domingo, 23 de junio de 2019

SECRETOS DE EMPRENDIMIENTO


En mi reciente recorrido por Estados Unidos he conocido algunos peruanos emprendedores que están teniendo éxito con el negocio de la gastronomía que me ha incitado a pensar en el tema de cuáles serían sus secretos empresariales. También tuve la oportunidad de visitar la sede inicial del mercado gigante de los Walmart en el estado de Arkansas y aprendido algo de su fundador Sam Walton. Iniciaré compartiendo tres principales secretos empresariales.

1.       Valores
Una vez se le preguntó a un multimillonario judío cual era el secreto de sus ganancias. Respondió: “La honradez”.  El precio justo, la medida exacta y la calidad del producto son parte del valor de la honradez y honestidad aplicados al ámbito de los negocios.


¿Cómo se adquieren los valores?
Estableciéndonos a sí mismos limites o reglas. Es tan cierto la frase bíblica: “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen”.

En una reunión de jóvenes en New York hablé de tres importantes pasos para resistir la presión de los compañeros a cometer algún tipo de mal y es haciéndonos cuestionamientos como:


a) ¿Porque? -  ¿Porque iríamos allí? ¿Porque haríamos eso?
b)  Podrían atraparnos. Podríamos ir a la cárcel
c) Mejor hagamos esto – Presentar alternativas como hacer deportes, inscribirse en el curso tal u ocupar el tiempo en cosas productivas.

Entonces, los secretos para el éxito aplicados a un liderazgo empresarial son los valores.

Ejemplos de empresarios con valores en el mundo tenemos a Sam Walton, Bill Gates, Steve Jobs, entre otros. No escuché de clientes que se sienten estafados por los fundadores de estas marcas. Compara sus productos con la mayoría de los productos chinos, con excepciones como la del celular Huawei. 


¿Los tenemos en la región Loreto? ¿Contamos con ejemplos de hombres de negocio de quienes se puede pensar hicieron su riqueza de manera honesta? Escuchaba al motocarrista que me movilizaba en la ciudad que dudaban de los conocidos empresarios de la zona que se hicieron grandes tan sólo habiendo comenzado con una carretilla de papas.


2.      Visión de ganar
John Wesley, gran reformador inglés del siglo XVIII , enfatizó tres principios de prosperidad:

a) Gana lo más que puedas
b) Ahorra lo más que puedas
c) Da lo más que puedas

Ganar lo más que puedas implica una idea de trabajo, una visión. Los hombres que alcanzaron sus sueños en este mundo son porque visionaron en grande.
Reitero el ejemplo de Sam Walton, el primer proveedor gigante de comestibles para la gente de su país. Fue el pionero de las tiendas todo a un dólar, aunque el comenzó con tiendas de todo a centavos. Su secreto consistía en comprar por cantidades a los fabricantes y productores, eso hacía que le ofrecieran los productos al menor precio para que él los pusiera a la venta lo más barato a sus clientes. Compras en cantidad a buen precio para venderlo barato a la gente.

La importancia del ahorro
Ganas y ahorras. No despilfarras.  Para crecer se necesita ahorrar ¿Con qué finalidad? Para dar. Dar es el equivalente a invertir en mejores herramientas y también en ayudar a otra gente a hacer lo mismo, es decir, ganar.  
Entonces, un líder en los negocios necesita visionar en grande, ganar lo más que pueda, ahorrar e invertir.

No hay que confundir visión en grande con ambición negativa, la desmedida. Del que no pone en práctica los valores en sus negocios. La de aquel personaje maquiavélico que piensa que para ser rico cualquier fin puede justificar los medios.
Leía de personajes de carácter malvado del siglo pasado en la historia de la Amazonía peruana que sometieron a los indígenas por la violencia, los hicieron esclavos y a muchos dieron muerte todo con el fin de conseguir lo más que pudieran de la preciada leche del caucho. En ese afán cometieron abusos, atrocidades no dignas de mencionarlo.

Iquitos en su momento fue una de las ciudades más ricas de todo el continente y de las más modernas, el arte barroco europeo se expresaba en sus edificios del centro de la ciudad, el ferrocarril que muchas ciudades importantes del viejo continente no lo tenían aquí en esta tierra sí lo disfrutaban. Gentes de España, Alemania, Inglaterra, Italia y aún los judíos venían por estos lugares atraídos por la riqueza natural de la selva pero muchos con ambiciones desproporcionadas.

No es la manera de hacer dinero quebrando las leyes. He conocido dos peruanos exitosos recientemente en los Estados Unidos con restaurantes de nuestra comida, y que emplean americanos, uno en San Luis Misuri, de nombre César Calvo y otro en New York de nombre Freddy Iparraguirre, ya había conocido otro en New Orleans también, que están prosperando en sus negocios de manera lícita. Son cabeza y no cola en una nación de primer mundo.

3.      Liderazgo

El tercer secreto empresarial de éxito es la modalidad de liderazgo. El mejor liderazgo que conozco para cualquier organización es la que se gana no la que se impone. La definición máxima del personaje líder es INFLUENCIA.

Líderes de influencia lo fueron la princesa Diana y la madre Teresa de Calcuta. Es más que reconocida la contribución de estas dos mujeres a la paz y bendición de la humanidad en el siglo que pasó.

El liderazgo empresarial de éxito es uno influyente. Influyente para ganar la gente. Influyente para inspirar y motivar al personal de su organización.

Un liderazgo de influencia no trabaja solo, delega
No trata mal a su personal, lo motiva
Reconoce los dones y habilidades de sus administrados y los potencia
Un liderazgo de influencia se reproduce en otros.


Conclusión

Los primeros secretos del liderazgo empresarial que conozco son:

·         Valores
·         Visión en grande
·         Influencia


Jorge Arévalo
Secretos empresariales

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...