sábado, 13 de octubre de 2018

EL CRUCE DE LAS AGUAS



“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”
(Isaías 43: 2)

En la vida todos pasamos situaciones adversas unos diferentes a otros, no estamos exentos de las dificultades que pudieran aparecernos. Debemos estar preparados no sólo para saber cómo salirnos de estas circunstancias, o para evitarlos, sino también para hacerle frente venciendo y conquistando. Este versículo de Isaías 43: 2 nos enseña básicamente dos cosas: Sabiduría para escaparnos del mal, y Valentía para enfrentarnos, pero en cualquier de las dos situaciones Dios está con nosotros para darnos la victoria final. Si algo hemos perdido en algún momento, ten la seguridad que lo recuperarás, es la promesa de Dios, serás restaurado al doble quizás como Job, o siete veces más como dice el Proverbio 6: 30.31. Pero sin duda regresarás a tu gloria de antes, volverás a tu paz, pero estarás más maduro, más fuerte, más crecido en carácter, más estable, tu gozo será firme, estarás listo para ser un instrumento mayor de lo que fuiste antes, Dios que es bueno te llevará a nuevos niveles de fe y espiritualidad y consolarás a muchos con la misma consolación con que fuiste consolado.  Veamos el versículo por sus partes:  

1.      Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo
El pueblo de Israel pasó por en medio del mar rojo en seco (Éxodo 14-15), sus enemigos egipcios que los persiguieron trataron de hacer lo mismo pero el mar los cubrió y se ahogaron. Dios es fiel en proteger a los que son de él. Puedes estar entre la espada y la pared pero Dios tendrá siempre una salida para ti. Su poder es superior a la fuerza del mar, él los separará, abrirá un camino para ti donde no lo hay. Sólo obedece Su Palabra en que no debes temer,  él te dice en medio de las circunstancias: “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”, esta promesa está específicamente en Éxodo 14:14. No temas hombre de Dios. Dios es fiel, pasarás seguro la prueba, no perecerás. 

2.      Y si por los ríos, no te anegarán
Esto se dio también con el pueblo de Israel, ellos volvieron a cruzar las aguas en seco, esta vez un río, el Jordán, antes el mar Rojo, ahora un gran río. Dios les desafió a la adversidad. Los israelitas sabían que cruzar el río Jordán les iba a representar riesgos, problemas, luchas, peligros, pero era la única forma de alcanzar sus mayores bendiciones. No podían estar eternamente en el desierto viviendo del maná del día. Dios tenía algo mejor para ellos, pero debían conquistarlo en la fe de Dios. Pues al otro lado del río había fortalezas inexpugnables, enemigos gigantes a conquistar y derrotar, y Dios les empujó a hacerlo, los impulsó a hacer frente a los conflictos,  pero debían estar seguros que su amparo no se iba a apartar de ellos. Dios iba a ir delante como su Capitán, él les iba a dar la estrategia para cada batalla. Ninguno se anegaría en el río, ni dejaría de alcanzar sus bendiciones. Sus promesas son firmes y fieles para los creyentes. Es la razón por la que el apóstol Pablo habló que somos más que vencedores en Cristo, sobre toda tribulación, angustia, hambre, persecución, peligro o espada. Dios te lleva a conquistar tu monte. Los planes que él tiene para ti son de paz y de completa prosperidad para los tiempos que vienen. Esfuérzate y aliéntese tu corazón. 

3.      “Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”
Los exiliados judíos habían visto arder Jerusalén, ellos habían sentido el fuego  de la furia babilónica cuando su ciudad fue capturada, saqueada e incendiada por el enemigo. Pero Dios no iba a olvidarse de ellos para siempre, al cabo de unas décadas el imperio babilónico fue derrotado por otro más grande, por los persas. Ciro el Grande se convirtió en el gran instrumento de Dios para liberar a los judíos cautivos y decretar su regreso a Jerusalén. Y ordenó que se les diera todo el apoyado económico y logístico para que restauren su ciudad. Esto es maravilloso. Puedes estar en medio del fuego, puedes estar en medio de las llamas, pero ni el fuego, ni la llama tienen poder suficiente para destruirte. El amor de tu Dios es más, y él te restaurará. Hará que te devuelvan todo y serás próspero en tu propia tierra. Nunca más volverás a hablar de deudas, ya no los tendrás, tampoco regresarás a tu vida mediocre y conformista de antes, ahora servirás a Dios con poder para ser su testigo en las naciones. Vale la pena que continúes sirviéndole.

Jorge Arévalo
EL CRUCE DE LAS AGUAS
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

viernes, 12 de octubre de 2018

REGOCÍJATE, OH ESTÉRIL (III PARTE)


13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

Los hijos son una bendición de Dios, cada uno de ellos es una saeta en las manos de sus padres. Así son tus hijos, son la extensión de tu llamado, los ves crecer en gracia, sabiduría y fe para con Dios y los hombres. Sus pasos son guiados por el Espíritu Santo para el cumplimiento de su propósito. No se perderán, están seguros, y a salvo en las manos del que Vive. Disfrutan del éxito en presencia de sus angustiadores. Por su buen carácter y valores en el trabajo son recompensados alcanzando prosperidad en este mundo.

14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.

Viviste en temor por mucho tiempo, pero Dios te dio la victoria, sanó tu alma, renovó tu mente y fortaleció tu fe. Haz venido a ser libre, hoy tu andar es sin temor, estás lejos de opresión y caminas en tu autoridad de rey. Dios te hizo justicia. Las gentes ven con sus ojos lo que Él hizo en ti y le glorifican. Ahora te buscan. Suplican tu favor.

15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.

Eres un ungido de Dios, ninguno que levante su mano contra ti queda exento de castigo, eres la niña de sus ojos, su sombra te cubre, va contigo dondequiera que vayas, su Presencia es tu aliento y fuerza. Logras caminar de victoria en victoria y de gloria en gloria, las gentes ven en ti que el cielo te respalda, te temen y no se atreven. Habitas seguro y en paz en tu morada.

16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

Dios es el Creador de todo, él te dio vida desde el vientre de tu madre, te trajo a este mundo para ser canal de bendición a muchos, naciste para hacer historia. No temas hombre de fe, pues, fuiste creado para grandes cosas. El amor del padre te escogió para levantar, edificar y formar vidas. Serás padre de muchas gentes. Y reproducirás en tus hijos y discípulos la gracia, valentía y la prudencia que Dios te dio.

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Eres un victorioso en todas las cosas, continuamente estás siendo llenado de la misericordia y el poder de Dios. Ninguno hay que ponga su mano sobre ti y te diga que haces. La fe, la verdad y la paz son las armas en que te escudas. Si el enemigo viene contra ti por un camino por siete sale huyendo. Aún el falso león no puede devorarte, porque día a día tienes bien puesto la armadura de los creyentes.

Camina en la confianza de que Dios está contigo y te sostiene. Avanza lo más que puedas en la vida, sus misericordias son fieles y te rodean. 

Regocíjate oh estéril, tú que no dabas a luz porque Dios te ha dicho “Más son los hijos de la desamparada que los de la casada”. Gózate y alégrate porque tu salvación ha llegado.


Jorge Arévalo
REGOCÍJATE OH ESTÉRIL (III PARTE)
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia.

jueves, 11 de octubre de 2018

REGOCÍJATE, OH ESTÉRIL (II PARTE)



Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 
Dios que es rico en misericordia te está haciendo vivir un momento especial en la vida en que eres reconocido como un pueblo que lleva su nombre, no más estás solo y abandonado, estás rodeado de una multitud que se goza junto a ti de su salvación y que tienen el mismo propósito de extender su reino con los dones y habilidades con que han sido investidos. Tu corazón está lleno de alabanza al Padre de la gloria por sus grandes misericordias sobre ti. 
Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. 
La misericordia de Dios es nueva cada mañana y te acompaña todos los días de tu vida. No hay más condenación para ti, has sido hecho la justicia de Dios en Cristo. Eres un hijo favorecido, la paz del Espíritu guarda tu corazón de las aflicciones de este mundo. Eres más que vencedor por medio Aquel que te amó y te redimió. 
Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. 
Estás en tu pacto con Dios, sus promesas son firmes, él no te dejará hasta que haya cumplido todo su propósito en ti, todo sueño es cumplido, toda hambre de justicia es saciado, vives en esta tierra para servirle y agradarle. Eres un acepto en el Amado, has sido salvo por su gracia, estás escondido en la roca que es Cristo y tu vida en él es segura.  
10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. 
Dios ha tenido misericordia de ti, ha visto tu tristeza, tu esclavitud y has sido redimido. Él te ha traído a esta tierra de promesa para bendecirte, eres lleno de su paz, no hay más temor dentro de ti, estás lejos de la opresión del pasado, ahora puedes gozar y disfrutar con alegría y cántico tu salvación. 
11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 
Tus fundamentos son firmes, no volverás a caer, eres más fuerte que nunca. Los principios de la Palabra ahora conforman el cimiento de tu carácter, eres un hombre sabio y maduro, nunca más darás lástima a nadie, ya no eres el pobrecito abandonado, débil y andrajoso. Dios te ha exaltado en su misericordia, hoy eres bendición para muchos. 
12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. 
Dios te ha adornado con lo mejor de él, dones, talentos, sabiduría y gracia. El mundo ve en ti el resplandor de su gloria. Eres un deseado de naciones, varón próspero que logra hacer realidad los sueños de su amor a Cristo y el compromiso con su misión. Nada te detiene ahora,  puedes volar en tus alturas haciendo su obra hacia el infinito sin que nada necesites, estás provisto de todo bien, preparado para bendecir, y ser un instrumento de su salvación para traer luz y libertad a los que habitan en cadenas y en oscuridad.  

Jorge Arévalo
Regocíjate, oh estéril
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia” 

miércoles, 10 de octubre de 2018

REGOCÍJATE, OH ESTÉRIL

Isaías 54  es un capítulo de aliento por excelencia. Las palabras de Dios son firmes, verdaderas, y levantan al caído. Dios es especialista en reparar corazones, renovar proyectos, y hacerte sentir su compañía en medio de la aventura de la vida. El viene a ti y te impulsa en un nuevo tiempo de fe, de victoria y conquista. Isaías 54 así como el 60 que vimos anteriormente están llenos de promesas que reviven una visión de gloria y restauración del futuro y la traen al presente emocionando el corazón y llenando el alma de un gozo y gratitud sin par. Veámoslo con detalle: 


1Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. 
Indudablemente nuevos tiempos se avecinan sobre tí. La esterilidad se va para siempre, lo improductivo se vuelve productivo. La tristeza es reemplazada por el gozo y el júbilo. Tus sueños se hacen realidad, el nunca deja de ser, el siempre empieza ahora.  Dios te da hijos como las estrellas del cielo, eres exaltado. La restauración de todas las cosas ha llegado, es para ti ahora.  

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 
Todas las palabras de profecía que han sido habladas sobre tí tienen su cumplimiento en este tiempo, vuelve a revisar la visión del principio, haz los ajustes y amplíalo. Echa a andar tus proyectos grandes sin temor. Su favor te cubre, no hay más sombras sobre ti, la luz del Dios Padre resplandece con fuerza sobre tu rostro y eres bendecido.

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. 
Es tu tiempo de extensión, crece, multiplícate en todo, conquista, gózate de las bendiciones de la promesa, posee, construye, instálate aún en lugares que jamás pensaste, es hora de tomarlo todo para la gloria de Dios. Tus hijos resplandecerán como las estrellas del firmamento.

No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 
Camina en tu autoridad de rey sobre toda circunstancia, no tengas temor, no serás resistido. Dios te ha exaltado. Mira hacia adelante, suelta las cuerdas del pasado, los tiempos de soledad son sólo recuerdos, ahora estás rodeado de gente buena, correcta, que son fieles, y te aman.  

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 
Dios es tu sustentador, su sobrenaturalidad es hoy cosa de todos los días en tu vida y tu casa.  Los milagros han regresado. El Todopoderoso es tu fiel proveedor, el suple todas tus necesidades, es tu pastor y nada te falta. Tu comunión con él se ha vuelto fuerte. El Altísimo es tu principal soporte para el alimento y las necesidades de tus hijos.

6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.
Hoy recuerdas el llamado de tu juventud, rememoras cuando tu vida era un caos y tenías mucha tristeza y desaliento, ahora reflexionas cuando eras un rechazado y tu vida sentías sin valor alguno, pero Dios te redimió, te formó y te trajo hasta aquí y te hizo bendición, muchas gentes hoy en día alaban y dan gracias a Dios por tí. Él Dios de misericordia y de justicia te perdonó, sanó tu alma y puso gran gozo sobre tu corazón acongojado.

Jorge Arévalo
REGOCÍJATE, OH ESTÉRIL
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”  

martes, 9 de octubre de 2018

CONCLUSIONES SOBRE VENOM, LA PELÍCULA


Anoche fui invitado por mis hijos a ver la película “Venom”, conocido por ser uno de los peores villanos del universo de los comics, principal enemigo de Spiderman pero que ahora protagoniza la película que lleva su nombre, en el cual se muestra su lado bueno. Saco algunas conclusiones que comparto en este artículo. 
1.      En un momento de la trama el Dr. Carlton Drake, líder del proyecto de los simbiontes llegados del espacio hace una analogía respecto a la figura de Abraham de la Biblia, cuando lleva a su hijo Isaac al monte para sacrificarlo. El hace una deducción de que Dios no es tan bueno como parece ser porque ordena al hombre de fe matar a su propio hijo. Pero los que conocemos de la historia bíblica sabemos que esto no fue así. Precisamente en este acto del sacrificio de Isaac Dios muestra a la humanidad que los sacrificios humanos no le agradan y da por abolido estas prácticas al impedir que Abraham sacrificara a su hijo. Dios inmediatamente provee un carnero trabado en un zarzal el cual sí ordena sacrificarlo como un sustituto de Isaac , prefigurando de esta manera el sacrificio que Cristo habría de hacer a favor de todos nosotros en la cruz del calvario, un solo sacrificio y único que diera fin a todos los demás incluido el de los animales. 


2.      Carlton asume que Dios ya no interviene en la actualidad en los asuntos del hombre y que él nos ha abandonado. 

Esta conclusión tampoco es válida. Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Su acción salvadora está siempre presente en los que le invocan. Él no nos ha abandonado. Todos los días hay intervenciones de Dios en la vida de los que le creen y él continúa haciendo milagros e impartiendo sabiduría a sus hijos cuando toman sus decisiones. Dios continúa hablando por Su Palabra y por Su Espíritu guiando los pasos de los creyentes para que éstos hicieran su voluntad en el mundo.


3.      El simbionte Venom que parasita cuerpos humanos toma el cuerpo de Eddy Broc y logra hacer que éste actúe con súper poderes para contrarrestar el mal convirtiéndose de esta manera en un guardián de la justicia y deteniendo a su enemigo Riot, otro extraterrestre que aparece en la cinta como una amenaza para la tierra. Esto recuerda a otras historias bíblicas como la de Sansón que era tomado por el Espíritu Santo y se convertía en un hombre con súper poderes con lo cual lograba vencer a sus enemigos los filisteos. Y en el Nuevo Testamento cuando el Espíritu Santo se derramó en la vida de los creyentes del aposento alto y éstos actuaban con poder sanando enfermos, haciendo milagros y hablando con denuedo. Lo cual es algo que continuamos viendo en el presente, veinte siglos después, la acción poderosa del Espíritu de Dios bautizando a los discípulos y dándoles poder para que sean sus testigos en toda la tierra.


4.      La elección. En una parte de la película, Venom habla a Eddy que él lo eligió para que sea su instrumento a través del cual operar en este mundo. Eddy responde que preferiría que eligiera a otro. Venom le afirma que hallaba compatibilidad con él. Y esto es lo que sucede también con los cristianos. El Espíritu Santo los elige, los transforma, hace que Cristo crezca en sus corazones y los usa como sus instrumentos para cumplir sus propósitos.


5.      La ley moral. Finalmente, quiero referirme a un aspecto más, el de la ley moral. El villano Venom habitando en el cuerpo de Eddy no sabe discernir entre lo bueno y lo malo, a lo que Eddy comenzará a guiarlo y enseñarlo como un padre a su hijo a cómo obrar el bien con los humanos. Esto nos introduce al terreno de la filosofía, a la ley moral de Kant, que daba por sentado la existencia de Dios debido a una ley moral inherente a la naturaleza del hombre que guía sus acciones y le enseña a discernir entre el bien y el mal. Kant convirtió su revelación de la ley moral en una especie de regla de oro o imperativo categórico: “Actúa de modo que desees que tu forma de obrar pueda convertirse en una norma universal”. 

Jorge Arévalo
Conclusiones sobre Venom, la película

lunes, 8 de octubre de 2018

7 SITUACIONES EN LA QUE SOMOS MÁS QUE VENCEDORES


Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37)

Romanos 8: 37, es un texto que lo uso siempre para expresar mi confianza en la obra realizada por Jesús en la cruz del calvario. Con la confesión de este versículo doy por sentado mi victoria sobre las circunstancias. Pablo declaró versos antes que no existe tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada que nos pudiera separar del amor de Cristo y que en todas estas cosas somos más que vencedor por medio de aquel que nos amó. Veámoslo con más detalle:

Tribulación

Somos más vencedores en medio de cualquier tribulación. Salmos 34: 19 dice: “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová. La realidad es que en este mundo todos pasamos por situaciones adversas que quisieran hacernos creer que Dios no nos ama, que no está con nosotros, que no es bueno. Pero es al contrario, generalmente en las pruebas más duras es que experimentamos su amor y fidelidad.

Angustia

Somos más que vencedores en toda situación de angustia. Nuestra vida de cristianos no está exenta de preocupaciones, temores y aprietos. La Palabra de Dios nos anima a ser fuertes y valientes y resistir firme en la fe los padecimientos causados por el enemigo de nuestra alma. 1 Pedro 1: 8-9 dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”

Persecución.

Somos más que vencedores en medio de toda persecución. Esto pasa no sólo en países de fe musulmana o comunistas. La persecución por causa del evangelio a veces suele suceder hasta en la misma familia. Cuando yo recibí a Cristo de joven y me convertí a la fe cristiana evangélica mi primer perseguidor fue una de mis tías que decía a mi madre que por haber cambiado mi fe católica ahora me esperaba el infierno. Esperaba que mi madre me prohibiera ir a la iglesia. Pero luego mi tía terminó convenciéndose de que no había tomado ninguna mala decisión ya que la práctica de mi fe me hacía diferente a todos los demás jóvenes de mi barrio habituados al alcohol y las drogas.

Hambre

Somos más que vencedores en medio de toda situación de hambre. ¿Quién no pasa o pasó hambre? No me refiero pasar hambre por haberse perdido en un desierto o naufragado en el mar. Vivimos en un país de falta de oportunidades de empleo, un país con la mitad de su población pobre, un país con muchas trabas para hacer negocios y esto nos lleva a situaciones en que a veces tenemos que enfrentar el hambre cuando no hay dinero para el mercado. Es ahí cuando hemos recibido el auxilio de Dios que no nos abandona y experimentamos su provisión sobrenatural. Dios es bueno.

Desnudez

Somos más que vencedores en medio de la desnudez. Desnudez nos habla de pobreza, de frío, de vivir en ocasiones a la intemperie, no contando para pagar el alquiler de la casa o habitación. Muchas veces los cristianos vivimos en esperanza contra esperanza. Pero hemos aprendido a dar la gloria a Dios en medio de todas estas circunstancias y a actuar en nuestra fe sintiéndonos más que vencedores porque nuestro gozo no está en las cosas materiales de este mundo, sino que proviene del Espíritu Santo en nuestros corazones.

Peligro

Somos más que vencedores en toda situación de peligro. A veces nuestra vida queda expuesta ya sea por decisiones equivocadas, o porque pecamos de ingenuidad, pero Dios como buen padre nos cuida, nos protege, él envía sus ángeles que estén cerca nuestro para librarnos del peligro.

Espada

Somos más que vencedores ante el acecho de la espada. Hay quienes hablan detrás de uno, a las espaldas murmuran, difaman, o dicen toda clase de mal mintiendo, pero Pablo afirma que en estas situaciones también somos más que vencedores cuando obedecemos a Jesús en que tenemos que bendecir a los que nos maldicen y orar por los que nos aborrecen. El profeta Isaías afirma que: Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio.”


Jorge Arévalo
7 Situaciones en las que somos más que vencedores
Serie: Versículos y pasajes edificantes de la Biblia

domingo, 7 de octubre de 2018

SI SE HUMILLARE MI PUEBLO


“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14)

Recuerdo que este versículo de la Escritura fue muy usado y aplicado por la iglesia del Señor en los años 90. El Movimiento Nacional de Oración en ese entonces asumió el liderazgo de promover la oración cristiana unida alrededor del país. La situación en el Perú estaba mala, las bombas detonadas por el grupo terrorista de Sendero Luminoso en diferentes lugares de la nación era el pan de cada día, había crisis económica agravante debido a la hiperinflación. La mayor parte de la población vivía en extrema pobreza y no había para comer. Entonces, se dio a conocer este texto de 2 Crónicas 7: 14 como emblema para hacer las convocatorias a la oración para la sanidad de nuestra tierra. Los hermanos de la Costa, Sierra y Selva oyeron y aceptaron el llamado de Dios a través de este texto y aún muchos hoy continúan haciéndolo para que Dios nos enviara un avivamiento y reforma sin precedentes en nuestra historia. Veámoslo punto por punto:

Si se humillare mi pueblo,
La ocasión es más que precisa, Dios habla claramente de un volver el rostro hacia Él, esto tiene consecuencias. “El que se humilla será enaltecido”, reza el proverbio. Sólo el Todopoderoso Creador tiene el poder para levantar una nación de su miseria, y fue eso lo que pasó con el nuestro. La iglesia oró unida en todas las regiones, Dios obró el milagro. Los líderes terroristas fueron capturados, el nuevo gobierno ideó un plan económico para derrotar la hiperinflación, familias enteras parecían sufrir aún más, pero era sólo cuestión de tiempo para que las reformas dieran resultados, y gracias a Dios que se dio.

Y oraren y buscaren mi rostro.
Santiago el apóstol, hermano de Jesús habló de lo poderoso que es la oración para cambiar las circunstancias. “La oración eficaz del justo puede mucho” (Stgo 5:16). Cuando se habló esta Palabra en Israel con ocasión de la dedicación del templo, Dios alertó un verso antes, de “un cierre de los cielos para que no haya lluvia, de una plaga de langosta con poder para destruir sus cosechas, de una peste mortal capaz de reducir la población”,  pero también les dijo que si oraren y buscaren su rostro él sanaría. Hay poder en la oración.

Y se convirtieron de sus malos caminos
Gracias a Dios por esos años críticos que pasamos, la iglesia del Perú al humillarse, al unirse derribando las fronteras denominacionales y buscar a Dios en oración despertó a un tiempo de mayor consagración y avivamiento, el pueblo de Dios experimentó un real crecimiento, miles de personas necesitadas del país se convirtieron añadiéndose al cuerpo de Cristo, hubo un renovar de la santidad en la iglesia, lo cual permanece aún hasta este tiempo.

Promesa de Dios: “Perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”
Que este día, que es tiempo de nuevas elecciones políticas en el país, Dios vuelva a intervenir en nuestra tierra, lo necesitamos más que nunca, los reportes oficiales de contraloría nos dicen que sólo en la gestión anterior 2011 – 2014,  de los 1846 alcaldes que fueron elegidos  el 92% de éstos están procesados. Y cuál será el porcentaje de los que terminan este año. Que la mano de corrupción sea detenida. Y que nuevos líderes conforme al corazón de Dios sean los que emerjan. “Sana Señor nuestra tierra”. Que la pobreza, la delincuencia, la corrupción de funcionarios, el terrorismo y el narcotráfico sea eliminada de nuestra tierra”.

Jorge Arévalo
DIOS, SANA NUESTRA TIERRA
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...