso.

La falacia de la recompensa espera sólo cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación y luego se resiente cuando comprueba que la recompensa no llega.

Ejemplos: 
“He trabajado duro para criar a  mis hijos y mira como me pagan”
"El día de mañana me lo pagarán”. 
“mi jefe me está explotando, pero estoy tranquilo porque el tiempo pone a cada uno en su sitio”
Una mujer toleraba que su marido llegara bebido a altas horas y lanzara gritos e insultos. Ella se decía: "Si aguanto el día de mañana se dará cuenta de lo que hago por él”.

El tema aquí es la tendencia a no buscar soluciones factibles a problemas y dificultades en el presente suponiendo que la situación mejorará “mágicamente” en el futuro, o uno tendrá una recompensa en el futuro si la deja tal cual. Esta forma de actuar pasiva trae consigo un malestar innecesario y resentimiento cuando la situación no mejora en el tiempo. 
Cabe resaltar las características de la persona con estilo pasivo que tiene que poner atención para cambiar: 
No sabe defender sus derechos y decisiones, ni actuar ni comunicarse de manera eficaz. 
Se acobarda, actúa en función de lo que los demás siempre juzgan
No dice lo que piensa o siente. 
Normalmente acata las decisiones de los demás sin pensar en que el resultado podría ser negativo
Es dócil, sumiso ante los demás, de eso se aprovechan de él. 
Se siente inferior a los otros.

¿Cómo remediamos esta manera de pensar?
En primer lugar busquemos soluciones al presente malo y dificultoso. No sólo esperar que el tiempo mejore las cosas. Es decir, tomar una actitud proactiva. 
Segundo, preguntarse: ¿Qué pasos podría ir tomando ya?

Rasgos ideales de una persona con estilo de comunicación asertivo:
Sabe defender de forma eficaz y adecuada sus derechos y decisiones sin agresividad ni cobardía.
Expresa sus pensamientos, convicciones y sentimientos, respetando lo de los demás. 
Dice lo que piensa o siente con respeto. 
Se coloca en el lugar de los demás
Escucha al otro. 
Participa sin miedos. 
No deja que se aprovechen de él. 
Procura ser positivo. 
Negocia, dialoga.

Muchas personas han sido enseñadas para  no levantar la voz, se dice que es para no crear conflictos o no entrar en peleas. Se nos ha enseñado sólo a tolerar lo que nos caiga sin reaccionar un mínimo ante una situación que podría considerarse un atropello pensando sólo que un día seremos recompensados. 
Versículos bíblicos para corregir esta distorsión:
Mateo 10:14-15:
“Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

(Esta es una forma de protesta ante el atropello al derecho de libertad de expresión enseñada por Jesús)

Hechos 22: 24-27:
“Mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él. Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?  Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano. Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí.”

(Pablo apela a su ciudadanía romano ante una injusticia)


Jorge Arévalo
NO DIGO NADA, NO HAGO NADA
Serie: Pensamientos que perturban

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL TENER SIEMPRE LA RAZÓN

Existe en algunos la tendencia de demostrar ante un desacuerdo con otra persona que su punto de vista es el único correcto. La opinión del otro no importa, simplemente se ignora y no se escucha. Es una forma perfeccionista de actuar, la persona no puede aceptar que puede estar equivocado y va a intentar probar que siempre tiene la razón aunque sus argumentos sean ridículos.

“Tengo razón y punto”
“No me importa lo que pienses”

En este tipo de distorsión de la mente la persona que siempre dice tener la razón no cederá y si la otra actúa igual ya pueden imaginarse la discusión será de nunca acabar.

Palabras claves: "Yo tengo razón",   “El/ella está equivocado/a".

El siempre tener la razón también se puede relacionar con formas de crianza estricta o autoritaria donde el padre o la madre no dan lugar a explicaciones y el hijo adolescente termina resignándose y el resultado será que tendrá una pobre autoestima, sentirá que es una persona sin valor, que no tiene nada que aportar a la humanidad y por ende se llenará de complejos.


¿Cómo refutar este pensamiento de siempre tener la razón?

En primer lugar, dejar de centrarse en uno mismo. Aprender a escuchar al otro. 

Segundo: Preguntarse: ¿Tiene esa persona derecho a su punto de vista? ¿Puedo aprender algo de su punto de vista sin hacerme una idea prejuzgada de ella?


Pensamientos cristianos para contrarrestar

Aprender a escuchar a otro

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”
(Santiago 1:19)

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”
(Efesios 6: 1-4)

El que acepta la corrección
tendrá una larga vida,
pero quien no oye consejos
no llegará muy lejos.
(Proverbios 10:17)

Dios es por excelencia el que más escucha

“Yo amo al Señor
porque él escucha mi voz suplicante.
Por cuanto él inclina a mí su oído,
lo invocaré toda mi vida”
(Salmos 116: 1-2)

En mi angustia invoqué al Señor;
clamé a mi Dios,
y él me escuchó desde su templo;
¡mi clamor llegó a sus oídos!
(Salmos 18:6)

“Los ojos del Señor están sobre los justos,
y sus oídos, atentos a sus oraciones”
(Salmos 34:15

El saber escuchar fortalece las relaciones

“esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”
(Efesios 4:3)

“Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres”
(Romanos 12:18)

“Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua”
(Romanos 14:19)

“AIRAOS, PERO NO PEQUEIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”
(Efesios 4:26)

“Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas”
(Colosenses 3:19)

Enmendarse si se ha fallado

“Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”
(Mateo 5: 23- 24

“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable…”
(1 Timoteo 3: 2-5)

“Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”
(Mateo 22:39)


Jorge Arévalo
TENER SIEMPRE LA RAZÓN
Serie: “Pensamientos que perturban”

martes, 18 de septiembre de 2018

MI LISTA DE LOS SIÉNTESE Y DECLARE

Es un engaño creer que lo que uno se siente emocionalmente tiene que ser necesariamente cierto, debemos de tener mucho cuidado de esto porque por lo general pensamientos así  acaban produciendo ansiedad, temor y reducen el potencial de usar los talentos y habilidades para crecer como persona.

“Si me siento un perdedor es que lo soy”
“Si me siento enfermo, es que me voy a morir”
“Si me siento mal, es que no estoy haciendo las cosas bien”

No necesariamente lo que sientes emocionalmente es verdadero.

Para contrarrestar estos sentimientos no saludables productos de pensamientos engañosos debemos de hacer un esfuerzo por ordenar que nuestras emociones se sientan conforme a los pensamientos de nuestra realidad en Cristo, y esto lograremos a través de las declaraciones de nuestra boca.


MI LISTA DE LOS 
SIÉNTESE Y DECLARE:

Siéntese y declárese un afortunado porque: 
“eres la niña de los ojos de Dios”

Siéntese seguro
“porque mayor es el que está en ti que el que está en el mundo”

Siéntese como nuevo porque:
“usted es una nueva criatura en Cristo”

Siéntese y declárese un representante de Dios aquí en la tierra porque:
“tú eres un embajador de Cristo”

Siéntese como un rey porque:
“Cristo te hizo un rey y sacerdote”

Siéntese un privilegiado
“porque eres un pueblo especial, linaje escogido”

Siéntese y declárese un bendecido
“porque él te bendijo con toda bendición”

Siéntese perdonado
“porque en Cristo has sido redimido y perdonado de todos tus pecados”

Siéntese un victorioso
“porque en Cristo eres más que vencedor”

Siéntese una persona llena del fruto del espíritu y declare: 
“yo tengo amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza”

Hay ocasiones en que uno se levanta temprano y ve el cielo gris y cree que será un mal día. Otras veces se empieza el día con cierto temor debido a un mal sueño. Déjame decirte que las emociones deben estar sujetas a tus creencias de fe. La fe y no las emociones es la que nos debe gobernar. 

Jesús enseñó en Marcos 11: 23:

“Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho”

Es la palabra de fe la que debe determinar las bendiciones que deseamos tener en la vida. Debemos ser resistentes a la confesión de una palabra de poder. Toda debilidad, enfermedad, dolencia, sentimiento de tristeza, o lo que sea se irá de ti si permaneces en una firme confesión de fe. 

Las creencias importan, por eso te recomiendo revisar esta lista de siéntese y declare. Usted puede aumentar estas declaraciones, pero le aseguro que se sentirá mejor, su cuerpo le obedecerá, sus emociones se alinearán.

Pablo enseñó en Romanos 12: 2

 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”

No se conforme a las circunstancias, a los sentimientos o a los malos presagios. Su fe es lo que determina. Avance y conquiste.

El profeta Eliseo le dio una palabra a su criado Giezi y es para ti también: “Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos” (2 Reyes 6:16)

No se deje dominar por el temor. Dios es más grande y poderoso en su vida y él está a su favor, sus ángeles le defienden este día. Continúe con su propósito.



Jorge Arévalo
MI LISTA DE LOS 
SIÉNTESE Y DECLARE:
Serie: pensamientos que perturban

lunes, 17 de septiembre de 2018

“DEBERÍA…", "NO DEBERÍA”


Otra categoría de pensamientos que perturban es el imperativo “debería”, que consiste en el hábito de mantener una regla rígida y una exigencia absolutista sobre cómo debería ser uno, cómo deberían ser o actuar los demás y cómo es que tienen que suceder las cosas.

Los “debería” producen emociones extremas y trastornos que favorecen la rabia, la ira y la agresividad. Ejemplos:


•  Los demás deberían actuar bien conmigo
•  Debería ser esposo perfecto
•  Debería estar siempre feliz y sereno
•  No debería sentir emociones negativas, tales como la ansiedad, la tristeza, la rabia o los celos
•  No debo cometer errores
•  Debo gustar a todos

La receta para combatir las exigencias o el perfeccionismo es ser más flexible y tolerante con uno mismo y con los demás. Expresiones como “debería”, “tendría”, podrían ser cambiado por “me gustaría”, “preferiría”.

Otras ejemplos: 

“No debería ser tan apático con mi familia, debería hablar más con ellos”
“mi pareja debería apoyarme en todo si quiere que”
'Debo de hacer las cosas siempre bien para merecer la aprobación y el afecto de los demás'.

Palabras claves: “Debería...", "No debería”


Cómo refutar estas creencias irracionales o perfeccionistas: 

En primer lugar flexibilizar la regla. Preguntarse: ¿Eso debe ser así necesariamente? ¿Sería tan grave si eso no ocurre como yo digo que debería suceder?

Segundo lugar expresar el ideal “me gustaría”, en lugar del imperativo “debería”.

“Me gustaría que regresaras a la hora indicada a casa”
“Me gustaría que mañana si cumplieras con sacar la basura”
“Me gustaría que hicieras tus tareas a tiempo”
“Me gustaría que vistieras de manera más moderada”


Pensamientos bíblicos para contrarrestar los debería:

Somos seres especiales pero de barro

“Porque él conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo”
(Salmos 103: 14)

“He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre”
(Salmos 51:5)


Aún no somos perfectos en la tierra

“Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal”
(Proverbios 24: 16)

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”
(1 Juan 2:1)


Dios es Dios de nuevos comienzos y oportunidades

“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas”
(Juan 21: 15-17)

“Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble”
(Zacarías 9: 12)

Levántate y resplandece

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 
Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento”
(Isaías 60:1-3)

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”
(Isaías 41:10)

“Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán…”
(Jeremías 20:11)



Jorge Arévalo
“DEBERÍA…",  "NO DEBERÍA”
Serie: “Pensamientos que perturban”

domingo, 16 de septiembre de 2018

ÚNETE A LA EXPERIENCIA MISIONERA


Únete a la experiencia de servicio misionero a favor de nuestros hermanos de la selva. Puedes participar como Conferencista, Maestro, Médico, Enfermero/a, Maestro de niños, Director de danzas y coreografías, Coordinador deportivo, Técnico o Ingeniero de Agrónomo, Biólogo, Zotecnio, etc. Las familias y los niños de la Amazonía nos necesitan.

Llevemos esperanza, amor de Dios, y ayudemos a fortalecer la fe de cientos de familias que requieren de apoyo, capacitación, consejería u orientación, asesoría en emprendimientos económicos y otros. Tú y yo podemos traer gozo al corazón de los líderes de las comunidades de la cuenca del marañón - río Amazonas.

Por favor, te hago un llamado a acompañarnos en esta misión, del 10 al 17 de Noviembre. Iremos en avión a Iquitos donde estaremos el fin de semana, visitando algunas iglesias. Luego partiremos en carro a la ciudad de Nauta donde esperaremos la madrugada para salir en los deslizadores que nos conducirán por 5 horas por las aguas del majestuoso río hacia el poblado de Roca Fuerte, distrito de Parinari, Loreto.

Sin duda, será una gran satisfacción espiritual poder descubrir nuestro propósito de vida. Dios nos bendecirá ricamente.

Escríbeme al inbox del face:
www.facebook.com/jorgearevaloar
email: jorgearevalominister@gmail.com
o al what sapp: 998866647

Te daremos detalles de esta misión.

Bendiciones

Jorge Arévalo
Su servidor

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...