sábado, 16 de febrero de 2019

DESEOS DE SUPERACIÓN

Existen lugares en los que culturalmente he observado el conformismo y la falta de deseos de superación en la gente. Pues vivir con el pan de cada día pareciera ser suficiente para amar la tranquilidad de un espíritu nacido para la conquista. Las características de las personas en este lado de la vida son las de un perezoso, que no se esfuerza, no sueña, no avanza, duerme hasta tarde volviéndose  improductivo. Suele desaprovechar el tiempo, no enriquece su alma con lecturas valiosas y no tiene un negocio que le genere.

Admiro a los conquistadores, a aquellos que no se conforman con las realidades de su destino, aquellos que aman el salir adelante, el avanzar en cada faceta de sus vidas. Aquellos que buscan trascendencia en el mundo, que por sus sueños de grandeza llegan hasta realizar proezas en el mundo. Son generalmente personas empeñosas, esforzados, valientes con características de guerreros.


Tips para la superación:
Reacciona: 
El famoso escritor y novelista Paulo Coelho en una de sus frases de superación afirmó: “Lo que ahoga al alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él”
Tiene que haber reacción, diría hasta rebeldía para salir de la situación de donde estás. Si te mantienes sumergido en el río, sin hacer nada que te mantenga a flote y salir del peligro sin duda te anegarás. Recuerda, naciste para grandes cosas, estás en el mundo con un propósito, no perezcas en el camino. Reacciona, lee, medita, compone, entrena tu voz, perfecciona tu talento, desarrolla tus habilidades recibidas por el Creador e impúlsate hacia la conquista.

Apunta alto en la vida
El Nobel de Literatura 1949 Willian Faulkner hablando de los sueños enfatizó: “Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr”.
Para lograr cosas en la vida se requiere en primer lugar que seas un hombre de sueños. Los sueños son la claridad de tu mente de todo aquello que quieres alcanzar en tu corazón. Luego desarrolla una estrategia de cómo hacerlo realidad. Ponte metas de corto, mediano y largo plazo en que tendrás que exigirte. Trabaja con paciencia pero a la vez con fe. No olvides que todo lo que logres ver con los ojos de tu espíritu podrás alcanzarlo.

Sé valiente y esforzado
El texto bíblico de Josué 1:9 dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. 
El mismo Dios de la Biblia nos manda que nos esforcemos, que seamos valientes ante el reto de la conquista. La tierra prometida no es para los cobardes, la tierra que fluye leche y miel está esperando por aquellos valientes dispuestos a tomarla. Tus deseos de superación en esta vida cuentan con la bendición de su presencia en dondequiera que vayas. Solo una cosa convierte en imposible un sueño, dice Paulo Coelho y es “el miedo a fracasar”, por eso Dios dijo: “Estaré contigo dondequiera que vayas”.

Y Pablo en otra parte de su carta llamó la atención a aquellos que preferían la vida fácil a esforzase, a aquellos que roban les legó este mensaje: “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”.
La visión aquí es de desarrollar un proyecto de vida en la que alcanzas la prosperidad. Alcanzar la prosperidad económica y en todas las demás áreas te permitirá ser de bendición a otros. Solo se requiere tener deseo de superarse.


Jorge Arévalo
Tema. Deseos de superación
Serie: Valores para el desarrollo

viernes, 15 de febrero de 2019

LA HONRADEZ

La honradez es solicitada por todos en una población. La demanda número uno de este tiempo en la política es la honestidad de sus gobernantes inclusive por encima de la propia seguridad ciudadana. En cuanto a los negocios se demanda que los comerciantes sean justos al vender sus productos en calidad y peso. En las escuelas y básicamente en el hogar es uno de los valores más fomentados para la construcción de una reputación intachable de la personalidad.

El diccionario define la honradez como la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. ¿En qué casos no somos íntegros en el obrar?
Cuando encontramos algún bien que sabemos es de alguien que se olvidó pero no hacemos nada por devolverlo porque queremos quedarnos con aquello.

·         Cuando damos billetes falsos
·         Cuando hacemos una declaración falsa
·         Cuando los hijos no dan vuelto
·         Cuando sobrevaluamos
·         Cuando emitimos recibos falsos
·         Cuando mentimos
·         Cuando no pagamos las deudas
·         Cuando no usamos el dinero en el fin adquirido
·         Cuando nos quedamos con lo que no nos corresponde

John Dryden gran poeta inglés escribía: “Son de más valor la honradez y el talento que la riqueza”. Y precisamente es por la ambición de las riquezas que se echa a perder este valor preciado. Hoy se ve muchos ricos que no hicieron su dinero con trabajo honesto, sino ilícitamente, aprovechándose del poder político, de la viveza empresarial o de alguna situación de privilegio, pero luego que son descubiertos su honra queda manchada de por vida. 
Qué lejos parece que estamos de los tiempos en que buscar el honor era primero, el placer luego, cuando el amor era más un deleite y el honor un deber.
Proverbios de la Biblia dice:
“Las riquezas mal habidas no sirven de nada, pero la justicia libra de muerte” (10: 2)
“Más vale tener poco con justicia que ganar mucho con injusticia” (16:8)

La honradez del padre se transmite a los hijos, de igual manera que la del político a sus próximas generaciones. La honradez es la clave para el desarrollo nacional. 
José Ugaz, ex Presidente de la Junta de Transparencia Internacional confesó que en el Perú se pierden 12,600 millones al año por la corrupción, dinero que representa el 10 por ciento del presupuesto anual del país y que podría canalizarse a la construcción de puentes y carreteras que necesitan los productores para sacar sus cosechas al mercado de la ciudad y mejorar su nivel de vida. 
Asimismo se advierte, que 8 de cada 10 empresarios están relacionados con tramas de corrupción y sobornos. ¿Qué nos hace falta para prosperar? Sin duda alguna honradez.

Una ilustración sobre la honradez
Cierto día salieron a pasear juntas por un lugar donde se celebraba una hermosa fiesta, la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Honradez. En el camino dijo la Ciencia: “Amigas, como puede darse el caso de que nos perdamos unas de otras en la fiesta, es bueno convenir el lugar donde podamos encontrarnos de nuevo: a mí podéis encontrarme en la Biblioteca de aquel sabio médico, el doctor X que, como sabéis, es uno de mis viejos y mejores amigos”.

La Fortuna dijo: “Yo me iré a esperarlas en el lujoso palacio de aquel poderoso millonario a quien, como sabéis, siempre acompaño”.

La Resignación dijo a su vez: “A mí me encontraréis en la pobre y triste choza de aquel viejecito a quien con tanta frecuencia veo, y quien, sin exhalar jamás una queja, ha vivido tantos años sufriendo los horrores de su negra suerte”.

La Honradez se mantenía callada, pero cuando le llegó su turno le preguntaron: “A ti amiga, ¿dónde te encontraremos? La Honradez, bajando tristemente la frente, respondió: “A mí, quien una vez me pierde, difícilmente me vuelve a encontrar”.


Jorge Arévalo
Tema: La honradez
Serie: Valores para el desarrollo

lunes, 11 de febrero de 2019

UN MENSAJE DE DESPERTAR A AMÉRICA Y AL MUNDO


Childish Gambino con su video musical “This is América”, es el reciente ganador del Grammy  2019. El mensaje de su canción está lleno de símbolos y mensajes de una realidad que vivimos y de lo que esperamos suceda en el futuro. Su letra está llena de contrastes entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, cosas que no podemos negar.

Por un lado existe la violencia en su versión más cruda asociada a las pandillas y cárteles y por otro lado existe la inocencia de los niños en cualquier rincón del planeta. Vemos la discriminación por razón de raza y al mismo tiempo la aceptación por algunos de la igualdad entre los seres humanos.

Hay un Dios de amor y de justicia y también un diablo con odio e injusticias tremendas. Están los ángeles protectores y a la inversa los demonios que destruyen.

Gambino nos hace ver en su video clip que tanta violencia, crueldad y discriminación nos lleva a un final apocalíptico. Pero sucede también lo increíble, el mal al final se redime con el bien y la oscuridad es perseguida para dar paso a un tiempo nuevo en el mundo.

La muerte representada por el tipo que cae del segundo piso, por la ejecución del guitarrista de un tiro en la cabeza y por el coro de la iglesia acribillados por una metralla es vencida finalmente para dar lugar a un tiempo de paz, que es el anhelo de todos los seres humanos en la tierra.

Es el anhelo de que cese la discriminación por raza, status social y lugar donde naciste, pues hay continentes en donde aún se vive con alegría y los valores familiares aún sobresalen, mientras que existen otros donde sin importar el dinero significas nada.

Están aquellos que aunque son pobres y viven en países subdesarrollados pero a la vez tienen riqueza porque están llenos de ternura, son cálidos y divertidos, pero para otros, esta cultura no sirve para nada, pues le han dado valor solo a lo material y económico.

Hay países que su derecho a auto protegerse les está jugando un gol en contra debido a su alicaído sistema de valores en la familia, donde se ven hombres reverenciar las armas más que las vidas y la falta de respeto por lo sagrado.

En este video también se trata de demostrar que no importa las circunstancias en que a uno le ha tocado vivir si en pobreza o riqueza, la alegría debe ser la fuerza de la vida. Y aunque el mundo esté en tinieblas y apremia la violencia, puedes aún sonreír, cantar y danzar.

En cuanto a lo religioso, por un lado existe el amor a Dios y por otro está la renuencia, la burla y la idea de desaparecer todo lo sagrado. Pero también a mi modo de ver y analizar el video desde este lentes, está la iglesia que se llena, se alegra y tiene complacencia en Dios pero con total indiferencia de los problemas que aquejan al mundo, es decir una iglesia que ha perdido su sal y su razón de ser en el mundo y esto atrae hacia ella misma la crueldad del mundo.

Entonces, hay dos realidades diferentes, el amor versus el odio, la paz versus la violencia, la igualdad versus la desigualdad. Contrastes entre la luz y las tinieblas, lo tenebroso y lo esperanzador, el juicio final y la redención. Bien que debemos de no aceptar el conformarnos a este siglo sino al contrario, transformarlo por medio de la renovación de nuestra mente, aceptando sólo la voluntad de Dios que es buena, perfecta y agradable.

Jorge Arévalo
Análisis de la canción
This is América
Canción ganador del GRAMMY 2019

domingo, 10 de febrero de 2019

LA RESPONSABILIDAD


La responsabilidad es un valor que todos destacamos pero que en muy pocos se refleja. Es una de las cualidades del ser humano de las más importantes para prosperar. Una persona responsable será deseable para cualquier institución o entidad que busca dejar complacido a sus usuarios con el trabajo hecho a tiempo y con la calidad respectiva. Ser responsable es sinónimo de compromiso fiel, excelente y serio.

Diligencia en el trabajo
La responsabilidad igualmente completa a un carácter diligente. Ser diligente en el trabajo te lleva a ascensos y promociones muchas veces inesperados. Como reza el proverbio “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición”.

El precio de la grandeza
Bien lo dijo el famoso político británico Winston Churchill: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”. Solo siendo responsables alcanzaremos niveles de elevación y gloria sin precedentes. Cualquier empresa u organización estará orgulloso de tener entre sus miembros a uno que labora con la consigna churchiliana de “sangre, sudor y lágrimas”.

Excelencia apreciada en el trabajo
La responsabilidad llevará a una persona a ser muy cuidadoso con su trabajo. La presentará con excelencia. Habrá sublimidad en su obra. Y será perenne como las pinturas de Leonardo Da Vinci y la de  Miguel Angel que a lo largo del tiempo la gente se preguntará ¿Cuál es mejor? ¿La Mona Lisa o el David?

La responsabilidad nos protege
El ex Presidente checo Václav Hvel tenía razón al afirmar que “la protección de nuestro mundo se encuentra en el corazón humano, en el pensamiento humano y en la responsabilidad humana”. Los hijos se protegen con la responsabilidad de los padres, la propiedad y los negocios con la responsabilidad de los dueños, de igual modo el mundo y los que en el habitamos se protege con la responsabilidad de los políticos que lo gobiernan.

Con responsabilidad se planifica el futuro
Bernard Shaw dijo que “no somos sabios al recordar nuestro pasado, sino al asumir nuestra responsabilidad del futuro”.  Cuán importante es hacernos un proyecto de vida, existen los de corto, mediano y largo plazo (2, 5 y 10 años). Un proyecto de vida te dará definición, pasión y creatividad para desarrollar estrategias de cómo alcanzar tus objetivos. Una vez tengas el plan, el proverbio de la Biblia sugiere: “Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados”.

Cómo echar a perder un hijo
(Decálogo sobre la responsabilidad de los padres sobre los hijos, del popular juez de menores de Granada Emilio Calatayud y que generalmente lo comparto en mis charlas de escuela para padres)

1.- Comience por dar a su hijo durante la infancia todo lo que él quiera; así crecerá con la falsa idea de que todo mundo tiene que servirle
2.- Cuando aprenda malas palabras, celebre “el chiste”; así creerá que es “muy gracioso” y lo estimulara a aprender otras groserías que le sacaran a usted de quicio en unos años más.
3.- Nunca le dé educación espiritual; espere a que su “niño”
cumpla 21 años para que “decida por sí mismo”.

4.- Evite usted el uso de la palabra “malo” o “pecado”; podría
crearle un complejo de “culpabilidad”.

5.- Recoja todo lo que él deja tirado; libros, zapatos, ropa, para que “aprenda bien” a dejar toda la responsabilidad a los demás.

6.- Déjele leer historietas, noveluchas, pornografía y cuanto cosa caiga en sus manos; así su cerebro, lleno de inmundicia, se desarrollara sin “prejuicios”.

7.- Tenga demasiadas “juntas” por las noches y riña con su cónyuge en presencia de sus hijos; así estos no sentirán el “terrible choque” cuando sobrevenga el divorcio o separación.

8.- Dele todo el dinero que le pida y cúmplale sus caprichos; al negárselos podría crearle un complejo de “frustración”.

9.- Póngase siempre de su parte contra los vecinos, profesores y, cuando venga el caso, contra la policía; todas estas personas le tienen “mala voluntad” a su hijo.

10.- Nunca se preocupe por darle buen ejemplo y cuando alguien le busque a usted y no quiera ser interrumpido, ordénele que diga que “no está” para que desde pequeño aprenda a “salir de apuros”.

De seguir estas instrucciones al pie de la letra no se lamente luego haber formado un vil delincuente para la sociedad y no un ciudadano de bien que todos esperamos.

Jorge Arévalo
La responsabilidad
Serie: Valores para el desarrollo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...