domingo, 19 de abril de 2020

LA ORACIÓN Y SUS BENEFICIOS EN LA SALUD




U
n estudio importante de Nueva York afirma que las creencias religiosas son muy positivas para la salud espiritual de las personas y posee también efectos curativos para la salud del cuerpo.

Con cierta regularidad, aparecen estudios que indican que la oración ayuda a llevar  una vida saludable en todas las áreas.

Es la razón por la que la Biblia aconseja en Santiago 5: 13:
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.


Estudios que muestran los efectos positivos de la oración en cuanto a la salud.

Investigadores de Canada e Israel

Investigadores canadienses e israelíes encontraron que la práctica de la oración retrasa el avance de la enfermedad de Alzheimer. Notaron que los pacientes de Alzheimer con un nivel alto de espiritualidad pueden tener un deterioro cognitivo significativamente más lento que los que no oran.


Investigadores de Chicago

En el mismo encuentro, investigadores de la Universidad de Chicago informaban que los afroamericanos que creen profundamente en Dios eran menos proclives a estar deprimidos que los no creyentes.

En esa misma línea, el doctor Harold Koenig del Centro para la Espiritualidad, la Teología y la Salud de la Universidad de Duke, afirmó que la religión y específicamente la oración ayuda a proporcionar un sentido de esperanza, paz y bienestar, que, a su vez reduce las hormonas estresantes que dañan la salud.


Cursos de fe y espiritualidad en el cuidado del paciente

Actualmente dos tercios de las 125 facultades de medicina de los  Estados Unidos incluyen cursos sobre fe y oración.

Existen fundaciones que anualmente conceden premios en dinero a las facultades de medicina de Estados Unidos para animar la enseñanza de cursos sobre fe y oración en el cuidado del paciente.


La oración por el enfermo y las promesas de la Biblia

El tema de si orar por el enfermo lleva a una mejoría de su salud se debatió hace muchos años.

El Washington Post informó que un estudio en más de 700 pacientes del corazón se mostraba que aquellos que tienen personas orando por ellos eran menos proclives a sufrir mayores complicaciones o morir. Estos datos son importantes, más ahora que en el mundo hay miles de personas que están enfermos por la pandemia.

La promesa bíblica del  libro del profeta Jeremías capítulo 33 verso 6 dice:

“He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad”.


En el Nuevo Testamento en Filipenses 4: 6-7 el apóstol Pablo asegura:

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús

El hombre o la mujer que ora no sólo fortalece su vida espiritual, sino también fortalece su salud física, sus defensas, pues el descanso del alma que resulta del tener comunión con Dios trae bienestar a todo el ser entero como dice el texto, la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento viene a nuestro corazón y a nuestra mente.

Si ha existido un tiempo en tu vida que necesitas orar, este es el tiempo. El profeta Isaías declara:

“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”.


Jorge Arevalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...