jueves, 21 de mayo de 2020

ARMAS PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD Y EL PÁNICO


¿Cómo tomar control de las adversidades de este tiempo? El mundo entero está siendo amenazado por el temor y la ansiedad de la pandemia. El pánico pretende enseñorearse sobre los hombres,  pensar en el dominio propio y  en los factores que lo fortalecen y en los beneficios que genera es algo que vale la pena hoy.



Que es el dominio propio?
Una definición psicológica encontrada en el navegador dice que el dominio propio es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. ...


Factores para el dominio
Voy a pensar cristianamente, porque es un pensamiento en el que yo encuentro una fortaleza mayor que en cualquier filosofía existente del presente.
·         Jesús dormía en la barca azotada por una gran tormenta.
·         Pablo cantaba a la medianoche dentro de una celda en pésimas condiciones.
·         Pablo estaba en completo control mientras el barco naufragaba.
·         Pedro dormía tranquilo en la cárcel la misma noche que recibió su sentencia de ejecución para temprano del día siguiente.

¿Qué los convertiría en hombres de acero emocionalmente?


Destino

Jesús  conocía su destino. Sabía que tenía que padecer, y morir en la cruz.
Lucas 9: 22 “Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día”. El conocimiento de su destino fue un factor clave para dormir tranquilo en el bote azotado por la tormenta. 

Igualmente nosotros, el conocimiento de nuestro destino nos llevará a disfrutar de la paz en nuestros corazones y derrotar el pánico. 

¿Cuáles son las  referencias bíblicas del cual podemos basarnos para creer que los problemas y circunstancias actuales no son el final de la vida? Sí que los hay.

Las bendiciones y promesas

La bendición de Abraham. La bendición que Dios le dio a Abraham es la de una vida larga y para los que creemos en Cristo se convierte en una promesa.

Texto, Génesis 15: 15:
Y tu vendrás a tus padres en paz y serás sepultado en buena vejez"

Texto, Efesios 6: 2-3 “Honra a tu padre y tu madre... para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra

Texto, Salmos 91: 16 “ Te saciaré de larga vida y te mostraré mi salvación”

Igualmente Pablo, al estar en cárceles, naufragios, hambrunas y azotes, el conocer su destino que predicaría en Roma, le daba fortaleza, seguridad y tranquilidad de que ninguna de sus malas circunstancias eran el final para él.

Estando en medio de la tempestad del mar declaró “Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá”, Hechos 27: 34.

Y cuando el barco naufragó aseguró:
esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho”, Hechos 27: 23-25


Visión

Para nosotros el destino que anuncia nuestro futuro está en la visión que Dios ha puesto en nuestro corazón.


Si tienes una visión en tu corazón, es porque Dios lo puso allí, Filipenses 2: 13 lo dice: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”

La visión anuncia tu futuro y tu porvenir.
¿Cuál es tu visión? 
¿Que es aquello por la cual tienes que luchar? La visión es algo por la que te debes sobreponer. La visión mientras aún no está cumplida te anuncia que tu hora de partir de este mundo aún no ha llegado.

Asimismo el destino y la visión fue un factor importante para la tranquilidad de Pedro


El haber recibido una palabra remha de Jesús, de que el sería una columna de su iglesia, (la iglesia aun no nacía), y la palabra donde Jesús le dijo que lo veía cuando era viejo con esos impulsos emocionales bajo control  y el aún no había llegado a esa etapa.

Juan 21: 18 “De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; más cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras”.

Esa realidad contrastada con la Palabra de Cristo producía en él la seguridad y confianza.


Confianza

Sin duda que Pedro confiaba en Cristo y en su Palabra. Jesús llegó a ser digno  de toda confianza y por ende su Palabra, así que él se mostraba confiado, sin temer a la ejecución del César. Y fue así, esa misma noche fue librado de la cárcel por un ángel.

En todo esto de tener paz en medio de la tormenta está implícito el conocer el destino y para que esto suceda pongamos atención a nuestra visión.

Tanto Jesús, Pablo, y Pedro deseaban ardientemente cumplir su destino. El desear cumplir el destino de tu vida despertará el coraje dentro de ti para sobreponerte. Les pasa a los boxeadores en la lona. Les pasa a personas q se recuperan de un cáncer. Les pasa a quienes sobreviven en situaciones extremas de horror. 

La mirada al porvenir produce coraje para luchar contra el desánimo y la depresión, te da fortalece para no rendirte.

Esto nos hace ver que los mayores enemigos para no cumplir el destino son el desánimo y la depresión que se les puede derrotar con la visión y el propósito de la vida. Están implícitas las promesas de Dios y la fe que debemos tener en su Palabra.


Coraje

Entonces es cuando se libera el coraje. La visión libera el coraje para la vida y libera la confianza en las promesas de Dios.

Todo esto repercutirá en tu  estado mental que al final es al que debes convencer para que influya en tu ánimo, en tu actitud y tu organismo empiece a recuperarse y ponerse en pie de nuevo.

Tu mente tiene el poder para determinar si vives en paz o temor, si vives en riqueza o en pobreza, si vives una vida larga o acabas en el desaliento.

El ejemplo de David

El joven David venció al temor de la derrota y  la muerte. Conocía muy bien su destino, estaba consciente de esto cuándo enfrentó a Goliat y ya había sido ungido para ser rey de Israel algún día. Así que no podía morir.

Es cuando entonces que él  va a usar armas más poderosas que su honda y estas armas fueron el arma de su destino, visión, confianza y coraje. 

David liberó su coraje. Un coraje sosegado, que le dio la tranquilidad y serenidad de sacar aun el arma mas peligrosa escondida para su enemigo y más potente de todos las armas hasta aquí mencionados. Era el arma del nombre, del nombre del Dios de Jacob. 

En nombre de quien enfrentas tus circunstancias y a quien crees que representas es lo que te asegura una victoria contundente en las arenas de la batalla.

David sabía de qué lado estaba su existencia y a quien representaba, y frente a Goliat añadió esta arma a su honda.

Era el arma de más poder que asoció al conocimiento de su destino, visión, confianza y coraje, era el arma del nombre de Dios.

Lo hizo de esta manera

Le dijo al gigante: “Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”, 1 Samuel 17: 45.

Notemos que no le dijo que venía en la confianza de su honda y sus piedras sino en el nombre del Dios de los escuadrones de Israel. 

Los creyentes debemos enfrentar todo temor y adversidad en el nombre que es sobre todo nombre tanto en los cielos como en la tierra: “el nombre de Jesucristo”.

Jesús dijo en Marcos 16: 16.18
“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.


Jorge Arevalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...