jueves, 8 de noviembre de 2018

EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO


Años atrás se conocía como servicio militar obligatorio, era así, cumplido los 18 tenías que presentarte de manera obligatoria a este servicio, y había muchas denuncias sobre el maltrato que se infringía a los nuevos. Actualmente las cosas han cambiado, tanto así que el servicio militar ahora voluntario representa muchas ventajas para el joven y es una alternativa a la falta de oportunidades de trabajo y estudio especialmente para los de escasos recursos.  Conozcámoslo más de cerca:

Descripción:
El servicio militar voluntario ofrece adiestramiento militar y educación técnica productiva (ETP) de calidad a jóvenes de 18 a 26 años y los ayuda a desarrollar capacidades militares y técnicas laborales que los permite que al término de su servicio se inserten en el mercado laboral y por ende a la población económicamente activa (PEA).
Además, el programa les ofrece una asignación económica durante su servicio militar acuartelado, alimentación diaria, uniformes, atención médica, beneficios como la educación básica alternativa (EBA) del que no ha terminado su secundaria. 
Cuando se licencian pueden acceder a Beca 18 modalidad FFAA y pueden seguir estudios técnicos profesionales o universitarios a nivel nacional en instituciones reconocidas y de prestigio.

Repito la lista de beneficios: 
• Alimentación diaria
• Asignación económica mensual
• Dotación de prendas militares
• Un servicio de salud asegurado, gracias a los Convenios firmados con el Ministerio de Salud
• Pueden acceder a la educación básica, técnica y productiva, además a la educación superior técnica en distintas especialidades
• Los jóvenes pueden obtener certificados o títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y contar con algunos beneficios si desean continuar una carrera universitaria, como descuento en la matrícula o ubicación en la más baja categoría de pago si se trata de una universidad privada.

Instituciones a los que pueden acceder:
·         Instituto de Educación Superior 
·         Tecnológico Público Aeronáutico (ESOFA)
·         La ETE y CITEN, 
·         Ingreso a la policía nacional del Perú (PNP)
Como podemos darnos cuenta, los beneficios son múltiples y es una alternativa viable y segura para los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y con limitados recursos como para hacer estudios en Institutos técnicos y Universidades. 
Los líderes locales y padres de familia debemos ayudar a promocionar este programa, muchos ignoran sus beneficios, y entonces no impulsan a sus hijos a acceder a estos espacios por creer que no representa mayor significado para sus hijos y quizás aún tengan la idea de que existe el abuso y maltrato físico como en los tiempos antiguos.
Los jóvenes necesitan reforzamiento en valores sobre todo cívicos,  formación en habilidades sociales, acceso a programas educativos y de empleo, y este programa es un trampolín para estos propósitos. 
Recuerdo años atrás mientras trabajaba como director del programa de juventudes de la Municipalidad de Barranco, logré animar a un grupo de chicos del distrito para que hagan unos cursos de verano en la Escuela Técnica del Ejército, y se inscribieron como 50 de ellos. La experiencia fue grandiosa. No sólo llevaron cursos básicos en las ramas de informática, cocina como en los cetpros, sino también en cursos propios del ejército como mecánica de tanques, helicópteros, paracaidismo y una simulación de guerra entre el país y un invasor, haciéndoles dormir una noche bajo carpas y teniendo que oír las alertas de emergencia a fin de entrenarles a manejar sus emociones. 
Terminado el verano recibieron sus certificados respectivos, y los oficiales aprovechando la felicidad de los jóvenes les invitaron a enrolarse en las filas del ejército y mostraron las bondades del servicio tanto en la rama de los sub oficiales como en la rama superior la de los oficiales. Lo que sé es que algunos no dudaron en enrolarse pronto. Un éxito.

Jorge Arévalo
SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO
Serie: Gestión Pública de Juventudes

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LAS ESCUELAS DE LÍDERES

Las escuelas de líderes son una herramienta escolar y vecinal para desarrollar el carácter, habilidades y espíritu emprendedor de los jóvenes muy en especial  de aquellos que tienen problemas de violencia que por su propia naturaleza de líderes necesitan ser encauzados hacia el lado positivo de la vida.

Tuvimos una experiencia muy hermosa en el colegio Eguren cuando la directora en ese entonces la Lic. Salsavilca, me hizo llamar para preguntarme qué hacer con 40 chicos que estaban en la lista negra para ser expulsados por su comportamiento malo y violento y por ser malos referentes de sus compañeros.

Le propuse concederlos una oportunidad para enmendarse al insertarse al programa Escuela de Liderazgo de la asociación desarrollo juvenil y prevención de la violencia con la que he venido realizando acciones a favor de los jóvenes. 
El plan resultó ser muy bueno y exitoso, los chicos disfrutaron ser parte de este programa y cada uno de ellos acabó desarrollando su propio proyecto de vida.  A continuación le explicamos más de este plan:

¿Qué es la escuela de líderes?
Es un espacio donde los jóvenes son entrenados para desarrollar una mentalidad diferente respecto del desarrollo del país, conocen los principios de la economía de mercado que hizo ricos a países pobres, además de incentivarlos a desarrollar un carácter basado en la moralidad cristiana, desarrollar habilidades para la vida y hacerse de un proyecto de vida emprendedor.

Duración del programa
3 meses
Desarrollo de módulos 1 vez por semana
Incluye 2 seminarios donde los jóvenes participan de programas universitarios de emprendimientos con expertos en materia económica del país.

Características de los módulos
Primer mes:
Llevan temas de políticas económicas de países exitosos en vencer a la pobreza como los conocidos tigres asiáticos. 
Segundo mes:
Desarrollan valores cristianos de tolerancia y respeto a sus semejantes
Tercer mes:
Son incentivados a crear un proyecto de vida emprendedor dando inicio a sus ideas de negocios

Los seminarios:
Una vez al mes llevamos a los jóvenes a seminarios y conferencias impartidas por Institutos o Universidades donde se hable de economía y se presenten propuestas de avance en esta materia. 
En nuestro caso coincidimos con un Seminario impartido en la Universidad de Lima por la fundación Mario Vargas Llosa que trajo ex Presidentes de la América Latina para compartir su experiencia de éxito en políticas económicas, inscribimos allí a los jóvenes. 
El siguiente mes llevamos a los chicos a un Seminario en un Hotel lujoso de San Borja impartido por el Instituto Libre Empresa de Lima donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar a reconocidos economistas del país.

Los premios:
Al concluir el programa de 3 meses llevamos a los chicos a un bonito paseo a un centro de esparcimiento en Chosica.
Luego recibieron sus respectivos certificados donde se les hacía mención de su entrenamiento como líder.
Déjenme decirles que los jóvenes cambiaron totalmente de proceder en su escuela,  durante todo ese tiempo fueron tratados como personas dignas, fueron valorados, recibieron atención y afecto. Rápidamente se dieron cuenta del interés de personas de bien por verles diferentes, preparados para toda buena obra. 
Los jóvenes respondieron al programa, y en base a esta experiencia piloto creamos entonces el siguiente: 
“De pandilleros a líderes”. 
Que es un programa inclusivo para aquellos jóvenes que tienen problemas en la escuela y en sus barrios y que necesitan que se les direccione y encause su vida a acciones de bien social y que requieran que se les muestre el camino para ser prósperos sin que tengan la necesidad de robar o delinquir sino al contrario que trabajen, que ganen su dinero de manera lícita, que tengan una cultura de ahorro y que inviertan sin temor en sus ideas de negocios.  
Por una cultura de paz y prosperidad en el país levantemos las escuelas de líderes en todas las regiones y distritos del país.

Jorge Arévalo
LAS ESCUELAS DE LÍDERES
Serie: Gestión Pública de Juventudes

martes, 6 de noviembre de 2018

LOS PASEOS DE CONVIVENCIA


A través de los años observamos que incentivar a los jóvenes que se involucran en alguno de los programas ya sea de educación, empleo, salud mental o participación con un paseo a un club de esparcimiento trae como resultado el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia pacífica entre ellos.
Los conflictos entre pares comienzan muchas veces en el aula y en la escuela, de allí puede que trascienda al barrio y estos conflictos no resueltos va a generar la inseguridad ciudadana. De ahí el propósito del programa de los paseos de convivencia porque tienen la finalidad de establecer los vínculos personales y sanar las relaciones para desarrollar una forma de vida que irradie paz en la comunidad.

Los paseos marcan la vida del joven pues aprenden a tolerar, ser solidarios, respetar y practicar otros valores más, sin duda los paseos dejan una huella imborrable en sus corazones, es lo que hemos comprobado.

Descripción del Programa
Los paseos de convivencia es el premio que se da a los jóvenes que se involucran en los programas juveniles establecidos por el Municipio de una localidad, o por una asociación juvenil, iglesia, institución educativa entre otros. 
Consiste en llevarles un día de campo, sin que les cueste dinero alguno, y hacerles participar de un programa de entretenimiento y concursos que van desde hacer los juegos lúdicos,  animaciones socio culturales, deportes como vóley y futbol y su infaltable baño en la piscina. 
Previamente se gestiona el apoyo de las empresas de transporte para la facilitación de los ómnibus y un voluntariado especializado en lograr la participar de los chicos en todos los juegos programados.

Duración del Paseo
Es un día, en el horario de 7.00 am hasta las 5.00 pm.

¿Quiénes participan?
·         Los salones ganadores de las olimpiadas de fulbito y vóley (el premio no sólo va a los equipos que jugaron sino el salón completo). 
·         Los participantes del programa Escuela de Líderes
·         Los del voluntariado juvenil
·         Los campeones del desfile escolar convocado por el Municipio
·         Los brigadieres y policías escolares
·         El Municipio escolar y fiscalía
·         Los ganadores del futbol inter barrios
·         Otros

Otras características del paseo
Se sugiere que los padres de familia o tutores de la escuela  también participen organizándose para hacer una olla común. Esto es un detalle significativo. Los jóvenes empiezan por reconocer el esfuerzo extra de los padres y profesores a cargo y sin duda sabrán devolver la atención recibida.

La necesidad de buenos referentes
Lo que los jóvenes ven en su entorno de barrio o ciudad muchas veces son referentes negativos. El vecino pleitista, el amigo que cayó en drogas, el político corrupto u otros. Ellos necesitan nuevos referentes, líderes diferentes que  hacen las cosas por su comunidad con vocación social, alcaldes y funcionarios municipales honestos, vecinos generosos, gente que los inspire a un ideal de persona, que los desafíe a más en cuanto a su desarrollo personal, que los eleve a otro nivel, que los haga dignos. Y esta clase de líderes pueden ir acompañando a los jóvenes a los paseos y marcar sus vidas.

Es provechoso trabajar en bien de las nuevas generaciones. Los problemas de la calle no se solucionarán con represalias. En el mismo hogar cuando los padres son demasiados estrictos los hijos tienden a rebelarse,  existe un balance que lleva al éxito en cuanto al desarrollo de cualidades de los jóvenes y es que reciban tanto amor como límites, es el justo medio.

De igual manera en la sociedad, la seguridad ciudadana será un éxito si a los jóvenes los tratamos con este balance, leyes u ordenanzas locales firmes pero también afecto, amor, oportunidades educativas, de empleo, de salud, así como de entretenimiento como es el caso de los paseos de convivencia.


Jorge Arévalo
LOS PASEOS DE CONVIVENCIA PACÍFICA
Serie: Gestión Pública de Juventudes

lunes, 5 de noviembre de 2018

LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS

Los jóvenes gustan de hacer deporte especialmente el futbol. Es una manera de entretenerse y disciplinarse si lo toman como una forma de vida. El deporte los aleja de las drogas, alcohol y cualquier otra adicción. En nuestra experiencia de trabajo a través de la asociación juvenil y en mi labor como funcionario municipal (cuando me ha tocado desempeñar), siempre he dado énfasis a los juegos y esparcimiento, organizando campeonatos y olimpiadas tanto educativas como de barrio y esto complementándolo con paseos.


¿Qué son las olimpiadas deportivas?
Son competencias relámpagos de fulbito y de vóley donde participan estudiantes de secundaria de los colegios del distrito. Primero se enfrentan entre salones, en las categorías de 1ro- al 3ro, y de 4to a 5to. Los salones campeones son premiados para enfrentar a los salones ganadores de los otros colegios. La idea es incentivar el sano entretenimiento, el espíritu luchador y sobre todo la convivencia pacífica. 
En años anteriores en mi distrito se veía la rivalidad nada sano entre los colegios Eguren – Arnaez y entre el Reino de España con Nicanor Rivera. Decidimos intervenir con las Olimpiadas deportivas bajo el formato del fulbito de la paz. Apoyados por la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), cursamos cartas a los directores de los colegios respectivos para invitarlos a participar de este programa. Todos participaron. Con autorización del municipio cerramos algunas calles como Miraflores y Manuel de la Fuente Chavez durante los fines de semana para la realización del evento.   
El éxito fue tal, que se logró confraternizar pequeñas bandas rivales que se enfrentaban a la hora de salida en ciertos paraderos. Luego, afirmamos esta paz llevándoles de paseo a Clubs de Chosica, esto con la ayuda del Municipio que nos proporcionaba los ómnibus. 
Con un trabajo unido y con la participación de más de un actor estratégico se consiguió el resultado. Las estadísticas de seguridad ciudadana en cuanto a peleas callejeras de estudiantes escolares se minimizó de 30 a sólo 1 (casi nada).

Duración de las Olimpiadas:
4 fines de semana. Total un mes. Los equipos con sus barras acuden los días Sábados a hacer deporte.

¿Quiénes intervienen en la organización?
Participan los Municipios escolares, la asociación juvenil, la agencia de cooperación internacional o empresa y el gobierno local.

El Preámbulo
1 mes antes de la competencia se dan todas las instrucciones sobre las reglas a considerar por los jóvenes competidores. 
Las reglas son impuestas por los mismos jugadores basadas en el juego limpio
No se acepta el trato brusco o mal intencionado
No a la violencia, ni a las conductas antideportivas

Los protagonistas
Jugadores
Entrenador
Mediador

Consideraciones:
El futbol se juega a tres tiempos
Pueden participar las chicas
Los goles no sólo valen los que se meten al arco sino los valores que se acordaron respetar.

Este programa de deportes es muy útil para incentivar no sólo a una cultura de paz sino para levantar nuevo líderes juveniles para el trabajo social de la comunidad. También es una gran oportunidad para sembrar la paz en nuestras comunidades al rescatar a jóvenes de la violencia de las pandillas y barras bravas. 
Los líderes locales en las diferentes esferas debemos estar comprometidos en la organización de programas competitivos y de concursos, estando expectantes de ver surgir los nuevos valores que luego serán nuestro orgullo. Trabajar por las nuevas generaciones es algo que debemos hacer hoy desde la posición en que nos encontremos. 
Los jóvenes saben reconocer y agradecer la atención que se les brinda y son recíprocos, estarán atentos a cualquier convocatoria donde se les dé la oportunidad de mostrar lo bueno que son. Si reciben afecto derrocharán en el mismo.

Jorge Arévalo
LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS
Serie: Gestión Pública de Juventudes

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...