sábado, 14 de julio de 2018

LA HONESTIDAD VS LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA


“Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa; a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la casa; y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiare, porque ellos proceden con honradez”. (2 Reyes 22: 4-7)

Tanto Josías rey como sus funcionarios y empleados escogidos procedían con honradez en la administración del dinero para obras de orden pública. Había un sincero deseo en este grupo de gobierno bajo la autoridad de su joven rey de hacer bien las cosas ante el pueblo y actuaron con suma transparencia.

Según conocemos hoy, la demanda principal de la sociedad hacia los políticos está vinculado con el componente de la moral y la honestidad, es decir, que el político no debe tener acusaciones de corrupción o de enriquecimiento ilícito. Sin embargo vemos que una de las principales críticas de la ciudadanía a los políticos de nuestro tiempo es principalmente sobre el tema de la corrupción.

Proética coloca a la corrupción entre los principales problemas del país, junto con la delincuencia y el consumo de drogas. Se estima que los efectos económicos de la corrupción en nuestro país  se ubicaría entre un 3% y 5% del PBI al año, es decir, hasta unos S/ 33,800 millones. Esto nos lleva a pensar en las razones que llevan a las personas a ser políticos. ¿Es la vocación o la ambición?

Desde un principio, desde su primera obra reformadora Josías estaba dispuesto a proceder con honestidad y también quería lo mismo de sus encargados y gente de confianza. Es más él se haría responsable de la integridad de sus funcionarios, y esto no pasa con nuestros gobernantes políticos actuales. Roban sus funcionarios y rápidamente se lavan las manos y dicen no responder por el dolo de otros.

El teólogo holandés Erasmo De Rotterdam (1466 – 1536) en uno de sus más sabias exhortaciones políticas afirmó: “El que toma las riendas del gobierno debe responder por la integridad de todos sus funcionarios...”

La honestidad tiene que ver con el carácter del líder gobernante. Cada quién que quiera servir en la política debe fortalecer su espiritualidad y buscar vivir una vida bajo la soberanía de Dios y de sus leyes. La principal demanda social para los políticos es la honradez, no el carisma ni la capacidad de gestión. La demanda por la honradez es más que la propia capacidad de gobernar.

Hoy en día, la mayoría de los cargos públicos son producto de negociaciones en el seno de la clase política y son resultado del reparto de cuotas de poder.

Lo que todos sabemos que esta politización de los nombramientos dentro de la administración pública atenta directamente también con la caja fiscal debido a los muchos políticos corruptos nombrados en cargos al más alto nivel.

En una entrevista al ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias el 2014, le preguntaron ¿Qué características debe de tener un buen político? El respondió: “Los valores correctos, tiene que tener coraje, debe tener firmeza, tiene que ser honesto intelectual y éticamente…”

Josías el joven rey reformador de Israel lo fue, y marcó una diferencia entre todos los reyes antes y después de él. Una gestión con transparencia a imitar en nuestros días.

“La honestidad es la mejor política.”
Benjamin Franklin


Jorge Arévalo
LA HONESTIDAD
Serie: Josías el reformador joven de Israel

viernes, 13 de julio de 2018

¿VERDADERA GENEROSIDAD DEL POLÍTICO?

“Y dio el rey Josías a los del pueblo ovejas, corderos y cabritos de los rebaños, en número de treinta mil, y tres mil bueyes, todo para la pascua, para todos los que se hallaron presentes; esto de la hacienda del rey. También sus príncipes dieron con liberalidad al pueblo y a los sacerdotes y levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, oficiales de la casa de Dios, dieron a los sacerdotes, para celebrar la pascua, dos mil seiscientas ovejas y trescientos bueyes”. (2 Crónicas 35: 7-8).

El rey Josías era un ejemplo de verdadera generosidad, pues cuando le llegó la hora de dar para celebrar la fiesta de la Pascua no dio de los tesoros públicos, sino de sus propios recursos.

Hoy en día el gobernante o político que se muestra generoso con el pueblo y le hace algún donativo para alguna actividad si da de los fondos públicos y no de sus fondos propios simplemente está mostrando una falsa generosidad. Nadie es generoso con la plata ajena. Josías en cambio sí dio de su fortuna personal cuando hizo el donativo para las actividades del templo.

Otro ejemplo histórico y bíblico de verdadera generosidad es Erasto que fue asistente apostólico de Pablo en el Nuevo Testamento, quién luego pasó a ocupar un cargo político en la ciudad.
En el libro de Romanos 16: 24 el apóstol envía su saludo a la iglesia de Roma: “Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad”.

La historia arqueológica nos reporta de él que cuando fue concejal de la ciudad de Corinto, envió a pavimentar una calle principal con sus propios recursos y no con el dinero municipal, por esta razón los vecinos de la ciudad solicitaron hacerle una placa de reconocimiento en memoria de su acción ejemplar de verdadera generosidad.
Los tesoros públicos son del pueblo, no del gobernante y no deben ser usados para donativos personales con objeto de levantar la popularidad de nadie. Son para las obras públicas.

Repito el gobernante que desea mostrarse generoso que lo haga pero con sus recursos propios. También está en su derecho de dar como él quiere y a quién quiere pero de su fortuna personal más no utilizando los fondos del cual es sólo un administrador. Josías el rey reformador de Israel es un ejemplo de verdadera generosidad, de cómo y de donde se debe dar para donativos y obras de caridad.
Proverbios 11:25 dice: «El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado».

El escritor, poeta, novelista y pintor alemán Hermann Hesse decía: «Si podemos hacer a alguien más alegre y feliz, deberíamos hacerlo en cualquier caso». 
La generosidad no sólo es dinero, puede también ser tiempo o trabajo.

Otras maneras de cultivar la generosidad

Abrace a alguien que lo necesita

Todos compartimos la experiencia de la vida, y sabemos que hay ratos en que no nos sentimos bien al 100 por ciento. Una sonrisa o un abrazo puede hacer toda la diferencia, y usted está en la posición de poder brindarle ese apoyo a alguien más.
«La generosidad humana es un reflejo del amor de Dios», Doménico Cieri

Perdone una deuda para siempre
Suelte resentimientos y pensamientos que lo aten a alguien con quien usted ya no quiere estar vinculado. Si hay una deuda que le amarga la vida, olvídela y libere las emociones que lo estancan.
«La venganza es un placer que sólo dura un momento. La generosidad es un sentimiento que alegra eternamente» (F. Rückert)

Promesas bíblicas de recompensa para el generoso
Será exaltado. «Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado», Isaías 32:8
Será prosperado. «El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado», Proverbios 11:25


Jorge Arévalo
VERDADERA GENEROSIDAD
Serie: “Las reformas de Josías, rey de Israel”

jueves, 12 de julio de 2018

LIDERAZGO NIVEL A-1

2 Crónicas 34: 16 16 Y Safán lo llevó al rey, y le contó el asunto, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fue encomendado”.

El joven rey Josías mostró un tipo de liderazgo de nivel A-1. No fue sólo un liderazgo de posición, sino de confianza, respeto, integridad, visión y de inspiración. 

Confianza

“y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiare, porque ellos proceden con honradez” (2 reyes 22:7)

La confianza en la gente es una virtud de los grandes líderes. Delegar responsabilidades sensibles como el manejo del dinero no es de simples. Josías arriesgaba la imagen de su gobierno ante la posibilidad de mal uso de los fondos o robo del dinero. Pero su pericia por escoger la gente correcta y confiar en ellos le dio la victoria. La gente que él confió no lo falló. Excelente liderazgo.


Respeto

“E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda” (2 reyes 22:2)

Josías al ser un gobernante justo, confiable y sabio, se ganó el respeto en primer lugar de sus funcionarios, de la gente de su confianza, de todas las personas que le rodeaban y luego del pueblo mismo. El joven rey era una persona respetable debido a sus destacables virtudes de amor a Dios y a la gente.  Sin duda su vida fue un regalo divino para el pueblo de Israel luego de tantos malos reyes predecesores. Liderazgo de nivel máximo. 


Integridad

“Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová…” (2 Crónicas 4-5)

El líder o gobernante que tiene autoridad para disponer del dinero pero no lo hace, sino que delega a otros la responsabilidad de su administración es una persona que da un paso más de confiabilidad ante los demás. Se recomienda que el que quiere hacer una gestión con integridad se escude en administradores con los mismos valores de honradez. Josías lo hizo y evitó cualquier clase de suspicacias al no tocar el  mismo el dinero del pueblo. Liderazgo aprobado. 

Visión

 Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han  recogido del pueblo los guardianes de la puerta,  y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa;  a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la casa” (2 Crónicas 34: 4-6).

Josías sorprende por su gran visión siendo tan joven. Desde el inicio de su reinado se trazó un plan, una meta conforme a la visión que había concebido en su mente. Lo primero que hizo fue disponer el arreglo del templo, de la casa de adoración al Dios Altísimo que estaba en ruinas. Luego habría de continuar con sus grandes reformas en las otras áreas. Primero trabajó por restaurar la espiritualidad del pueblo hacia el Dios de David su padre. Esto es visión, Josías sabía muy bien lo que hacía y hacia dónde iba. Liderazgo asombroso.  

Inspiración
Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová…” (2 Crónicas 34: 18-20)

Josías inspira a cualquier líder o gobernante que quiere hacer las cosas bien durante el tiempo que dure su gestión. Valores como la honestidad, amabilidad, integridad, respeto a la gente, destacan en este joven rey. Todos estos rasgos de buen carácter unidos a una gran visión de reconstrucción en todas las áreas y acompañados de un espíritu humilde y sencillo para oír la Palabra de Dios, con actitudes de humillación y quebranto de corazón ante la presencia de Dios hacen del rey  Josías un liderazgo de inspiración.

Jorge Arévalo
Liderazgo A-1
Serie: Las reformas de Josías, rey joven de Israel. 

miércoles, 11 de julio de 2018

LA ESPIRITUALIDAD DEL GOBERNANTE

2 Crónicas 34:3  “A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, (Josías) comenzó a buscar al Dios de David su padre...”.

El buscar a Dios es algo en que destaca el rey Josías, ya sea debido a su corta edad o por su determinación de depender de la guía y sabiduría de Dios para tener que actuar en justicia ante el pueblo y tener la fortaleza para evitar caer en los abusos y tentaciones propias de quién ostenta el poder.

Cultivar la espiritualidad es fundamental en el hombre que ejerce algún tipo de gobierno en la sociedad de hoy. Jueces, gobernadores, alcaldes, padres, etc.  están llamados a llevar una vida espiritual donde tener que buscar a Dios sea una prioridad.

CS Lewis dijo: “No tienes un alma. Eres un alma que tiene un cuerpo”. 

El alma así como el cuerpo necesita ser saciado. Y el alimento del alma es la búsqueda de Dios en oración.

El Salmos Sal 34:4 dice: “Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores”.


El hábito de la oración de un gobernante será fundamental para:


1.      Tomar decisiones sabias
A través de la historia bíblica vemos que los jueces y reyes que  consideraban la oración y la búsqueda de Dios como algo sumamente importante en su vidas y decisiones se evitaron derrotas, pérdidas, y más bien alcanzaron victorias y conquistas importantes a favor de sus pueblos.  La oración les generaba sabiduría en el corazón a la hora de tener que decidir.

“Orar no nos pone en forma para el gran trabajo; orar es el gran trabajo”, Oswald Chambers

“Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos en ti. No seas como el caballo o como el mulo, que no tienen entendimiento; cuyos arreos incluyen brida y freno para sujetarlos, porque si no, no se acercan a ti”,  Salmos 32:8-9


2.      Fortalecer el carácter
El abuso del poder siempre ha sido un determinante en el que ejerce un gobierno. La mayoría de las denuncias en los gobernantes hoy son por lo general por abuso de autoridad. El carácter debe ser trabajado día a día. La mansedumbre debe ser una característica primordial de nuestros líderes y esto se labra cuando somos constantes en orar. El buscar a Dios apacigua el alma y lo prepara para estar lúcido, sonriente y amable ante las personas a atender.


“La oración cambia las cosas. Nos cambia a nosotros”, R.C. Sproul

“Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu,  para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos”,  Isaías 57:15


3.      Confianza para delegar
El delegar funciones siempre ha sido una dificultad entre quienes alcanzan una posición de gobierno. No existe la confianza, esto debido a la inseguridad propia del corazón. El hombre de autoridad necesita orar, descansar en Dios y confiar que se harán bien las cosas cuando delega sin sufrir traición alguna.

“La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad” — Martin Lutero

“En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado”, Salmos 4:8

4.      Ser lleno en el espíritu
El hombre de gobierno que ora se llena del espíritu. Su alma es saciada para ser feliz y tener contentamiento. No querrá robar, o cometer actos corruptos. Estará contento con el pago justo de su trabajo y considerará su posición de autoridad como un privilegio de servicio al prójimo. 

“Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos cesar de orar hasta que estemos en el cielo”, Charles Spurgeon.

 “Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien”, Sal 34:10

Este es el hombre que dejará legado, que hará historia. Un líder espiritual marcará una diferencia. Josías el rey reformador más joven de Israel fue esa clase de rey. 

Jorge Arévalo
La espiritualidad del gobernante
De la serie: Josías el reformador más joven de Israel

martes, 10 de julio de 2018

EL EJEMPLO DE LOS PADRES



“…Y anduvo (Josías) en los caminos de David su padre” (2 Crónicas 34:2).
Josías fue imitador de las cosas buenas de David. David fue el rey más grande que tuvo el pueblo Israel. Jesús no es llamado hijo de Abraham o de Jacob sino hijo de David. Por ahí va el primer desafío de Josías llegar a ser un gran rey como David su padre.

La vida de David estuvo lleno de hechos nobles, aspiraciones altas y grandes logros, sin embargo, tuvo también pecados terribles. Josías aspiraba a imitar todo lo virtuoso de David, sus hechos nobles, grandes hazañas pero evitar sus pecados. David es considerado un varón conforme al corazón de Dios. Josías anhelaba no menos consideración.
David nunca fue un idólatra, él fue leal a Dios, en su testimonio y su adoración. Josías le seguiría los pasos.

El ejemplo de los padres es muy fundamental para todo lo que los hijos han de ser en el futuro. El modo de ser de los padres afecta la creencia, los hábitos y la conducta de los hijos. Por lo general, los hijos tienden a replicar los patrones culturales de los padres cuando conforman su propio hogar.  
En 2 Crónicas 34: 3-7 vemos a Josías ordenar que se limpie a Judá y Jerusalén de todas las abominaciones idolátricas, ya que había heredado un reino lleno de falsos dioses e ídolos que Dios reprobaba. Esto sería su primera reforma:

“… y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.

Josías ordenó derribar todos los altares de los baales y todas las imágenes de Asera. Estos dioses paganos estaban asociados a sacrificios humanos, creencias supersticiosas, prostitución, sequías, epidemias, terremotos, derrotas en las batallas, corrupción, esterilidad en las mujeres, etc. Y habría el pueblo que deberles adoración e impuestos para no estarle sujeto a sus caprichos y castigos.

Para reformar su nación y llevarlo a una prosperidad verdadera Josías habría primero de romper la creencia en la idea de estos falsos dioses implantando una nueva manera de ver y conquistar el mundo dictado por las leyes de la Torá, que incentivan el trabajo arduo y honesto, la consagración de la familia, el precio justo, las libertades económicas, la adoración de un solo y verdadero Dios Jehová, Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Limpiar a su pueblo de la creencia de los baales y renovar la fe en el Dios de David su padre implicaba llevar vidas diferentes, libres de maldad y crueldades, practicando la justicia, la santidad personal, el amor y la compasión aún hacia sus enemigos.

Cuán importante es como padres estar en la verdad y obrar de forma correcta y justa. Los hijos seguirán los mismos patrones.

“Estoy complacido de nunca haber luchado en una guerra. Estoy complacido de no haber tomado un arma. Estoy complacido de no haber sido matado o haber matado a alguien. Espero que mis hijos disfruten la misma falta de hombría.”  (Tom Hanks).

Jorge Arévalo
Serie: Las reformas de Josías, rey joven de Israel. 

lunes, 9 de julio de 2018

LA JUSTICIA Y SUS IMPLICANCIAS

2 Crónicas 34: 1-2 “De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda”.

Las Sagradas Escrituras nos muestra que Josías comenzó a reinar en el pueblo de Israel desde la edad de 8 años, entre los años 639 y 608 a. C. he instituyó importantes reformas los cuales vamos a mencionarlas y analizarlas.

Antes de todo vemos que Josías hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.

Pero, ¿que significa hacer lo recto ante los ojos de Jehová?

La palabra “recto” es una palabra venida del hebreo “Yashar” que significa justo. Hacer lo recto es lo mismo que hacer lo que es justo. Y esta es una de las primeras características resaltantes del reinado de Josías, que fue un reinado justo, de la que todos anhelamos que fuera de nuestros gobernantes políticos hoy en día.

Justicia según el diccionario es un “principio moral que inclina a la persona a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”.

Imparcialidad en el juicio, amabilidad en el trato, transparencia u honestidad en las transacciones, salarios justos, respeto a su integridad, etc.  son las que corresponden a las personas y los gobernantes son los primeros llamados a abogar por esta clase de justicia.

Un gran intérprete de la Torá enseña que actuar de manera justa tiene las siguientes implicancias:

“No aceptar rumores falsos, ni hacernos cómplice de un corrupto”.  Éxodo 23:1, 1Reyes 21

“No seguir a la mayoría para hacer el mal. No juzgar en un proceso inclinándonos hacia la mayoría desvirtuando la justicia”. Éxodo 23:2, Hechos 21:17-36

“No aceptar sobornos pues el soborno ciega a los que ven y corrompe las palabras justificadas”. Éxodo 23:8, Nehemías 6:10-14

“No robar, no negar falsamente ni mentir unos a otros”. Levítico 19:11, 2 Reyes 5:1-4, 8-27

“No retener en tu poder lo que pertenece a tu prójimo (es decir, no retengas el salario de trabajador o dejes una deuda sin pagar). No robes, el pago de un trabajador diurno  no debes retenerlo por la noche hasta el día siguiente”. Levítico 19:13

“No vengarte ni guardar rencor contra la gente de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo”.  Levítico 19:18, 2 Samuel 9.

“No andar con chisme en tu pueblo. Y no permanecer inactivo mientras la vida de tu prójimo esté en peligro”. Levítico 19:16, Numero 12

Devolver las cosas que no son de uno “Cuando encuentres el toro de tu enemigo o su burro extraviado, devuélveselo. Éxodo 4:4-5,  Mateo 5:43-48,  Romano 12:20

Entre otras cosas.

Qué tan bien nos ayudaría tener gobernadores, congresistas, jueces, alcaldes, jefes, padres, y todo aquel que tiene el privilegio de ocupar un cargo con responsabilidad de obrar siempre con la justicia.

Proverbio 29:2 dice: 
“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime”.

El filósofo Sócrates afirmó: 
“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”

La justicia en el reinado y en el carácter es la primera característica personal del joven rey Josías. La justicia es lo que nos hace marcar la diferencia entre los hombres. ¿Dónde están los gobernantes justos de este tiempo?

No es sólo democracia, libertad o prosperidad económica la demanda de los pueblos, la gente gime por justicia.

“La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones” (Proverbios 14:34)

Jorge Arévalo
Del libro: “Josías, el rey joven reformador de Israel”

domingo, 8 de julio de 2018

LA IRA, UNA EMOCIÓN DESTRUCTIVA


La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Por tal razón mantener la calma ante una provocación se considera admirable. La ira también puede agravar enfermedades de salud mental, problemas como la depresión y puede también tener efectos físicos que incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles altos de adrenalina.
Wikipedia resalta una definición moderna de la ira que incluye también odio e intolerancia  hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Se afirma que las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos genocidio.

Definición de la ira según algunas religiones:
En el catolicismo es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Ya que la ira contra los demás, se puede plasmar mediante el asesinato, o ejecutarse contra uno mismo mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.
«Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse... Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere». Santiago 1: 19-20

En el islam, la ira se considera como muestra de debilidad. Mahoma dijo:
“El fuerte no es el que supera gente por su fuerza, sino que fuerte es el que se controla mientras sufre de ira.”
“Los mejores de ustedes son los que son lentos en enfadarse y rápidos en calmarse… Guárdate de ira, porque es un carbón vivo en el corazón de los descendientes de Adán»

En el budismo se define como: "ser incapaz de soportar el objeto o la intención de causar daño al objeto”.  En respuesta a la pregunta: "¿Es la ira aceptable en el budismo?" El Dalái Lama contestó:
"El budismo en general enseña que la ira es una emoción destructiva, y aunque la ira pudo tener algunos efectos positivos en términos de supervivencia o ultraje moral, no acepto la ira ni la agresión como una emoción virtuosa ni como comportamiento constructivo»

Y en el hinduismo los objetos de ira se perciben como obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.

Factores de ira:
Los factores comunes que pueden predisponer a alguien a tener ira son: fatiga, hambre, sufrimiento, frustración sexual, recuperación de una herida, el uso de drogas y cambios hormonales.

5 maneras de controlar su ira según el libro de Proverbios:
Primero: Averigua lo que ha pasado. 
«No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas qué hacer al fin, después que tu prójimo te haya avergonzado», Proverbios 25:8

Segundo: Habla a solas con la persona involucrada.
«Trata tu causa con tu compañero, y no descubras el secreto a otro, no sea que te deshonre el que lo oyere, y tu infamia no pueda repararse», Proverbios 25:9-10

Tercero: Piensa en lo que vas a decir. 
«Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil», Proverbios 25:11-12

Cuarto: Actúa con delicadeza. 
«La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor»

Quinto: Práctica el dominio propio.
«Como ciudad derribada y sin muro. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda», Proverbios 25: 28

Jorge Arévalo
Serie: 7 pecados capitales

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...