viernes, 10 de mayo de 2019

PRINCIPIOS PARA HOMBRES DE NEGOCIO

Texto: 2 Crónicas 7:14

“si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”

Introducción: 
Por la década de los 80 mi país comenzó a vivir una situación de caos, pobreza y terrorismo. Sufríamos de una híper inflación donde nuestro dinero perdía poder adquisitivo diariamente. Mucha gente vivía en angustia por el hambre y el temor de los coches bombas invadía las calles. Comencé a participar de un Movimiento Nacional de Oración promovida por Radio Pacífico de Lima. La iglesia cristiana oraba como nunca y salía a la plaza pública a implorar a Dios por cambios. Mario Vargas Llosa, el nobel de Literatura era favorito para ganar las elecciones presidenciales en ese entonces, pero no ocurrió,  en su lugar ganó un chinito desconocido por la mayoría de peruanos que bajo su gobierno el país sufrió un shock económico casi fulminante, de pronto todos los precios de los productos se sinceraron, se disolvió el congreso, entró en vigencia una nueva constitución, se apresaron los cabecillas del grupo guerrillero, se controló la inflación. Sobrevivimos. De ahí en adelante los gobiernos que sucedieron trataron de mantener la misma línea económica dando como resultado un crecimiento económico promedio de 4% anuales. Vamos saliendo del hoyo. Los entendidos internacionales consideran a Perú un milagro económico. Y la iglesia está tan presente con sus representantes en asuntos públicos. 
Ahora que estoy en una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos entre las cuales están algunas ciudades fronterizas con México, me es propicio hacer una comparación para ilustrar una realidad, además de recordar sobre qué fundamentos está basado la constitución norteamericana que a mi juicio lo mantiene poderoso y luego dejar para la reflexión unos principios económicos basados en la cosmovisión del gran reformador inglés del siglo XIX, John Wesley.

1.       La realidad económica entre Estados Unidos y México: 
Comparación ingreso per cápita: 
Estados Unidos vs México:
·         Estados Unidos: 59. 500 dólares anuales
·         México: 8,900 dólares
Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de México con Estados Unidos
·         5,100 dólares anuales (divídelo entre 12 es igual a 400 dólares por mes)
Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos con México
·         43.400 dólares anuales (al mes aproximadamente 4000 dólares)

En Laredo, Estados Unidos, existe riqueza y seguridad. En Nuevo Laredo, México, existe pobreza e inseguridad. 
Entonces. ¿Habrá motivo para que la iglesia especialmente mexicana salga a las calles a llorar, humillarse, pedir perdón a Dios? Las oraciones son condiciones para una intervención de Dios de traer sanidad a la tierra según nuestro texto base del preludio.

2.      La importancia de ayudar a preservar constitucionalmente los fundamentos bíblicos
Los Estados Unidos constitucionalmente están establecidos sobre tres principios o derechos naturales básicos: VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD y estas leyes están contenidas en los 10 mandamientos de la ley de Dios en las Escrituras. 
·         VIDA: “No matarás”. Es la razón por la que en esta nación se permite portar armas como un derecho de autodefensa. Si el estado no puede protegerte tú tienes armas para hacerlo. Lo que no pasa en nuestros países latinoamericanos. Si allí el estado no está para protegerte, tú mismo no tienes cómo hacerlo. Por tal razón tenemos los más altos índices de criminalidad.

·         LIBERTAD: “No te harás dioses ajenos delante de mí”. La razón del porqué los mandamientos prohíben la idolatría es porque Dios nos quiere libres. Mientras la religión esclaviza, el evangelio te hace libre”. Jesús dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.  
Las estadísticas económicas aun respaldan este principio. Todo país que goza de mayores libertades económicas son al mismo tiempo países que disfrutan de mayores riquezas. La población en esta clase de países como los Estados Unidos tienen mayor tranquilidad y están suplidos en la mayoría de sus necesidades de educación, alimentos, casa, transporte, salud, ocio, etc. 
·         PROPIEDAD: “No robarás”. ¿Cuáles creen que son las consecuencias de violar este mandamiento? ¿No es acaso ser condenado a una eterna dependencia del estado y a la vez  a la pobreza? Sólo piénsalo. Propiedad es sinónimo de riqueza. Cuando tienes propiedad puedes comerciar, hacer negocios, obtener capital. Pero si no lo tienes, estás condenado al sufrimiento tú y tus hijos.  
Para ahondar en la ilustración de este punto me remito al caso de la propiedad del sub suelo en los países conquistados por España. Si tú encuentras petróleo en tu subsuelo, donde puedes estar habitando por años, esa riqueza no te pertenecerá, porque la ley dice que no es tuyo aunque esté en las áreas de tu propiedad, el estado se encargará y verá como reubicarte para que dejes libre el lugar y puedan explotarlo. Compáralo con las leyes de propiedad de los ciudadanos norteamericanos. ¿Qué poblador se beneficia y quién no? ¿Quién puede ser rico y quién no? Sin duda los norteamericanos  nos llevan ventajas porque tienen mejores leyes.

Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Latinoamericanos, tu tiempo de bendición y reivindicación viene. “Sobre ti amanecerá Jehová, sobre tú será vista su gloria”.

3.      Tres principios de prosperidad para hombres de negocio
Dados a conocer por el gran reformador inglés del siglo XIX John Wesley: 
·         “Gana lo más que puedas”
·         “Ahorra lo más que puedas”
·         “Da lo más que puedas”

¿Cómo pondrías en práctica estos principios? Lo explico con más detalles en mi libro: “Valores para el desarrollo”. 
Dios continúe bendiciendo Estados Unidos de Norteamérica. Dios tenga misericordia de Latinoamérica y nos bendiga. 

Jorge Arévalo
Principios de prosperidad para hombres de negocio

miércoles, 8 de mayo de 2019

LA SABIDURIA DEL LIBRO DE SANTIAGO


Santiago es la carta de sabiduría para los cristianos de todas las edades equivalente a la sabiduría de los proverbios de las Escrituras del Antiguo Testamento. Es sabiduría práctica, abarca varios temas que nos da pautas de cómo vivir una buena vida, evitando el conflicto, fortaleciendo nuestras relaciones interpersonales y depositando nuestra confianza en Dios que nos da la paz, el gozo y la victoria en medio de las pruebas. Veámoslo un poco más en detalle:

1.      La sabiduría y el gozo
Santiago 1:2-18
El sumo gozo en medio del calor de la prueba se hace efectivo por medio de la paciencia. La paciencia es la esencia de la sabiduría.
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”

2.      La sabiduría y la obediencia
Santiago 1:19-2:26
Santiago relaciona la sabiduría con la fe y la obediencia. Te dice “Muéstrame tu fe por tus obras”, y  apela a una obediencia práctica, cotidiana y no meramente espiritual. Esta apelación tiene que ver con poner en práctica los principios de la ley de Dios como el dar a los pobres, poner atención a las viudas, tratar al pobre y al rico con igualdad, sin favoritismos. 
Santiago nos dice que el diablo también cree aunque su creencia es sólo intelectual porque no obedece. La sabiduría está en poner por obra los principios de la Palabra de Dios. 
“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”

3.      La sabiduría y la paz
Santiago 3:1-4:12
Santiago menciona tres temas asociados a la sabiduría y la paz.
·         En primer lugar, la lengua 
La lengua o las palabras habladas con sabiduría son importantes para todas nuestras relaciones con nuestros semejantes. Para evitar los conflictos personales u organizacionales debemos de aprender a controlarla. 
La lengua es un pequeño miembro de nuestro cuerpo pero que se jacta de grandes cosas. Proverbios habla mucho de ella y nos da la clave en cómo utilizarla de manera que edifique y no destruya.

·         Segundo, la confianza en la sabiduría de las Escrituras
La sabiduría viene de Dios y está en las Escrituras, aunque también Dios la ha puesto en nosotros mismos, en nuestros corazones y experiencia. En cuanto a la ley de Jehová nos dice las Escrituras “es perfecta que hacia sabio al sencillo”. Esta clase de sabiduría celestial contrasta con la terrenal que solo resulta en celos y conflictos entre pares.  

·         Tercero, morir a los malos deseos y codicia
Un tercer tema asociado a la sabiduría y la paz tiene que ver con hacer morir los deseos de nuestra carne y la maldad de nuestros pensamientos, que son causas primordiales de nuestras malas relaciones interpersonales,  además de enemistades y pleitos.

4.      La sabiduría y el futuro

·         No especular sobre el mañana
Santiago 4: 3-17 advierte acerca de especular sobre nuestro futuro creyendo que la vida es nuestra, que la tenemos comprada. A veces estamos afanados en cómo hacer más dinero y planificamos el futuro como si dependiera sólo de nosotros mismos y no tomamos en cuenta a Dios. 
Se requiere humildad a la hora de considerar nuestros planes. La humildad nos llevará a siempre fiarnos de Dios y no apoyarnos en nuestra propia prudencia. Porque del hombre son los planes pero de Dios es la respuesta de ella.

·         No sembrar vientos para que no vengan tempestades
Santiago 5:1-6 nos enseña que podemos esperar un buen futuro si no nos aprovechamos del obrero pobre que trabaja para nosotros, si no lo explotamos, si le damos a tiempo el salario. 
El apóstol condena al rico que solo piensa en él y en sus riquezas y no en el trabajador que hace posible sus bendiciones. Mientras el rico goza de sus placeres por la riqueza acumulada, el pobre sufre de impotencia al no poder llevar un pan a casa. Dios va a revertir esta injusticia.

·         Paciencia sobre todo
Santiago 5: - 7-12 apela nuevamente a la paciencia como ingrediente necesario de mantenerse fiel a Dios hasta el final, hasta el tiempo de su segunda venida, estando convencidos que la justicia tarda pero no olvida. Así que transitemos con sabiduría el vaivén de la vida. En Cristo somos más que vencedores.

5.      La sabiduría y la oración
Santiago 5: 13-18
En esta última parte de la carta, Santiago hace un énfasis en cuanto a la oración ferviente, a la oración de fe, comparándola con la oración del profeta Elías. Y también reitera que la oración por sabiduría nos trae sumo gozo en el tiempo de la prueba, consolándonos de toda tristeza y llenando nuestra alma de una paz firme ante cualquier circunstancia.   

“La oración eficaz del justo puede mucho”


En conclusión, la carta de Santiago, hermano de Jesús,
traza el camino para una vida con sabiduría que obtiene el gozo completo de la
vida, la bendición debido a la obediencia, la paz en nuestras relaciones
interpersonales, confianza en Dios para el futuro y fe en el poder de la
oración.


Jorge Arévalo

LA SABIDURIA
DEL LIBRO DE SANTIAGO

domingo, 5 de mayo de 2019

IGLESIA DE IMPACTO


El libro de Efesios en la Biblia muestra que la iglesia de Jesucristo está inserto en una batalla cósmica en este mundo. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”, Efesios 6: 12
Por tal razón el avance debe ser con estrategia, que el evangelio del reino de Dios tenga arraigo en las diferentes áreas de cada persona. Para que suceda esto la iglesia debe estar inmiscuida en cada monte de la sociedad, esto a pesar de la polémica surgida en un sector que no cree en una iglesia involucrada en otras esferas más allá de la religiosa.  

El reino de Dios comenzó desde que Jesucristo vino y está avanzando firme 20 siglos después. Los romanos de la época se rindieron ante el poder del amor derramado en los corazones de la iglesia primitiva, por la fe puesta en un Dios invisible y en un mundo por venir no importándoles  la persecución y aún el martirio de sus propias vidas. 

1.      INSERTOS EN CADA MONTE DE LA SOCIEDAD
Para influenciar o impactar de una manera más efectiva se requiere la presencia de la iglesia en la educación, en la política, en las artes, los medios, los negocios, la medicina, y un fuerte liderazgo eclesiástico capaz de traer la Palabra y el consejo a este mundo necesitado. 
Mis amigos de la iglesia de McAllen, Texas me decían del caso de la ciudad de Nueva Laredo en México con presencia de muchas iglesias y pastores cristianos pero al mismo tiempo una ciudad convertida en la más peligrosa de su país en el presente. 
Podemos ver también el caso de Honduras, con un porcentaje de cristianismo más que interesante y con eventos grandiosos pero a la vez una ciudad llena de violencia y pobreza que no cambia a pesar de los esfuerzos.
Esta realidad nos debe hacer pensar que la iglesia en lo general no está teniendo mayor poder de influencia en la comunidad. Se requiere un cambio en “la manera de hacer iglesia”, (frase que oí por allí).
La esencia de la iglesia es comunión con Dios a través de la oración y a esto se añade la predicación de la Palabra de Dios como dinamita que impacta y transforma el entorno. Esto nos debe llevar a un resultado glorioso de transformación en todos los sectores de la sociedad.

·         SISTEMA DE SALUD DIFERENTE
En los primeros siglos de la era cristiana, la iglesia se caracterizó por su sistema de salud diferente al que ofrecían los romanos. Los entendidos en la historia de la iglesia nos refieren que los romanos preferían enviar sus enfermos a las clínicas de salud de los cristianos porque allí los pacientes recibían atención preferencial con amor y cuidado minucioso que distaba mucho de la atención del personal de los hospitales del imperio. Y a esta atención se añade la oración de fe por los enfermos que hacía de las atenciones médicas cristianas algo más que especial.

·         CON LÍDERES EN LA POLÍTICA
El caso Erasto en el Nuevo Testamento es un ejemplo de liderazgo cristiano en la política. Lo encontramos en Hechos 19:22, donde dice que junto a Timoteo asistían el ministerio del apóstol Pablo. Pero un tiempo después lo encontramos como el tesorero o consejal encargado de las calles y edificios públicos de la ciudad importante de Corintio según Romanos 16: 23. 
Hace un tiempo hubo un terremoto en los lugares donde fue edificada esta ciudad y los arqueólogos encontraron un bloque de pavimento con la siguiente inscripción “Erasto como pago por su condición de edil puso el pavimento de su propio bolsillo”. Este hallazgo lo muestra a Erasto como un modelo de líder cristiano en la política, un líder que inspira con generosidad y honestidad, algo que  hace falta en los políticos latinoamericanos condenados por corrupción hoy en día. 
Y existen otros ejemplos que podría mencionar como el del pastor Abraham Kuyper de Holanda, que llegó a ser primer ministro con trascendencia en su país, el formador de líderes gobernadores y Presidentes John Witherspoon de los Estados Unidos de América, personajes de quienes me referiré en detalle en otro momento. 

·         INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN
Un pastor amigo con vocación de servicio en cuanto a la educación siempre me dice una frase que parece acuñada por él “Cada iglesia un colegio”. 
De veras que en el presente hace mucha falta esta forma de hacer iglesia en la sociedad. Jesús en la gran comisión nos dio el mandato de “hacer discípulos”, esto es más que simplemente evangelizar. 
Las escuelas cristianas son una oportunidad de levantar discípulos de Cristo. Las comunidades están cansadas de ver tanta inseguridad ciudadana, robos, asaltos, delincuencia y otros problemas sociales graves, esto es porque la educación y el currículo del estado dirigidas a la niñez tiene garrafales fallas. Los colegios cristianos deben levantarse como la alternativa para una sociedad con gente sana y bien instruida. 

·         CON PROGRAMAS DE NIÑOS EN LA COMUNIDAD
El día de ayer disfruté de un bonito programa para los niños de la iglesia Bethesta de McAllen, Texas, fue un lindo tiempo ver los niños sonreír, jugar , hacer convivencia con sus pares en la vereda de la iglesia y con la presencia de sus padres que los observaban desde lejos. 
La iglesia está llamada a hacer sonreír al niño, a buscar llenar los vacíos de afecto emocional muchas veces ausente por el abandono de sus propios padres.  

·         CON PROGRAMAS SOCIALES
Los pobres en la comunidad no faltan. Hay padres que sufren por conseguir para la comida de la casa, es ahí donde la iglesia debe aparecer para ayudarles en estos momentos de necesidad. Un programa para alimentar a la gente en situaciones de extrema necesidad dará testimonio del amor de nuestro Padre Todopoderoso.
Los presupuestos de la iglesia deben ser reedirigidos en elaborar programas para los pobres de la ciudad como comedores más que en construir majestuosos templos.
Y también pongamos atención a otras necesidades sociales como los adictos de la ciudad y discapacitados. 

2.      TENEMOS LA EXIGENCIA DE MAYORES DESAFÍOS:
La iglesia debe incentivar a sus líderes a prepararse más. A ahondar en especialidades. En el país se requiere profesionales cristianos competentes como:  
·         TEÓLOGOS PROFUNDOS
·         ABOGADOS Y JUECES
·         ARTISTAS PROFESIONALES
·         DEPORTISTAS CALIFICADOS
·         POLÍTICOS BIEN ENTRENADOS
·         HOMBRES DE NEGOCIOS CON VALORES
·         OTROS

“Sé bueno con lo que haces”, reza el dicho. 
“No hay que tener temor de regar nuestra sal en la sociedad”

3.      LÍDERES DE INFUENCIA
Liderazgo es influencia. Los casos más notorios en el siglo pasado son los de la Madre Teresa de Calcuta y la Princesa Diana. Ambos fueron los líderes más influyentes debido a su atención a causas nobles en el mundo, como la desactivación de las minas en los territorios donde se dio lugar la segunda guerra mundial y la atención a los leprosos de la comunidad. 
Gente poderosa, gente de influencia. 
La oración de Jabes puede dirigirnos en este camino:
“E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió”

Jorge Arévalo
Iglesia de Impacto

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...