Los juegos de palabras son medios para captar al que
escucha o lee. Establecen una serie de relaciones entre sílabas semejantes o
que contienen la misma idea. Tienen cierta musicalidad. Por lo general se
inspiran en cantos y refranes.
Agustín emplea este recurso con frecuencia y los primeros cristianos se deleitaban en oírlo.
Ejemplos: Agustín emplea este recurso con frecuencia y los primeros cristianos se deleitaban en oírlo.
“La Iglesia puede ser combatida, pero no vencida”
“Vuestra paciencia, Señor, me invita a penitencia”
“Donde no hay
tentación, no hay oración”
Como puedes notar, tiene musicalidad gracias a la rima. Hoy
en día los raperos lo utilizan mucho en sus canciones.
LA
RIMA
La rima es la semejanza de la terminación entre dos o más
voces. Su empleo es desde los tiempos antiguos y goza de una grata acogida
desde entonces.
Agustín lo usaba para despertar a sus oyentes dormidos. Su
lema era: Veritas pateat (presentar la verdad de una manera potente); Veritas
placeat (de una forma agradable) y Veritas moveat (dinámica).
Ejemplos de rima:
“Poderoso caballero es don dinero”
“El que quiera azul celeste que le cueste”
“De lo dicho al hecho hay mucho trecho”
EL PARALELISMO
Es un recurso más para obtener ritmo. Las ideas que se transmiten por paralelismo gozan
de belleza y tiene sonido armónico. Agustín lo utilizaba para remarcar alguna
verdad en sus escritos y sermones.
Ejemplos:
“Tu frente serena y
firme, tu risa suave y callada
·
tu
frente ↔ tu risa
·
serena
y firme ↔ suave y callada
“Año nuevo, vida nueva”
“El valiente muere una vez. El cobarde muere mil veces.
ESTRUCTURA
DEL SERMÓN
Agustín estructura su mensaje de acuerdo a las ya conocidas
estructuras de Cicerón y Quintiliano. Y
será de la siguiente manera:
1. Prólogo.
Indispensable para preparar al oyente, para disponer su
corazón para el sermón. El prólogo tiene la intención de motivar sus sentimientos
para que esté atento al tema.
Ejemplo:
Tema: Antología de poemas para la política y libertad.
Prólogo: “Cuando se me propuso la idea realizar la
antología de poemas relacionados con la política y libertad me sentí muy
atraído con la idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la poesía de
todas las épocas y los todos los continentes. Me permitió releer obras que ya
se me habían presentado en mi vida y otras que desconocía totalmente.
La diversidad que hallé no se limita a cuestiones
culturales o históricas, si no incluye una enorme variedad de recursos
literarios, juegos de palabras, estructuras, emociones, entre muchos otros
elementos que me han maravillado. Es por ello que junto a cada poesía ha sido
conservada la versión en su idioma original, ya que todos conocen lo mucho que
se pierde a la hora de la traducción.
El orden en el cual se han organizado estas obras sigue un
simple esquema cronológico con el fin de hacer un pasaje por la historia a
través de la belleza del arte.
Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado
la recopilación.”
2. La narración
Consiste en exponer de una forma detallada los asuntos que
integran el discurso. Es la parte
central de todo sermón, es el cuerpo. Aquí
es donde el predicador va a mover las voluntades de los oyentes argumentando y
demostrando.
Ejemplo:
Sermón expositivo
Título: “Las características de los maestros falsos”,
basado en el libro de Judas capítulo 1.
Narración (o cuerpo):
I.
Su Trasfondo:
Desde antes habían sido destinados para esta condenación (versículo 4).
II.
Su Camino:
A.
Entran encubiertamente (versículo 4).
B.
Andan según sus propios malos deseos (versículo 16).
C.
Andan según sus propias pasiones (versículo 18).
III. Su Habla:
A. Maldicen las potestades superiores
(versículos 8-10).
B. Maldicen lo que no conocen
(versículos 8-10).
C. Se quejan de todo (versículo
16).
D. Su boca habla arrogancias (versículo
16).
E. Adulan a las personas para sacar
provecho (versículo 16).
F.
Son burladores (versículo 18).
IV. Su Doctrina:
A. Convierten la gracia de nuestro Dios en
libertinaje (versículo 4).
B. Niegan al único Soberano y Señor
nuestro, Jesucristo (versículo 4).
C. No tienen al Espíritu (versículo
19).
V. Su Conducta:
A. Impíos (versículo 4).
B.
Soñadores (versículo 8).
C. Mancillan la carne (versículo 8).
D. Rechazan toda autoridad (versículos
8-10).
E. En lo que por instinto comprenden, se
corrompen (versículos 8-10).
F.
Adulan a las personas para sacar provecho (versículo 16).
G. Causan divisiones (versículo 19).
H. Son sensuales (versículo 19).
3. La exhortación
El sermón termina con la exhortación (o aplicación como lo
conocemos hoy). Que tiene como objetivo
provocar y encender los ánimos de los oyentes para que apliquen en sus vidas
las verdades expuestas.
Ejemplo:
¿Qué debes hacer en contestación a estos tipos? Qué nos
dice Judas 1:20-23
LA VOZ
Y LA PALABRA
Para Agustín, “el arte de la retórica” debe basarse en dos
pilares fundamentales:
·
Voz
·
Y la Palabra
“La voz que clama en el desierto” (Juan el Bautista)
“La Palabra hecha carne” (Cristo).
Por voz se entiende todo sonido o ruido que es absurdo a
menos que la palabra le otorgue el sentido. La palabra se define como aquella
que nace del corazón humano, por lo que tiene un gran valor aún en la ausencia
de la voz.
La voz suena en nuestros oídos y pasa, mientras que la
palabra permanece siempre, es eterna, pues ha sido concebida en el corazón. Una
vez que se interioriza en el hombre da su fruto.
Jorge Arévalo
EL RECURSO DE LA RIMA Y LA ESTRUCTURA DEL SERMÓN
Serie: Grandes oradores de la historia
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