sábado, 26 de mayo de 2018

DESTINADOS AL ÉXITO

Todos no enfrentamos a situaciones de adversidad en este mundo. Pero algo que debemos estar seguros es que estamos destinados al éxito. Dios reveló al ser humano principios y leyes para salir victorioso sobre toda circunstancia. Usted es más que vencedor por medio de su fe. Este artículo es un extracto de mi libro “Destinados al éxito”, un libro de importantes temas espirituales que asegurarán que usted alcance a cumplir su propósito en esta tierra y le ayudará a actuar como un ganador.

Salmos 37: 24 dice: 
“Tal vez tenga tropiezos,
pero no llegará a fracasar
porque Dios le dará su apoyo”

Este sagrado texto es muy alentador por cuanto contiene una gran promesa de parte de Dios y es el de recibir su apoyo ante la posibilidad latente de algún tipo de fracaso ya sea en lo familiar, económico, liderazgo u otro. 

Tal vez tenga tropiezos

En primer lugar el versículo afirma que ningún ser humano está exento de tropiezos, “tal vez tenga tropiezos”, afirma. 

Un sabio del siglo primero hizo notar que todos tropezamos muchas veces, si alguien no tropieza al menos de palabra este es varón perfecto y no tiene deficiencia en nada. La Biblia muestra que sólo hubo un hombre que nunca pecó ya sea de palabra o de hecho y ese hombre fue Jesús el Mesías.

Pero no llegará a fracasar

Creo que esta es una buena noticia para cualquiera. La Palabra de Dios asegura que los tropiezos no serán factores determinantes del fracaso. Dios no lo permitirá. Por  lo tanto, no debemos temer. El diccionario define la palabra fracaso como la falta de éxito y como el resultado adverso de algo.  

Los creyentes en Dios estamos destinados al éxito, y a sacar resultados favorables aún de la adversidad.  Los tropiezos ayudan a bien, porque de ello se aprende, se forma, y se crece espiritualmente.

Dios le dará su apoyo 

Dios no abandona a los suyos, él no los desampara. Él está siempre presente y atento su oído para escuchar el clamor de sus hijos y actuar en justicia a favor de ellos.

Los expertos bíblicos coinciden que la promesa: “No temas, porque yo estoy contigo”, se encuentra 365 veces a través de todas las Escrituras,  y 365 es el número de la cantidad de días con los que cuenta el año. Por tanto, existen razones más que suficientes para levantarnos cada día confiados, respirando la fidelidad y misericordia de Dios que sin duda no fallará. El Padre Creador del Universo es nuestro Ayudador. Te animo a que guardes esta gran promesa bíblica en tu corazón: “Tal vez tengas tropiezos, pero no llegarás a fracasar, porque Dios te dará su apoyo”.

Con toda seguridad como el sol que sale todas las mañanas afirmo que tú estás destinado al éxito y ninguna cosa de este mundo puede hacerte daño. Como dice también el profeta Isaías en el capítulo 54 versículo 17: “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”.

Un extracto del libro "Destinados al éxito" 
Por Jorge Arévalo
Disponible Online en Amazon

viernes, 25 de mayo de 2018

META CUMPLIDA ANTES DEL PRIMER MES


Con placer puedo informar a mis amigos el cumplimiento de mi primera meta de alcanzar más de 3000 personas lectores de mi blog aún antes de terminar el primer mes en que me propuse reactivarlo para escribir artículos edificantes para la vida, familia, juventud y sociedad en general.
Los expertos en generar tráfico en la red dicen que alcanzar entre 50 a 100 visitantes diarios a tu blog  es un reto a alcanzar en un periodo de 6 meses de escribir y publicar con constancia. Una meta de números ya alcanzado y superado entonces en un tiempo record.

Esto anima mi corazón a continuar compartiendo mis pensamientos respecto a diversas temáticas de la vida desde mi perspectiva cristiana aunque abierto a informar sobre puntos de vista de otras confesiones y cosmovisiones donde podemos coincidir con la creencia.
Escribir acerca de la felicidad, valores familiares, juventud, vocación  y retos, liderazgo, emprendimiento, fe y espiritualidad u otros temas importantísimos es algo que llena mi corazón ya que estoy más que seguro que estos escritos son de bendición para muchos. Este primer mes la audiencia ya es de 3000, el siguiente será 5000, y luego otros miles más para la gloria de Dios.

Gracias por todo 
Jorge Arévalo

¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS?


El consumo de drogas en el Perú ha ido incrementándose año tras año. Las drogas no miran edad, sexo, raza o condición económica.  Hoy por hoy el consumo se de drogas es un problema a lidiar por el gobierno y sobre todo por la familia. Otros problemas sociales como el pandillaje, la delincuencia, los robos están asociados con este flagelo. Es tiempo de reaccionar. Se cree que las drogas son un camino sin retorno, pero nunca perdamos la esperanza. Todo es posible para el que cree. 
¿De qué se trata la adicción a las drogas?
Se trata de que el consumidor va adquiriendo un sentido de dependencia a esta sustancia de manera psicoactiva, y que va actuando sobre el sistema nervioso central, produciendo modificaciones y alteraciones tanto en la conducta de la persona como en su aspecto emocional, perceptivo y racional. Pero lo que es más grave, también mata y destruye. 
Artistas famosos y jóvenes como Amy Winehouse sucumbieron ante sus garras. Hay videos que muestran a esta afamada cantante deambulando por una autopista antes de su muerte. Justin Bieber es también parte de la estadística de famosos que tras el éxito se hundieron en las drogas, hoy se informa que ha procurado recuperarse a través de una búsqueda espiritual de Dios en su vida. 
El consumo de algún tipo de droga se da, en la gran mayoría de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Estas drogas son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína. Se conoce que las causas que llevan a una persona a la necesidad de su consumo tienen raíces en diferentes planos de su vida, ya sean personales, familiares, sociales, laborales, entre otros. 
A todo esto quiero decirte que las drogas no son la solución para las necesidades de la vida (si estás teniendo problemas con esta sustancia). Quiero recordarte algunas cosas más que importantes para ti:  
·         Hay un propósito por lo cual naciste. Ser un gran deportista, músico destacado, escritor laureado, buen político o religioso de bien. 
·         Hay un príncipe o princesa de tus sueños que te espera en casa. 
·         La  sensación de felicidad por llevar una vida de logros y reconocimientos, sin rencores ni adicciones. 
¿Es posible vencer las drogas?
El Señor Jesucristo enseñó: “Todas las cosas son posibles para el que cree”.  Toma nota de unos sencillos pasos: 
1.       Admite el problema. Admitir es el primer paso a la salida y recuperación de este mal. Poner tu corazón y mente en la perspectiva correcta de cambio es primordial para ser un hombre libre. 
2.       Solicitar ayuda de especialistas. Hay gente profesional especializada que puede ayudarte, inclusive el asociarte con personas que han salido de esta adicción. Ellos pueden ayudarte con sus consejos vivenciales producto de su experiencia de haber logrado derrotar este mal.
3.       Pon toda tu voluntad para recuperarte. Eso implicará una serie de cambios en tu vida. Cambio de rumbo, de amistades o de malos hábitos. Habrá que llenar los vacíos espirituales con nuevos amigos y sobre todo gente que te ayude a fortalecer tu fe en Dios y en las buenas cosas de la vida.
4.       Corre en pos de tus metas.  Hacerse un proyecto de vida es esencial para cambiar de dirección y dejar de lado las malas costumbres. Visualizar una vida de éxito en los próximos 3, 5 o 10 años ayudará a que en lugar de consumir drogas lleves una vida sana, de hábitos saludables y  sobre todo de disciplina.
Y por último toma una actitud de vencedor. Debes creer que Dios te ha dado el poder para caminar como un hombre libre. Ese poder está en tu fe en Él y su Palabra. Por lo tanto, toma una actitud positiva desde el momento que despiertas. Agradece y declara que eres un hombre bendecido y más que vencedor que camina de triunfo en triunfo en Cristo Jesús. 
Jorge Arévalo
Sección: Juventud y drogas

miércoles, 23 de mayo de 2018

ALTO AL BULLYING


Recuerdo de niño sufrir en carne propia el bullying. Era tartamudo y acomplejado por mi cuerpo delgado. En el salón de mi escuela no faltaba un acosador que por sentirse fuerte golpeaba en la espalda a los que éramos más débiles. Aparte las risas burlonas que no soportaba cuando salía al frente a exponer algo y en mi condición de tartamudo imploraba clemencia a mis compañeros para que no continuaran con sus horribles mofas hacia mi persona. Estas humillaciones o burlas trajeron serias implicancias en cuanto a mi estado emocional, pues pronto comencé a sentir que mi vida no tenía valor, y que nadie me quería. La tristeza y el desánimo aún por la vida se apoderaron de mí y caí en la depresión y sumado a los problemas que experimentaba en casa empecé a pensar seriamente en la posibilidad del suicidio. Lo cual intenté hasta por tres veces. Y tenía tan sólo 13 años. Dios no quiso que tomara una lamentable decisión ya que escuchaba una voz angelical que hablaba a mis oídos “No lo hagas”, mientras que por el otro lado una terrible voz me decía “mátate”. Primó más la voz celestial. Por eso digo que Dios salvó mi vida interviniendo cuando yo más lo necesitaba y tres años más tarde tuve el privilegio de aceptar y conocer a Jesucristo como mi Salvador personal y entonces mi vida dio un giro radical. Ahora sentía que tenía propósito. Que era un predestinado para cumplir una misión en la tierra. 30 años más tarde por la gracia de Dios aún estoy en ese propósito.  
En la última copa América vimos al famoso Messi llorar tras fallar el penal en la final ante Chile. Esto provocó una serie de burlas y memes de su fallida acción en todas las redes sociales. Las consecuencias de este bullying cibernético no se hicieron esperar, el mejor jugador del mundo anunciaba entonces su renuncia a la selección de su país. “Esto se terminó para mí”, afirmó. Inmediatamente millones de paisanos suyos entre ellos muchos niños salían en la televisión y con lágrimas pedían a Messi que se retractara de su lamentable decisión. 
Amigos, factores como el bullying pueden llevar a una persona a tomar drásticas decisiones que luego tenemos que lamentar. Algunos que sufren de bullying caen en depresión, ansiedad y en otros casos en pensamientos suicidas. Y todo esto conlleva al fracaso escolar. Cuando una persona practica el bullying es como ir matando de a pocos a su compañero.
Tan grave debe ser el bullying que aún Jesús, el Hijo de Dios tuvo que referirse a ello en el evangelio de Mateo capítulo 5 verso 22 dijo: “yo os digo que … cualquiera que diga: Raca a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno de fuego”. 
Los Súper Héroes también fueron víctimas de bullying. Antes de que Peter Parker  se transforme en Spider-Man,  era un adolescente nerds, un aficionado a los libros cuyos compañeros de clase se burlaban de su persona como el “insignificante Parker.”  y le hacian bullying, lo excluían y lo aislaban. Ahora Parker está trabajando haciendo campaña contra el bullyng.
De igual manera el Capitán América, el primer vengador, era demasiado flaco, y se burlaban de él, le decían mosca, hasta que tomó un suero especial.  Incluso el ultra-poderoso Hulk de niño fue maltratado y aislado. Actualmente todos los super héroes vengadores están en campaña contra el bullying y si alguien continúa practicándolo, no dude, que pronto los vengadores vendrán por él y aténgase a las consecuencias. 
Jorge Arévalo
Sección: Juventud y bullying

martes, 22 de mayo de 2018

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Hoy en día se sabe que la comunidad educativa aún no tiene definida una estrategia para contener el creciente clima de violencia e inseguridad que se viven en las Instituciones Educativas, se desconoce cómo atenderla.  Los jóvenes adolescentes escolares en el Perú tienen serias desventajas en el acceso a una educación de calidad, a la atención adecuada de su salud, a las oportunidades de esparcimiento y al empleo digno y productivo. Esta situación genera fuertes  sentimientos de frustración, desesperanza y resentimiento en ellos.

La Asociación Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia que presido ha producido en este tiempo una serie de estudios respectos a las políticas de juventud y prevención de la violencia y ha puesto en práctica programas exitosos que han generado un impacto en la disminución de la violencia que afecta a los jóvenes en el lugar donde se ha intervenido.


En el nivel Individual
Programa Habilidades para la Vida.
El propósito de este programa es enseñar a los adolescentes y jóvenes diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de su competencia psicosocial. 

·         Autoconocimiento
·         Empatía
·         Comunicación Asertiva
·         Relaciones Interpersonales
·         Toma de decisiones
·         Solución de problemas y conflictos
·         Pensamiento creativo
·         Pensamiento crítico
·         Manejo de emociones y sentimientos
·         Manejo de tensiones y estrés
Estas diez habilidades psicosociales tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social. Cada vez se reconoce más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Tanto en la escuela como en otros escenarios de trabajo.
Consejería
La orientación es muy valorada por los y las adolescentes que buscan compartir y resolver sus problemas personales. Si nosotros estamos en condiciones de acogerlos, en confianza; si somos capaces de escuchar, comprender y no imponer nuestros criterios; si además les brindamos la información y las herramientas necesarias a partir de las cuales puedan tomar decisiones reflexionadas; estaremos contribuyendo a que sean capaces de ejercer su ciudadanía de una manera responsable y satisfactoria. Temas de consulta:
·         Enamoramiento
·         Inicio sexual
·         ITS – VIH/SIDA
·         Violencia Familiar y Juvenil
·         Abuso sexual
·         Consumo de alcohol y drogas
·         Depresión e intento de suicidio
·         Orientación preventiva

En el nivel interpersonal
Programa Familias Fuertes: Amor y Límites
(Escuela para Padres)  
El programa Familias Fuertes: Amor y Límites, es una intervención con padres e hijos adolescentes, que se enmarca en la prevención primaria de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años. Es un programa que otorga a los padres información y herramientas para desarrollar una disciplina consistente y proporcionar apoyo y cercanía a sus hijos en las situaciones que les toca vivir en la adolescencia.
Fulbito de convivencia pacífica.
Es un programa que fomenta la convivencia pacífica, mediante el uso del fútbol como herramienta para el desarrollo social y cultural, usando eficientemente el potencial de los niños y jóvenes. El encuentro de los equipos es convertido en instrumentos para mediar en conflictos. Entre los acuerdos de convivencia que los equipos normalmente pactan están: Respeto Mutuo, Resto a la Mujer, Juego Limpio, entre otros, etc.

En el nivel comunitario
Talleres de Animación socio cultural
La ASC es un programa que tiende a ofrecer al adolescente la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y el desarrollo de su comunidad. La ASC puede considerarse como un tipo de educación, y también como un tipo de aprendizaje.
Otros programas complementarios:
·         Orientación Vocacional
·         Talleres Técnicos Productivos
·         Asesoría en Búsqueda de Empleo.
·         Charlas sobre Valores
·         Talleres de Prevención de bullying, pandillaje, consumo de drogas, alcohol y embarazo precoz
·         Cursos, Seminarios y Diplomados sobre liderazgo, Emprendimiento y Oratoria
·         Paseos de convivencia.

Jorge Arévalo
Presidente
2349362; 998866647
Email: jorgearevalominister@gmail.com

lunes, 21 de mayo de 2018

¿CÓMO LOS JÓVENES PUEDEN HACER FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO?


Desde la escuela los jóvenes enfrentan presiones a veces de los propios compañeros para hacer algo negativo como fumar cigarrillos, consumir drogas, alcohol, ser parte de una pandilla o tener relaciones sexuales libre. En este artículo quiero sugerir  tres pasos sobre cómo los jóvenes pueden enfrentar situaciones que podrían meterlos  en problemas. 
Paso 1. Hacer preguntas
El primer paso para resistirse a la presión de los compañeros es hacer  preguntas como: ¿Por qué haríamos eso?, ¿Qué vamos a hacer?, ¿Por qué quieres ir allí?
Una vez que has determinado que tus amigos quieren que tú hagas algo malo, es útil señalar lo que podría suceder.  Por ejemplo, si nuestro amigo dice “Oye, vamos a robar algo en la tienda”, ustedes dicen “Eso es un delito”. Recordamos a nuestro amigo que lo que está sugiriendo está mal y ustedes pueden señalar lo que podría suceder, como “si robamos en una tienda, la policía podría detenernos y llevarnos  a la cárcel. O nuestros padres podrían enterarse. Podríamos ir a la cárcel por un tiempo; no deseamos eso”. Cuando tú dices lo que podría suceder, indicas cuales  son las consecuencias exactamente y evitarás que tanto ellos como tú se metan en problemas. 
Paso 2. Decir lo que podría suceder
El segundo paso para resistir a la presión de los compañeros es decir lo que podría suceder. Las respuestas posibles serían: 
·         “Podríamos ser atrapados”
·         “Podrían suspendernos”
·         “Nos prohibirán salir de casa”
·         “Podrían llamar a la policía”
Paso 3. Sugerir otro camino
El tercer paso para resistirse a la presión de los compañeros es sugerir otro camino. Una vez que usted haya mencionado el problema y dicho lo que podría suceder, es útil indicar otra cosa que pueden hacer. Por ejemplo, si el amigo dice “Vamos a robar en la tienda”, usted podría responder “Oye, por qué  mejor no jugamos un partido de fútbol” (está sugiriendo otro camino, positivo y constructivo).  Otro ejemplo: Si tu amigo te dice “Vamos a fumar un cigarrillo” usted podría decir a “Oye mejor nos vamos a comer algo”. 
Otros caminos a sugerir podrían ser: 
·         Practicar un juego de video
·         Ir a jugar futbol
·         Ver una película
·         Ir a comer algo
El último documento 2017 del Ministerio de Salud sobre la situación de salud de los jóvenes y adolescentes en el Perú sección factores de riesgo indica que la prevalencia de consumo de alcohol en los adolescentes de las áreas urbanas del país era de 62,2 %.  Y en las áreas rurales 51,3 %, esto es más de la mitad de la población adolescente que en su mayoría sucumben ante la presión de sus amigos. La edad de inicio de consumo de alcohol es bastante precoz de acuerdo a estos estudios el promedio en las diferentes regiones era de 12, 6 años y similar en Lima y Callao.
Lo mismo pasa en cuanto al consumo de tabaco y drogas ilegales como la marihuana, la edad promedio del inicio en los adolescentes del país era desde los 13 años. 
Como podrán darse cuenta los jóvenes y adolescentes están hoy en día más expuestos y más vulnerables a sucumbir a vicios y adicciones negativas para su salud tanto física como emocional.  Se requiere que todos los actores de la sociedad como la familia, el gobierno y la  iglesia participen en entrenar a los hijos en los pasos básicos aquí mencionados para que éstos tengan éxito en relación a resistir toda presión negativo de sus compañeros. 
El consejo bíblico sobre la manera en que se debe resistir la presión social dice así:  
“Sean siempre amables e inteligentes al hablar, así tendrán una buena respuesta para cada pregunta que les hagan” (Colosenses 4:6). 
Jorge Arévalo
Sección: Juventud y Sociedad

FORMAS EN QUE LOS JÓVENES PUEDEN COMBATIR EL ESTRÉS


Existen varias situaciones que podrían causar estrés a un joven, estas pueden ser situaciones en casa, situaciones en la escuela, situaciones con amigos u otras situaciones. Aquí una lista de posibles situaciones: 
·         Problemas con hermanos 
·         Problemas con los padres 
·         Preocupación acerca de no caerles bien a los demás 
·         Problemas de dinero 
·         Problemas con amigos (Tu mejor amigo no te toma en cuenta) 
·         Estar descontentos con su apariencia 
·         Demasiadas cosas que hacer 
·         Tener que ponerse de pie delante de la clase 
·         No integrar el equipo de la escuela 
·         Desaprobar un examen 
·         Tener demasiadas tareas escolares
·         Estás preocupado porque tus padres se pelean
·         El chico (la chica) que te gusta está saliendo con otra persona
·         Tienes un grano grande
·         Es Navidad y no tienes dinero para regalos
¿Cómo sabes que estás sintiendo estrés?
Hay al menos cuatro maneras en que el joven puede determinar si está sufriendo estrés: 
·         Síntomas físicos (dolor de cabeza, dolor de estómago, palmas sudorosas, rubor) 
·         Síntomas emocionales (ira, frustración, temor, nerviosismo, tristeza) 
·         Comportamiento (decir alguna maldad, perder la paciencia con alguien) 
·         Relaciones (querer estar solo, pensar que a nadie le gusta su persona)
¿Cómo hacerle frente al estrés?
Las formas no sanas de hacer frente al estrés y que causarían aún más problemas pueden ser “estallando”, “golpeando a alguien”, “gritando o diciendo groserías”, “rompiendo algo”, “permaneciendo siempre solo”.  Imagínese los problemas en que uno se metería si hiciera estas cosas.  
Pero sí hay diversas maneras en que los jóvenes pueden hacer frente al estrés y que los ayudará a mantenerse calmados cuando están molestos. Algunas de estas cosas lo sugieren los expertos se pueden hacer en el momento mientras otras cosas pueden ayudar a la larga. 
Cosas para hacer en el momento 
·         Hacer ejercicio 
·         Respirar profundamente 
·         Conversar con otros 
·         Escuchar música 
·         Pasar un tiempo solo o salir
·         Distraerse con aficiones 
·         Decir “Yo puedo manejar esto” 
·         Hacer una conexión espiritual 
Veamos algunas maneras prácticas de hacer estas cosas y que dan buenos resultados: 
·         Situación: Estás triste porque tu mejor amigo no te habla. Posible forma de hacer frente al estrés: Salir a practicar fútbol o hacer un rompecabezas. 
·         Situación: Estás furioso porque el maestro te gritó. Posible forma de hacer frente al estrés: Habla con tus amigos acerca de lo que sucedió. 
·         Situación: Estás preocupado porque tus padres se pelean. Posible forma de hacer frente al estrés: Escuchas música y luego llamas a un amigo para hacer algo.
Una mejor técnica que personalmente yo practico para combatir al estrés y que ahora puede ser comprobable por la ciencia es la oración. Ante cualquier situación de tristeza o preocupación en mi vida lo mejor que sé que puedo hacer es orar. En la Biblia encuentro este efectivo consejo:  “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4: 6-7).
Winston Churchill afirmó: “Cuando miro hacia atrás todas estas preocupaciones, me acuerdo de la historia del viejo hombre que dijo en su lecho de muerte, que había tenido un montón de problemas en su vida, la mayoría de los cuales nunca había sucedido.” 

Entonces las mejores armas que personalmente recomiendo para vencer el estrés son las armas espirituales de la oración y la fe.  No hay ningún problema en la vida que no podamos resolver empleando estas armas. “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”, aseguró nuestro Señor Jesucristo.  

Jorge Arévalo
Sección: Juventud y Vida
(Adaptado de Manual Familias Fuertes)

domingo, 20 de mayo de 2018

¿CÓMO PUEDEN LOS HIJOS LLEVARSE MEJOR CON SUS PADRES Y VICEVERSA?


Cuando veo a mis hijos crecer y hacerse grandes me viene a la mente el analizar las ventajas de ser joven como poder gozar de unas vacaciones de verano, recibir dinero para sus gastos, no tener demasiadas faenas, jugar futbol, poder ir a distintos lugares con amigos,  poder invitar a los amigos a quedarse a dormir en casa o poder acostarse tarde los fines de semana.  A comparación de los padres que tienen un trabajo al que deben ir cada día levantándose muy temprano, tener la responsabilidad de educar a los hijos desde pequeños, protegerte de accidentes, estar ahí cuando quieres jugar con alguien, estar ahí cuando necesitas ayuda, estar de guardia 24 horas al día, siete días a la semana a través de las diferentes etapas de la vida de sus hijos, alimentar bien a sus hijos para que tengan la mejor salud posible, poner reglas con las consecuencias debidas, pagar la internet y el cable con los que te diviertes, dar amor siempre que lo necesites, comprarte la ropa, etc. 
Ver las cosas desde el punto de vista de los padres ayudará a los jóvenes a verlos con más empatía, de igual manera ver las cosas desde el punto de vista de los hijos ayudará a los padres a llevarse mejor con ellos.  Pensemos un momento en lo difícil que es ser joven como comenzar a tener nuevas relaciones con personas fuera de lo familiar, nuevas amistades, su cuerpo cambia, comenzar los primeros noviazgos, experimentar las primeras frustraciones y las tentaciones con vicios como la droga, el alcohol y el cigarrillo. 
Entonces así como es difícil ser jóvenes también es difícil ser padres y comprender esto debe llevar a ambos a tener que mejorar su relación. Ambas en sus respectivas etapas cuentan con aspectos positivos como aspectos negativos.  Cuando los padres están molestos o frustrados en casa, puede ser debido a alguno de las circunstancias ya mencionados, igualmente cuando los hijos están malhumorados puede también deberse a algunas situaciones de estrés provocado por alguna razón  también mencionada.  
Reafirmo que aprender a ver las cosas desde el punto de vista de los padres ayudará a los hijos a llevarse mejor con los padres y viceversa. 
Los jóvenes deben tener en cuenta que reciben muchas cosas de sus padres por los cuales deberían estar más que agradecidos. Estas cosas son físicas, emocionales, privilegios, etc. Piensen los hijos lo que sus padres hacen por ellos por ejemplo: 
·         Compartir momentos de diversión juntos (una actividad deportiva o juego)
·         Cosas materiales como casa y alimentos
·         Amor. Los padres escuchan a sus hijos. Los ayudan con las tareas escolares
·         Cosas que aprender como la imagen del cuidado que un hijo recibe. 
A todo esto se recomienda que también los hijos escriban una carta con cumplidos o expresiones de agradecimiento para los padres. La honra a los padres es esencial. El sentido común y las Escrituras como norma por excelencia para la vida indican que la obediencia a los padres es una honra o privilegio a considerar. Dios bendecirá este proceder.  En los padres está la sabiduría y la instrucción que los hijos  más jóvenes requieren para llevar una vida menos frustrante y más exitosa. 
Finalizo este punto mostrando un modelo de carta de agradecimiento de un hijo a su padre que sugiero a los jóvenes hacerlo: 
“Querido padre________________
·         Una cosa que haces por mí que realmente agradezco es _________________________
·         Me gusta mucho que tú  me muestras amor, cuidado, y me protejas en todo. 
·         Quiero que sepas lo mucho que te amo y te aprecio
·         Y que estaré pendiente también de ti todos los días de mi vida, y aun cuando seas viejito te cuidaré como me lo hiciste a mí.

Jorge Arévalo
Sección: Juventud y Familia
(Adaptado del Manual Familias Fuertes). 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...