Estaba pensando cómo ayudar más a mis alumnos, discípulos, gente de entorno en lo que respecta al desarrollo personal. En mis estudios de MBA de Administración he encontrado algunas herramientas de análisis que sirven para mejorar la rentabilidad, añadir valor a un producto y hacerlo más competitivo en el mercado. Pero estas herramientas no solo son útiles para un correcto análisis interno o externo de la empresa, sino que sirve para fortalecer las potencialidades de todas las demás instituciones de la sociedad y para el propio individuo.
Me refiero a las
siguientes:
EL
FODA
El FODA es una
herramienta de análisis de nuestras FORTALEZAS individuales que debemos
mantener, de las OPORTUNIDADES que hay que saberlas aprovechar en este mundo, de nuestras DEBILIDADES que hay que
corregirlas para un buen desarrollo del carácter y de las AMENAZAS del entorno exterior que hay
que saber cómo enfrentarlas y vencerlas con éxito.
EL
CAME
El CAME es una
herramienta de análisis complementario al FODA. Con esta herramienta se evalúa
todo lo positivo de la vida o de la organización que presidimos. El CAME nos
permite analizar las FORTALEZAS y las OPORTUNIDADES y buscar como
potencializarlos así como aprovecharlos para alcanzar nuevas alturas de conquista sea en
lo económico, espiritual, social, familiar o de negocios.
EL CAME busca corregir
las DEBILIDADES y enfrentar con éxito las AMENAZAS de las circunstancias
negativas que puedan acontecer en el día
a día. Busca CORREGIR nuestras debilidades así como AFRONTAR con éxito las
amenazas externas e internas posibles del alma ansiosa. Igualmente busca MANTENER
esas fortalezas y EXPLOTAR todas las oportunidades posibles.
El CAME es muy significativo
por la razón de que nos ayuda a seguir avanzando en la vida y en los trabajos donde
nos desempañamos.
EL
PESTE
Luego nos encontramos con la herramienta PESTE que nos sirve para hacer un análisis estratégico de nuestras metas. El análisis PESTE busca mitigar las circunstancias externas que pretendan afectar nuestra vida y economía. Y estas circunstancias pueden ser:
POLÍTICA. Cuando el gobierno toma medidas caóticas que
pueden afectar nuestros ahorros, o afectar el nivel de vida. Cuando por malas
medidas da lugar a la inflación y nos
hace perder el poder adquisitivo de nuestro dinero y peor aún si
restringe nuestras libertades económicas o de pensamiento.
ECONÓMICO. Cuando existen malos hábitos, vicios, y una nula cultura de ahorro e inversión.
SOCIO CULTURALES.
Cuando no se cuida bien la salud, las relaciones interpersonales, y los
estudios.
TECNOLÓGICO. Cuando la
tecnología te atrapa, o sencillamente no es aprovechada para hacernos más
productivos.
ECOLÓGICO. Cuando el
medio ambiente empieza a ser maltratado y por ende acaba destruyéndonos a nosotros mismos.
LEGAL. Cuando lo legal
se vuelve un ente mafioso que obstruye
nuestra capacidad de crecimiento.
EL VRIO
Es una herramienta de análisis para ser más competitivo. El VRIO se desclasifica en cuatro elementos:
1. VALOR, es decir, tú debes de manera
constante buscar añadir valor a tu vida, sea adquiriendo nuevos conocimientos,
desarrollando un mejor carácter o
mejorando tus habilidades de liderazgo.
2. RAREZA, te desafía a marcar una diferencia ante los demás.
3. INIMITABILIDAD, es decir, deberás ser
único, original en tus ideas, pensamientos y carácter, no una copia de nadie,
tanto que te sea difícil ser imitado.
4. ORGANIZACIÓN, habla de estructura para explotar
el mayor bien posible de tu persona. Creo que no dudaría en aseverar que una
buena estructura de carácter liberará un mayor potencial posible.
LA
TECNICA SMART
Sirve para cuando uno
quiere plantearse objetivos inteligentes
en la vida. Smart es una palabra del
idioma inglés que en español significa INTELIGENTE.
Esta técnica nos
permite evaluar si nuestros objetivos son inteligentes, para eso debe cumplir 5
características:
1.
Ser específico
2.
Ser medible
3.
Ser alcanzable
4.
Ser realista
5.
Y tener una duración limitada.
Tus objetivos deben ser específicos, no generales, tienen que ser medibles, es decir, cuantificables, para que sepas que tan cerca estás de conseguirlo. Debe ser alcanzable, es decir, no estar lejos del alcance de uno. Una vez alcanzado la meta debes apuntar a una siguiente más alta. Debe ser realista, es decir, concreto, para que no te desmotives y por último debe ser de duración limitada, es decir, tener un plazo limitado para que puedas medir tu avance.
LA CREACIÓN DE VALOR
Se distingue por estos
tres elementos:
PRODUCCIÓN
Se puede crear más
valor a nuestra persona, aumentando nuestra productividad y añadiendo valor a
nuestra vida, tal vez con una nueva carrera o nueva especialización.
COMERCIALIZACIÓN
Una vez generado el
valor, debemos hacernos una visión grande para que nuestro talento beneficie a
más personas, sea conocido, sea detectado por los demás, es decir, para
comercializarlo como un producto básico, necesario para la vida de los demás.
PRESTACIÓN DE UN
SERVICIO
Nuestra puntería deberá
ser alcanzar a alguien que necesita de nuestro conocimiento y talento.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER
Es un modelo de análisis para conocer cómo enfrentar a 5 fuerzas de este mundo que se constituyen en AMENAZAS para nuestro crecimiento y éxito. Esta herramienta de análisis nos permite potenciar nuestras debilidades y hacerle frente a cualquier enemigo de nuestro desarrollo. Debemos plantar una estrategia que sea coherente con la visión, misión y valores de nuestra vida. Las 5 fuerzas que debemos enfrentar son:
1.
Poder de negociación de los que nos
rodean
No debemos permitirnos ser débiles en las negociaciones. Debemos buscar siempre tener el control del poder y dominio.
Poder de negociación de los que nos proveen
Debemos
considerar a más proveedores que satisfagan todas nuestras necesidades sean espirituales, físicas, de salud o
educación.
3.
Amenaza de nuevos competidores
No
debemos permitir que nada en la vida nos intimide. Somos más que vencedores y
lo seremos siempre con el poder de Dios. Las circunstancias no gobiernan
nuestras emociones.
4. Ingreso de nuevos productos o amenaza de
nuevos talentos sustitutos al nuestro
Debemos
estar renovándonos siempre. Como el águila, renovar nuestras fuerzas y ánimo,
esto nos llevará a ser creativos e innovadores.
5.
Rivalidad
Nuestros
enemigos del desarrollo caen. Alcanzamos la victoria en todo.
Jorge Arevalo
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