martes, 13 de noviembre de 2018

LAS PATRULLAS JUVENILES


Un programa a fortalecer desde los Municipios y Gobernaciones es sin duda el programa preventivo de patrullas juveniles. Aunque no se oye ni se ve con frecuencia su accionar pero como alternativa socio- cultural y educativo es excelente, especialmente para aquellos que han sido atrapados por el pandillaje. La idea es que los jóvenes ocupen su tiempo libre haciendo cosas productivas y este programa se lo brinda. Conozcamos sus objetivos principales.

Descripción: 
Es un programa de la Policía Nacional del Perú (PNP) dirigidos a jóvenes de entre 16 a 20 años, con la finalidad de prevenir la violencia de adolescentes y jóvenes que se encuentran inmersos en el pandillaje juvenil.

Objetivo del programa:
El objetivo general es promover y propiciar la reinserción social y laboral de los jóvenes que se encuentran inmersos en el pandillaje juvenil.

Resultados esperados:
Se espera disminuir la violencia juvenil en todas sus formas y evitar que se encuentren inmersos en adicciones como el consumo de drogas, alcohol, tabaco, o se inserten en grupos de pandillas, trata de personas, etc.

Tiempo de ejecución:
El programa existe desde el año 1982 y continúa vigente hasta el día de hoy.

¿Quienes participan?
Jóvenes entre 16- 20 años que se agrupan en un número mínimo de 10 integrantes quienes integran las patrullas juveniles de cada comisaría PNP.

Requisitos:
Autorización de los padres en caso de ser menor de edad
Copia de partida de nacimiento o DNI
Foto actualizada

Duración del programa:
El programa está abierto todo el año

Beneficios que obtienen los jóvenes:
·         Charlas de capacitación laboral
·         Charlas en materias preventivas sobre el uso indebido de drogas
·         Charlas de prevención de violencia juvenil y familiar
·         Carnet de integrantes del club de menores
·         Participación en actividades recreativas y culturales (paseos)
·         Campeonatos deportivos
·         Refuerzos de valores cívicos

¿Desde dónde se accede al programa?
Las inscripciones para cualquier joven o adolescente que quiere pertenecer al programa de Patrullas Juveniles se realiza en las oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías PNP, a nivel nacional, donde resida el o la joven. Pueden escribir al correo institucional: diviproes@gmail.com
Quiero recalcar que la preocupación por el incremento de la violencia juvenil y pandillaje en los distritos y regiones tiene que tener una atención primordial especialmente por nuestras autoridades políticas. Sería oportuno convocar a los diversos actores de la sociedad como lo son las iglesias, las ongs civiles, los clubes deportivos, las instituciones educativas y otros para articular esfuerzos y hacer frente a esta pandemia juvenil y social que si no atendemos hoy podemos quizás llegar a ser un país totalmente controlado por estos grupos como lo son los centroamericanos con las pandillas de los mara salvatruchas. Cuántos padres de familia no lloran y sufren hoy por hijos que han caído en este flagelo. 
Hace algunos años uno de los jóvenes que pertenecía a un voluntariado de mi asociación y que era un integrante activo de nuestra iglesia fue alcanzado por una bala perdida en la intersección de una calle límite entre Barranco y Surco.  El sólo pasaba por la zona acompañando a una de sus amigas que salía de una reunión de colegio. 
La bala penetró directamente su corazón quitándole al instante la vida. No tuvo tiempo de despedir a sus familiares, sus amigos, ni nadie.  Fue una tristeza para todos la pérdida de este joven prometedor, correcto, buen hijo y estudiante en la escuela. Pero estas cosas están pasando en nuestras localidades. ¿No crees que es tiempo de hacer algo más? ¿No crees que es tiempo de poner en acción las políticas de juventudes y trabajar con una vocación de amor y servicio por la juventud del país? Claro que es el tiempo. Prevenir es mejor que lamentar.

Jorge Arévalo
LAS PATRULLAS JUVENILES
Serie: GESTIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUDES

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...