sábado, 13 de abril de 2019

PENSAMIENTOS PARA HOY

  • En este mundo post moderno Dios continua siendo la medida de todas las cosas, no ha muerto. La fe de miles de millones en el planeta están afirmadas en El. 
  • El fin de la historia se acerca pues vemos en nuestro mundo un recrudecido choque de civilizaciones, pero antes surgirán nuevos renacimientos y reformas. 
  • En el mundo se esta gestando el movimiento religioso más grande de la historia para afectar las ciencias, las artes, la política, la medicina, la educación, la familia y la economía. 
  • Volvemos al teocentrismo, pero esta vez sin abandonar el antropocentrismo. 
  • Es tiempo de volver a la musica, la poesia, y la educación fisica para una buena formación educativa. 
  • Tres hechos marcan nuestra época: la democracia liberal, el choque de civilizaciones y el avance de la tecnología. 
  • Los renacimientos no necesariamente significan tiempos nuevos en la historia sino un regreso al pasado para recuperar la ética y los valores. 
  • Observo que la vida y la naturaleza del hombre es el mismo de siempre. 
  • El mundo necesita de mas talleres de maestros como el de Cristo para el descanso de tantos corazones trabajados y cargados. 
  • El hombre y la naturaleza son creación perfecta de Dios 
  • Volverán los renombrados para todos los ámbitos y la América Latina tendrá sus propias luces. 
  • Mucho del pensamiento de la actualidad es de lo que antiguamente se pensó. 
  • Los temas del fin de la historia son el amor, la naturaleza, Dios y la libertad. 
  • Los poemas con rima son música escrita 
  • Estos son tiempos para escribir y pensar

Jorge Arévalo
Pensamientos para hoy

jueves, 11 de abril de 2019

EL PANDILLAJE EN EL PERÚ


A través de los años siempre fue mi preocupación los jóvenes que se enrolan en las pandillas sean los causas que sean, siempre es triste verlos en esta condición y a la vez nos lanza un desafío de cómo ayudarlos.  Luego, viendo los estragos que causan en la sociedad nos viene un sentimiento de indignación y de querer verlos  tras las rejas para que no sigan haciendo daño.
En todas las ciudades del país existen pandillas, en unas más que en otras. El año pasado Conasec reveló la existencia de 370 pandillas sólo en Lima y Callao identificados por la policía.

Y son los Jóvenes en edad escolar los que más se involucran en estos grupos. En cuanto a la capital la mayor concentración se encuentra en la zona de Pamplona Alta, del distrito de San Juan de Miraflores, allí hay más de dos mil pandilleros y en toda la ciudad suman más de 11,000 muchachos convirtiendo a Lima en una de las ciudades más peligrosas de América Latina.
Otras zonas de Lima donde se registra mayor cantidad de jóvenes adeptos al pandillaje son el distrito de Independencia con la presencia de 630 pandilleros y el asentamiento humano Mateo Pumacahua con 580.

En la ciudad de Piura la anterior gestión municipal informó de la existencia de más de 180 de estos grupos, realidad que los obligó a generar programas de prevención socioeducativos para impedir que los jóvenes continúen cometiendo actos delincuenciales.
Las edades de los pandilleros oscilan entre 13 – 36 años. Son como una familia, adquieren una identidad. Cuentan con un jefe líder. Líder – padre y que representa la autoridad que los acoge y trasmite la filosofía. También cuentan con una simbología que los identifica. Distritos denominados pitucos no están exentos de albergar estos grupos. Por ejemplo San Borja registra una fuerte presencia de padillas más que el distrito de Comas.

Las pandillas representan un peligro para los ciudadanos, una amenaza para los derechos a la vida y a la propiedad de las personas. Causan la inseguridad en las calles. Están relacionados con barras bravas, drogas, extorsiones, vehículos robados, sicariato y otros tipos de actividades criminales.

Se dividen en:
·         Pandillas de robos,
·         Pandillas de barras
·         Pandillas de odio que son los más problemáticos

El conjunto de estos tres tipos de pandillas forman las barras bravas que son los que causan los disturbios en su camino a los estadios, generalmente cuando se dan los partidos clásicos de futbol entre Universitario de deportes y Alianza Lima. Los barristas se hacen presente desde todas las zonas de Lima, de distritos como San Juan de Miraflores, Breña, San Martín de Porres, Rimac, Magdalena y Callao – Ventanilla. 
Conasec tiene entre sus planes desarrollar paneles con mensajes preventivos a fin crear conciencia de paz entre los jóvenes. Luego reeducarles en valores y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias negativas que conlleva el pertenecer a grupos de pandillas. Conasec se puso como meta capacitar a 10,000 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en 51 colegios del país con metodología interactivas, con sociodramas y un panel de especialistas. 
Lo mismo venimos haciendo nosotros por muchos años,  a través de nuestra  asociación de desarrollo juvenil y prevención de la violencia desarrollamos programas como “Consecuencias”, “Escuela de Líderes”, “Escuelas de emprendimiento”, y una “Escuela para padres”, para la familia. Todo esto en coordinación con las escuelas. 
El trabajo a favor de los jóvenes es un esfuerzo de todos. Los municipios más que nada deben enfocarse no sólo en temas represivos como capturar a los malos, lo cual está muy bien. Pero sobre todo debe volverse una institución facilitadora y de motivación para todas aquellas asociaciones o grupos de voluntariado organizado en la comunidad que deseen contribuir con sus programas para crear otras alternativas para los jóvenes.
Nuestro lema es: “De pandilleros a líderes estratégicos del desarrollo local”
 ¿Qué puedes hacer tú?

Jorge Arévalo
EL PANDILLAJE EN EL PERÚ

miércoles, 10 de abril de 2019

¿PORQUÉ NO APRENDEMOS MAS?


El inglés Francis Bacon, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno, del siglo XVII, educado por su madre en los principios de la fe calvinista, fue el que estableció la teoría de los ídolos para indicar los prejuicios que impiden el conocimiento.

A estos prejuicios los denominó ídolos de la tribu y se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus prejuicios y actitudes preconcebidas  ¿No es acaso un error dejarse llevar por los prejuicios y actitudes preconcebidas de la mente? ¿Cómo entonces conoceríamos la verdad?

La capacidad de entendimiento del ser humano es muy inferior, por lo que es necesario deshacerse de esos prejuicios que nublan el entendimiento para abrirnos paso a la verdad.

Bacon lo explica así: “El hombre, por su caída, perdió su estado de inocencia y su imperio sobre la creación, pero una y otra pérdida puede, en parte, repararse en esta vida, la primera por la religión y la fe, le segunda por las artes y la ciencia”, Pag.199 del libro Novum Organum.
El científico, creía que la verdad podría repararse en parte a través de dos vías: 
·         La religión y la fe
·         Las artes y la ciencia
Veamos cuáles son estos ídolos y cómo deshacernos de ellos:

1.      Ídolo de la caverna
Es cuando la persona juzga la realidad por lo que cree y no lo por lo que es. Estos prejuicios subjetivos han ido adquiriéndose por medio de una educación puramente humanista e idealista que proceden desde tiempos muy remotos y que son impartidas en los colegios y universidades.  Si tomamos en cuenta que nuestra actual  currícula tiene sesgos de estas corrientes, como la marxista y comunista, el darwinismo o el pensamiento del enfoque de género como si fueran verdades que nos conducirían a una auténtica libertad.

2.       Ídolos de la plaza pública
Son prejuicios que resultan de la vida social y que influye en los criterios personales, como lo es el machismo o el feminismo. La sabiduría de la vida nos dice que ninguno de los extremos es bueno. Así como existen la especialización del trabajo, las leyes en la sociedad y en las  instituciones,  también existen los roles en la familia que tienen como fin conducir a la convivencia armónica y pacífica en los hogares, donde no se genere violencia de ningún tipo.

3.      Ídolos del teatro
Son todas las ideologías. Sistemas de pensamiento que consiste en interpretar la realidad desde la óptica de una sola idea vigente. De aquí procede la intolerancia, ya sea en la religión o en los partidos políticos que muchas veces acaba hasta en derramamientos de sangre. Hemos hecho especies de dios a Buda, Abraham, Marx y Locke, tenemos guerras en el medio oriente y choque de civilizaciones que nos acercan cada vez al fin de la historia.

4.      Ídolos de la tribu
Los ídolos de la tribu se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus sentidos y pasiones. No hay moralidad alguna, ni la objetiva del cristianismo, ni la interna del que nos habló Kant.

En esta cuarta clasificación de los ídolos puedo situar también el extremismo de la ciencia y su rechazo a todo lo que no es comprobable por lo evidente de su laboratorio, menoscabando la experiencia espiritual del hombre necesitado que se acerca humildemente en oración al Dios Creador y que encuentra en él sabiduría, sentido para su vida, fortaleza y aún su milagro.
·         “Cuando la verdad se digna venir, su hermana libertad no estará lejos”, Mark Akenside, poeta inglés
·         “Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología”, Graham Greene, novelista británico.

Jorge Arévalo 
¿Por qué no aprendemos más?
Serie: LA MAESTRÍA DEL MAESTRO

lunes, 8 de abril de 2019

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MAESTRO

En este capítulo quiero compartir 10 mandamientos para el maestro de escuela sugerido por Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura 1950.

Vale rescatar estas sugerencias toda vez que los maestros al igual que los padres tienen una tremenda responsabilidad en la orientación de la construcción de las ideas de sus estudiantes y al mismo tiempo en la formación de su carácter que les debe conducir a vivir una vida buena, responsable  y de amor al prójimo.

Los maestros deben fomentar el espíritu crítico en sus alumnos, ellos deben poder preguntar con libertad sobre cualquier tema,  analizar desde un punto de vista quizás diferente a uno, proponer, innovar y ser respetado en sus ideas. Esto es algo que he comenzado hacerlo yo mismo en casa, cada vez que me siento a la mesa del comedor con mis hijos, procuro propiciar la conversación sobre temas que van desde la fe, los valores, la historia, la política, la filosofía y hasta de deportes. Resalto que me encanta escuchar sus razonamientos y valoro que sean asertivos en su comunicación, también soy consciente de la influencia que están recibiendo en la escuela con la incorporación de nuevos temas en el currículo, algunos muy controversiales y en la universidad con la incorporación de nuevas corrientes de pensamiento.

Como padre tengo el privilegio de ir asentando sobre ellos cada tema dentro de una cosmovisión que considero es la mejor para sus vidas, centrada en la fe y en los valores de respeto a los padres, a los compañeros, a las autoridades en la escuela y en la comunidad.

Paso a compartir los Diez Mandamientos para el profesor sugeridos por Russell dentro de su punto de vista liberal y es como sigue:

1.      No te sientas absolutamente seguro de nada.
2.      No creas que vale la pena ocultar pruebas, la evidencia inevitablemente saldrá a la luz.
3.      Nunca intentes desalentar el pensamiento, porque seguramente lo lograrás.
4.      Cuando encuentres oposición, incluso si proviene de tu cónyuge o hijos, intenta superarla con argumentos y no por autoridad, ya que la victoria que se basa en la autoridad es irreal e ilusoria.
5.      No sientas respeto por la autoridad (que tengan una opinión absoluta de otros), ya que siempre encontrarás otras autoridades que los contradigan.
6.      No uses el poder para suprimir opiniones que creas dañinas, ya que si lo haces las opiniones te suprimirán a ti.
7.      No temas ser excéntrico en tus opiniones, ya que cada opinión ahora aceptada alguna vez fue excéntrica.
8.      Encuentra más placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como deberías, lo primero implica un acuerdo más profundo que lo último.
9.      Sé escrupulosamente veraz, aunque la verdad sea inconveniente, ya que será aún más inconveniente si intentas ocultarla.
10.  No sientas envidia por la felicidad de los que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto creería que eso es la felicidad.

Resumo los mandamientos de Rusell en lo siguiente:  
1.      Debes verificar bien tus opiniones
2.      Enseña de una manera abierta
3.      Incentiva el diálogo democrático
4.      Expón tus ideas no la impongas
5.      No seas absolutista en tu modo de pensar
6.      No hagas abuso de tu poder 
7.      Se tú mismo
8.      Inventiva una comunicación asertiva
9.      Sé veraz
10.  Vive con humildad

Estos mismos principios pueden ser aplicables a los padres, los comunicadores, políticos u otros. En toda conversación debe existir la tolerancia. El fanatismo y el radicalismo sólo dividen y hasta destruyen amistades y relaciones. 
El respeto por el que piensa diferente es lo que debe primar. Eso no significa que no se debe defender la verdad, pero recuerda que toda  verdad debe ir acompañado con el amor. 
“A la verdad se llega no sólo por la razón, sino también por el corazón”, Blaise Pascal

Jorge Arévalo
Diez mandamientos para los profesores
Serie: LA MAESTRÍA DEL MAESTRO

domingo, 7 de abril de 2019

LA PAZ DEL JUSTIFICADO


Textos: Romanos 5: 1-5

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
¿Puede existir paz en un mundo de enredos y decepciones en todos sus ámbitos?  Violencia, muerte, corrupción, pobreza, enfermedades, u otras cosas que no hacen más que perturbar el alma en busca de reposo.

Aunque no todo es malo, pues podemos apreciar también algunas cosas bellas, buenas y agradables de la naturaleza y del ser humano como los valores, la familia, el niño que sonríe, el héroe que hace justicia y otros más pero que no alcanza ser suficiente para un alma caída en agobio.  

Muchos se preguntan ¿qué es la vida? ¿Por qué existimos? ¿Quién soy?  El sentimiento de angustia existencial los tiene atrapado, la conmoción de un despropósito por la vida, la afección de no tener un valor, la tristeza por no ser amado que tarde o temprano va a desembocar en depresión y suicidio en algunos.  


Pero ¿qué es la paz del justificado?
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. 
Este texto de romanos nos dice que la paz del justificado es un resultado de creer en Cristo. De aceptar su amor, y su vida entregada en la cruz a causa de los pecados. Locura para unos, pero para aquellos que lo recibieron en sus corazones una experiencia única de poder y salvación que ha transformado sus vidas.  

La paz en el evangelio, es el resultado de entrar en una relación nueva con el Dios Creador. Es el resultado de una entrega y rendición de una vida que le pide a Dios que lo rehaga todo. Es el resultado del perdón por el mal obrado que infunde el deseo de reparar todo lo dañado. 
Los efectos de la paz de un alma justificada pueden parecerse al del hombre a quién se le ha condonado una deuda imposible de pagarlo. Simplemente indescriptible, liberación, gracia, perdón, alegría, amor, todo junto. 
Es la paz del justificado

Entender que ha recibido una nueva oportunidad de volver a empezar, de tener una relación nueva con el único Ser Santo, Creador de cielos y tierra. Lo que antes no conocía de Él, lo que no podía describir lo proclama ahora  con la fuerza del entusiasmo de un primer amor. 
Acude a Su Presencia para orar, pronuncia con libertad su poderoso Nombre, coloca su vida en su regazo, libera con llanto  su indignidad pero también de alegría de haber encontrado a su verdadero Padre, al amor de su vida. 
Es la paz del justificado

No hay más soledad, no hay más tristeza por dolor del alma herida. Rencores y amarguras desaparecieron. Cadenas de ira y venganza no existen más, han sido rotas. Ahora ama, perdona, se reconcilia, se sobrepone.
Las imposibilidades se convierten en posibilidades, tiene nuevas fuerzas, se llena del deseo de hacer el bien, aún al que no merece. Aparece el altruismo, la generosidad y el desinterés en su vida por dedicarse a una causa noble. 
Es la paz del justificado

Puede que los problemas externos continúen siendo los mismos, no cambien en lo inmediato, pero su actitud es diferente,  su perspectiva es otra. El nuevo nacido cree en que todo es posible ahora, su fe en un Dios que todo lo tiene bajo control satisface su alma. 
Confía en la oración, en las promesas de su Padre Dios, se llena del Espíritu de lo Alto y sale a conquistar. Tiene la actitud de un vencedor. Sus fuerzas son como la del búfalo. Su firmeza como del de cedro.  Tiene identidad de un hijo del reino, de ser  representante digno del Rey de reyes, y Señor y de señores. 
Su gozo es sublime, está convencido que las circunstancias externas de tribulaciones, angustias, hambre, persecución, peligro, u otras cosas son superables, se siente seguro de su victoria, tiene confianza de que todas las cosas le son para bien. 
Es la paz del justificado

Jorge Arévalo
LA PAZ DEL JUSTIFICADO

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...