sábado, 29 de septiembre de 2018

GRANDES PROMESAS DE RESTAURACIÓN Y JÚBILO


Isaías 60 es uno de los clásicos capítulos de la Biblia que anuncia redención, bendiciones sin par, alegría, júbilo, restitución, para el pueblo de Dios condenado al exilio babilónico por muchos años, pero ahora gracias a un decreto de Ciro, rey de Persa, ellos vuelven a su tierra y ven la gloria de Dios retornando a su templo en ruinas y que ahora será restaurado a pesar aún de cierta oposición de algunos enemigos pero que finalmente la gracia de Dios les da la victoria y el templo queda restablecido, los muros de Jerusalén levantados y el culto y la alabanza a Dios entre el pueblo renovado. 

Recuerdo de muy joven que este glorioso cántico de júbilo y restauración del profeta Isaías se nos hacía confesar una y otra vez de manera personalizada por el pastor de nuestra iglesia convirtiéndose de esta manera en uno de los capítulos emblema de mi fe. Veámoslo con detalle:

1.      1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

El primer llamado es a levantarse, subir el ánimo, perdonar, olvidarse del pasado, edificar la fe de nuevo, volver a alegrarse, renovar las fuerzas, consolarse con la gracia de Dios devuelta a tu vida. El tiemplo de esplendor sobre ti es restaurado ahora,  hoy vuelves a brillar, Dios ha traído su luz sobre ti y su gloria vuelve a nacer en ti.  

2.      Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Lo que suceda afuera no volverá a afectarte más, cualquier circunstancia de crisis económica o política en tu país no llega a ti, al contrario, son las bendiciones de Dios que empiezan a alcanzarte hoy, su gloria otra vez es renovada sobre tu vida. 

3.        Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Todo empieza de nuevo otra vez, Dios que es rico en misericordia vuelve a resplandecer su rostro sobre ti y te bendice. Todos pueden darse cuenta de que es un nuevo tiempo para ti y comienzan a buscar otra vez tu favor. 

4.      Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.

Es tu tiempo de restauración, hoy vuelves a levantar tus alas como las águilas, tus hijos se reconcilian con Dios, sus corazones regresan a ti, regresan al hogar, a la comunión de la iglesia, tus fuerzas son renovadas, tu paz es aumentada.

5.      Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti. 

Lo ves con tus propios ojos, tu corazón está feliz y maravillado porque tus hijos han vuelto a juntarse, las bendiciones del cielo han regresado a tu hogar,  hoy vuelves a disfrutar de riquezas, nuevos proyectos han venido sobre ti, la pesadumbre desaparece y la pobreza se va para siempre de tu realidad.  

6.      Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. 

Sin duda alguna, la gloria de Dios ha vuelto sobre ti, hoy se puede ver de nuevo el favor de Dios sobre tu vida, gente que no conoces te bendicen, tienes júbilo en el corazón, en tus labios hay alabanza, hoy ves oro donde antes lo que tocabas solo era barro, ahora te deleitas por tu nueva casa, por tu moderno carro, por tus vestidos de lujo, y las gentes ven que el nombre de Dios vuelve a ser invocado con fuerza sobre ti y te temen otra vez.

Continuará:

Jorge Arévalo
LEVÁNTATE Y RESPLANDECE
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

viernes, 28 de septiembre de 2018

LA PROSPERIDAD DEL JUSTO

Es un Salmos que por muchos años lo he confesado como un anhelo de mi vida. El verme libre de consejos malos, caminar en la verdad de su Palabra y ver prosperada mi vida en todo aspecto continúa siendo aún mi oración de cada día. El Salmo 1 revela la clave para hacer realidad estos deseos y es la misma que Dios le dio al guerrero Josué y dice: “en la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de noche y de día”. Meditar en la Palabra de Dios todo tiempo es el secreto, es la clave para ser próspero aquí en la tierra en todo sentido de la Palabra. Veámoslo con más detalle:

1.      1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,

El no andar en consejo de personas de quienes no se les atribuye moral alguna, o tienen una moral construida en contraposición abierta y rebelde a la Palabra de Dios como puede ser el caso de los nihilistas (nihilismo es una filosofía que propone el rechazo de todos los principios religiosos y morales y que postula a una vida carente de sentido o propósito aquí en la tierra). El Salmo define como bienaventurado o feliz a aquellos que no andan en las opiniones de estos individuos que transgreden Sus leyes. 

2.        Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

También están los escarnecedores, los que de manera intencionada se burlan de la personas que profesan su fe con la finalidad de humillarla, despreciarla o discriminarla. Apartarse de los caminos de estos sujetos, no imitar sus prácticas inmorales, desoír sus consejos y no hacer caso de sus burlas es lo que hace a un creyente bienaventurado.

“Y en su ley medita de día y de noche”. Contrario a pensar en el mal, se nos invita a reflexionar en todo tiempo en la Palabra de Dios. Reflexionar y meditar en sus verdades lleva en la práctica a tener una vida de sabiduría e integridad tal cual las leyes de Dios lo establecen.

3.      Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

El resultado de andar en los consejos de la Palabra de Dios será la de una vida con abundantes frutos de justicia, una vida de poder y estabilidad emocional además de prosperidad en todas las áreas, y esto debido a la infaltable gracia divina que hace progresar el trabajo de sus hijos.   

4.      No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.

En contraste  a la prosperidad del justo está la consecuencia del camino del malo que prefiere andar sin el temor de Dios y sin atribuirle gloria alguna. Este hombre  no da frutos de justicia, no conoce el poder de Dios, es inconstante en su alma y sus obras no le alcanzan para obtener la prosperidad en todas las áreas. Es como el tamo que arrebata el viento.  

5.      Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos. 
6Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

La sentencia para aquellos que en este mundo sólo siguen su voluntad o la de los malos es que les espera un futuro incierto, sin promesas ni presencia de Dios en sus vidas, condenados a una existencia sin propósito según la perspectiva de su Palabra y será así porque creyeron que con la muerte acaba todo.


Jorge Arévalo
LA PROSPERIDAD DE JUSTO
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL PADRE QUE VIGILA Y GUARDA


Cuando despedimos a algún ser amado por razones de viaje, o cumplimiento de alguna misión, el Salmos 121 inmediatamente viene a la mente de muchos. Es conocido también como el salmo del viajero. En ella se nos da detalles del cuidado especial de Dios en nuestra vida y camino. Veámoslo versículo por versículo: 
1.      1Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro? 
Aquí parece que hay un signo de temor, angustia e incertidumbre en el salmista, pues, se deduce por su necesidad de buscar amparo. Seguro que analiza alternativas pero en el versículo siguiente va a concluir en una sola. ¿Cuántas veces tú y yo nos hemos encontrado en situaciones sin salida, buscamos alternativas y no la encontramos y es entonces cuando levantamos nuestra mirada al cielo. 
2.      Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra
Dios es la respuesta a todas nuestras necesidades grandes y pequeñas, apremiantes o no. Dios que hizo los cielos y la tierra es el socorro seguro que nos pone a salvo de las carencias y peligros. Es la experiencia de todos aquellos que ponen su confianza en él. 
3.      No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda. 
Debido al cuidado divino se asegura de manera firme que no resbalaremos, ya que, el que hizo los cielos y la tierra es alguien que permanece despierto atento para cuidarnos y librarnos de cualquier caída. “Oh Dios guarda y protege a tus hijos que están en política, o en situaciones de necesidades económicas graves para que no roben”. “Guarda a tus hijos de los peligros del viaje”. “Guárdalos que no fracasen en su misión y propósito”. 
4.      He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel. 
Hermosa promesa del salmo, aquí se nos garantiza nuestro cuidado. Se nos muestra a Dios como el eterno vigilante de su pueblo, como el amoroso padre que sigue atento los pasos de su pequeño hijo, que no se cansa ni se duerme y que se asegura que todo esté bien con su predilecto.
5.      Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 
¿Quién es Dios? ¿Qué significa para su pueblo? Para situaciones en que requerimos de socorro, el Salmos 121 lo describe como el guardador que protege, como la sombra que cubre. Así como él es justo y bueno, también es el cuidadoso y responsable padre que vela por sus hijos.  
6.      El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche. 
Durante el día afrontamos diferentes situaciones ya sea en el trabajo, en el hogar o mientras viajamos, pero podemos contar con la fortaleza de Su presencia que nos permite salir airoso de toda circunstancia. Aún de noche él cuida nuestro sueño, nos libra del temor, del estrés y del insomnio. Nos acostamos en paz porque sólo Dios nos hace vivir confiado. 
7.      Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma. 
Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.
El Salmo finaliza con declaraciones contundentes de la fidelidad de Dios para con nuestras vidas. De manera categórica se nos afirma que seremos guardados de todo mal. Que será guardada nuestra alma de temores y ansiedades, que seremos guardados desde el inicio de nuestro viaje o proyecto y que nos acompañará hasta el final. Dios no nos desamparará, él  cumplirá su propósito en nosotros. Es nuestro seguro aquí, ahora y en la eternidad. Alabanzas a Su Nombre.

Jorge Arévalo
EL PADRE QUE VELA Y GUARDA
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia” 

martes, 25 de septiembre de 2018

HABITACIÓN SEGURA

Salmos 91 es uno de los Salmos clásicos al igual que el 23, donde uno se puede apreciar la protección especial de Dios sobre nuestra vida. Este Salmo una vez le dediqué a una de mis hermanas cuando luchaba con las presiones de su alma una de esas malas noches en su casa. Le recomendé abrir la Biblia en este capítulo y leerlo en voz alta, lo hizo y la opresión se fue. Pudo descansar tranquila sintiendo la paz de Dios en el ambiente de su hogar. Revisemos su contenido: 


1.      1El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente”
Aquí la palabra clave es “habitar”, es decir, llevar una vida de comunión con Dios a través de la oración y Su Palabra. El resultado es la protección de Dios. 
2.      Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré. 
Es hermoso alabar a Dios con las más bellas palabras que puedes encontrar en el alma, palabras que demuestran tu confianza en él. “Tú eres mi esperanza, mi castillo, en ti confío”. Cuando alabas suceden cosas a tu favor como puedes ver en los versículos a continuación.  
3.      El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora. 
Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro; 
Escudo y adarga es su verdad. 
Dios se convierte en tu libertador y tu ángel protector en las diferentes situaciones de luchas y peligros en que te puedes encontrar. La revelación de Su verdad en tu interior se vuelve escudo y adarga que te permite hacer frente a filosofías frágiles y engañosas de este mundo que pretenden que navegues sólo por la vida. Con Dios eres más fuerte y tu potencial es más grande. 
4.      No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día, 
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Qué promesa tan majestuosa y bella. Caminar sin temor a nada te permitirá que lo conquistes todo. Las grandes conquistas en el campo militar, religioso, negocios o política se dieron por aquellos que lograron vencer sus miedos y se determinaron alcanzar hazañas. Conviértete en un hombre/mujer sin miedo. 
5.      Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;

Mas a ti no llegará. 
Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos. 
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación, 
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada. 
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos. 
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra. 
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón. 
La razón de toda esta gracia es haber puesto a Dios como “habitación”. El versículo clave dice aquí: “Porque has puesto a Jehová… al Altísimo por tu habitación”.  Asegúrate de esto y podrás disfrutar de esta lista de grandes promesas de protección y reinado.
6.      14Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré. 
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
Habitar con Dios, poner nuestro amor en él, conocer el poder de su nombre, garantizan oraciones contestadas, Su presencia en toda circunstancia de angustia, liberación, exaltación, vida abundante y salvación. Es la fe del Salmista, es tu fe. 
El Maestro enseñó en Marcos 9:23: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”.

Jorge Arévalo
HABITACIÓN SEGURA
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

lunes, 24 de septiembre de 2018

ALGUNAS DE LAS NOTABLES CUALIDADES DE DIOS

Es quizás el Salmo más conocido y predicado de todos. Lo escuchamos generalmente en los velatorios o cortejos fúnebres. Es usado para consolar los corazones tristes de personas o familias que perdieron un ser querido. El Salmos 23 escrito por el rey David es un salmo de consolación y esperanza, pero es algo más que eso. Puedes ver descrito en este Salmo algunas cualidades notables de Dios que nos permiten conocer más de Él y tomar fuerzas para continuar adelante en la vida y buscar la victoria en toda circunstancia de este mundo. Veamos como el Salmista nos ayuda a ver a Dios más allá de un simple consuelo para la otra vida.

1.   “Jehová es mi pastor; nada me faltará. 
Dios como proveedor. El salmista confía en la provisión para todas sus necesidades, estás incluyen: amor, protección, fortaleza y recursos, lo cual está seguro que Dios le suplirá.   

2.   “En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará”
Dios como paz para el alma. El Salmista está seguro que ante las situaciones de agobio y preocupación Dios le dará tranquilidad a su alma y le ayudará a mantener cualquier situación de estrés bajo control. Esto es necesario para su salud. 

3.   “Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”
Dios como guía. El Salmista descansa  en la dirección  de Dios para su vida. Es un gran confort para su alma estar seguro que la voz de Su Espíritu en acuerdo con la Palabra escrita de Dios le dará la sabiduría que requiere en la vida para afrontar  decisiones difíciles.

4.    “Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”
Dios como fortaleza.  Todos sabemos que el temor o el miedo es uno de los mayores enemigos a vencer en todo tiempo. El temor a la muerte, al desempleo, al embargo por deudas, a enfrentar un juicio, a un examen, etc,  generan situaciones horribles de ansiedad y descontrol de las emociones que afectan la salud y hacen que te paralices. Ante esta situación el conocer que Dios es tu principal aliado y que él te ha provisto de un espíritu de poder, amor y dominio propio, y te ha revestido con armas poderosas para destruir cualquier fortaleza en tu mente, te dará el aliento que necesitas para ir por tu victoria.

5.   “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”
Dios como aliado. Bueno es ver la bondad de Dios en el reconocimiento a tu esfuerzo, en la promoción de tu trabajo, en la culminación de una carrera, en la finalización de una meta en la vida. Pues, a pesar de las circunstancias adversas y hasta enemigos en contra cuando uno es exaltado por esa gracia se llena de gozo y felicidad.

6.   “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días”
Dios como dador de vida abundante. La mayoría de personas alrededor del mundo creyentes en Dios desean vivir una vida abundante aquí en la tierra para servir a su prójimo, y al mismo tiempo desean vivir una eternidad con Dios en la Patria Celestial, es la razón por la cual un hijo de Dios se afirma en su fe, cuida su salud, lleva una vida piadosa,  y mantiene la seguridad de su salvación. Mientras trata de añadir toda clase de bendiciones a su vida a través de un trabajo honesto y productivo y sobre todo busca a Dios en oración para experimentar de Su misericordia que es nueva cada mañana.  

Jorge Arévalo
ALGUNAS DE LAS NOTABLES CUALIDADES DE DIOS
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia 

domingo, 23 de septiembre de 2018

HERMOSAS PROMESAS DE DEUTERONOMIO 28: 1-14


Las promesas de Deuteronomio 28: 1-14 fueron dadas por Dios al pueblo de Israel en la reiteración de su pacto después de los 40 años de peregrinación por el desierto. Estas promesas eran condicionales dadas sólo si se obedecían las palabras del pacto. Pero qué relación tienen estas promesas en cuanto a nosotros los cristianos. El apóstol Pablo afirma en Gálatas 3:13-14 que “Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero. Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa. ”.
Si Cristo quitó la maldición de la ley de todos los que en las naciones creen en él (esto te incluye a ti y a mí), entonces no queda sino sólo las bendiciones que le fueron prometidas a Abraham y sus descendientes que incluye también la de este pasaje de Deuteronomio. Nosotros los creyentes en Cristo la recibimos por la fe. Somos bañados por la esencia de estas promesas. Por lo cual es importante revisarlas y hacerlas nuestras a través de la confesión de la boca.

1.      Jehová tu Dios te exaltará sobre todos
1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

2.      Todas estas bendiciones te alcanzarán
Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 
a)      3Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 
b)      4Bendito el fruto de tu vientre (tus hijos)
c)      el fruto de tu tierra (tu riqueza, tu propiedad)
d)     el fruto de tus bestias (tu medio de transporte)
e)      la cría de tus vacas (tus alimentos, carne, queso, leche, mantequilla, etc) 
f)       y los rebaños de tus ovejas (negocios)
g)      Benditas serán tu canasta (estabilidad económica)
h)      Y tu artesa de amasar (tus herramientas de trabajo, tus oficios profesionales o especializaciones, tus capacidades)
i)        Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 
j)        Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti (seguridad, protección, favor, gracia, liberación, cuidado, amor).
k)      Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros (almacenes, ahorro, chequera, cocina, refrigeradora)  
l)        y sobre todo aquello en que pusieres tu mano (habilidades)
m)    y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da (Perú tierra de tu bendición para ti, tus hijos y descendientes)
n)      Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos (carácter, madurez, buen testimonio)
o)      10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán (respeto, prestigio, consideración)
p)      11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar (prosperidad en abundancia en todas las áreas, financiera, familia, bienes, país)
q)      12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo (crecimiento en los tiempos de Dios)
r)       y para bendecir toda obra de tus manos (productividad)
s)       Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado (señorío, gobierno)
t)       13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas (Ascenso, promoción, puestos de confianza).
“Y todas las promesas que Dios ha hecho se cumplen por medio de Jesucristo. Por eso, cuando alabamos a Dios por medio de Jesucristo, decimos «Amén».  Pablo, 2 Corintios 1:20)

Jorge Arévalo
Promesas de Deuteronomio 28: 1-14 

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...