jueves, 22 de noviembre de 2018

PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

De los tantos programas de jóvenes descritos hasta aquí, el Programa Justicia Juvenil Restaurativa busca reinsertar en la sociedad a los jóvenes en conflicto con la ley penal entre las edades de 14 a 17 años en la etapa prejudicial.

Se recomienda a los líderes políticos locales gestionar su descentralización a sus distritos como una alternativa tanto para compensar a los agraviados (as) como para recuperar a los mismos chicos (as) con problemas de desadaptación social.

Descripción:
El programa Justicia Juvenil Restaurativa es un programa estratégico del Ministerio Público, que trabaja con adolescentes en conflicto con la ley penal en la etapa prejudicial.

Objetivo general:
Es asegurar la adecuada remisión fiscal a los adolescentes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva del enfoque restaurativo, bajo los principios de reconocimiento de la responsabilidad, reparación del daño y reinserción social.

Objetivos estratégicos: 
Brindar una atención oportuna y eficaz a los adolescentes en conflicto con la ley penal para promover su responsabilidad, la reparación del daño y su reinserción social. 
Fortalecer las capacidades institucionales y personales de los operadores jurídicos y sociales para mejorar la calidad de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal desde un enfoque restaurativo.
Fortalecer los niveles de articulación interinstitucional con los diversos actores del estado y la sociedad civil para mejorar la atención de los y las adolescentes en conflicto con la ley desde un enfoque restaurativo.
Posicionar el programa “Justicia Juvenil Restaurativa” como un referente de calidad y eficiencia en el Ministerio Público y en la sociedad.

Tiempo de ejecución:
El programa “Justicia Juvenil Restaurativo” se inició en Octubre del año 2010 hasta la fecha.

Cantidad de participantes:
Se han atendido hasta la fecha más de 4,000 adolescentes en conflicto con la ley penal cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.

Resultados notables
En el periodo de Octubre del 2010 a diciembre del 2014 el número total de reiterancias es de 69 casos, correspondiendo al 2.9% de los 2979 adolescentes atendidos en dicho periodo.

Características de los postulantes:
En lo personal: 
·         Presentan conductas violentas
·         Hay inicio de vida sexual a temprana edad
·         Presentan abuso y consumo de drogas
·         Tienen autoestima disminuida

En el ámbito familiar:
·         Provienen de familias desintegradas y disfuncionales
·         Tienen padres periféricos o ausentes
·         Hay antecedentes de violencia familiar

En el ámbito comunal:
·         Presenta historia de exclusión, marginación y vulneración de derechos.
·         Existen entornos sociales de riesgo
·         Hay pocos espacios de integración para los adolescentes

Requisitos de aceptación:
Son adolescentes varones y mujeres entre 14 y menos de 18 años de edad, que incurren en infracción a la ley penal en los distritos fiscales de intervención del programa “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público.

Duración:
El periodo de atención de los adolescentes del programa comprende el tiempo establecido en la disposición fiscal que aprueba la remisión y el respectivo programa de orientación, conforme a las recomendaciones técnicas brindadas por el equipo interdisciplinario (aproximadamente de cuatro a seis meses)

Qué beneficio se obtiene
Certificación. 
El fiscal provincial de familia expide una resolución dictando la “remisión” como criterio de oportunidad, a través de la cual se resuelve el conflicto jurídico penal en el cual se encuentra  involucrado (a) el adolescente promoviendo su reinserción social y la reparación del daño causado.

Condiciones:
El adolescente debe asistir a las evaluaciones y consejería que el equipo multidisciplinario diseñe. Asimismo, deberá ejecutar el programa de orientación específico que se bosqueje para su reinserción social, contando con el acompañamiento y monitoreo del equipo.

Donde se puede acceder:
Oficinas en Lima: Jirón Azángaro 374 . Piso 2, Cercado de Lima
Lima Este: Av. 1 de Mayo 570, Urb. San José, el Agustino-Lima
Lima Sur: Av. San Juan 717, Piso 5, San Juan de Miraflores – Lima


Jorge Arévalo
JUSTICIA SOCIAL RESTAURATIVA
Serie: Gestión Pública de Juventudes

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CLUB DE MENORES AMIGOS DE LA POLICÍA


Uno de los programas pocos difundidos de la Policía Nacional del Perú pero no por eso menos importante para los objetivos de crear espacios productivos para los jóvenes y ser librados de pertenecer a grupos de pandillas o de caer en adicciones como las drogas, alcohol y otros es el Club de Menores Amigos de la Policía.  ¿En qué consiste este programa?, Veamos en detalle:

Descripción:
Es un programa dirigido a adolescentes entre 14 a 17 años. Su finalidad es desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales que conlleven a la formación de valores éticos – sociales.

Objetivos del programa:
El objetivo general es acercar a los jóvenes con la policía, a través de actividades que les permitan desarrollar la formación de valores éticos- sociales, cívicos –patrióticos basados en una conciencia hacia una cultura de paz y el buen uso del tiempo libre.

Resultados esperados:
Se busca la disminución de la violencia juvenil en todas sus formas y que se encuentren inmersos en los riesgos sociales adversos, tales como drogadicción, pandillaje, trata de menores, entre otros.

Cantidad de participantes:
En cada comisaría de la PNP, el club de menores está integrado por 20 jóvenes.

Resultados notables: 
Se logra la disminución de la violencia juvenil, consumo de drogas, pandillaje, abuso sexual y delincuencia juvenil.

Características de los postulantes:
Adolescentes entre 14 a 17 años

Requisitos:
Presentar una autorización de los padres
Copia de partida de nacimiento o DNI
Foto

¿Cómo se accede al programa?
Se postula mediante inscripción y presentación de documentos

Duración del programa
Dura todo el año

¿Qué beneficios se obtiene?
·         Charlas de capacitación laboral
·         Charlas en materias preventivas sobre el uso indebido de drogas, contra la violencia familiar y otros.
·         Carné de integrante del club de menores
·         Participación en actividades recreativas y culturales (paseos)
·         Campeonatos deportivos

Modalidades:
Se dan charlas de sensibilización contra el pandillaje, la drogadicción y contra la trata de personas.

¿Dónde se puede acceder?
Las inscripciones para pertenecer al club de menores Amigos de la Policía se realizan en la Oficina de Participación Ciudadana de las comisarías de la PNP, a nivel nacional, donde resida el o la joven.
El correo es : diviproes@gmail.com

Insto a los actores sociales como los alcaldes, regidores que presiden los temas de juventud, gobernadores, concejales que presiden el área, líderes de asociaciones juveniles, directores de programas juveniles de las iglesias y otros, a no permitir que programas como el club de amigos de la Policía tengan que fenecer por falta de personal en las comisarías o falta de logística. 
Los jóvenes son el presente y futuro de la nación y requieren de espacios y programas donde puedan ocupar su tiempo libre en cosas productivas, que sean fascinados por las capacitaciones, los programas de animación socio culturales, el deporte y desarrollen su espíritu empresarial poniendo en práctica sus ideas de negocios. Para todo esto deben contar con apoyo, orientación por parte de todos nosotros, no sólo de la Policía. Sus amigos podemos también ser tú y yo.

El filósofo Sócrates dijo:
“Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter”

Proverbios 20:29 afirma:
“La gloria de los jóvenes es su fuerza”.
Observemos cada programa juvenil descrito hasta aquí y comprometámonos en ejecutarlos  a través de las instituciones que representamos  con el objetivo de ayudar a la familia con el desarrollo de las cualidades en sus hijos adolescentes y jóvenes. Eduquemos en valores con la palabra y el ejemplo, estando seguros que los veremos brillar para bien en toda su fuerza.

Jorge Arévalo
CLUB AMIGOS DE LA POLICÍA
Serie: Gestión Pública de Juventudes

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...