domingo, 10 de abril de 2022

COMO TENER ÉXITO UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PROFESIONALES


Estaba pensando cómo ayudar más a mis alumnos, discípulos, gente de entorno en lo que respecta al desarrollo personal. En mis estudios de MBA de Administración he encontrado algunas herramientas de análisis que sirven para mejorar la rentabilidad, añadir valor a un producto y hacerlo más competitivo en el mercado. Pero estas herramientas no solo son útiles para un correcto análisis interno o externo de la empresa, sino que sirve para fortalecer las potencialidades de todas las demás instituciones de la sociedad y para el propio individuo.

Me refiero a las siguientes:

EL FODA

El FODA es una herramienta de análisis de nuestras FORTALEZAS individuales que debemos mantener, de las OPORTUNIDADES que hay que saberlas aprovechar en este mundo,  de nuestras DEBILIDADES que hay que corregirlas para un buen desarrollo del carácter  y de las AMENAZAS del entorno exterior que hay que saber cómo enfrentarlas y vencerlas con éxito.

EL CAME

El CAME es una herramienta de análisis complementario al FODA. Con esta herramienta se evalúa todo lo positivo de la vida o de la organización que presidimos. El CAME nos permite analizar las FORTALEZAS y las OPORTUNIDADES y buscar como potencializarlos así como aprovecharlos para alcanzar nuevas alturas de conquista sea en lo económico, espiritual, social, familiar o de negocios.

EL CAME busca corregir las DEBILIDADES y enfrentar con éxito las AMENAZAS de las circunstancias negativas que puedan acontecer en el día  a día. Busca CORREGIR nuestras debilidades así como AFRONTAR con éxito las amenazas externas e internas posibles del alma ansiosa. Igualmente busca MANTENER esas fortalezas y EXPLOTAR todas las oportunidades posibles.

El CAME es muy significativo por la razón de que nos ayuda a seguir avanzando en la vida y en los trabajos donde nos desempañamos.

EL PESTE

Luego nos encontramos con la herramienta PESTE que nos sirve para hacer un análisis estratégico de nuestras metas. El análisis PESTE busca mitigar las circunstancias externas que pretendan afectar nuestra vida y economía. Y estas circunstancias pueden ser:

POLÍTICA.  Cuando el gobierno toma medidas caóticas que pueden afectar nuestros ahorros, o afectar el nivel de vida. Cuando por malas medidas da lugar a la inflación y nos  hace perder el poder adquisitivo de nuestro dinero y peor aún si restringe nuestras libertades económicas o de pensamiento.

ECONÓMICO.  Cuando existen malos hábitos, vicios, y  una nula cultura de ahorro e inversión.

SOCIO CULTURALES. Cuando no se cuida bien la salud, las relaciones interpersonales, y los estudios.

TECNOLÓGICO. Cuando la tecnología te atrapa, o sencillamente no es aprovechada para hacernos más productivos.

ECOLÓGICO. Cuando el medio ambiente empieza a ser maltratado y por ende acaba destruyéndonos  a nosotros mismos.

LEGAL. Cuando lo legal se vuelve un ente mafioso que  obstruye nuestra  capacidad de crecimiento.

EL VRIO

Es una herramienta de análisis para ser más competitivo. El VRIO se desclasifica en cuatro elementos:

1.   VALOR, es decir, tú debes de manera constante buscar añadir valor a tu vida, sea adquiriendo nuevos conocimientos, desarrollando un mejor carácter o  mejorando tus habilidades de liderazgo.

2.     RAREZA, te desafía a  marcar una diferencia ante los demás.

3.   INIMITABILIDAD, es decir, deberás ser único, original en tus ideas, pensamientos y carácter, no una copia de nadie, tanto que te sea difícil ser imitado.

4.    ORGANIZACIÓN, habla de estructura para explotar el mayor bien posible de tu persona. Creo que no dudaría en aseverar que una buena estructura de carácter liberará un mayor potencial posible.  

LA TECNICA SMART

Sirve para cuando uno quiere plantearse objetivos  inteligentes en la vida.  Smart es una palabra del idioma inglés que en español significa INTELIGENTE.

Esta técnica nos permite evaluar si nuestros objetivos son inteligentes, para eso debe cumplir 5 características:

1.      Ser específico 

2.      Ser medible

3.      Ser alcanzable

4.      Ser realista

5.      Y tener una duración limitada.

Tus objetivos deben ser específicos, no generales, tienen que ser medibles, es decir, cuantificables, para que sepas que tan cerca estás de conseguirlo. Debe ser alcanzable, es decir, no estar lejos del alcance de uno. Una vez alcanzado la meta debes apuntar a una siguiente más alta. Debe ser realista, es decir, concreto, para que no te desmotives y por último  debe ser de duración limitada, es decir, tener un plazo limitado para que puedas medir tu avance.  

LA CREACIÓN DE VALOR

Se distingue por estos tres elementos:

PRODUCCIÓN

Se puede crear más valor a nuestra persona, aumentando nuestra productividad y añadiendo valor a nuestra vida, tal vez con una nueva carrera o nueva especialización.

COMERCIALIZACIÓN

Una vez generado el valor, debemos hacernos una visión grande para que nuestro talento beneficie a más personas, sea conocido, sea detectado por los demás, es decir, para comercializarlo como un producto básico, necesario para la vida de los demás.

PRESTACIÓN DE UN SERVICIO

Nuestra puntería deberá ser alcanzar a alguien que necesita de nuestro conocimiento y talento.

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Es un modelo de análisis para  conocer cómo enfrentar a 5 fuerzas de este mundo que se constituyen en AMENAZAS para nuestro crecimiento y éxito. Esta herramienta de análisis nos permite potenciar nuestras debilidades y hacerle frente a cualquier enemigo de nuestro desarrollo. Debemos plantar una estrategia que sea coherente con la visión, misión y valores de nuestra vida. Las 5 fuerzas que debemos enfrentar son:

1.      Poder de negociación de los que nos rodean

No debemos permitirnos ser débiles en las negociaciones. Debemos buscar siempre tener el control del poder y dominio. 

Poder de negociación de los que nos proveen

Debemos considerar a más proveedores que satisfagan todas nuestras necesidades  sean espirituales, físicas, de salud o educación.  

3.      Amenaza de nuevos competidores

No debemos permitir que nada en la vida nos intimide. Somos más que vencedores y lo seremos siempre con el poder de Dios. Las circunstancias no gobiernan nuestras emociones.

4.     Ingreso de nuevos productos o amenaza de nuevos talentos sustitutos al nuestro

Debemos estar renovándonos siempre. Como el águila, renovar nuestras fuerzas y ánimo, esto nos llevará a ser creativos e innovadores.

5.      Rivalidad

Nuestros enemigos del desarrollo caen. Alcanzamos la victoria en todo.

Jorge Arevalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...