sábado, 6 de abril de 2019

ÉTICA CRISTIANA EN LA ECONOMÍA Y POLÍTICA

La economía se define como la ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución, consumo de bienes y servicios y por ende su aplicación en nuestras vidas diarias y proyectos empresariales.

La economía alcanza su máximo beneficio en las naciones del mundo cuando va acompañado de una ética cristiana. Una ética reformada de preferencia calvinista que incluye otros factores más allá de una fe sin obras, no en el sentido de la salvación del alma sino del bienestar económico. Entre los beneficios que puede contener esta ética están:  

·         Gente con mentalidad productiva. Según Max Weber, autor del libro “ética cristiana y el espíritu del capitalismo”,  el protestantismo ponía énfasis en la productividad del trabajo duro, inteligente y honesto, que al mismo tiempo aceptaba los adelantos científicos y tecnológicos de la época. Esto hacía que la economía de un país crezca. 
·         Gente que ahorra e invierte. Se entendía que de esta manera se aseguraba mayores ingresos en el futuro.
·         Gente que se preocupa por su posteridad y procura dejar a sus hijos un mejor país que el que recibió. 
·         La formación del carácter, que hará que la gente no robe. Stephen Mc Dowel en su libro “Liberando las naciones” nos indica que cada año se pierden miles de millones de soles en los negocios por el robo de los mismos empleados.

Creatividad e inventos
Los principios del evangelio imparten ideas y da creatividad al hombre para aumentar su bienestar material. 
Conocemos por la historia que pensadores cristianos como Tomás de Aquino, reformadores como Lutero, filósofos como John Locke y Francis Bacon, economistas como Adan Smith, e inventores como Benjamín Franklin, hicieron su aportación para un mundo libre y sentaron las bases para su desarrollo aprovechando el progreso de la ciencia y tecnología.

Mejores herramientas
Estas conquistas y aportaciones lo consiguieron gracias a que su mundo respiraba libertad. Solo en este contexto las ideas del hombre transforman, crean y producen mejores herramientas. 
Es con mejores herramientas que el hombre comienza a aumentar su productividad de trabajo. Productividad que equivale a riqueza. Esto conlleva a poder ofrecer productos con menor precio y de mejor calidad.  
La fórmula del progreso según Mc Dowell es: 
R.N. + E.H x H = B.M.H
Significa Recursos Naturales + Energía Humana x Herramientas = Bienestar material del hombre

Lo fundamental de las libertades económicas
El reverendo americano Charles Wolfe, declaró que las libertades en un país deben incluir “la libertad del pueblo de poseer sus propiedades, de escoger su propia ocupación, de conservar el fruto de su trabajo, de comprar y vender en el mercado libre, donde los salarios y los precios no son determinados por mandatos del gobierno, sino por el intercambio voluntario entre hombres y mujeres libres.”

Libertades económicas que derivan en libertades políticas
La introducción de libertades económicas en una nación aunque sea monárquica absolutista, o dictadura militar dará como consecuencia libertades políticas en el tiempo, tal como sucedió en Chile. Para que ese país sea la más rica de Latinoamérica es porque es la más libre de todas. A pesar de haber sido precedidos por gobiernos comunistas y militaristas como la de Allende y Pinochet, en el presente se aseguran que sus fundamentos políticos y económicos sean las liberales. 
Aunque resulte paradójico, las libertades conquistadas en el siglo de las luces procedieron de filósofos cristianos no católicos. Pensadores que estaban contra la religión esclavista más no contra las verdades del evangelio.  Luego vinieron los renegados y ateos. 
Verna Hall, autor cristiano de los Estados Unidos hablando del rol del estado afirmó que  “las políticas de cualquier gobierno deben promover y proteger las libertades económicas”, sólo de esta manera podrán eliminar la pobreza y traer la prosperidad a sus pueblos.

Uno de los principios de la Fundación para la Educación Cristiana en la América declara: 
“La forma de gobierno que ha demostrado proteger mejor la vida y la propiedad es una república federal cristiana constitucional”. Bajo esta forma se equilibran los tres poderes del gobierno y evitan la tiranía”.
Pensamiento que concuerda con el  modelo de gobierno de una República Constitucional de respeto a los derechos individuales y a las instituciones.

Jorge Arévalo
La ética cristiana en la economía y política
Serie: “Sueños de prosperidad”

viernes, 5 de abril de 2019

VISIÓN PRODUCTIVA

Estando en los pueblos de la Amazonía uno puede observar a los comuneros sacar diariamente de sus chacras productos de su cultivo como la toronja, papaya, ají dulce, culantro y otros, productos que cosechan en mínimas cantidades porque su siembra lo es igual.

Dos o tres bandejas pequeñas son traídas cada día al mercado y puestas a la venta. Al final de la jornada regresan a  sus aldeas con el dinero ganado que no pasan de un promedio de 10 a 20 soles. Jornal que puedo imaginarme los deja complacidos.
Y esa misma rutina es la de todos los días. Calculo que a fin de mes sus ingresos por la venta de sus productos no suman ni un sueldo mínimo vital de 900 soles, pero tal parece que viven tranquilos o resignados a esta realidad y al parecer no tienen ningún estímulo para transformarlo.
El problema es con los niños, una vez más como las anteriores generaciones no alcanzarán a tener un buen futuro sobre todo por no haber contado con una mejor educación y mejores condiciones de vida. Como todos saben estos pueblos no cuentan con el servicio de agua potable, un producto tan básico para la salud y la vida.
Falta mucho por hacer en los pueblos del Perú. Millones de niños nacen y crecen en estos ambientes precarios, sin servicios elementales. Los padres no han explorado otros mundos, no tienen conocimiento de las comunicaciones tecnológicas. Tal vez nunca sabrán que vivieron en una edad atrasada y de pobre.za.
La verdad es que podrían tener corriente eléctrica por más alejados que puedan estar de la urbe. Hoy existen los paneles solares. Podrían aumentar su cosecha si usaran sistemas tecnificados de riego por goteo. Podrían mejorar sus ingresos económicos al aumentar su producción con ayuda de mejores herramientas y máquinas.
En lugar de sembrar 2 ó 3 hectáreas podrían hacerlo en 20 o 30 hectáreas del mismo producto. Podrían ofrecer no unos cuantos kilos a los mercados sino que tuvieran la capacidad de negociar con empresas grandes con las toneladas producidas. Soñar no cuesta nada.  
Además, si pudieran cambiar los productos que siembran por el cual el mercado no les va a pagar mucho por productos que tienen mayor precio y que se son exportables.  
Por ejemplo, en lugar de emplear meses de trabajo en la siembra del maíz por el cual sólo les pagarían 0.60 céntimos por kilo,  podrían criar paiches (pez grande del amazonas que llega a pesar hasta 200 kilos),  que les daría una rentabilidad mayor que tal vez nunca soñaron. Sólo es cuestión de perspectiva y de querer ganar más. 
Por kilo de paiche el mercado exterior te paga hasta 40 dólares el kilo, es una gran diferencia con los céntimos que reciben por el maíz. Pero debe haber un deseo profundo de transformar su realidad, de lo contrario nunca cambiarán su suerte ni la de sus hijos.
Este pensamiento de hacer dinero a través de una visión productiva dista mucho de la forma en que generalmente han visto y aprendido sobre cómo hacerse ricos. Los ejemplos que tienen es la del comunero o campesino que se mete a la política, roba y se hace millonario. O el que contrabandea con drogas. O los ejemplos de aquellos que sólo esperan de su papá gobierno para que les alcance la ayudita de la pensión 65 o de un vaso de leche.
Igualmente, pensar en asegurarse un trabajo de por vida en una institución pública o privada, es decir, hacer una carrera de obrero a largo tiempo no puede ser la ideal. Como es sabido los salarios de países subdesarrollados como el nuestro son muy bajos.
Puedes haber entregado toda la vitalidad de tu vida a un trabajo en algunas de estas instituciones y nunca haber creado riquezas o puesto en práctica tus ideas emprendedoras. Pienso que proyectarse a un trabajo de empresario es mejor y más satisfactorio que hacerse de una carrera en el estado, el crecimiento del hombre de negocios no tiene límite.
Especializarse en productos que tienen mayor rentabilidad en el mercado internacional puede ser una manera de alcanzar los sueños de prosperidad. Pensemos tan sólo en el fruto del camu camu de la selva (un producto que contiene 20 veces más la vitamina C que el limón),  o el paiche del amazonas, pescado sabroso y con mucha demanda en países como Estados Unidos y por el que te pagarían 100 veces más.
Asimismo, el visionar con dar a los productos un valor agregado, como puede ser el caso de la madera, en lugar de venderlo como materia prima podrías hacerlo como muebles, listo para la decoración de casas y departamentos. Te pagarían más por esto.
Que así sea


Jorge Arévalo
VISIÓN PRODUCTIVA
Serie: Sueños de prosperidad

jueves, 4 de abril de 2019

EL PROPÓSITO DEL AHORRO


Ahorrar es más que guardar. La idea del ahorro va más allá de simplemente “guardar pan para mayo”. Ahorro es sinónimo de inversión + seguridad. Cuando tú sólo guardas el dinero ésta irá disminuyendo cada vez que lo utilizas para gastos. No hay retorno. Pero cuando tú inviertes una parte, sí tienes la posibilidad de que ésta regrese  a ti. El ahorro tiene un propósito y es la de ser un fundamento para tu prosperidad.

Existe la necesidad de ahorrar por varias cosas: 
·         Para alguna emergencia de salud
·         Para alguna eventualidad
·         Para comprar cosas o artículos (de preferencia lo haces con tus ahorros y no con las tarjetas de crédito).
·         Para una vivienda
·         Para una movilidad, sea moto o auto
·         Para una boda u ocasión de celebración 
·         Para estudios de universidad
·         Para una donación en particular
·         Para viaje de vacaciones
·         Para invertir un aproximado del 30% de esos fondos para ejecutar alguna idea de negocio. Que sería una prioridad. 
Conozco algunas personas que cuando les cae algún dinero inmediatamente, sin ningún tipo de control ni planificación lo van gastando hasta quedarse en cero. No piensan en el mañana, su mente sólo está en el placer del momento. 
Cuando no hay una cultura de ahorro, cualquier dinero se desparrama fácilmente y luego se sufre las consecuencias. La experiencia de haberlo tenido queda sólo en el recuerdo, hay que volver a trabajar para continuar sobreviviendo. 
Un día escuché de unos jóvenes amigos en los Estados Unidos que habían perdido su casa en un inesperado incendio. Literalmente quedaron en la calle, con sus niños a la intemperie.  Habiéndose enterado el abuelo de lo que les había pasado, contrató unos camiones y los llenó primero de víveres, asimismo de carpas, colchones, agua, y otras cosas más para darles el auxilio inmediato. Luego los ayudó con la reparación de la casa y la restitución de todos sus bienes. Los nietos quedaron más que complacidos con el abuelo. Este había ahorrado durante toda su vida para alguna eventualidad en su familia. Ahorrar es prever. 
Es lo que no pasa en nuestros países latinos, en la mayoría de las familias no existe esta cultura, cuando se presenta una situación de pérdidas no hay ahorro para cubrir ningún tipo de daño y generalmente se pide la ayuda del gobierno y todavía se reclama si ésta no llega, así nos culturizó el socialismo, a depender y exigir todo de papá gobierno.

¿En qué ideas de negocio podríamos invertir con los ahorros?
Algunas ideas de gananci.com: 
·         Agencias de viajes
·         Servicios de mensajería y paquetería
·         Abrir un restaurante
·         Servicios de consultoría
·         Guardería de niños
·         Escuela de baile
·         Tienda de accesorios para mascotas
·         Alquiler de cancha de césped artificial
·         Compra y venta al por mayor
·         Tienda de artículos de bebé
·         Residencia para personas de tercera edad
·         Servicio de reparto a domicilio
·         Tienda en línea
·         Elaboración y venta de velas y jabones aromáticos
·         Servicios de catering (para atender fiestas de cumpleaños, bodas, etc)
·         Ventas de productos ecológicos
·         Taller de reparación
·         Escuela de artes marciales
·         Salón de belleza a domicilio
·         Guardería de mascotas
·         Agencia de traducciones
·         Tienda de segunda mano
·         Agencia de fotografía
·         Servicio de limpieza
·         Diseño de publicidad
·         Escuela de idiomas
·         Otros
Todos estos proyectos pueden ser posibles si desarrollamos una cultura de ahorro,  y para que esto suceda necesitamos templanza y habilidad para controlar nuestras pasiones, carácter para poner un límite a nuestros deseos, calma para pensar en el mañana teniendo en cuenta  a los hijos y a nuestra propia vejez.

Unas frases sobre el ahorro:
“Un centavo ahorrado es un centavo ganado”, Benjamín Franklin
“Compra sólo lo necesario; lo superfluo, aunque cueste sólo un céntimo, es caro”, Séneca
“Si añades lo poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”, Hesíodo
“Ahorra para invertir”

Jorge Arévalo
El propósito del ahorro
Serie: Sueños de prosperidad

miércoles, 3 de abril de 2019

LA ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO

Años atrás comencé a darle importancia al estudio de la especialización. Hice una evaluación de las ventajas y desventajas de ella en un país como el nuestro con falta de inversiones en infraestructura, mayores riquezas y opciones laborales para desempeñar tu profesión. Muchos de nuestros compatriotas están trabajando en áreas que no son de su competencia por razones de seguridad laboral y otros por la necesidad de llevar pan a sus hogares. Por ejemplo, el ingeniero, doctor o abogado que tiene que hacer taxi para completar el dinero que requiere.  Nuestra realidad aún como país es que muchos necesitan tener “mil oficios” para sobrevivir.

La especialización se define como el proceso por el que un individuo o institución se centra en una actividad concreta en vez de abarcar la totalidad de actividades. Tales acciones restringidas se denominan especialidades, eso quiere decir, que a mayor número de tareas menos especialización.

En las capacitaciones que hago siempre enfatizo este tema de la especialización como un modo de alcanzar tu desarrollo. Enseño a mis alumnos a ser los mejores en su área, a ser competentes, a prestar un servicio de excelencia a sus clientes. “Si te vas a dedicar a una sola cosa, debes marcar una diferencia del resto”.  Sea esto en el rubro de la comida, de las artes, del deporte, de la política, de la religión, etc. Sólo de esta manera te buscarán a ti y no a otro.


Ejemplos: 

Una persona con problemas en sus ojos buscará un especialista que tenga mayor conocimiento y experiencia en el campo de la visión que un médico general con poco conocimiento y experiencia específica en el asunto.
Una persona con serios problemas de salud mental será llevada a un especialista de la psiquiatría con experiencia y no a un profesional recién graduado de la psicología.

Las personas que quieren comer rico acudirán a un restaurante donde el chef se ha perfeccionado y especializado en la preparación de comidas.

Una persona con necesidades espirituales acudirá a un pastor consejero profesionalizado en su área y no tan sólo un ferviente líder de la fe.

En economía, la especialización da lugar a la división de trabajo
En el famoso libro “La riqueza de las naciones”, escrito por Adam Smith en el siglo XVIII se demuestra que la manera de que un país aumente sus riquezas está con la división de trabajo.

Y ¿en qué consiste la división del trabajo?
Consiste en la especialización y cooperación de fuerzas laborales en las diferentes tareas con el propósito de mejorar la eficiencia y la productividad.

Considero esta manera de enfocar el trabajo con la multiplicación de los panes y peces que hizo nuestro Señor Jesucristo, con tan sólo 5 panes y dos peces dio de comer a miles, y los discípulos repartían.
De igual manera, Adam Smith observó el principio de la multiplicación con la aplicación de leyes naturales de la economía como la división del trabajo. Smith observó la producción particular de una persona que hacía alfileres y que haciendo la totalidad del trabajo él solo conseguía producir 20 agujas diarias. Paralelamente en una fábrica de alfileres con 10 trabajadores haciendo lo mismo alcanzaban a producir 48,000 alfileres en el mismo tiempo. Y esto debido a que cada una de esas 10 personas de la fábrica estaba especializada en uno de los modos de producción, tal cual nos lo describe en su libro:

·         Un obrero estira el alambre
·         Otro lo endereza
·         Un tercero  lo va cortando en trozos iguales
·         Un cuarto hace la punta
·         Un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza
·         A su vez la confección de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas: fijarla es un trabajo especial, esmaltar los alfileres, otro, y un oficio distinto es colocarlos en el papel.
Smith se da cuenta que el trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas dieciocho operaciones distintas. Esto explica el principio de multiplicación y aumento de la riqueza de los individuos y naciones cuando hacen sus trabajos con este método de cooperación más que eficiente. 

¿Lo hacemos también nosotros?

Jorge Arévalo
La especialización del trabajo
Serie: Sueños de prosperidad

martes, 2 de abril de 2019

FRASES PARA BENDECIR TU DÍA


·         Placer más grande es poner tus pensamientos en acción, aunque caigas en error te mantendrá en el camino del aprendizaje y satisfacción.
·         La vida plena es para los que en la arena de la vida batallan para conseguir triunfar, aunque quizás pierdan siempre avanzan.
·         La riqueza está en el aumento de la productividad del trabajo
·         La fe hace visible en este mundo las bendiciones de Dios. 
·         La fe supera las emociones.
·         Por la palabra de fe hablamos vida y bendición a nuestro entorno y a nuestro cuerpo
·         “Señor, cuando yo camino tú caminas y vamos conquistando juntos” 
·         Tu voluntad es la que guía mis pasos, al final se cumplirá tu propósito en mi vida 
·         He conocido el poder de la sangre de Jesús, al ver su cuidadosa protección 
·         La libertad es el don más preciado para el hombre, es la vía para su felicidad
·         Dios es como las matemáticas, exacto en sus coordenadas y tiempo. 
·         El pecado daña el alma e impide el mayor desarrollo de virtud 
·         La voz del Espíritu Santo es como el susurro de la paloma pero a diferencia de ella la entendemos. 
·         El temor acapara lazo y te impide avanzar
·         Las palabras de fe tienen poder para sanar y rejuvenecer el cuerpo, no lo uses para lo contrario. 
·         La fe revive los sueños y nos conduce hacia la conquista de ellos. 
·         La que ha perdido su fuerza es la religión más no el poder de Jesucristo.
·         Persigue tus sueños, sin duda lo alcanzarás
·         La fe es poder
·         El amor cambia vidas
·         Camina en integridad y tu fortaleza no podrá ser derribada
·         Guarda tu corazón y pensamientos sólo para lo bueno, justo y sano
·         Eres rico si lo percibes
·         El dar es antes de la cosecha


Jorge Arévalo


lunes, 1 de abril de 2019

EL ESFUERZO Y EL TRABAJO


El trabajo en economía se entiende como el esfuerzo humano en la producción y venta de bienes y servicios. Desglosemos punto por punto:

Esfuerzo

En primer término, el esfuerzo se refiere a la acción de emplear la fuerza, el vigor o la mente para alcanzar un objetivo o para superar algún obstáculo. El esfuerzo es un requisito imprescindible para alcanzar el éxito, tal como nos dice el diccionario.

Vince Lombardi, uno de los mejores entrenadores de futbol americano de la historia comenta sobre el esfuerzo:  
“Los líderes se hacen, no nacen. Están hechos por duro esfuerzo, que es el precio que todos nosotros debemos pagar para alcanzar cualquier meta que valga la pena”.

Y Dave Weinbaum, afirma: 
“Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo”
El esfuerzo también es considerado como una virtud del ánimo. Una persona animada se levanta cada día para perseguir sus sueños de prosperidad. 
Josué 1: 6-9, uno de los textos más conocido de la Biblia refiere tres veces la palabra esfuerzo en una misma ocasión: 
Esfuérzate y sé valiente, porque tú serás quien reparta a este pueblo, como herencia, la tierra que juré a sus padres que les daría. Pero tienes qué esforzarte y ser muy valiente. Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas. Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien. Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.» (Dios a Josué)

El esfuerzo en producir
Para salir de pobres tenemos que desarrollar una mente productiva. Tenemos que ser productivos en nuestra labor ya sea en el campo, en alguna institución u empresa donde nos pagan un sueldo, más aún si tenemos la posibilidad de trabajar en un negocio propio donde tenemos la oportunidad de poner por obra las ideas de nuestra mente y producir del talento que el Creador nos dio. 
Me encantan los economistas liberales y algunos reformadores del protestantismo como Juan Wesley que en sus escritos te inyectan con ánimo para buscar ganancias mayores y esto en base a un aumento de la productividad. 
«Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas»
«Haz todo el bien que puedas por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas en todos los lugares que puedas, en cualquier tiempo que puedas, a toda la gente que puedas, y tanto como puedas»
«¡Oh, Señor, que no vivamos para ser inútiles»
(Frases de John Wesley)

Venta de bienes, lo que son
La venta de bienes es la acción por la cual se traspasa en un precio determinado muebles e inmuebles, títulos y valores.
Ejemplos: 
·         Coches (bien mueble)
·         Casas (bien inmueble)
·         Motocicletas (bien mueble)
·         Computadoras (bien mueble)
·         Laptops (bien sustitutivo)
·         Teléfonos celulares (bien mueble)
·         Televisión (bien mueble)
·         Carteras (bien mueble)
·         Joyas (bien mueble)
·         Agua (bienes libres)
·         Petróleo (bien intermedio, de capital o complementario)
·         Gas (bien de capital o intermedio)
·         Zapatos (bien mueble o económico)
·         Máquinas de coser (bien de capital)
·         Bicicletas (bien mueble)
·         Etc

Venta de servicios
Se entiende por ventas de servicios a los ingresos generados por las operaciones de las entidades del sector paraestatal cuyo giro principal o complementario es la prestación de servicios.
Ejemplos: 
·         Servicio de limpieza
·         Servicio de imprenta
·         Servicio técnico informáticos
·         Servicio de lavado de autos
·         Servicios de jardinería
·         Servicio de carpintería
·         Servicios de electricidad
·         Servicios de albañilería
·         Servicio de pintura
·         Salón de belleza
·         Peluquería para caballeros
·         Academia de Inglés
·         Servicios de vigilancia y seguridad
·         Reparación de electrodomésticos
·         Peluquería de mascotas
·         Servicios de tapicería
·         Alquiler de bicicletas
·         Etc.
(Fuente: Emprendices)
Ten ánimo, las bendiciones te alcanzarán.
Jorge Arévalo
El esfuerzo y el trabajo
Serie: SUEÑOS DE PROSPERIDAD

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...