sábado, 9 de junio de 2018

5 NECESIDADES DEL SER HUMANO SEGÚN MASLOW Y LA PROVISIÓN DE DIOS


5 necesidades básicas del ser humano según Maslow y la provisión de Dios dispuestas en sus nombres compuestos.

Dios creó al ser humano con necesidades básicas las cuales deben tener su satisfacción completa para alcanzar su total plenitud en la vida.

Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. Abraham Maslow (1908-1970), famoso psicólogo estadounidense, planteó el concepto de jerarquía de necesidades que muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), éstas son: Necesidad de alimentación, seguridad, sociales, reconocimiento y autorrealización. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

En la Biblia, vemos que Dios hizo todas las provisiones para suplir todas estas necesidades y que están dispuestos en cada uno de sus siete nombres redentores del antiguo testamento. Cristo murió en la cruz para garantizar la provisión de todas estas cosas por medio de la fe en El.

Los siete nombres redentores de Dios son los siguientes: Jehová-Shammah- El Señor quien está Presente(Ezequiel 48:35) Jehová-Shalom- El Señor es Paz(Jueces 6:24) Jehová-Rohi- El Señor mi Pastor(Salmo 23:1) Jehová-Jireh- El Señor ve o Proveera(Génesis 22:14) Jehová-Nissi- El Señor es mi Estandarte o mi Victoria(Exodo 17:8-15) Jehová-Tsidkenu- El Señor nuestra Justicia(Jeremías 23:6) Jehová-Rapha- El Señor mi Sanador(Exodo 15:26) .

1. Necesidad de alimentación y agua 
Son necesidades de primera prioridad del individuo y se relacionan con la alimentación y el agua 


Génesis 22: 14  Jehová – Jireh que significa «El Señor Proveerá»

Dios es un proveedor, él es dador por naturaleza. Puedes confiar en él para tus necesidades de alimentos y bebida. El Señor no te hará faltar el trabajo, sabiduría para el ahorro y la inversión. Dios tiene para tí el pan de cada día.

2. Necesidad de seguridad y protección contra el daño
Esta necesidad está relacionada con el temor al peligro. Está íntimamente ligado al miedo, miedo a  lo desconocido, miedo a que alguien o algo cause algún daño.

Jueces 6:24 Jehová – Shalom significa El Señor es mi Paz.

Dios es tu paz en medio del peligro de la tormenta y te dice: «No temas, yo estoy contigo».  En él estás seguro. Aún si caes enfermo puedes confiar, su nombre es Jehová-Rapha que significa “El Señor mi Sanador”(Éxodo 15:26). Debes estar tranquilo por tu protección.

3. Necesidades sociales de afecto, amor, pertenencia y amistad
Son necesidades de comunicarse con otras personas, de establecer amistad con ellas, de manifestar y recibir afecto, de vivir en comunidad, de pertenecer a un grupo y de sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

Ezequiel 48: 35 Jehová-Shammah- El Señor es quien está Presente.

En toda la Biblia Dios siempre está comunicando su amor al hombre. Él nos habla de Su Presencia continua y fiel. Nos invita a acercarnos confiadamente ante el Trono de Su Gracia. Jesús nos llama sus amigos, podemos establecer una relación de amistad con el Todopoderoso, y recibir su afecto. Además puedes vivir en la comunidad de Su iglesia, de tus padres, hermanos y  amigos sinceros. Eres acepto en el Amado.

4. Necesidad de reconocimiento
Es la necesidad de la autoestima.  Toda persona tiene necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social.

Salmos 23:1 Jehová-Rohi- El Señor mi Pastor.

El Señor es tu pastor, nada te faltará. No te faltará aprecio, reconocimiento, Dios sabe honrar a los que le honran.  Su nombre también es Jehová-Tsidkenu “El Señor es nuestra Justicia” (Jeremías 23:6), este es otro de sus nombres redentores para hacer garantizar justicia a tu honor.

5. Necesidad de auto superación
Es la necesidad de autorrealización. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. 

Éxodo 17: 8-15 Jehová-Nissi- El Señor es mi Estandarte o mi Victoria

El Señor promete darte la victoria cada día, él te ayudará a crecer y alcanzar grandes cosas en tu vida para Su gloria. El hará que trasciendas por tus logros, que dejes huella, que alcances el máximo de tu potencial en tus talentos, habilidades, conocimiento y que marques historia en este mundo.

Estás destinado al éxito.

Jorge Arevalo
Sección: Fe y espiritualidad
Extracto Libro “Destinados al éxito"

viernes, 8 de junio de 2018

LA GENTE QUE ES FELIZ Y LA QUE NO LO ES

La ciencia ha descubierto unos factores determinantes para la felicidad del ser humano y está relacionado con las creencias religiosas. La web de pensamientos.com en su sección de fe y felicidad dice: «Los hallazgos que realiza la ciencia nos ayudan a vivir mejor. Los investigadores llevan por lo menos 70 años estudiando a la gente feliz y a la que no lo es, y por fin creen haber identificado los factores que determinan esta condición”.

Creer en que existe una vida después de la muerte le da sentido y consuelo a muchas personas, además de paliar el sentimiento de estar solas en el mundo, sobre todo al envejecer, explica Harold Koenig, del Centro Médico de la Universidad Duke. Esto se hace patente en situaciones difíciles. Las creencias religiosas pueden ser un arma muy poderosa para enfrentar la adversidad.

Además, la religión fomenta la interacción y el apoyo social. Sin embargo, Koenig considera que no se trata sólo de recibir. "Los estudios muestran que quienes ayudan a los demás se sienten bien consigo mismos, e incluso viven más", dice. Esto, afirman los investigadores, hace que la práctica religiosa sea una fuente de mayor satisfacción que otras actividades sociales"

La ciencia tal como leemos, también afirma que un determinante para la felicidad de la gente, es la fe. Ahora permítame explicarte el tema de la fe con algunos de sus fundamentos teológicos.

Stanley M. Horton (maestro bíblico), nos dice que la fe supone confianza. Confianza en el Señor con toda firmeza.  Jeremías 17:7 afirma que la persona que confía o que cree en el Señor es bendecida.  Y este resultado lo vemos en la vida Abraham, el padre de la fe. Génesis 15: 6 dice «Y creyó Abraham a Jehová, y le fue contada por justicia». 


El Salmos 33:21 y 13:5 dice que la persona que confía en Dios y en su amor que nunca falla encuentra regocijo en El, que es igual decir que encuentra su felicidad. La fe, por tanto, no es “un salto a la oscuridad” sino como dice el apóstol en Efesios 2:8 es un medio para alcanzar la salvación.

Berkhot, otro reconocido teólogo nos dice que la fe es «la mano extendida que se alarga para aceptar el don de la salvación ofrecido por Dios». Salmos 118:24 dice que "este es el día que Dios ha creado para que nos alegremos y gocemos en El" (para que seamos felices).  

T. L Osborn en su libro «La Buena Vida» hace una declaración de fe: “La enfermedad, el sufrimiento y los males dejarán de entrometerse en su vida… Jesús al manifestar Su vida en tu cuerpo físico viene a ser tu salud.  La pobreza y la privación material dejarán de ser su parte en la vida. Dios creó las riquezas y las puso en este planeta para la prosperidad de sus hijos. Él quiere que usted disfrute de la buena vida". Dios quiere que usted sea feliz. Puedes decir amén a todo esto.

En el pasaje del sermón del monte Jesús nos habla sobre quienes son los verdaderamente felices en este mundo.  Mateo capítulo 5 versículos del 3 al 9:

3 “Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
4 “Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
5 “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
7 “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
8 “Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
9 “Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

Por lo tanto, afirmo en este día que tú eres feliz en Dios y eres más que vencedor. Tu vida es una bendición para tu familia, tus vecinos, tu ciudad. Estás lleno de gozo y eres prosperado por Dios en todas las cosas. Declaro que estás destinado al éxito.

Jorge Arévalo
Sección: Fe y espiritualidad
Extracto del libro “Destinado al éxito”

miércoles, 6 de junio de 2018

LA ORACIÓN Y SUS EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD

Un estudio importante de Nueva York afirma que las creencias religiosas son buenas para la salud espiritual y también tiene efectos positivos para el cuerpo. Con cierta regularidad, aparecen estudios que indican que la oración o la participación regular en servicios religiosos ayudan a la salud de los creyentes.

Estudios muestran sus efectos positivos en la salud.

CANADA E ISRAEL. Investigadores canadienses e israelíes habían hallado que la práctica religiosa retrasa el avance de la enfermedad de Alzheimer.

«Hemos aprendido que los pacientes de Alzheimer con un nivel alto de espiritualidad o con un nivel alto de religiosidad pueden tener una progresión en el deterioro cognitivo significativamente más lenta».

CHICAGO. En el mismo encuentro, otro grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, informaba que los afroamericanos que creen profundamente en Dios eran menos proclives a estar deprimidos que los no creyentes.

En la misma línea, el doctor Harold Koenig del Centro para la Espiritualidad, la Teología y la Salud de la Universidad Duke, afirmó que la religión ayuda a proporcionar un sentido de esperanza, paz y bienestar, que, a su vez, puede reducir las hormonas estresantes que dañan la salud.

Cursos de fe y espiritualidad en el cuidado del paciente

Dos tercios de las 125 facultades de medicina de Estados Unidos incluyen ahora cursos sobre fe y espiritualidad. Las fundaciones anualmente conceden premios en dinero a las facultades de medicina de Estados Unidos para animar la enseñanza y evaluación de cursos que examinen sobre la fe y la espiritualidad en el cuidado del paciente.

La oración por el enfermo

El tema de si orar por el enfermo lleva a una mejoría de su salud se debatió hace años. El Washington Post informó de que un estudio de más de 700 pacientes del corazón mostraba que aquellos que tienen personas orando por ellos eran menos proclives a sufrir mayores complicaciones, volver al hospital o morir.

El libro del profeta Jeremías capítulo 33 verso 6 asegura: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad”.

Y otro texto: “Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé”, Jeremías 29:12.

El apóstol Pablo también afirma: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”, Filipenses 4:6-7 | NVI |.

El hombre o la mujer que ora no sólo se vuelve más espiritual, sino que sus oraciones tienen un efecto positivo en cuanto a su bienestar físico, es decir, su salud. La paz, el gozo, la unción del Espíritu Santo resultados de una vida en oración evitará que enfermedades de este siglo como el stress, las migrañas, el insomnio, así como preocupaciones y temores alcancen a afectarle.

La oración es la receta bíblica para la salud y para todas las cosas. La oración nos conecta con el Creador y nos vuelve poderosos y saludables emocional, física y espiritual. El hombre que ora está destinado al éxito.

Jorge Arévalo
Sección: Fe y Espiritualidad
Extracto del Libro “Destinados al éxito”. 

martes, 5 de junio de 2018

LAS BENDICIONES DE UN ADORADOR

"Adórenme, pues yo soy su Dios. Yo los bendeciré con abundantes alimentos. Nunca dejaré que se enfermen, ni que mueran siendo jóvenes. Todas las mujeres de Israel podrán tener hijos, y todos sus hijos nacerán bien” (Éxodo 23:25-26).

Estas promesas fueron dadas al pueblo de Israel cuando fueron liberados de la esclavitud de Egipto. En Éxodo 8:1 Moisés llega a Faraón con el mensaje: “Deja ir a mi pueblo para que me adoren”. El Faraón resistió esta orden que venía de parte de Dios y sufrió las consecuencias de las 10 plagas que ya conocemos.

La adoración es algo muy importante para Dios. El promete bendiciones especiales para aquellos que le adoran en espíritu y en verdad.

Bendiciones financieras: 
“Yo los bendeciré con abundantes alimentos”

En el tiempo de la crisis cuando hay escasez de alimentos en el hogar es cuando valoramos más esta clase de provisión. Pero esta promesa de bendición de abundantes alimentos es para terminar con los días de las vacas flacas. Tu tiempo de crisis económica se acaba, viene un incremento a tus finanzas, tu bendición viene con abundancia, podrás ahorrar e invertir para hacer crecer tu riqueza.

Bendiciones en tu salud. 
“Nunca dejaré que se enfermen”

Esta promesa de salud divina es muy importante, ya que de nada sirve que tengas mucho dinero si la salud va mal. Cuando Dios te bendice lo hace en forma completa. Isaías 53: 5 dice: “Por sus llagas fuisteis curados”. No hay mayor seguridad que reclamar tu sanidad por las heridas de Cristo, él padeció y murió verdaderamente para llevarse toda enfermedad y dolencia de sus hijos.

Este es el día de tu sanidad, Dios te sana y te libera ahora, sus propósitos se cumplirán en su totalidad en tu vida. Los sueños de tu corazón se cumplirán. Todo lo que Él te ha prometido en Su Palabra sucederá porque Él es fiel. Levántate y anda porque tu bendición te espera.

Bendiciones de una vida larga
“ni que mueran siendo jóvenes”

Dios habló a su siervo Abraham que le concedería una vida larga: “Y tú vendrás a tu padres en paz, y serás sepultado en buena vejez” (Génesis 15:15).  El apóstol Pablo dijo en Gálatas 3: 13- 14, que Cristo recibió la maldición de nuestros pecados para que la bendición que Dios le dio a Abraham (una vida larga), alcance también a los gentiles.

Amado hermano, levanta el ánimo, porque largo camino aún te resta. Revisa tu proyecto de vida, haz uno cada 10 años. El Dios de Abraham es tu guía y tu poderoso protector, El hará.

Bendiciones de hijos sanos
“Todas las mujeres de Israel podrán tener hijos, y todos sus hijos nacerán bien”

Esta bendición es para nuestra descendencia. Dios promete no sólo que podrás tener hijos sino que tus hijos nacerán sanos. Isaías 54:17 dice: “Ninguna arma forjada contra ti prosperará”. Lucas 10: 17: “He aquí os doy autoridad para hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada os dañará”.

No hay nada, ni nadie en este mundo capaz de poner en riesgo la vida de tus hijos. Bendito es el fruto de tu vientre. Tus hijos son la extensión de tu llamado y herederos de todos los bienes que Dios te hará conquistar.

Como saetas en manos del valiente son tus hijos habidos en tu juventud, ellos son más que vencedores en Cristo. Tus hijos son esforzados y valientes y conocen al Señor. Tú y tu casa servirán a Jehová.

Recuerda que la clave de todas estas bendiciones es la Adoración. “Adórenme, pues yo soy su Dios”. Adóralo porque Él es digno. Jesús enseñó que el Reino, el Poder y la Gloria son sólo de Él y para Él. Si llevas una vida de adoración estás destinado al éxito.

El Salmos 68:4-5 dice:

“Canten a Dios, canten salmos a su nombre;
aclamen a quien cabalga por las estepas,
y regocíjense en su presencia.
¡Su nombre es el Señor!
Padre de los huérfanos y defensor de las viudas
es Dios en su morada santa | NVI |

Jorge Arévalo
Sección: Fe y espiritualidad
Extracto del libro “Destinados al éxito”

lunes, 4 de junio de 2018

SALVADOS Y LIBERADOS



Los escritores del Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras usan varias palabras en el hebreo original para referirse al pensamiento general de «liberación» o «salvación», ya sea en su forma natural, legal o espiritual. Analicemos dos de estas palabras: Natsal y Yashá y una palabra también del Nuevo: Sódzo.


Natsal.

Natsal aparece 212 generalmente con el significado de «libertar» o «rescatar». Exodo 3:8 Dios le dice a Moisés que Él había descendido para «rescatar» a Israel de mano de los egipcios.

2 Crónicas 32:17 Senaquerib le escribió al rey Ezequías: «Los dioses de las naciones de los países no pudieron librar a su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos»

En el Salmos 22:21; 31:17; 69:14; 71:2; 140:1 El salmista clama pidiendo a Dios que lo rescate. Y en el Salmos 39:8 David clama a Dios para que lo salvara de todas sus transgresiones.

Yashá

Yashá aparece 354 veces más en los salmos y en los libros proféticos. Y significa «salvar», «liberar», «dar la victoria», o «ayudar».

En Éxodo 14:30; Deuteronomio 20:4; Jueces 3:9; Jeremías 17:14-18  vemos que Dios libra a su pueblo de sus enemigos. En 2 Crónicas 20:9, los libra de calamidades (plaga o hambruna).

Ezequiel 37:23 Los salva de sus rebeliones. «Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré»

Sódzo

En el Nuevo Testamento se usa el verbo sódzo para referirse al mismo pensamiento de «liberación» o «salvación». Significa "salvar", "conservar", o "rescatar del peligro".

Mateo 8:25; Hechos 27: 20,31 Sódzo se refiere a salvar a alguien de la muerte física y en Mateo 9: 22; Marcos 10:52; Lucas 17:19; Santiago 5:15 a salvar de una enfermedad física.

En Lucas 8:36, libera de la posesión demoníaca y en Lucas 8:50, salva de una muerte que ya ha tenido lugar.

¿Qué tipo de salvación o liberación requieres tú en este tiempo? Dios tiene la mesa servida para ti. Él es tu Dios Natsal que te liberta y te rescata. Él es tu Dios Yashá que te salva, que te da la victoria y te ayuda. Y Él es tu Dios Sódzo que te conserva y rescata del peligro de la muerte física o de una grave enfermedad.

No hay motivo para temer, teniendo un Dios grandioso y Todopoderoso que reina en todo el Universo y que tu vida la tiene en sus manos. Queda confiar y creer en él para las grandes cosas que prometió en su Palabra. Él es tu Salvador, tu libertador, que perdona los pecados, que sana y rescata del hoyo tu vida, que te da vida y aliento para que alcances toda su bendición en esta vida.

Con los significados de estas grandes palabras de salvación y rescate puedo entonces afirmar categóricamente que estás destinado al éxito.

Jorge Arévalo
Sección: Fe y espiritualidad
Extracto del Libro: “Destinados al éxito”

domingo, 3 de junio de 2018

CREADOS A SU IMAGEN: "REYES Y REINAS"

¿Qué es lo que Génesis 1: 26 -28 enseña de la idea del hombre y de su papel en el mundo? Veamos: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra"

De acuerdo al contexto histórico en que fue escrito este pasaje del Génesis en el Antiguo Oriente sólo al Rey se le consideraba imagen de Dios. Y según este pasaje bíblico así como el pasaje de Génesis 9:6 todas las personas son imagen de Dios, es decir reyes y reinas.

Richard Pratt L. Jr. en su libro Diseñados para dignidad nos dice: “esta perspectiva de Moisés nos enseña cómo tratar a los demás. Todas las personas merecen ser tratadas como honorables imágenes de Dios”, y nos aconseja lo siguiente: “Haga un alto por un momento y busque a otra persona y estreche su mano. Aunque usted vea a un ser humano imperfecto y débil, dígale: "¡Hola, Su Majestad!" No lo diga en son de broma. Permita que su mirada y el tono de su voz muestren sinceridad. Cuando lo haga, quizá entienda lo que los lectores de Moisés sintieron cuando él les describió al primer hombre y a la primera mujer. Estos primeros esclavos se miraron el uno al otro y se dieron cuenta con asombro que pertenecían al linaje real de Adán y Eva. Ellos poseían la dignidad de ser imágenes del Creador”

El Dr. Pratt añade: “¡Cuán diferente sería el mundo si viviésemos con esta verdad! Las tensiones familiares desaparecerían, la intolerancia y la guerra también. Si nos miráramos los unos a los otros como Dios nos diseñó, el mundo sería radicalmente un lugar diferente”.

Este maravilloso concepto del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios produce resultados totalmente contrarios en la vida del hombre que la que produce la filosofía evolucionista de Darwin. El hombre que acepta que proviene de Dios, y que es hecho a la imagen y semejanza de Él podrá ser más creativo, se valorará de una manera diferente, tendrá una autoestima sana y respetará a los demás.


Jesús Hernández, un ingeniero mexicano ha investigado la biografía de los más prominentes científicos modernos y que han contribuido al progreso de la humanidad entre quienes se cuentan Isaac Newton, Galileo, Kepler, Pascal, Pasteur, Boyle, Leibnitz, etc., fueron científicos creyentes en Dios y creyeron ser portadores de Su imagen creadora, descubriendo leyes y haciendo inventos que nos hacen la vida más fácil hoy en día.

Por otro lado, Darrow L. Miller en su libro “Discipulado Naciones” nos señala que una de las mentiras que se encuentran tanto en el secularismo como el animismo, es que la vida humana no tiene valor (bajo estas perspectivas el hombre no es imagen de Dios). ¿Es de sorprenderse pregunta el autor que conforme el secularismo ha invadido la cultura de Occidente, el aborto provocado se ha convertido en algo común y se valore como un derecho?

Señores, el hombre es digno, y tiene un valor muy alto para Dios. La Biblia enseña que somos creación suya, a Su imagen y semejanza y fuimos comprados con la sangre preciosa de Cristo. La sangre de Cristo es nuestro valor, por tanto, tú y yo estamos destinados al éxito.

Jorge Arévalo
Sección: Fe y espiritualidad
Extracto del libro “Destinados al éxito”

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...