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Mostrando entradas de octubre 14, 2018

LAS POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Desde que empecé a trabajar con los jóvenes en mi iglesia, esto hace muchos años, me interesó la inserción de los jóvenes en espacios dentro de la sociedad, y entendí que esto se lograría a través de programas y proyectos específicos que les dieran la oportunidad de participar activamente. Formé en ese entonces en la ciudad de Iquitos, el grupo Jocuv (Jóvenes Con Una Visión), con la intención de levantar jóvenes líderes con la carga de recuperar a los que estaban en las pandillas, y sí logramos hacer cosas muy bonitas alcanzando a algunos cabecillas de bandas como los “mashacuris”, “berracos”, y los “lagartos”, y recuperamos muchos de ellos en los programas juveniles que nuestra iglesia ofrecía.   Años más tarde, instalado con mi familia en la Capital me encontré con similar problema, los adolescentes de diferentes escuelas se enfrentaban igual como se enfrentan las pandillas con palos, piedras y cadenas, entonces decidí formar la asociación desarrollo juvenil y prevención de la vi

LAS POLÍTICAS JUVENILES DE SALUD MENTAL

La ley de juventudes en lo que respecta a la promoción de la salud mental entre los jóvenes dice que debe estar orientada a estimular todo tipo de prácticas que enriquezcan la salud de las y los jóvenes, pero ¿de qué tipo de prácticas hablamos?  Primero veamos los problemas de salud mental asociados a la juventud. Son los siguientes:  ·          Consumo de drogas, alcohol y tabaco ·          Infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y Sida ·          Embarazo adolescente ·          Violencia ·          Suicidios ·          Homicidios El Ministerio de Salud cuenta con un servicio diferenciado de atención integral de salud adolescente para atender los casos mencionados, pero que a decir verdad preguntas a un docente tutor, dirigente de junta vecinal, padre de familia, o cualquiera que tenga una preocupación legítima sobre el problema de algún adolescente   no sabe que existe este programa, por ende no sabe a quién acudir o derivar la necesidad. Falta promocionar est

POLÍTICAS JUVENILES DE EDUCACIÓN

En cuanto a los programas de educación para los jóvenes la norma dice que se tiene que asegurar una educación y formación para el trabajo que es lo que vimos en el capítulo anterior. Pero deseo añadir dos aspectos básicos más no contemplados en la ley de juventudes y que no están relacionados al empleo, sino propiamente a la formación en valores y la presencia de la familia. En mis continuas intervenciones con los jóvenes para prevenir el pandillaje y todo tipo de violencia entre pares, he estado acercándome a escuelas públicas con esta clase de incidencias (por ejemplo: Eguren – Arnaez , Nicanor Rivera   - Reino de España que son colegios de Barranco,   Alfonso Ugarte – Melitón Carbajal, colegios pertenecientes a Lima y otros más), buscando reforzar el aspecto humano y el desarrollo personal de los chicos/as, dentro del marco de las políticas juveniles de educación. En este esfuerzo ejecutamos algunos programas no relacionados con los Ministerios sino como parte del trabajo de

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL

Hace unos 10 años atrás se dio el decreto supremo número 027 -2007 de la Presidencia del Consejo de Ministro donde se establecía las políticas nacionales en materia de juventud, básicamente se observó 5 políticas en lo que respecta a Empleo, Educación y Salud, Inclusión social, Juventud rural e indígena y Participación.  Estas políticas debían ser atendidas en todos los sectores del gobierno y el organismo encargado de supervisar cómo se ejecutaban debía ser la Senaju (Secretaría Nacional de la Juventud).  Veamos el primero de ellos: Empleo A través de la aplicación de esta política se debe asegurar para los jóvenes una educación y formación para el trabajo   quiere decir desarrollar sus capacidades laborales para satisfacer las demandas de empleo (si es que los hubiera ya que las estadísticas nos dicen lo contrario),   así como generarles las condiciones para la inserción al mercado de trabajo.   Veamos la realidad de las cifras. La OIT (Organización Internacional del T

LA VIOLENCIA JUVENIL EN CIFRAS Y EN CASOS

La situación de la violencia juvenil en el país no es menos que la esperada, la falta de empleo, el escaso incentivo para el estudio y para desarrollar empresa por parte   de los gobiernos locales,   el contexto del barrio muchas veces con problemas de drogas, alcohol, pandillaje, y todo esto sumado a los hogares disfuncionales permiten que las cifras de la delincuencia juvenil estén en aumento en el país. Según el INEI cerca de 10 millones de peruanos, es decir, la tercera parte de la población peruana ya ha sido víctima de delincuentes. Pandillaje y barras bravas Un estudio realizado el año 2009, en 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao reveló que sólo en la capital existían aproximadamente 22, 000 pandilleros divididos en 410 grupos del tipo barrial, deportivo y escolar. Ahora son más, lo deducimos por las estadísticas que dicen que cada año la delincuencia va ganando terreno en el país.   Otro dato que tenemos es que el 45% de los pandilleros son menores de edad

¿QUIÉN SALVA A LA JUVENTUD?

El Instituto Nacional  de Estadística e Informática - INEI dio a conocer que al 30 de junio de 2015, la población joven entre el rango de edad de 15 y 29 años, en el Perú, asciende a   8,334,053 mil , que representa el 27% del total de la población, sin duda alguno, un gran número. Los jóvenes son el motor de la sociedad, son la fuerza que impulsa los destinos del país en todas las áreas, ellos más que nadie requieren contar con espacios y políticas de sociabilización sana como el deporte y el entretenimiento, con mayores oportunidades para el estudio y el trabajo, con mayor participación en las organizaciones de índole político o religioso ya que no desean ser considerados parte de las estadísticas, están reclamando ser los protagonistas del cambio, ansían liderar esta generación, tienen sueños, determinación y fuerza. Al no darles la importancia que se merecen se frustran y empiezan a canalizar toda esa energía de lucha y conquista hacia lo negativo generando de esta manera uno