viernes, 10 de enero de 2020

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS


Mi propósito al hacer un estudio del libro de Apocalipsis es traer cierta claridad de algunos puntos de la profecía que considero pueden estar yendo al extremo de las interpretaciones.

En primer lugar debo decir que Apocalipsis tiene la finalidad de informar a las siete iglesias del Asia Menor  respecto de su posición en Cristo para que con esta verdad salgan victoriosos en medio de las pruebas, además que los cristianos confíen en la soberanía de Dios, de Cristo y del Espíritu.

Vemos en este libro que los cristianos de ese tiempo tal vez al igual que hoy estaban queriendo comprometer su fe a causa de las pruebas, por lo que el tema de la comunión con los creyentes y la oración serán resaltados como baluartes para resistir la tentación.

Los cristianos en el Imperio Romano estaban exigidos de tributar adoración al emperador, de no hacerlo, serian acusados de ateos y condenados a pena de muerte.

Pero estaban también los desobedientes quienes propagaban las enseñanzas de balaam y los nicolaítas y otros que se unieron a las religiones paganas.

El mensaje central del libro de apocalipsis es que Jesús es el rey histórico.

En Daniel 2:24 vemos que el reino de Dios aplastaría a los reinos de este mundo y en especial a los emperadores tiranos, por tal razón en todo el Antiguo Testamento se esperará al Mesías, al rey y al Libertador.

Hechos 1:8 enseña que el reino de Dios es una realidad presente y que podemos alcanzar las bendiciones del reino ahora como un anticipo a su establecimiento total y final sobre la tierra. Lucas 16.16 dice que el reino se consumará totalmente cuando Cristo regrese.

Efesios 1:21 declara que la era del porvenir ya vino. 1 Corintios 10,11; Colosenses 1:13,14 igualmente afirma que ya ha sido inaugurada pero no en toda su plenitud. El reino de Dios viene en etapas.

El libro de apocalipsis va a contestar preguntas como: “Si la salvación de Cristo ya vino ¿Porque el mundo aun tienta a los cristianos a pecar? Si Cristo gobierna ¿Porque no nos libera de la persecución?  ¿Cuándo terminaran las aflicciones?

En cuanto al pacto se enseña que Jesús cumplió con las condiciones del pacto davídico, además el murió y resucitó para dar inicio a la promesa del nuevo pacto anunciado en Jeremías en 31: 31. Se mostrará que los profetas cumplen un rol como embajadores.

También vemos en este libro que las profecías pueden ser

·         Revocadas
·         Pospuestas
·         Reducidas
·         Aumentadas
·         Sin modificar

La iglesia en el primer siglo comenzó a dudar del regreso de Cristo, pero vemos que a través de los mensajes que Cristo les envía les muestra su gran benevolencia, antes el libro hace un recordatorio de las condiciones del pacto, de la bendición para los obedientes y maldiciones para los desobedientes.

Juan les sirvió a las iglesias como profeta de Dios. Las profecías de Juan se dieron al mismo estilo del Antiguo Testamento en Imágenes como Apocalipsis 1: 15-16: “Ropa brillante y cabellos blancos”, descrita en Daniel 7:9. Apocalipsis utiliza muchas imágenes del Antiguo Testamento.

En el Capítulo 1 están los simbolismos: Candeleros y estrellas

Respecto a los Cumplimientos hay de diferentes tipos:

·         Directas,  Jeremía 25:8-15 vs 2 Cron 36: 15
·         Contingentes,  2 Sam 12: 1-15 : 2 Sam 13: 3.9
·         Tipológicas,  Rom 5:14

Por ejemplo en Mateo 2:15 dice: “De Egipto llamé a mi hijo”.


Apocalipsis es altamente simbólica

Lo vemos en el 1: 20 y en Daniel 7: 14 en el caso del león con alas. En Joel 2: 25 el ejército simbolizado como langostas.



Apocalipsis reporta revelaciones divinas

En si apocalipsis significa descubierto o revelado. Igualmente se ve que ángeles y demonios afectan las políticas internacionales, 2 Rey 6: 15-17. Salmos 82. En la corte celestial están los ángeles y demonios dominando la escena de las naciones


LOS SIETE SELLOS, 4:1-8:1

Juan se sorprende que El León de Judá era un Cordero. El león y el Cordero son figuras de Cristo. Cristo, es el único digno que puede abrir el rollo. Jesús vence no como León sino como Cordero y como Cordero inmolado. Pero no porque fue un Cordero débil ya que el Cordero aquí tiene cuernos.

Jesús es el Cordero inmolado que vence, que es victorioso. En Apocalipsis 5 el Cordero tiene cinco cuernos. La imagen del Cordero no es la de uno débil, destruido o un cordero que nunca se levanta, sino la de un conquistador.

Los primeros cuatro sellos que se abren son los 4 jinetes del apocalipsis que traen calamidades sobre el mundo. Estas imágenes de los cuatro caballos viene de Zacarías 6. 

·         El primer jinete de caballo blanco conquista las naciones

·         El segundo jinete de caballo rojo o bermejo representa la masacre, la guerra.

·         El tercer jinete de caballo negro representa hambruna

·         El cuarto sello es el jinete de caballo amarillo y representa la muerte, la espada, el hambre, las plagas y las bestias salvajes. Una tercera parte de la tierra se acaba.

·         El quinto sello eran los mártires que pedían justicia.

·         El sexto sello el sol se vuelve sangre, las estrellas caen, la tierra es removida, que recuerdan a Isaías 34: 1-4 y Joel 2: 10-11 sobre la agitación política y recuerda también que Dios estaba trayendo su juicio final sobre este mundo.


Entre el sexto sello y el séptimo hay un preludio que son los 144,000. Este número de escogidos es simbólico porque luego en el 7:9 dice: “Después de esto, vi una multitud, la cual nadie podía contar…”


En el capítulo 5, Juan escucha el anuncio de un León, luego mira un Cordero. Aquí escucha un anuncio de 144,000 judíos, luego mira y ve la multitud más grande formada por judíos y gentiles juntos, en ambos casos Juan escucha palabras tomadas del Antiguo Testamento: el león y las tribus de Israel. 

·         El séptimo sello del 8:1, en lugar de un gran final sólo hubo un silencio.  Esto creó un temor en aquellos que lo leyeron. Qué era este silencio.? Las respuestas vendrían luego. 

Continuará…


Jorge Arévalo

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...