viernes, 8 de marzo de 2019

68 FRASES DE TOMÁS AQUINO




1.      La predicación se basa principalmente en lo virtuoso, posteriormente en lo agradable, y finalmente en lo útil. 

2.      El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien

3.      El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad

4.      Existen bienes particulares que no poseen relación necesaria con la felicidad, ya que sin ellos uno puede ser feliz. A tales bienes no se adhiere la voluntad necesariamente

5.      Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre.

6.      Jesucristo es la imagen de Dios en lo humano

7.      Cada hombre tiene que inventar su camino

8.      Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros

9.      Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las demás cosas

10.  El verdadero amor crece con las dificultades; el falso, se apaga. Por experiencia sabemos que, cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece

11.  El verdadero maestro es aquel que ayuda al alumno a alcanzar la perfección de la ciencia

12.  El maestro que se limita a responder un problema solamente con argumentos (citando autores) deja al discípulo con la cabeza vacía

13.  Teme al hombre de un solo libro.

14.  Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.

15.  El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre.

16.  Un ser humano tiene libertad de elección en la medida en que es racional.

17.  El alma se conoce por sus actos.

18.  La raíz de la libertad se encuentra en la razón. No hay libertad sino en la verdad

19.  Las mujeres pueden adornarse lícitamente para conservar la elegancia de su estado, e incluso añadir algo para agradar a sus maridos

20.  Justicia sin misericordia es crueldad y misericordia sin justicia genera disolución.

21.  Es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios

22.  Vivir es más perfecto que ser, y saber es más perfecto que vivir

23.  Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente

24.  A aquel que tiene fe, ninguna explicación le es necesaria. Para uno sin fe, ninguna explicación es posible

25.  Solamente es Dios el que crea. El hombre simplemente reorganiza.

26.  La esencia del amor es hacerse amigo de Dios, en tanto que Él es feliz y la fuente de la felicidad.

27.  En esto consiste propiamente amar a alguien: querer para él el bien. Por eso, en aquello que alguien ama, quiere un bien para sí mismo.

28.  La inconstancia es un pecado especial de la prudencia.

29.  El amor conduce a la felicidad. Sólo a los que lo tienen se les promete la bienaventuranza eterna. Y sin él, todo lo demás resulta insuficiente.

30.  Todos los hombres por naturaleza desean saber.

31.  El amor ocupa el sitio que el conocimiento deja.

32.  La existencia de Dios es evidente en sí misma, pero no para nosotros, por tanto, debe demostrarse.

33.  Ley mala, ley nula.

34.  En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus carencias.

35.  La espiritualidad cristiana no tiene más norma que la de seguir a Cristo maestro.

36.  El amor no es una pasión, porque ninguna virtud es pasión, y todo amor es cierta virtud.

37.  La tristeza puede ser aliviada por una buena siesta, un baño, y una copa de vino.

38.  La prueba del artista no reposa sobre la avidez con el que va a trabajar, sino en la excelencia del trabajo que produce. 

39.  El hombre no puede vivir sin alegría. Por lo tanto, cuando es privado de las verdaderas alegrías espirituales, se vuelve adicto a los placeres carnales. 

40.  El que ama sale de su interior y se traslada al del amado en cuanto que quiere su bien y se entrega por conseguirlo, como si fuera para sí mismo.

41.  No hay nada en esta tierra que deba ser más apreciado que una amistad verdadera.

42.  Es posible demostrar la existencia de Dios, aunque no a priori, sino a posteriori, a través de sus actos, los cuáles son más factibles para nosotros.

43.  Prefiero sentir la compasión antes que conocer su significado. Prefiero actuar con compasión, que pensar en la ventaja personal. 

44.  La verdad de nuestra fe se convierte en ridícula para los infieles cuando cualquier católico, no dotado con el suficiente conocimiento científico, presenta como dogma lo que el escrutinio científico ha demostrado ser falso. 

45.  El estudio de la verdad requiere de un esfuerzo considerable. Es por esto que muy pocos están dispuestos a hacerlo solamente por el amor al conocimiento, a pesar de que Dios ha implantado un apetito natural por tal conocimiento en la mente de los hombres.

46.  Los tiempos nunca son lo suficiente malos como para que un buen hombre no pueda vivir en ellos.

47.  Por naturaleza, todos los hombres son iguales en libertades, pero no en otras cualidades. 

48.  El miedo es un sentimiento tan poderoso en los humanos, que cuando dejamos que se apodere de nosotros, provoca que la compasión brote desde nuestros corazones.

49.  El gesto más bondadoso que alguien puede extenderle a otra persona es guiarla del error a la verdad.

50.  Uno no puede utilizar una acción mala para aludir a una buena intención. 

51.  El alma se perfecciona por medio del conocimiento y la virtud. 

52.  Si puedes vivir en medio de la injusticia sin sentir enojo, entonces eres tanto inmoral como injusto.

53.  Mientras que la injusticia resulta ser el peor de los pecados, la desesperanza es el más peligroso, porque cuando estamos desesperanzados, no nos importan ni los otros, ni nosotros mismos. 

54.  Si para entonces, buscas el camino que deberías de tomar, opta por Jesucristo, ya que Él mismo es el camino.

55.  ¿Cómo podemos vivir en armonía? Primero necesitamos saber si todos estamos irremediablemente enamorados del mismo Dios. 

56.  El amor es una fuerza vinculante, en la cual otro está unido a mí, y es atesorado por mí.

57.  Dado que no podemos saber lo que es Dios, más solo lo que no es Él, no podemos pensar acerca de cómo es Él, sino solo en cómo no es. 

58.  En la vida del cuerpo de un hombre, algunas veces este se enferma, y a menos que tome medicina, este morirá. De igual manera ocurre en la vida espiritual de un hombre, la cual enferma con el pecado.

59.  Es un requisito para la relajación de la mente el hacer uso, de vez en cuando, de las bromas y los actos lúdicos. 

60.  Tres cosas son necesarias para lograr la salvación de un hombre: saber qué es lo que debe de creer, saber qué es lo que debe de desear, y saber qué es lo que debe de hacer. 

61.  El pretender que los ángeles no existen porque son invisibles es como creer que nunca dormimos porque no nos vemos dormir. 

62.  El lograr la paz consigo mismo o entre los demás, muestra que un hombre es seguidor de Dios. 

63.  El asombro es el apetito de conocimiento.

64.  Concédeme, oh Señor mi Dios, una mente para conocerte, un corazón para buscarte, sabiduría para encontrarte, una conducta de tu agrado, una perseverancia devota para esperarte y la esperanza para finalmente aceptarte.

65.  Nada que se haya creado ha sido capaz de llenar el corazón de un hombre. Dios solamente es capaz de llenarlo infinitamente.

66.  Todo lo contrario a un acto de virtud, es un pecado. Además, la guerra es contraria a la paz. Por consiguiente, la guerra siempre es un pecado.

67.  La amistad es la fuente de los más grandes placeres, y sin amigos, incluso las búsquedas más apasionantes se convierten en tediosas. 

68.  No todo lo que sea más difícil es más meritorio.

jueves, 7 de marzo de 2019

TOMÁS DE AQUINO Y EL ORDEN LÓGICO EN LA RETÓRICA


Tomás de Aquino también forma parte de nuestra lista de Grandes oradores de la historia. No sólo por su habilidad en la retórica o en la oratoria sino por su rico y profundo contenido filosófico y teológico que marcó el pensamiento de varias generaciones. Nacido Italia en el siglo XIII, católico, principal representante de la enseñanza escolástica.

Estudió a Aristóteles y su asumió de entre las artes liberales la división de la lógica. Toda su composición literaria tiene un marcado orden en la división de sus enseñanzas.
En cuanto al arte de hablar con elocuencia dice en su libro III de Scriptum super Sententiis que la retórica es de estas cosas que son por nosotros ordenadas a lo que debe decirse, es la ciencia de hablar correctamente para persuadir” y en la Summa Theologiae escribe “la retórica es una ciencia por la que el hombre puede persuadir”

Para Tomás de Aquino todo saber (incluido retórica) queda al libre servicio de la teología para que ésta disponga de todas las ciencias según su juicio sapientísimo, sin que esto reste la presencia motivante del Espíritu Santo.

Porque “nuestra fe no consiste en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.
A Aquino le queda claro que los textos sagrados y todo lo que con ello se relaciona es ofrecido del mejor modo humano posible (retórica) a Dios (retórica/teología) y siendo simultáneamente inspirado por Dios (teología).

En su libro la Summa Theologiae recuerda a Cicerón cuando establece siete circunstancias de la Retórica al tratar un tema. Este orden circunstancial y argumentativo se deriva de la respuesta a siete preguntas:

(i)                 quién, 
(ii)               (ii) qué, 
(iii)             (iii) dónde, 
(iv)             (iv) qué herramientas, 
(v)               (v) por qué, 
(vi)             (vi) de qué modo y 
(vii)           (vii) cuándo.

Pues en todo discurso debe considerarse de manera clara las acciones, quién las hizo, con qué medios o instrumentos lo hizo, qué ha hecho, dónde lo ha hecho, por qué lo ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho.

En cuanto a su vida se dice que le gustaba el dinero por eso se hizo dominico para vivir en la pobreza. Sus padres trataron de hacerle cambiar la idea de volverse un religioso y para tal fin lo encerraron en un castillo. Pero logró escapar de este encierro debido a que en la realidad no le interesaban las riquezas ni los placeres carnales.

Estudió apasionadamente a Aristóteles, para esto fue a estudiar a la Universidad de Paris, donde fue alumno y profesor a la vez. El tema en que más ahondó fue la relación entre fe y razón. Decía que esta relación debe ser armoniosa y deberían ayudarse mutuamente.
No necesitamos elegir entre fe o  razón porque cada uno de estos se ocupa de su propio campo. La teología versa sobre lo sobrenatural  (aquello q está más allá de la razón y el único modo de alcanzar este conocimiento es mediante la creencia). En cambio, el saber filosófico tiene por objeto de estudio todo lo que es asequible a la razón  y la experiencia.

En la edad media, el tema que más preocupaba fue el de los universales. La pregunta que se hacía era que si los conceptos de los universales y abstractos como la idea del hombre existen de forma independiente o solamente existen realizada en los sujetos concretos y singulares.

Los seguidores de Platón creían que los universales si tienen una existencia como realidad separada e independiente. Los seguidores de Aristóteles decían que no. A este grupo pertenece Tomás de Aquino quién nos dice que los universales no son una realidad independiente, no es que haya una idea del ser humano que tenga existencia real en algo fuera.

La posición de Aquino respecto a los universales  se llama realismo moderado. El papa Gregorio noveno le comisionó a evangelizar a todo el mundo, refiriéndose a los judíos, musulmanes. De ahí su obra suma contra los gentiles y la suma de la teología trata las principales cuestiones sobre Dios.
En esta última obra Tomas demuestra racionalmente la existencia de Dios a través de 5 vías, o caminos. Cada vía es un proceso lógico que nos permite acceder al conocimiento de la existencia de un ser supremo que es Dios.

Lo que hace Tomás de Aquino es reinterpretar y adaptar a Aristóteles en función de los preceptos cristianos, recordemos que Aristóteles entendía el movimiento en un sentido amplio. Cualquier tipo de cambio es un movimiento como el nacimiento, crecimiento y la muerte. Todo lo que se mueve es movido por otro. Hay motores movibles y no movibles que son las inmóviles, pero no pueden haber una sucesión infinita de motores inmóviles.

Ejemplo. 
El dinosaurio procede de un huevo, pero el huevo no surge espontáneamente sino que procede de otro dinosaurio, y ese otro animal también procede de otro huevo. Esta forma de razonar lleva a Aristóteles a afirmar que existe una sucesión infinita de elementos pero que también existe algo que inicia todo el movimiento sin necesidad que a él le inicie nada, un ser autónomo, esto es el motor inmóvil, que para Tomás de Aquino sería el Dios personal y Creador, es el Dios cristiano.
En las vías nos va a demostrar que Dios existe utilizando como punto de partida algo que podemos comprobar por la experiencia, un dato observable.

En las tres primeras nos dice q es innegable y nos consta por los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven o cambian y que no hay más que observar el entorno para comprobar que es cierto. Hay seres que cambian de tamaño, unos nacen otros mueren. Es el movimiento en un sentido amplio.

En la segunda vía nos dice que hay cosas que son causa de otras cosas. Por ejemplo, si pensemos en nuestra propia existencia nos preguntamos: ¿Cual es la causa inmediata de nuestra existencia?, pues, nuestro padre y nuestra madre.
En la tercera vía nos dice que hay seres que existen pero podrían no existir, los conocemos como seres contingentes. Si nuestros padres hubieran nacido en países diferentes es posible que nunca se hubieran conocido, y si nunca se hubieran conocido tú y yo no existiríamos.  

El principio es metafísico.
De la primera vía dice que todo lo que se mueve es movido por otro, este es lo que creyó Aristóteles, es una consecuencia de la definición de alto y potencia. Y para no caer en una sucesión hasta el infinito hace falta un primer motor no movido por nadie que es Dios.

Es imposible que una cosa sea causa de sí misma, tú y yo no nacimos espontáneamente de la nada sino que nuestros padres nos tuvieron, y a nuestros padres, sus padres y así sucesivamente, pero esta sucesión no se puede sostener hasta el infinito, tiene que haber una causa primera que es Dios.
Tú existes porque ha coincido así pero podrías no haber existido, esto hace que en el Universo no exista sentido de continuidad hasta el infinito. Se necesita un ser absolutamente necesario que sea la garantía de la existencia de todos los demás seres existente en el mundo, y este ser es Dios, el motor primero.  

En la cuarta vía nos dice que hay seres más o menos perfectos, por tal razón, tiene que existir algo más perfecto, una perfección que sea absoluta, que nos permita medir la perfección relativa de los otros seres, y ese ser perfecto es Dios.
En la quinta vía nos dice que en el universo hay orden. Hay seres en la tierra que sin tener conocimiento saben cómo actuar, por ejemplo,  el pájaro que sin necesidad de leer una enciclopedia de vuelo sabe volar, por tal motivo, debe existir un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales y ordene el cosmos y ese ser inteligente es Dios.  

Por razonamientos como éstos, la filosofía y teología de Tomás de Aquino fue considerado como la oficial de la iglesia católica durante muchos siglos.

Jorge Arévalo
El orden lógico en la retórica
Serie: Grandes oradores de la historia

miércoles, 6 de marzo de 2019

RESUMEN DEL LIBRO “DESTINADOS AL ÉXITO”

Cuando hablamos de éxito y que estamos destinados a ella me refiero a logros que podemos obtener en todos los aspectos de nuestra vida, esto es, familia, trabajo, negocios, relación con los amigos, fe y espiritualidad. Este manual le orientará el camino de como alcanzarlo. Veamos:

En primer lugar, debemos tomar los fracasos de la vida como lecciones de aprendizaje que nos acercan al éxito. “Todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios”, enseña el apóstol Pablo en su carta a los Romanos.
Ayudará el hecho de aprender a caminar con una conciencia de justicia y no de pecadores tal como lo afirma la Biblia, que los creyentes en Cristo fuimos aceptados y perdonados por la gracia de Dios. 

Segundo, los seres humanos somos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, somos objetos de su salvación, esto nos permite que en nuestra posición de hijos seamos los receptores de sus bendiciones y más aún cuando adoramos y oramos en Su Presencia.

Tercero, hay gente feliz y no feliz en el mundo, por tal razón, es necesario estar conscientes de nuestras necesidades y conocer todas las provisiones que Dios ha hecho para nosotros. 

Además de llevar una vida feliz y tranquila procurando:

·         No hablar mal de otros
·         No decir mentiras
·         Evitar el mal
·         Hacer lo bueno
·         Estar en paz con todos 
Cuarto, esta la paz lo podemos reforzar:
·         Haciendo un uso prudente y asertivo de las palabras
·         Aplicando la paciencia para todo: “El que espera no desespera”
·        Y con pensamientos saludables en nuestra mente. 

Quinto, aprender a operar en las leyes espirituales del éxito, son siete y son las siguientes:
·         La ley de la grandeza
·         La ley de la humildad
·         La ley de la Unidad
·         La ley de la perseverancia
·         La ley de los milagros
·         La ley del uso de los talentos
·         La ley de la generosidad
Todas estas leyes están explicadas en el libro.

Sexto, es importante soñar en grande. Los sueños son el lenguaje de Dios. Consideremos estos sencillos pasos:
·         Escribe tu visión
·         Camina en la dirección de tus sueños, sin desviarte ni a la derecha ni a la izquierda
·         Sé fuerte ante las circunstancias, puedes elegir entre tomar una actitud positiva de las cosas, o actuar para mover la montaña. 
Jesús en los evangelios nos enseña pasar de lo ordinario a lo extraordinario en nuestra mente y forma de vivir. Para esto debemos buscar caminar en la mentalidad de aquella gente que lo ha conseguido todo. Hoy sabemos de celebridades en el mundo, gente que ha hecho mucho dinero, emprendedores exitosos pero que de niños eran pobres y huerfanos. También sabemos de jóvenes que a pesar de su edad son creadores de riquezas, en el libro te mencionamos algunos nombres. 
Séptimo,  la importancia de la confesión positiva. Nada asegura más nuestro éxito que el hábito de declarar siempre lo bueno, lo agradable y lo perfecto, porque esto es la voluntad de Dios para nuestras vidas. Debemos tomar conciencia que hay poder en nuestra boca. Lo que declaremos cada día es fundamental para el éxito o el fracaso. El proverbio dice: “La vida y la muerte están en poder de la lengua, y el que la ama, comerá de sus frutos”, “En toda labor hay ganancia, más las vanas palabras de los labios empobrecen”. 
Determina eliminar lo negativo de tu boca. Nunca más diré tal cosa como “siento miedo”, “estoy enfermo” “creo que voy a morir”, y reemplázalo por una confesión positiva que bendiga tu vida confesando frases poderosas como “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, “Soy más que vencedor por medio de Aquel”, "ando de victoria en victoria”,  y otras más como éstas. En el capítulo 27 y 28 del libro te presento una lista más amplia de los nunca más.  
Te recomiendo que llenes tu mente con las promesas bíblicas, existen versículos y pasajes edificantes que debes memorizar para que lo confieses con tu boca. Si haces esto harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

Jorge Arévalo
Resumen del libro: Destinados al éxito

martes, 5 de marzo de 2019

7 COMPONENTES DE LA FELICIDAD


A través de la historia universal muchos sabios, filósofos y religiosos dieron sus recetas sobre la felicidad. Entre los más conocidos están Sócrates, Platón y Aristóteles. Luego  Zenón de Citio, que fundó la escuela estoica, Epicúreo y su escuela epicúrea, Diógenes y los cínicos.
Estas ideas respecto de la felicidad fueron recogidas después por pensadores modernos, psicólogos y hoy sus principios los encontramos en libros y manuales de autoayuda.

Pero lo que destaco en esta oportunidad son las ideas y enseñanzas de Jesús el Nazareno. Hace 2000 años vino trayendo un mensaje de fe, arrepentimiento y amor, es reconocido como el Mesías por sus discípulos judíos y en la actualidad los que le seguimos se cuentan por miles de millones en el mundo. 

Jesús enseña en su sermón de la Montaña los puntos clave para ser felices, lo que resumo en este libro en siete componentes.

Veámoslo: 
1.      “Bienaventurados los pobres de espíritu”
Es la pobreza espiritual y no la riqueza material lo que nos lleva a conseguir la felicidad. 
La pobreza espiritual te acerca a Dios a través de la oración y permite que tu corazón se llene con Su Presencia, y como es de esperar la paz y el gozo del espíritu será sobreabundante en tu interior. 
2.      “Bienaventurados los que lloran”
Es la sensibilidad del corazón  y no la indiferencia hacia los demás lo que atrae la alegría y el gozo. 
La sensibilidad al dolor de los demás, a tus propias imperfecciones y a los que padecen en este mundo, va a ser un incentivo para buscar cambios de crecimiento en tu vida y en el de los demás y por consiguiente estarás más que dichoso.   
3.      “Bienaventurados los mansos”
Es la templanza y no la imprudencia la que nos bendice con fortuna”
La imprudencia siempre es causa de muchos males que puedan sucedernos en la vida. En cambio la templanza nos libra del peligro, atrae la riqueza y nos lleva al sosiego.  
4.      “Bienaventurados los que tiene hambre y sed de justicia”
Es el servicio con amor y no el egoísmo lo que da sentido a nuestras vidas”
Tener una causa noble por la que luchar en el mundo termina con el vacío existencial, la tristeza y el desánimo. Trabajar en servir a los demás nos llena de grandes satisfacciones. 
5.      “Bienaventurados los misericordiosos”
Es la clemencia y no la inhumanidad la que nos acerca a un mundo de fortuna y regalos
Vivir en perdón satisface el corazón.  Ser misericordioso es ser conforme al corazón de Dios. La clemencia, el indulto nos libera y atrae a nosotros bendiciones de gracia y favor inalcanzables en nuestras propias fuerzas. 
6.      “Bienaventurados los de limpio corazón”
Es la pureza de los motivos y no la corrupción el verdadero placer”
La pureza nos reconforta, eleva la autoridad de nuestra conciencia para ser agentes de sanidad en un mundo contaminado y enfermo. Y por consiguiente seremos retribuidos con una vida tranquila y llena. 
7.      “Bienaventurados los pacificadores”
El ser un instrumento de paz y no de guerra nos retribuye con grandes satisfacciones. 
Resolver conflictos, hacer las paces y buscar siempre la armonía con nuestros semejantes nos conducirá a una vida de reconocimientos y halagos. Sobre todo a una vida aprobada por Dios.

En conclusión, el secreto para la felicidad como nos lo refiere el Maestro de Galilea se encuentra en vivir una vida de oración y meditación, de sensibilidad al pecado,  de templanza en cuanto al carácter, de justicia al necesitado, de hacer misericordia al que no se merece, de trabajar la pureza interior y  de estar reconciliado con nuestro prójimo.  Esta receta por supuesto en su contenido general difiere de los otros y agrega a la lista algunos componentes más. 

Atrévete a ser feliz. 

Jorge Arévalo
Del libro “Secretos para la felicidad”

lunes, 4 de marzo de 2019

FRASES CÉLEBRES DE AGUSTÍN DE HIPONA


1.      Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
2.      Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
3.      La medida del amor es amar sin medida.
4.      Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.
5.      Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
6.      La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
7.      Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida.
8.      Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
9.      Nadie niega a Dios, sino aquel a quien le conviene que Dios no exista.
10.  Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.
11.  Conócete, acéptate, supérate.
12.  El pasado ya no es y el futuro no es todavía.
13.  Buscad lo suficiente, buscad lo que basta. Y no queráis más. Lo que pasa de ahí, es agobio, no alivio; apesadumbra en vez de levantar.
14.  Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia.
15.  Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?
16.  Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.
17.  Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados.
18.  La ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan.
19.  No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad.
20.  Donde no hay caridad no puede haber justicia.
21.  En el Cielo dicen Aleluya, porque en la Tierra han dicho Amén.
22.  La Ley ha sido dada para que se implore la gracia; la gracia ha sido dada para que se observe la ley.
23.  Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error.
24.  Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico.
25.  No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos.
26.  Ora como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.
27.  Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío. 
28.  Intenta adquirir las virtudes que crees que les faltan a tus hermanos. Entonces ya no verás sus defectos, porque ya no los tendrás.
29.  Nuestros propios vicios, si los pisoteamos, nos sirven para hacernos una escalera con que remontarnos a las alturas.
30.  La pasión del amor no puede comprenderla quien no la siente.
31.  Lo que hayas amado quedará, el resto solo serán cenizas.
32.  La verdad es como un león; no tienes que defenderlo. Deja que se pierda; se defenderá a sí mismo.
33.  Con el amor al prójimo, el pobre es rico; sin el amor al prójimo, el rico es pobre.
34.  La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud.
35.  No es una ventaja estar cerca de la luz si los ojos están cerrados.
36.  ¿A caso porque eres rico tienes dos estómagos que llenar?
37.  La fe es creer lo que no ves; la recompensa de esta fe es ver lo que crees.
38.  Como el amor crece dentro de ti, la belleza crece. Porque el amor es la belleza del alma.
39.  El mundo es un libro, y los que no viajan leen solo una página.
40.  Cantar es orar dos veces.
41.  Los milagros no son contrarios a la naturaleza, sino solo contrarios a lo que sabemos sobre la naturaleza.
42.  La paciencia es el compañero de la sabiduría.
43.  Tú nos has creado para ti, y nuestro corazón no está quieto hasta que descanse en Ti.
44.  Si crees lo que te gusta en los evangelios y rechazas lo que no te gusta, no es el evangelio en el que crees, sino en ti mismo.
45.  Las palabras impresas aquí son conceptos. Debes pasar por las experiencias.
46.  Fue el orgullo lo que cambió a los ángeles en demonios; es la humildad lo que hace a los hombres ángeles.
47.  Dios no necesita tu dinero, pero los pobres sí. Tú dáselo a los pobres, y Dios lo recibirá.
48.  Ciertamente estamos en una clase común con las bestias; cada acción de la vida animal tiene que ver con buscar placer corporal y evitar el dolor.
49.  El que tiene a Dios lo tiene todo; el que tiene todo menos a Dios no tiene nada.
50.  Dios provee el viento, el hombre debe levantar la vela.
51.  Si callas, calla por amor. Si hablas, habla por amor.
52.  Esta es la perfección de un hombre, descubrir sus propias imperfecciones.
53.  Continúe aprendiendo, sigue caminando, sigue progresando: no te demores en el camino, no retrocedas, no te desvíes.
54.  Escucha el otro lado.
55.  Dios tuvo un hijo en la tierra sin pecado, pero nunca uno sin sufrimiento.
56.  El que está lleno de amor está lleno de Dios mismo.
57.  El amor es la belleza del alma.
58.  Si Dios parece lento en responder, es porque Él está preparando un mejor regalo. Él no nos negará. Dios retiene aquello para lo que todavía no estás preparado. Él quiere que tengas un vivo deseo por sus mejores regalos. Ora siempre y no te desanimes.
59.  El hábito, si no se resiste, pronto se convierte en necesidad.
60.  Enamorarse de Dios es el romance más grande; buscarle la mayor aventura; para encontrarlo, el mayor logro humano.
61.  El que niega la existencia de Dios, tiene alguna razón para desear que Dios no existiera.
62.  No se le debe elogio al que simplemente cumple con su deber y nada más.
63.  Dos obras de misericordia liberan a una persona: perdona y serás perdonado, y da y recibirás.
64.  El que es amable es libre, aunque sea un esclavo; el que es malo es un esclavo, aunque sea un rey.
65.  Abstenerse del pecado cuando uno ya no puede pecar, es ser abandonado por el pecado, no abandonarlo.
66.  Ordena tu alma; reduce tus deseos; vive en caridad; únete a la comunidad cristiana; obedece las leyes; confía en la Providencia.
67.  Somos demasiado débiles para descubrir la verdad por la sola razón.
68.  Debido a que Dios nos hizo para Sí mismo, nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en Él.
69.  Aprende a bailar, así que cuando llegues al cielo los ángeles sabrán qué hacer contigo.
70.  Nadie puede comenzar una nueva vida, a menos que se arrepienta de la vieja.
71.  El que no tiene celos no está enamorado.

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...