sábado, 8 de agosto de 2020

¿CÓMO TENER CALIDAD DE VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?


La experiencia del águila que cuando alcanza la adultez de vida requiere una renovación nos habla de similar actitud que debemos de tomar en la vida. Los hombres necesitan renovarse. La renovación comienza por un cambio de mente.

Las creencias tienen consecuencias

En el mundo existen diferentes modelos de pensamiento sobre cómo alcanzar un mejor nivel de vida. Unos han dado buenos resultados mientras que otros no. Por ejemplo:
El pensamiento secularista evolucionista cree que el problema de la pobreza en el mundo se debe a la superpoblación y que no hay alimentos para todos, entonces alcanza sus propuestas a través de la política o usando algunas ciencias para reducir la población. ¿No será esta forma de pensar  el problema de fondo de la pandemia mundial?

El otro pensamiento es el secularismo revolucionario, marxista, que cree que el bajo nivel de vida se debe  a la explotación del imperialismo o el colonialismo, por lo tanto hay que estatizar todo y abolir la propiedad privada para repartir la riqueza en partes iguales entre la población. 

También está el pensamiento animista que dice que los problemas de la mala calidad de vida se debe a que los dioses están enojados y la solución a esto estaría en presentarles sacrificios. Existen ejemplos de sociedades que tienen millones de vacas, pero no los pueden matar para comerlos porque los consideran dioses y así que prefieren darles a ellos los alimentos a costa de hacer hambrear a sus propios hijos.

Pero también está el pensamiento teísta con el que me identifico que enseña que el problema de la falta de calidad de vida se encuentra en la mente. Y en esto coinciden motivadores famosos en finanzas como Robert Kiyosaki, Harv Eker, Raimón Samsó, Napoléon Hill y otros que han encontrado la raíz del problema en la mente. Este pensamiento tiene su raíz en el judaísmo bíblico que el cristianismo igualmente ha hecho suyo.

El gran primer ministro de Israel Simón Pérez en una ocasión declaró: “Los árabes ni con todo el petróleo del mundo igualarán nuestras riquezas, porque nosotros los tenemos en nuestra mente”.

La calidad de vida de una persona se eleva cuando su mente alcanza a entender que su riqueza y su prosperidad no está allá afuera sino en su mente. Henry Ford declaró: “"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". Es lo que enseña igualmente el proverbio de la Biblia: “Somos lo que pensamos”.

Debemos tener la creencia correcta en primer lugar, luego desarrollar una estrategia y una actitud apasionada por tu proyecto, además de ser honesto en tus tratos con la gente. Todos tenemos talentos que necesitamos desarrollar y hacer que ésta genere recursos económicos a nuestro favor.

Para vivir una vida de calidad aún en medio de situaciones difíciles debemos liberarnos del temor

¿Cómo puedo lograr que mi fe en el perfecto amor crezcan en mi vida? Sin duda el pensamiento de que poseemos el amor perfecto del Creador me librará de todos los temores. El amor es una fuerza, es un poder sin igual.

El antiguo filósofo Empédocles pensaba que en la naturaleza actuaban dos fuerzas: Las llamó “amor” y “odio”. Lo que une las cosas es el amor y lo que separa es el odio. La ciencia misma distingue hoy las fuerzas de estos dos elementos, pero el mayor de ellos es el amor.

El amor es aún más poderoso que la muerte, así lo describió Isabel Allende a través de una de sus historias donde describe la relación de un monje de 70 años y una predicadora episcopal que se conocieron en un monasterio. 

Ambos habían estudiado juntos sus materias espirituales y creían que era posible que dos almas trabajaran y crecieran unidas de aquí hasta la eternidad. Se casaron y se amaron intensamente durante 3 años cuando él murió. La predicadora no volvió a unirse a otro y creía que permanecería en contacto con su amado estando segura que lo que él esté haciendo en el más allá le afectaría a ella aquí y que cualquier cosa que ella haga en la tierra le afectaba a él en la eternidad Esto ilustra el amor eterno.

Cuando nos sentimos amados podemos vivir sin miedo, tenemos tranquilidad de no sentirnos solos. La calidad de vida se eleva en la persona que cree en el amor verdadero, que se sacrifica, que se entrega como Cristo se entregó por la humanidad.

La fe es el don más poderoso con lo que podemos mover montañas de oposición

La fe crece por el oír y el oír palabras de fe. La fe como tal es un fruto del Espíritu de Dios. Si cada día confesamos la Palabra de Dios y la convertimos en la palabra de nuestro testimonio, está se hará carne, se materializará y alcanzaremos sus frutos.
Tenemos lo que hablamos dice el Proverbio: “La vida y la muerte están en poder de la lengua y el que la ama comerá de sus frutos.

Napoléon Hill en su libro “Piense y hágase rico”, se remite a la Biblia para definir lo que es la fe: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” según Hebreos 11: 1.

Cuando tú te tomas un tiempo del día, de preferencia en las mañanas para orar y meditar y luego te levantas creyendo que recibiste la respuesta de la Palabra de Dios a tu necesidad, entonces actúa como si ya lo tuvieras. Véalo, siéntelo, y disfruta tu respuesta,  eso es fe.

El que tiene fe ríe, no llora, anda en victoria no en derrota, y su fe se materializa elevando su nivel de vida.

La importancia de la educación financiera

¿Cómo podemos manejar el tema económico en estos tiempos de pandemia? ¿Cómo podemos tener sabiduría para conseguir, guardar y hacer crecer nuestro dinero?

Millones de personas han perdido el empleo hoy en día y esto va a mermar su calidad de vida, si es que no lo hizo ya. Pero hay una luz al final del túnel, como dije comencemos por la mente, debemos de creer que podemos alcanzar a mejorar nuestra condición de vida. 

Este pensamiento positivo ayudará a que tengamos una cosmovisión correcta de la vida y del desarrollo. Luego abracemos el amor perfecto que echa fuera todo temor de nuestra vida. Cuando no hay temor emprenderemos y nos lanzaremos a la conquista de nuestros sueños. Paso siguiente trabajemos en agigantar nuestra fe a través de las confesiones poderosas.  

Es paradójico Jesucristo enseñó que si hacemos crecer nuestra fe al tamaño de la semilla de una mostaza entonces estaremos en la capacidad de mover montañas y de ordenar a los vientos y tempestades que cesen.  

Ahora sí añado los excelentes principios de educación financiera predicados por el inglés John Wesley del siglo XVIII que dijo que nuestra vida y prosperidad debe seguir tres sencillos y prácticos consejos:

    1.  GANA LO MÁS QUE PUEDAS
No te pongas límites en la vida. Sueña en grande y cree que puedes alcanzar ingresos múltiples y variados en tu vida. Sueña con construir activos que llenen tus bolsillos.

    2.   AHORRA LO MÁS QUE PUEDAS
No existe la costumbre del ahorro en nuestros pueblos de la América Latina, pero el ahorro es el fundamento que nos hará prosperar. Mejor es empezar un negocio invirtiendo de nuestros ahorros y no de créditos bancarios, esto será mejor.

    3.   DA LO MÁS QUE PUEDAS
En este punto Wesley quiso hablar de la generosidad, de ser generosos con el pobre, de servir al prójimo pero también de reinvertir en mejores herramientas para nuestros negocios de modo que aumentemos la productividad del trabajo.

La vida con propósito

¿Cómo podemos tener el espíritu siempre alentado y a la familia unida con ganas de vivir y de pasar los momentos difíciles?

Debemos tener la mansedumbre de la paloma. La mansedumbre y la humildad son dos cualidades que van de la mano pero que se constituyen en puentes para dar de nosotros al prójimo y de servirle en lo que podamos.

En buscar servir a los demás es que encontramos nuestro verdadero propósito de vida que trae consigo la felicidad y el estímulo de continuar avanzando en nuestras metas. 

Acabo de mencionar el dar a los demás. Esto es una ley de Dios. Dar para recibir. Si nosotros renunciamos a vivir de manera egoísta podremos alcanzar la felicidad, el hacer feliz a los demás nos hará sentir espiritualmente satisfechos. 

John Maxwell enseña que la verdadera felicidad no está en obtener más dinero y ser ricos sino en hacer bien a otros.

Resumen: ¿Qué es calidad de vida?

    1.  Es tener los pensamientos correctos. No echar la culpa a los demás de nuestros fracasos financieros. La prosperidad está en nuestra mente. “Dios nos ha dado el poder de crear las riquezas”.
      
    2.   Es vencer el temor que paraliza y que nos inutiliza. El amor perfecto echa fuera todo temor. Cuando amamos y recibimos amor nos sentimos seguros y confiados.
  
    3.   Es tener la fe nos ayuda a lograr hazañas. La fe echa mano de lo imposible y lo convierte en posible. Nuestras palabras ayudan a hacer crecer la fe.
  
    4.   Es aplicar los principios de educación financiera de Wesley: “Gana lo más que puedas, ahorra lo más que puedas y da lo más que puedas”, esto nos ayuda a concretar nuestra prosperidad económica.

    5.   Es servir al prójimo, esto nos dará grandes satisfacciones, nos hará sonreír en la vida y viviremos sintiendo que somos personas afortunadas y felices en el mundo.

Entonces, la fórmula de la calidad de vida es: CREER CORRECTAMENTE – ABRAZAR EL AMOR PERFECTO – TENER FE PODEROSA – GANAR MÁS– AHORRAR MÁS - INVERTIR MÁS Y SER GENEROSO CON EL SERVICIO AL PRÓJIMO.

Mis bendiciones a ti

Jorge Arevalo

viernes, 7 de agosto de 2020

CONFESIONES SALUDABLES DE LA MAÑANA - AGOSTO


A continuación presento una serie de versos de motivación para el mes de Agosto basados en los Salmos bíblicos.

Usted puede descargarlos en PDF y si desea capturar la imagen del día para compartirlo en sus redes sociales.  Espero le sea de mucha bendición en su vida.
Haz click aquí:

CONFESIONES SALUDABLES DE LA MAÑANA - AGOSTO

Con aprecio
Jorge Arevalo

martes, 4 de agosto de 2020

FELIZ CUMPLEAÑOS PASTOR EDUARDO PENSOTTI - REMEMBRANZA



Eduardo Pensotti Marchessini nació en Misiones Argentina un día como hoy 04 de Agosto del año 1948. De joven fue cadete y se destacó no sólo en los exigentes y rigurosos entrenamientos militares sino en las habilidades del emprendedurismo. La idea de hacer realidad sus sueños y proyectos empresariales fue una de las cosas que le motivó venir al Perú, que en aquel entonces tenía un gobierno contrario a la corriente de  inversión privada, eran los años de la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968- 1975) donde los empresarios residentes del extranjero y los nacionales se corrían del país.

Eduardo Pensotti actuó como Isaac el hijo de Abraham que sembró su semilla en la tierra del hambre y la trabajó con fe y creatividad  y con el favor de Dios logró prosperar habiendo fundado una variada red de empresas en la capital.

Al mismo tiempo su amor por Jesucristo le condujo  a apoyar iglesias y ministros cristianos que necesitaban de hombres generosos como él  para ayudarse y sostener sus obras.

Era la década de los 90 y estando aún metido de lleno en los negocios asumió el reto de dirigir el programa de televisión y consejería Club 700  que fue de grande bendición para miles de familias en el Perú quienes recibían la fortaleza espiritual que necesitaban.  Miles de vidas o y tal vez millones a lo largo del territorio nacional que fueron salvos por el poder del mensaje del evangelio que se transmitía a través de este programa televisivo.   

Muchos líderes y pastores de hoy recuerdan aún con nostalgia esos tiempos, los desayunos empresariales marcaron a gentes que hoy le sirven al Señor como pastores en su grey.

Fue en ese tiempo de dedicación de su vida y recursos económicos para la extensión del reino de Dios que recibió la visita de un grupo de jóvenes misioneros argentinos entre la que se encontraba una joven llamada Liliana Knaus que ardía con el fuego del Espíritu Santo, de quién se enamoró y unió su vida en matrimonio y hoy son una hermosa pareja y padres de 3 hijos habilidosos y jóvenes. Eduardo y Liliana son en la actualidad pastores principales de la Iglesia Centro Familiar Cristiano del distrito de Barranco - Lima.

El año 1997 fue invitado a un evento de Oklahoma en los Estados Unidos, el viaje fue algo más que negocios personales.  Dios había preparado su corazón para recibir la confirmación de su llamado pastoral y fue en uno de los servicios de una iglesia llena del Espíritu Santo que el profeta Dave Robertson le impuso manos para dar inicio a su ministerio pastoral en Perú.

El Centro Familiar Cristiano es hoy en día una iglesia de bendición para la comunidad, una iglesia para la familia y para todo el que necesite encontrar un soporte espiritual en su vida. Durante más de dos décadas los pastores Eduardo y Liliana han sido y son aún cobertura de muchos que se congregan en la iglesia. Algunos crecieron hasta ser pastores de congregaciones anexos de la principal. 

El pastor Eduardo se caracteriza por sus dones espirituales de sabiduría y conocimiento manifestados en la consejería personal y sus mensajes dominicales. Su esposa la pastora Liliana lo complementa con dones de poder, intercesión y la red de mujeres que fundó.

Estas líneas las escribo por un aprecio personal a su fidelidad, compromiso y oraciones hechas a favor de todos los que formamos parte de su ministerio y sobre todo en honor a su onomástico.

Deseo que en este día 04 de Agosto Dios bendiga su vida con todas las fuerzas de Su Espíritu, le guarde y conserve su familia sanos y salvos.

Pastor Eduardo Dios continúe prosperándote y renovando como el águila, y continúes fructificando y multiplicándote según su voluntad en tu vida y que por la palabra de gracia aún estés muchos años más entre nosotros.  

Con aprecio
Jorge Arevalo

domingo, 2 de agosto de 2020

El ROL DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD



Muchos en este tiempo no comprenden el rol de la iglesia dentro de la sociedad. Incluso hay un sector político de la izquierda que la quisiera desaparecer menospreciando su importancia como institución y acusándolo de fundamentalista.

Por otro lado la iglesia como institución en sí debe recuperar su papel educativo de equipar a sus miembros para una influencia mayor en las áreas de la familia, educación, artes, medios, economía y gobierno.

Nosotros estamos viviendo en una República donde la Constitución Política asegura los derechos más elementales de los ciudadanos como es la libertad del pensamiento, por lo que las doctrinas y valores  religiosos se vuelven más que necesarios a fin de evitar que como nación caigamos en el peligroso terreno de un totalitarismo, donde solo un partido político o un sector religioso nos pretenda imponer un único dogma o formas de vivir como población poniendo en riesgo el desarrollo del potencial de los individuos.

Si no existe libertad no existe el verdadero desarrollo.

Como sociedad democrática necesitamos la divergencia de ideas debido a que en la multitud de consejeros está la sabiduría.  

El rol de la iglesia

La iglesia instruye a sus miembros en verdades bíblicas que ayudan al pobre a recuperarse, que alientan al corazón quebrantado, que ponen en libertad al cautivo, que vuelven la luz al ciego, que libera al oprimido y que hace que el año sea agradable para todos según la voluntad de Dios. Esta fue una de las principales misiones por la que Jesús vino a la tierra. En Lucas 4: 18 -19 hizo esta lectura:

“El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
a predicar el año agradable del Señor"

¿Acaso este rol en la sociedad lo puede ejercer el gobierno? ¿O acaso la empresa? ¿La sociedad civil? He aquí la importancia de los líderes de las iglesias, que son esenciales al igual que lo son la labor de los jueces, abogados, psicólogos, economistas u otros. 

No caigamos en el error de confrontarnos hasta devorarnos a nosotros mismos, ni pretender jugar a la supervivencia del más apto. Jesús enseño que Dios envía la lluvia a la tierra, y la lluvia cae sobre todos, a los denominados malos como a los buenos. El trigo crece junto a la cizaña y no se puede arrancar la cizaña antes de tiempo porque se corre el peligro de afectar también el verdadero fruto. Entonces, tolerancia señores, respeto nos debemos unos a otros como actores estratégicos de desarrollo de nuestros pueblos.

Ninguna institución está por encima del otro. Cada uno es autónomo, como deben ser también los poderes del estado.

La iglesia es sabido que enseña a sus fieles a través de sus escuelas, institutos o universidades bíblicas, pero hoy con pena vemos como la institución del gobierno ha cerrado centros de estudios que pertenecen a la institución de la iglesia. Por poco los prohibirán reunirse o hacer sus oraciones a Dios.

Es sumamente peligroso tener entre los que nos gobiernan a quienes no respetan los derechos de las otras instituciones y vulneran la libertad.

Se dice que la gente hace las leyes, pero la iglesia es la formadora en valores como la justicia a esa misma gente que hará las leyes.

A través de la República hebrea y de la historia de Europa vemos que la iglesia tomó parte en el discipulado de grandes gobernantes. Por ejemplo:
  • Patricio y sus discípulos que discipularon a los reyes de Irlanda y  Escocia.
  • Asser a Alfredo el Grande de Inglaterra,
  • Wycliffe y las Universidades cristianas
  • Alcuin a Carlomagno en Francia
  • Hus y sus seguidores a los gobernantes de Checoslovaquia
  • Calvino y la Academia de Ginebra en Suiza
  • Y la mayoría de los Reformadores Protestantes

Ejemplos contemporáneos también los tenemos:

El Reverendo John Witherspoon, un ministro norteamericano que influyó en los asuntos políticos de su país. 

La historia de Witherspoon dice que siendo un ministro del evangelio y Presidente del Colegio Princeton fue firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y en cerca de cien comités en el Congreso. Su influencia indirecta a través de sus esfuerzos educativos también fueron impresionantes, mientras era Presidente del colegio Princeton, entrenó no solamente ministros para el pastorado sino también ministros para el gobierno de su país.

Un hombre llegó a estudiar teología con el pastor Witherspoon, pero los principios bíblicos del gobierno fueron tan impactantes sobre su vida que le llevaron  a ser el arquitecto de la Constitución de los Estados Unidos y su cuarto presidente, me refiero a James Madison.

Witherspoon también discipuló 1 Vice Presidente; 3 jueces de la Suprema Corte; 10 miembros del Gabinete; 12 Gobernadores; 60 Congresistas y 21 Senadores.

Existen muchos otros pastores que tuvieron una sentida influencia en los asuntos públicos. La evidencia de este involucramiento de hombres de fe en la historia de Europa y de América son muchas.

  • En la antigua Roma, los del clero llegaron a ser jueces,
  • Stephen Langton fue el redactor de una de las primeras cartas magnas que la humanidad haya conocido.
  • Swingli influenció en el gobierno de Zurich,
  • Calvino en el Consejo de la Ciudad de Ginebra,
  • Knox en la Reina María,  
  • Mornay en el Gobierno de Francia,
  • Grotius en Holanda
  • y Kuyper en Holanda
Según nos refiere Stephen Mc Dowell y Mark Beliles en su libro “Liberando las naciones”. 

La influencia de los pastores y líderes religiosos siempre fue positiva en la lucha por la libertad y el renacimiento de una sociedad equitativa. No pretendamos desconocer la historia y atreverse a borrar del mapa a la iglesia como institución y el cristianismo, además que la historia está de su lado. Ninguna idea o filosofía contraria a la creencia de la fe de la iglesia ha podido prevalecer frente a ella.

En Norteamérica fueron pastores los que colonizaron y formaron los estados de Norteámerica. 

En mi visita que hago con frecuencia a la tierra del tío Sam he ido a visitar a algunos de los monumentos erigidos en su honor, de pastores como Roger Williams en Rhode Island, Thomas Hooker  en Connectiut, William Penn en Pennsylvania, Jason Lee en Oregón y Marcus Whitman en Washington. 

Estos pastores escribieron leyes y constituciones que han dejado huella hasta nuestros tiempos.

Mc Dowell ha estudiado el caso de los profetas de la Biblia que fueron estadistas e influenciaron en las reformas sociales de su pueblo. Por ejemplo:
  • El profeta Samuel que influenció en el rey Saúl,
  • Elías en Acab,
  • Jeremías en rey Josías,
  • Juan en Herodes
Otros hombres de fe alcanzaron cargos públicos como José, Daniel, Esther, Mardoqueo, Moisés, Samuel y Erasto del Nuevo Testamento. Pablo asímismo aconsejó a gobernantes cercanos a él como Sergio Paulo, procónsul de Roma según consta en Hechos 13:6-7. 

Los profetas de la Biblia no pueden ser entendidos separados de su actividad política y social para contribuir a las reformas de su país. Repito el proverbio: “En la multitud de consejeros está la sabiduría”.

A Isaías el profeta hebreo en los capítulos 29-35 y 36-39 de su libro lo vemos como el principal asesor  que ayudó al Rey Ezequías a impedir el asedio de su nación por parte de Senaquerid. Digo lo mismo del profeta Eliseo que salvó a su nación de los sirios.

La iglesia es aun actor estratégico, indispensable para ayudar a vencer a los enemigos del pueblo. 

La iglesia alcanza su climax de poder cuando se congrega para adorar a Dios y participa de la cena del Señor. Ninguna institución o individuo alguno puede impedírselo, a no ser por un previo acuerdo. Cada uno de sus miembros tiene todos los derechos ciudadanos y merece ser servido por el estado.

La iglesia además juega un rol social preponderante. Debe ser la encargada de proveer y coordinar los programas de apoyo social para las familias en situaciones de pobreza extrema de la comunidad, como dice en Tito 3: 8,14.

Quizás es la hora de que el estado ensaye la colaboración de la iglesia en la repartición de la ayuda a los necesitados, pues es sabido que ciertos funcionarios del gobierno no han cumplido con responsabilidad y honestidad en este asunto.

La iglesia asimismo es aliada para la familia  en la educación de sus hijos. Este punto lo trataré después.

Mis bendiciones a ti.

Jorge Arevalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...