sábado, 19 de mayo de 2018

¿CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y SUEÑOS EN LA VIDA?


Muy importante para los jóvenes es trazarse objetivos y sueños en la vida y visualizarlos. Es lo primordial. Hacerse un proyecto de vida para el futuro es el mayor bien que podría hacerse un joven a favor de sí mismo. ¿Qué quiero ser en el futuro, en los próximos 3 años, 5 años o 10 años?  Es natural que el ser humano piense con trascendencia acerca de su finalidad en este mundo. Pero si aún no estuvieras seguro de lo que quieres es hora que te tomes seriamente el tiempo para pensar en lo que realmente deseas hacer con tu vida. 
Antes de darte a conocer algunos pasos básicos sobre cómo alcanzar esos sueños se sugiere practicar la siguiente dinámica: 
·         Toma una hoja y escribe todas las cosas que te gusta hacer y que te apasionan. En otro espacio de la hoja escribe todas las cosas que definitivamente no quieres en tu vida. 
·         Pregúntate sobre tu sueño: ¿Quieres hacer algo para obtener la aprobación de los demás o quieres vivir tu sueño porque realmente lo deseas para ti? 
·         Ahora dedícate unos minutos  a pensar en tu sueño, porque tu sueño debe ser algo muy especial para ti que tiene que llenarte de una pasión ardiente y de una gran determinación para lograrlo. 

Cuatro pasos básicos para lograr el éxito en alcanzar tu meta:
Aprende la habilidad o el oficio. 
El primer paso a seguir es tomar la decisión de aprender de manera técnica profesional  la habilidad o el oficio que nos damos cuenta que nos apasiona, para esto recurramos a los centros de trabajo técnicos productivos (cetpro), instituto o universidad donde creemos que enseñan la carrera que elegimos.  Para mayores facilidades de estudio si es que no se cuenta con mayores ingresos económicos es escoger un ceptro ya que allí prácticamente la carrera nos resulta gratuita más si es del estado. 
Tomar clases especiales
Con esto se quiere decir que sobre la carrera u oficio que escogiste deberás pensar en dominarlo por completo, es decir, hacerte un experto en tu campo. Ser el mejor debe ser tu meta. Esto implicará tomar clases especiales por tu cuenta ya sea online por internet o buscando un maestro especializado en el área a quién puedes ofrecer ayudarle aunque sea sin pago en una primera etapa  con tal que aprendas bien lo que te propusiste. 
No pares hasta obtener el título
Esto es importante. Actualmente el mundo es muy competitivo. Generalmente hay cientos como tú buscando por el mismo empleo. Ayudará que tengas un título o cartón y que estés mejor preparado que todos.  También podrías pensar en la posibilidad de abrirte sólo de manera independiente, iniciando tu propio negocio en tu área ya sea utilizando tu sala, garaje o alquilando un pequeño espacio. 
Un tiempo trabajar como aprendiz
Como ya dije en el punto 2, adquirir mayor experiencia en la materia es fundamental y esto lo lograrás buscando estar al lado de alguien que ya labora en tu área, aprender de él y superarlo. Así triunfaron los grandes hombres de este mundo. Su mentalidad fue de superar al maestro. 
Para lograr tus metas en la vida te diré que necesitas ser perseverante. En el camino de alcanzar tu propósito sufrirás algunas vicisitudes pero tendrás que ser valiente y esforzado. Nada en la vida se consigue fácil. Pero irás creciendo como persona, no sólo el conocimiento es lo que necesitas, no sólo la destreza en tu oficio, lo que más necesitas es desarrollar un carácter maduro que te hará un profesional completo y excelente. Con la fe en Dios alcanzarás ser un adulo realizado. 
Jorge Arévalo
Sección: Juventud y propósito

viernes, 18 de mayo de 2018

ESPÍRITU DE LOCURA RONDA EN LOS ESTADOS UNIDOS. NUEVO TIROTEO

Acaba de registrarse un nuevo tiroteo en los Estados Unidos, esta vez en un Instituto de Santa Fe, Texas. El saldo es de 10 muertos. El presunto autor es un estudiante de 17 años del propio Instituto. Con este nuevo suceso ya suman oficialmente 22 tiroteos en lo que va del presente año, pero ¿qué está pasando en la nación más poderosa del mundo? Hace unos años escribí un artículo que denominé “espíritu de locura ronda en los Estados Unidos” lo cual vuelvo a reescribir. «Espíritu de Locura». ¿Por qué?
¿Qué es locura?
Locura, según el diccionario, significa “privación del juicio o del uso de la razón”. Sin embargo, esta acepción no siempre ha sido tal. Antiguamente, se creía que era consecuencia de maniobras sobrenaturales, o netamente demoniacas. Según Wikipedia  se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento de un hombre o mujer que rechazaba las normas sociales establecidas y que padecían de síntomas de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.
En la historia de la humanidad hubo manifestaciones muy destructivas de espíritus de locura a través de hombres que estaban en el poder de su nación y que se convirtieron en monstruos vivientes:
Kim II – Sung (1912 -1994, Corea del Norte). Entre 1948 y 1994 asesinó a más de 1.600.000 de personas
Pol Pot (1995 – 1998, Camboya). Entre 1963 y 1981 asesino a más de 1.700.000 de personas.
Adolf Hitler (1889-1945, nacido en Austria). Entre 1934 y 1945 asesinó a más de 17.000.000 de personas
Iósif Stalin (1878-1953, Unión Soviética). Entre 1922 y 1953 asesinó a más de 23.000.000 de personas.
Mao Zedong (1893-1976, China). Entre 1943 y 1976 asesinó a más de 78.000.000 de personas.

Esto por mencionar sólo algunos. Debido a esta realidad es que debemos mantenernos en alerta y conocer bien los antecedentes de los que aspiran ser nuestros  gobernantes políticos. Debemos conocer sobre todo su ideología. Todos sabemos que existen ideologías destructivas como el marxismo, leninismo y maoísmo adquirido por los integrantes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que hizo mucho daño al país por la década de los 80 y que de plano debemos rechazarlo.  
Lo que la Iglesia debe hacer
Si hay un momento para la unidad en la oración e intercesión de la iglesia en los Estados Unidos éste es el momento. No es demás recordar la promesa de 2 Crónicas 7:14:
«si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra»
El rol principal de la iglesia en una nación es el de preservarlo del mal. Ahora más que nunca los maestros, pastores, evangelistas, profetas, apóstoles con niveles de influencia ganados ante la comunidad deben manifestarse no sólo con sus condolencias, pues la iglesia tiene algo más con que contribuir a la sociedad, según 2 Corintios 10:4 los creyentes poseemos  armas espirituales poderosas para la destrucción de fortalezas. El espíritu de locura que ronda por las escuelas, calles, iglesias, cines, carreteras u otros lugares debe ser atado y echado fuera en el Nombre de Jesucristo.
Según Mateo 18: 18- 20 Jesús confirió poder a su iglesia para que todo lo que desate en los cielos se desate en la tierra. El gobierno no interviene aquí, esto es guerra espiritual y no de leyes o decretos del Congreso.
«De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos»
Lo que la familia debe hacer
La prevención de cualquier tipo de violencia debe partir desde los hogares. Los padres deben emplear como método de crianza el AMOR y LÍMITES, dejar de lado los modelos autoritarios o permisivos. Es necesario establecer reglas claras para delinear las tareas y responsabilidades. Se debe aplicar sanciones por su incumplimiento y premios por su obediencia. Además de hacer el seguimiento de los hijos con los métodos de las cuatro preguntas para un mayor control de sus actividades, ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Es decir: ¿Qué harás?, ¿Con quién estarás?, ¿Dónde estarás? y ¿Cuándo o qué hora regresarás? 
Jorge Arévalo
Sección: Familia y Sociedad

jueves, 17 de mayo de 2018

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD - VIDEO


EL ROL DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD. UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA
VIDEO

JORGE ARÉVALO 
SECCIÓN: FAMILIA Y SOCIEDAD
CATEGORÍA: ENTREVISTA

ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIARIO LA PRIMERA SOBRE EL CASO GRINGASHO

La violencia familiar que se vive en muchos hogares peruanos es la causa principal del incremento de la delincuencia juvenil y de que existan sicarios como Alexander Pérez Gutiérrez más conocido como “Gringasho”, un muchacho convertido en una verdadera amenaza para la seguridad de la población.

Este adolescente que ocupó durante muchos días los principales espacios de los medios de comunicación es uno de los tantos jóvenes que eligió el camino del robo, del crimen. Inicio su accionar delictivo a los 13 años y a los 15 años ya era un homicida, por lo que fue internado en un centro de rehabilitación juvenil de Trujillo, de donde escapó. De ahí fue trasladado a Maranguita, protagonizando un “gran escape” siendo recapturado algunos días después.

Jorge Arévalo, presidente de la Organización No Gubernamental Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (ADJ), con 20 años de experiencia en prevención integral de jóvenes tanto en la Amazonía como en Lima y actualmente en Barranco, señala que jóvenes como “Gringasho” proceden en su mayoría de hogares que conviven con la violencia familiar.

“En el año que acaba de terminar solo hasta setiembre se dieron más de 97 mil casos de violencia familiar. Además, desde setiembre del 2009 hasta octubre del 2012, casi 500 mujeres han sido asesinadas, la mayoría por sus parejas o ex parejas. Las pandillas juveniles, que actualmente suman 700, conformadas en la mayoría de los casos por jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 24 años, juntándose en grupos de 20 a más, son otro de los graves problemas.”

Desde el hogar
La violencia familiar, según el especialista, causa gran impacto en el desarrollo del adolescente que percibe el maltrato como algo natural y aprende que la violencia es una forma válida de relacionarse con los demás y de resolver los problemas.

“El adolescente que convive con la violencia familiar va a ejercer luego la violencia en las calles porque ese ha sido el modelo de relacionarse que aprendió en su hogar.”

Precisa que la violencia familiar también es el factor determinante del maltrato escolar conocido como bullying que sufren hoy uno de cada dos estudiantes escolares por parte de estudiantes procedentes de hogares en conflicto.

“Los adolescentes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar tienden a aislarse de sus familias y muchas veces abandonan el hogar y la escuela a temprana edad”.

Otro factor que menciona Arévalo sobre la delincuencia juvenil es el descuido de los padres hacia sus hijos “Hoy en día muchos adolescentes se quedan solos en casa porque sus padres trabajan, lo que no está mal, lo malo está cuando no los atienden con el amor, ni ejercen disciplina tan fundamentales en la formación de un niño y adolescente. Existe peligro allí donde hay ausencia de padres, pues los hijos sin control y que tienen completa libertad para manejarse empiezan a canalizarla mal y caen en la violencia, alcohol o drogas”.

El especialista sostiene que los adolescentes viven en una hiperactividad propia de su etapa, con un natural entusiasmo por conquistar el mundo y querer todo fácil, lo que origina que por su inexperiencia y facilidad para obtener drogas sean aceptados en un grupo que comparte sus propios gustos y que le da la atención que en su hogar no reciben quedando a merced de todo aquel que pueda influir en su aprendizaje y crecimiento que es lo sucedido con Gringasho. “Cualquiera, menos sus propios padres, se convierte en su guía con las consecuencias que ya todos conocemos.”

Familia Fuerte
Arévalo anota que su institución a través de su programa Escuela para Padres insta a padres, madres y autoridades a trabajar por una familia fuerte y lograr hijos que sean ciudadanos de bien, líderes con influencia positiva en la sociedad.

Para la buena crianza de los hijos recomienda mucho amor y afecto “Los hijos necesitan sentirse amados, esto repercutirá en su autoestima y relaciones de paz y convivencia pacífica ante los demás”.

También establecer límites flexibles. “Amarlos no significa tener que consentirles todo, hay horas para levantarse de la cama así como para ir a dormir, un tiempo para la Internet, la TV o los videojuegos, una hora para salir a la calle y otra para retornar. Los límites ayudan a mantener emocionalmente seguros a los adolescentes y jóvenes.”

Otro consejo del estudioso es brindar apoyo y generar espacios de diálogo con los hijos, pues “los adolescentes necesitan apoyo mientras batallan con sus problemas que quizás los padres no piensen que son tan importantes. Ellos requieren la orientación para una correcta toma de decisiones así como necesitan el elogio cuando ponen su mejor esfuerzo”.

Sugiere, asimismo, que se trate con respeto y confianza al hijo “lo que requiere que se reconozca y aprecie sus diferencias y sea tratado como un individuo así como alentar las relaciones sociales enriquecedoras y positivas”.

“El hijo adolescente quizás se interese en algún deporte o arte, o quizás quiera tomar parte de actividades juveniles de su iglesia o asociación juvenil de su barrio, hay que apoyarlo en todas esas iniciativas que llenen su ser tanto emocional como físico y espiritual.”

Sobre el rol que debe cumplir la sociedad anota que “si cada uno hacemos nuestra parte, ejercemos debidamente nuestro rol, podemos hacer mucho para alejar a los jóvenes del delito, del pandillaje y de las barras bravas, principalmente la familia, igualmente la Iglesia en la afirmación de los principios cristianos y valores universales, la economía para la generación de riqueza de manera lícita a través de una sana competencia y el gobierno centrándose en su principal rol que es la seguridad de todos nosotros”.


Jorge Arévalo
Sección: Familia y Sociedad

miércoles, 16 de mayo de 2018

AMOR Y LÍMITES - VIDEO


AMOR Y LÍMITES
VIDEO

JORGE ARÉVALO
SECCIÓN: FAMILIA Y SOCIEDAD

CUANDO LA COMUNIDAD O EL BARRIO SE VUELVE INSEGURO PARA LOS HIJOS


Los padres tenemos la responsabilidad de ayudar que nuestros hijos mantengan el interés en la escuela y la comunidad de una manera que les ayude a desarrollar las cualidades que deseamos para ellos y crezcan de manera positiva. A veces los chicos se vuelven vulnerables cuando el ambiente del barrio se vuelve inseguro y existe presión para que ellos incursionen en drogas o alcohol. Tenemos que estar alerta y ser cuidadosos en ayudarles a mantener el interés por la escuela y su superación personal. 
¿Por qué es importante la escuela?
·         El hecho de tener estudios ayuda a que los jóvenes tengan una vida mejor.
·         Seguir en la escuela puede ayudarles a conseguir un mejor trabajo. 
·         Pueden ganar más dinero. 
·         Pasan algún tiempo con otros jóvenes que desean seguir adelante. 
·         Ayuda a mantenerlos lejos de problemas.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a seguir interesados en la escuela? 
·         Mostrar interés en sus tareas escolares. 
·         Promover la participación de los jóvenes en las actividades escolares. 
·         Visitar la escuela cuando sea posible. 
·         Hablar con el maestro cuando hay algún problema. 
·         Alentar a los niños a que se queden en la escuela 

Problemas que pueden existir en la comunidad o en el barrio
Tiendas que venden licor.
¿Cómo pueden los padres participar para evitar que esto siga sucediendo?
No es suficiente con que las familias sean fuertes y que los padres traten de mantener a sus hijos alejados de los problemas. La comunidad entera necesita apoyar en el desarrollo de una juventud positiva. Se ponen de acuerdo (a través de las Juntas Vecinales) en señalar que tiendas específicas venden licor a los adolescentes y luego hacen planes para conversar con los dueños de los establecimientos y obtener su cooperación.

Venta de drogas en el barrio.
En algunas ocasiones sucede que los chicos están expuestos en la misma zona donde viven por cuanto hay huecos desde donde se comercializa la marihuana y otros tipos de droga. Las investigaciones dicen que el más alto porcentaje de jóvenes que se inician en el consumo de estupefacientes empiezan en su mismo barrio. En este caso los padres también pueden coordinar acciones al respecto.

Los jóvenes ninis.
Son jóvenes que ni estudian ni trabajan y que por su inactividad en cosas productivas son más vulnerables a iniciarse en acciones delictivas, consumo de drogas, pandillaje u otras cosas. La ociosidad es madre de todos los vicios reza el dicho. Los jóvenes ninis necesitan una respuesta inmediata a su problema de falta de empleo y oportunidades de hacer estudios técnicos. Los padres organizados en el barrio podemos ayudar a gestionar programas de gobierno y organizaciones sin fines de lucro en estos temas para ayudar a los chicos. 
Posibilidades de apoyo a los jóvenes a través de programas financiados por el gobierno a través de los ministerios y nuestra asociación desarrollo juvenil y prevención de violencia del cual soy Presidente Fundador. 
·         Capacitación para el Empleo
“Jóvenes Productivos”, “Sunarp Emprendedor”, “Programa educativo exportador”.

·         Educación
Becas y Créditos educativos, Becas de carreras técnicas (Cetpro), Seminarios y Cursos de emprendimiento.

·         Salud
Servicios diferenciados a adolescentes, Programa Consecuencias, Consejería, Deportes, Paseos.

·         Participación
Escuela de Líderes, programa fiscales escolares, municipios escolares, Curso, talleres y Seminarios de Liderazgo.

Jorge Arévalo
Sección: Familia y Sociedad

martes, 15 de mayo de 2018

COMO HACER EL SEGUIMIENTO A LOS HIJOS SIN PARECER DETECTIVES

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que los hijos empiecen a consumir alcohol, tabaco, drogas, se inserten en pandillas o tengas relaciones sexuales antes de su tiempo. Para evitar esto la forma de crianza que debemos practicar en casa es la del amor y límites, no la crianza estricta o permisiva que es la que caracteriza generalmente a los hogares donde los hijos se deslizan. Esto implica establecer reglas específicas haciéndolas cumplir a través de recompensas y sanciones y usando afirmaciones en primera persona para dejar que sus hijos sepan cómo se siente, escuchando también el punto de vista de sus hijos alentándolos de esta manera a tener un buen comportamiento y pasar el tiempo haciendo actividades divertidas con ellos.  
Riesgos para los jóvenes que consumen alcohol, drogas o tabaco, o tienen relaciones sexuales antes de tiempo:
·         Consecuencias emocionales
·         Abandono de los estudios
·         Embarazo en la adolescencia
·         Delincuencia y actividades delictivas
·         Participación en un pandilla
·         Adición
El seguimiento de los jóvenes
Los estudiosos en temas de familia concuerdan que los hogares donde los hijos no presentan problemas de este tipo son donde los padres realizan un seguimiento a sus hijos. En estos hogares los padres están enterados donde están sus hijos, saben lo que están haciendo, quiénes son sus amigos y a qué hora volverán a casa.
Cuando los hijos van a salir a la calle debemos tomarnos el tiempo para hacerles preguntas específicas (quién, qué, dónde y cuándo), ya que es demasiado peligroso para nuestros hijos adolescentes no seguirles la pista. Preguntarle a su hijo “cuando” llegará a casa no significa que él o ella puedan elegir. Usted debe tener las reglas acerca de las salidas.
Cuando su hijo no le dé respuestas específicas usted debe entonces decir: “Lo siento, no puedes salir a menos que respondas mis preguntas”. Ejemplo:
·         José se le acerca y pregunta: “Ya hice mis tareas domésticas. ¿Puedo salir ahora? El padre o madre debe decir: ¿con quién estarás?, ¿qué harás?, ¿dónde estarás?, ¿cuándo regresarás?
·         Teresa dice: “dijiste que podía ir a la casa de mi amiga este fin de semana, ¿no? Pues ya me voy. El padre o la madre debe decir: ¿con quién vas a estar?, ¿qué harás?, ¿cuándo regresarás? (aunque ella le diga que estará con su amiga, todavía es necesario preguntarle con quién estará).
La idea es averiguar quién, qué, dónde, y cuando, de la manera más agradable, sin regañar o enojarse. De esta manera los padres obtienen información sin parecer detectives. Otro ejemplo se seguimiento a los hijos pero esta vez con las respuestas obtenidas es esta:
Roberto le dice a su padre “Papá nos vamos a la playa con unos amigos”
Padre: “¿Qué amigos y a que playa se van?
Roberto: “Nos vamos a la Herradura con Alfonso y Jimmy”
Padre: “La Herradura es una linda playa, ¿a qué hora piensan regresar”
Roberto: “No sé, a las 5 más o menos”
Padre: “Muy bien, pero acuérdate que a partir de las 4 todo el mundo se regresa de la playa y el camino se hace largo”.

Permita que su hijo sepa que usted le controlará esporádicamente para ver si está haciendo lo que dijo. Si usted encuentra que él o ella están donde se supone, usted va a confiar gradualmente más, sino usted le aplicará una sanción y le dará menos libertad en el futuro.

Si usted sospecha que su hijo está en riesgo, podría hacerle una carta como esta.

Carta a mi hijo:
“Cuando naciste fui muy feliz y trababa de imaginar cómo serías cuando tuvieras 5 años, 12 años y cuando ya hubieras crecido. Algunos de los sueños que tenía para ti fueron que seas muy considerado y responsable. Te amo y deseo lo mejor para ti. Hijo, me preocupa la posible presencia del alcohol, el tabaco y otras drogas durante tus años de adolescente. Tengo miedo que si empiezas a beber alcohol y usar drogas las esperanzas que tengo en ti y las esperanzas que tienes para ti mismo no puedan hacerse realidad. También me preocupas que puedas hacer cosas riesgosas o que no sean propias para tu edad y puedan traerte problemas en el futuro. Por tanto hijo te pido que no vayas a beber o consumir drogas incluyendo cerveza u otro licor. No debes usar drogas jamás, ni beber en fiestas, y prohibido fumar”.
Tu mamá que te quiere mucho.
Jorge Arévalo
(Adaptado de Manual Familias Fuertes)
Sección: Familia y Sociedad

lunes, 14 de mayo de 2018

NECESIDADES PROFUNDAS DEL HIJO ADOLESCENTE


Hay necesidades profundas en nuestros hijos adolescentes que requieren ser llenados. Estas necesidades por lo general son de independencia, de diversión y de pertenencia. Cuando estas necesidades no están siendo suplidas es cuando ellos empiezan a dar señales negativas de su inconformidad. Por ejemplo:

·         La mamá le pide a Carlita que le ayuda a lavar los platos y Carlita le dice: “estoy muy ocupada”. 
·         Viviana aborrece todas las prendas de vestir que su madre le señala cuando van de compras.
·         Francisco discute con su mamá prácticamente por todo. Si ella dice “arriba”, él dice “abajo”. Si a ella le gusta un programa en la televisión, él dice que es porquería. 

O casos más fuertes de llamada de atención podrían ser: 
·         Samuel quiere gastar todo su dinero en los videojuegos con sus amigos.
·         Jorge está en la casa de un amigo y éste le propone probar una de las cervezas de su padre.
·         Algunos compañeros de escuela han estado prestando atención a Rubén y les gustaría que se convirtiera en miembro de su pandilla. 
Ante estas situaciones que necesidades cree usted que su hijo podría estar tratando de satisfacer. ¿Independencia? ¿Diversión? ¿Pertenencia?  Recuerde que comprender las necesidades que su hijo está tratando de satisfacer no significa que todo está permitido. Aún hay reglas que cumplir y sanciones por su incumplimiento. Pero el hecho de empezar a comprender las necesidades de los adolescentes puede ayudar a poner las cosas en la perspectiva.
Algunas formas en que los padres podrían ayudar a sus hijos a tener independencia de manera positiva:
·         Elegir su propia ropa y peinado
·         Hacer aportes en relación con algunas reglas y sanciones
·         Elegir que tareas domésticas harán
·         Ayudar a resolver los problemas 
·         Asumir la responsabilidad de alguna necesidad familiar real
Mientras más ayudemos a nuestros hijos adolescentes a satisfacer sus necesidades de forma positiva, mejor idea tendremos de su propia visión de las cosas, podremos escucharlos mejor y estar ahí para ellos. Esto hará que ellos se acerquen a nosotros y nos permitan ser parte de sus vidas. 
Es muy importante la conversación de los padres con sus hijos adolescentes. Algunos momentos adecuados para hablar con ellos podría ser.
·         Cuando van en el auto o carro a alguna parte
·         La hora de acostarse
·         Después de clases
·         Cuando están sentados a la mesa para cenar
¿Quiere ser igual a sus padres o distinto a ellos? ¿Alguna vez trató de contarles a sus padres algo que fuera importante para usted, o algún problema que usted estuviera teniendo? ¿Qué hicieron sus padres cuando usted estuvo en dificultades, le sermonearon?, le gritaron o amenazaron, o le castigaron? ¿Cómo se sintió?, Está satisfecho con ser la misma clase de padre que ellos eran, o le gustaría poder hacer las cosas de otro modo con sus hijos?
Queremos que nuestros niños y adolescentes se acerquen a nosotros para conversar sobre las cosas que les preocupan y las cosas sobre las que tienen preguntas, sexo, drogas, problemas con sus amigos, dificultad escolar u otro tema que les preocupe. Un ejemplo de cómo los padres realmente escuchan y muestran interés es el siguiente: 
Mario y Consuelo (los padres): “cuéntanos lo que pasó”  Roberto: “Teníamos hambre y no teníamos dinero y Miguel me dijo que distrajera al encargado mientras él se robaba unas galletas”.  Hacen las preguntas apropiadas y el hijo puede hablar de la situación y de sus temores  Mario: “¿Y qué hiciste tú?”  Carlos: “No sabía qué hacer, me puse a hojear el periódico para distraer al encargado”  Consuelo: “¿Qué pasó después?”  Roberto: “Apareció un señor por la puerta de atrás Miguel se puso nervioso tiró las galletas al piso y salió corriendo”  Mario y Consuelo (al unísono) “¿Y tú?” Roberto: “Yo estaba tan nervioso que sólo atiné a salir de la tienda con las piernas que me temblaban”.  Consuelo: “Me alegro de que tú no intentaras robar nada”.  
El intercambio ayuda a construir una relación positiva entre el joven y sus padres.   

Jorge Arévalo
Sección: Familia y Sociedad
(Tema adaptado del Manual Familiar Fuertes)

domingo, 13 de mayo de 2018

POEMA PARA EL DÍA DE LAS MADRES


Madre es una palabra que recuerda nuestro nacimiento
Dios dio a la mujer el gran poder de concebirnos
Y traer nuestra vida a la existencia terrenal
Lleno de luz, fuerza y dependencia
Madre es una palabra que recuerda nuestra infancia
Dios dio a la mujer el gran amor de cuidarnos
Y traer nuestra vida al sentido existencial
Lleno de propósito, misión y servicio

Madre es una palabra que recuerda nuestra adolescencia
Dios dio a la mujer el gran don de guiarnos
Y traer nuestra vida a la sabiduría
Lleno de paz, visión y fe

Madre es una palabra que recuerda nuestra juventud
Dios dio a la mujer el gran trabajo de instruirnos
Y traer nuestra vida a la liberalidad
Lleno de amor, pasión y estima

Madre es siempre un ejemplo de coraje y valor
Que nos soportó en dolor desde nuestro nacimiento
Sacando fuerzas de su débil, cansado y angustiado cuerpo
Y manteniéndose firme, luchadora como más que vencedora

Madre es siempre un ejemplo de virtud y excelencia
Que nos enseñó la decencia y el pudor desde la niñez
Emanándonos la sabiduría de su rica experiencia de vida  
Y manteniéndose fiel a sus ideales como más que triunfante

Madre es siempre un ejemplo de fe y confianza
Que nos alentó la creencia de un único Dios en la pubertad 
Guiando nuestro corazón al amor sincero hacia nuestro prójimo
Y manteniéndose bondadosa, tolerante como más que victoriosa 

Madre es siempre un ejemplo de bendición y paz
Que nos encomendó a una vida con propósito en la juventud
Profetizando sobre nosotros favor, gracia, fortuna y prosperidad 
Y manteniéndose confiada, satisfecha como más que una ganadora

Madre mía eres tú

Alegre, amigable, amorosa, 
Bondadosa, 
Compasiva, cariñosa, cristiana,
Dadivosa,
Estudiosa, ecuánime, extrovertida,
Fuerte,
Generosa, honrada, humilde,
Intuitiva,
Jovial, laboriosa, líder,
Meticulosa,
Optimista, Paciente, Positiva,
Responsable,
Sensible, servicial, sociable,
Tierna,
Valiente, veraz, visionaria,

Así es mi madre
Madre, así eres tú
Y hoy lo grito a los cuatro vientos
Que te amo con todo mi corazón

Jorge Arévalo
Poema 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...