viernes, 21 de diciembre de 2018

EL PRINCIPIO DE IDONEIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA


La palabra procede de lo idóneo. Por ejemplo nos dice el diccionario: “Se determinó la idoneidad de algunos oficiales para acceder a puestos de mando”.

Pero esto no es lo que vemos en las instituciones públicas, los puestos que son repartidos por lo general son de anticipados arreglos económicos u otros de compadrazgo y esto a pesar de la demanda de la población por idoneidad para los cargos públicos. Cuando esto no sucede vienen los malos resultados. Es como si se hubiera agregado a la función pública un burócrata más del montón, sin que prime el servicio de calidad al ciudadano y sin que exista interés por parte del funcionario público por hacer una gestión histórica y positiva.  El caso es que sólo en lo que va del año en la ciudad de Lima, seis alcaldes y parte de sus funcionarios de confianza están investigados y en prisión preventiva acusados por robos, delitos y hasta sicariato. 
El principio de idoneidad en la administración pública según dice nuestro código de ética demanda que el servidor público adopte medidas acordes con este principio, es decir, que contrate personal idóneo para cada puesto clave. 
Por ejemplo: 
·         Establezca perfiles idóneos a la función a desarrollar, para la contratación de personal de confianza, y para la contratación y nombramiento en general.
·         Cumpla con las normas contra el nepotismo, impidiendo el intercambio de favores entre autoridades gubernamentales para contratar parientes de manera cruzada. 
·         Prohibir expresamente que personas sin vínculo contractual o laboral realicen actividades funcionales.

Casos:
Decíamos en el capítulo anterior que se había descubierto en uno de los Ministerios del Estado que se estaba adaptando los requerimientos del personal a contratar a los perfiles de aquellas personas que ya se encontraban laborando. Las recepciones de otros currículos vitae eran sólo de pantalla. 
En el mes de Enero del 2017 los diarios locales reportaron que el alcalde electo de Villa María del Triunfo Carlos Palomino, fue vacado por nepotismo al contratar a su cuñada en el municipio. 
Hay casos en los que se pretende darle la vuelta a esta ley contra el nepotismo, por ejemplo en la reciente elección según medios periodísticos, el alcalde de Breña, Angel Wu Huaypaya tenía vínculo con dos personas que buscaban sucederlo. Su esposa, Yane Millones, fue precandidata por Somos Perú, mientras su ex esposa Isabel Rodriguez Vera postaulaba por Solidaridad Nacional. 
En palabras del Dr. Castiglione: “Si bien es cierto, en la legislación electoral peruana no está prohibido, éticamente si deja mucho que desear”.
Otro de las faltas que se cometen al principio de idoneidad es cuando de manera malévola se consiente que personas ajenas a la entidad, es decir que no tienen vínculo contractual alguno, realicen actividades funcionales como cobros indebidos usando inclusive los propios ambientes públicos para esto. Esto también fue motivo de investigación a la ex gestión municipal del distrito de la Victoria. 
Si se trabajara de manera honesta los políticos lograrían mucho. La población entera sería beneficiaria por las buenas artes empleados por sus representantes públicos. Pero en la mayoría de los casos no sucede de esta manera.

Dejo unas frases por aquí: 
“Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego volver a sus negocios y vivir bajo las leyes que aprobaron”. Mike Curb
“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y despareció el mago”. Woody Allen 
Es el ideal de todo ciudadano que las violaciones a los principios establecidos en el código de ética pública cesen. La lucha contra la corrupción debe continuar siendo frontal. Que los magos no corran el riesgo de extinguirse por algunos malos políticos en nuestro país.  

Jorge Arévalo
EL PRINCIPIO DE IDONEIDAD
Serie: LIDERAZGO POLÍTICO Y ÉTICA

martes, 18 de diciembre de 2018

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA


El ciudadano reclama eficiencia en las entidades públicas, respuesta a tiempo de sus solicitudes y destreza del funcionario para resolver los problemas de la gente.
El diccionario define la eficiencia como la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función. Pero muchas veces esto no es lo que se ve en el funcionario público, ni es capaz, ni cumple, y generalmente sufrimos de sus transgresiones éticas ya sea por desconocimiento del tema o por su falta de integridad personal.  
El código ético de la función público dice que se transgrede a las normas cuando: 
·         Una persona que ocupa un puesto en la administración pública incumple injustificadamente con los plazos en la tramitación de expedientes administrativos, no da respuesta o lo hace de manera parcial a las solicitudes de acceso a la información pública.
·         Cuando se hace mal uso de los recursos del Estado al ubicar a una persona en un puesto para el que no cuenta con el perfil y conocimiento adecuados para la realización de tareas o funciones específicas.

Casos: 
En Junio de este año el diario la República emitió un artículo donde se informa que la mayor parte de los gobiernos locales y universidades no han cumplido con entregar a la Autoridad de Transparencia el resumen de pedidos de acceso a la información pública recibido el año pasado. De los 2126 entidades a las que se les pidió el reporte 1471 de ellas no respondió, eso equivale al 69% de los casos.
Eso quiere decir que el servidor público falta a la integridad y la eficiencia al incumplir con los plazos en la tramitación de expedientes y al no dar respuesta a las solicitudes o dárselas de manera parcial y fuera de tiempo. 
Por otro lado, existen muchas irregularidades al ubicar a una persona en un puesto para el que  no cuenta con el perfil y conocimiento adecuado de la labor a ejercer. Un ejemplo de esto nos la describen los medios periodísticos con las convocatorias CAS del Ministerio de Cultura que según las investigaciones estarían direccionadas y estarían adecuando las plazas según currículum del empleado. 
Cabe recalcar que el Decreto Legislativo 1057 que habla sobre la contratación de personal en las instituciones públicas y que regula el régimen de contratación administrativa tiene como objetivo garantizar los principios de eficiencia, es decir, de méritos, capacidad y profesionalismo del personal a contratar en la administración pública.  
Uno de los ejemplos señalan los medios, es el proceso número 203 -2018 - MC, donde buscan un especialista en arqueología para supervisar afectaciones al patrimonio arqueológico inmueble dentro de la fase instructora. Según se detalla como requisito para el puesto, es que el servidor debe ser licenciado en arqueología con experiencia mínima de cinco años en el sector, así como haber llevado cursos de gestión por procesos para la administración pública. Sin embargo, de acuerdo a los resultados presentados en la misma página sólo hay dos postulantes para la plaza y la primera persona se encontraría no apta para el puesto, dejando en participación a uno nuevo. Pero lo curioso de la situación es que el personal nuevo se encontraba ya trabajando para la entidad desde diciembre del 2014 en el mismo puesto para el que ahora postula. 
Como se puede ver,  la razón por la que hay tanta ineficiencia en las entidades del estado es porque se prioriza el compadrazgo, los intereses personales y ambiciosas a la hora de buscar personal que vaya acorde a las motivaciones del funcionario principal.
Se requiere urgente una renovación al respecto.  ¿Dónde están las personas probas y capacitadas para las funciones de confianza en el sector público? El desconocimiento o falta de integridad en las contrataciones del estado está afectando a todos. 
“Para jugar bien, necesitas buenos jugadores, pero un buen jugador casi siempre tiene el problema de la falta de eficiencia. Él siempre quiere hacer las cosas más bonitas de lo estrictamente necesario”
(Johan Cruyff)


Jorge Arévalo
El principio de la eficiencia
Serie: Liderazgo Político y ética

domingo, 16 de diciembre de 2018

¿QUÉ ES PROBIDAD EN POLÍTICA?


Según el diccionario probidad tiene que ver con la moralidad, la integridad y la honradez en las acciones. Un ejemplo político de esto es: "La probidad de su abuelo cuando fue presidente es aún recordada"

Una persona honrada es aquella que tiene probidad, lo contrario sería una persona corrupta. Según el código de ética de la función pública significa que el servidor público o funcionario deberá actuar con honradez, rectitud de ánimo e integridad procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

Provechos o ventajas personales que el servidor público debe desechar:
·         Aceptación de invitaciones a almuerzos, cocteles, eventos públicos o capacitaciones por parte de proveedoras.
·         Aceptación de otorgamientos de títulos honoríficos del sector privado que pudiera haber beneficiado, o, si, de cara al futuro, genera un compromiso que pueda afectar la autonomía de sus decisiones.

Algunos casos: 
Hace unos meses el diario Correo de Lima publicó una foto de Alan García, ex Presidente del Perú en una cena junto a Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora brasileña que pagó coimas a diversos funcionarios de la América Latina. Alan García negó que la fotografía  se haya tomado en Brasil como indica el medio periodístico sino que fue en el Swissotel de Lima. 
No importa donde haya sido tomado esta imagen. Sencillamente que nuestro código de ética dice que no se debe aceptar invitaciones a comidas por parte de proveedores. 
Otro de los casos que generó críticas y polémicas fue la distinción de doctor honoris causa que recibió el ex Presidente Alejandro Toledo por parte del empresario educativo César Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo y ex gobernador regional por la Libertad, acusado de plagiar por completo el libro de su profesor, sumada a la de sus tesis de maestría y doctorado.  A raíz de esto, Juan Sheput, ex integrante del partido de Toledo y hoy congresista por el partido de PPK, declaró que “el reconocimiento académico debe ir en cuerdas separados de la oportunidad política”.
Y es el punto a afirmar aquí, el código de ética declara que el funcionario público no debe aceptar otorgamientos de títulos honoríficos del sector privado que pudiera haber beneficiado, o si de cara al futuro, genera un compromiso que pueda afectar la autonomía de sus decisiones. 
Creo que el tema queda claro hasta aquí, aunque quiero mostrarles otros casos, esta vez de alcaldes que fueron detenidos por falta de probidad en lo que va del año, tal cual nos la describen los diarios: 
Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa. La PNP recabó pruebas de liderar una organización criminal conocido como “Los malditos de Santa Rosa”. Entre los casos que se le vincula está lo de falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso, además de usurpación agravada y hasta de sicariato. 
Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, detenido en abril del año pasado por ser el líder de “Los rucos”, mafia dedicada a la extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada en Lima Sur. 
Angel Chilingano Villanueva, alcalde de Villa María del Triunfo que lideraba junto a su hermano la banda “Los topos de Lima Sur”, acusado por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo y concusión. 

Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, detenido a principios de este año con investigaciones en su contra, la principal de ellas por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de 68 mil soles. 
Félix Chávez Alfaro, ex alcalde de San Marcos, Áncash, está purgando prisión preventiva por haber recibido una coima de 5 mil soles en febrero del año pasado. 
David Bazán Arévalo, alcalde provincial de Tocache, San Martín, detenido en Julio del año pasado, acusado de ser el jefe de 'Los duendes', organización que favorecía y financiaba al terrorismo y al tráfico ilícito de drogas.
En Cusci, el ex alcalde Roberto Quecaño Alarcón tenía 16 mil soles en las manos cuando lo arrestaron. El dinero lo había recibido de unos proveedores favorecidos con licitaciones de obras. 
Y Diomer Leonardo Mercedes quién se aprovechó de su cargo como alcalde distrital de San Cristóbal de Raján, en Ocros, Áncash, por apropiarse de donaciones para los damnificados de El Niño Costero. Fue capturado por la Policía Judicial en diciembre del año pasado.

Proverbios 10: 2 en la Biblia afirma: 
“Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
pero la justicia libra de la muerte”.

Y el 16:8 declara:
“Más vale tener poco con justicia
que ganar mucho con injusticia”


Jorge Arévalo
¿Qué es probidad en Política?
Serie: Liderazgo Político y ética

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...