sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Problemas con las drogas?



La ultima encuesta nacional de Devida publicada el día de ayer en el diario Expreso revela que cada año cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú. Más de 2 millones 324 mil personas declararon que alguna vez en su vida les ofrecieron drogas ilegales, ya sea para probar o para comprar. De ese universo, más de 300 mil son adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

Las causas que generalmente llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga, tienen raíces en diferentes planos de su vida, ya sean personales, familiares, sociales, laborales, entre otros.


¿De que se trata la adicción a las drogas?
Se refiere a la dependencia a una sustancia psicoactiva, que actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo modificaciones y alteraciones tanto en la conducta de la persona, en el aspecto emocional, perceptivo, racional y generalmente mata.


Las drogas no son la solución
Debes saber que hay un propósito por lo cual naciste. Ser un gran deportista, músico destacado, escritor laureado, político o religioso de bien, etc. Si eres soltero/ a, hay un príncipe o princesa de tus sueños que está esperando por ti.  La persona sin adicciones y con sentido de responsabilidad puede alcanzar tener logros muy significativos y dejar huella en este mundo.


¿Es posible vencer las drogas?
Claro que sí, la Biblia dice en Marcos 10:27 "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios" (VBA) y en Marcos 9:23 "Si puedes creer, al que cree todo le es posible"

Recomiendo algunos pasos:

  1. Admitir que tienes el problema

  2. Solicitar ayuda de un consejero /a espiritual que te guíe en los pasos de conocer al Señor con la finalidad de que tengas un nuevo nacimiento.

  3. Poner toda tu voluntad para recuperarte, empezar la nueva vida, conocer nuevas personas de la iglesia que te ayuden en tu nuevo comienzo.  Eso implica un cambio de rumbo, ciertos grupos y hábitos.

  4. Y renovar  tus metas o proyecto de vida.

 Jorge Arévalo
Sección: Orden, Naturaleza y Consecuencias del Pecado
Catalogado en: DROGAS

viernes, 14 de diciembre de 2012

La respuesta está en su boca



Es verdad que en su boca hay poder para atrapar, poder para librar, poder para curar, poder para matar. En lo que usted dice hay poder que sobrepasa lo que cualquiera pueda imaginar. 

El sabio Salomón hace 3000 años dijo: "Te has enlazado con las palabras de tu boca..." (Pr 6:2). Él comprendió el poder que había en lo que usted decía.

Jesús enseñó el misterio del poder de la confesión (de lo que usted dice) cuando proclamó sin temor:  "Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho" (Mr 11:23).

Ralph Mahoney, autor del libro: «El Cayado del Pastor» nos dice que la confesión trae resultados negativos o positivos.

Resultados negativos 
Por ejemplo, su pequeña hijita de siete años, Susana, entra estornudando. Inmediatamente usted dice: "¡Ven acá, mi amor! Creo que te va a dar la gripe". Usted no tiene prueba de que tiene la gripe, pero al confesar que su hijita Susana la tiene, está abriendo las puertas para que el germen de la gripe entre en ella por el hecho de que lo dijo. Puede estar seguro de que Susana va a tener la gripe. Cuando usted lo dijo, no lo dudó y recibió lo que habló.

Resultados positivos
Invirtiendo en el ejemplo de arriba, pongámoslo de la siguiente manera: "La niñita Susana entra estornudando. Inmediatamente usted dice: "...El mismo [Jesús] tomó nuestras enfermedades... por cuya herida fuisteis [tiempo pasado] sanados" (Mt 8:17; 1 P 2:24). Tan pronto como usted lo diga, la enfermedad o germen se debilita en el poder que tenía sobre Susana, y usted tiene la victoria por lo que dijo.

La respuesta está en su boca
Muchos de nosotros oramos. Estamos buscando a Dios y la respuesta a nuestra necesidad, "llegando al cielo" o "descendiendo hasta las profundidades" para encontrarlo.  Buscamos, oramos, ayunamos, inquirimos (todo lo cual es bíblico); no obstante, ¿qué dicen las Escrituras? Las cosas que buscas por todas partes están: "...cerca de ti, en tu boca y en tu corazón... la palabra de fe..." (Ro 10:8)

El Dr. T. L. Osborn dijo: "Hay tres cosas que deben ser consideradas en la enfermedad: PRIMERA, lo que dicen los síntomas. SEGUNDA, lo que la Palabra de Dios dice, TERCERA, lo que usted dice. Si usted dice lo que Dios ha dicho, la enfermedad tiene que salir. Si usted dice lo que los síntomas dicen, recibirá lo que dice".

Hable en fe
En este día comience a hablar en fe a fin de que reciba lo que dice.  Usted puede decir confiadamente de lo que El dijo en Su Palabra para usted:

  • Porque El dijo:  Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da, Deuteronomio 28:8 puedes decir confiadamente: «En este día la bendición de Dios está sobre todo aquello en que tenga está puesto mis manos puesto tenga puesto mis manos»
  • Porque El dijo: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, Filipenses 4:19  puedes decir confiadamente: «En este día Dios ya hizo toda la provisiones que he de necesitar para mis estudios, mi inversión en nuevos negocios. En Cristo tengo una fuente de abastecimiento ilimitado de riquezas»
  • Porque El dijo: El mismo llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestras dolencias, Mateo 8:17 puedes decir confiadamente: «En este día andaré libre de enfermedades y dolencias, porque Cristo las llevó de mí, y por sus heridas ya fui curado", Isaías 53:5
  • Porque El dijo: En todas estas cosas soy más que vencedor por medio de Aquel que me amó, Romanos 8:37 puedes decir confiadamente: «En este día yo camino de victoria en victoria, porque soy más que vencedor por medio de Cristo, El vive dentro de mí, y ningún mal puede derrotarlo a El que mora en mí»
  • Porque El dijo: No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, Isaías 41:10  puedes decir confiadamente: «No estaré más en temor, porque Dios está conmigo, y si Dios es por mí, quién contra mí»
Jorge Arévalo
Sección: La humanidad creada por Dios
Catalogado en: CONFESIONES DE FE

jueves, 13 de diciembre de 2012

El mejor remedio para mantener la paz



“Un día de furia “(Falling Down es su título original) es una película sobre la tensión y la frustración que genera en muchas personas la vida moderna en las grandes ciudades. El personaje protagonista del filme decide enfrentarse a las adversidades, y lo hace de forma violenta.

Responder a las adversidades de forma violencia, con palabras ásperas, hirientes en las que abundan el insulto y la recriminación no es la manera para solucionar nuestros problemas.

La Biblia nos dice cómo debemos hacerlo: «La suave respuesta aparta el furor, más la palabra hiriente hace subir la ira», Proverbios 15: 1 .

Si el furor se levanta como una tormenta, la palabra suave dispersará  las nubes y hará salir el sol, y llegará la calma y la tranquilidad.


El uso de palabras suaves es el mejor remedio para mantener la paz

Mario Javier Moreno, consejero  nicaragüense, nos comenta: «Cuando las personas tienen diferencias en cualquier cosa, que llegan a tener una discusión muy fuerte, la suave respuesta hace calmar la furia de la otra persona, y ya no llegan a pleito, sino que pueden platicar amenamente. Pero si contestamos de la misma manera que la otra persona nos está hablando, por ejemplo “si ella grita, o si alza la voz, y yo también hago lo mismo”, entonces habrá pleito y una discusión muy acalorada, que puede llegar hasta los insultos y golpes»


Dos consejos en el trato con los demás:


  • 1. “PACIENCIA”- Para soportar el ardor de la ira ajena sin contagiarse de ese ardor. Deje que la otra persona se desahogue no interrumpirle, ya que si lo hacemos se enojara más.
  • 2. “SUAVIDAD”- Una vez que se nos dé la oportunidad de presentar nuestras razones, debemos hablar de manera suave, sin pasión ni provocación, una palabra suave ablanda los ánimos más duros y prevalece sobre los más airados hombres.

Eclesiastés 10:4 recomienda: «Si tu jefe se enoja contigo, ¡no renuncies a tu puesto! Un espíritu sereno puede superar grandes errores» NTV

Ejemplos bíblicos:
  • José es uno que habló de manera suave y dulce a sus atemorizados hermanos, Gen.50:21: «No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó».
  • Gedeón fue otro que habló suavemente, aunque lo criticaron duramente calmando de esa manera el enojo de sus hermanos,  Jueces.8:1-3: «…Cuando los hombres de Efraín oyeron la respuesta de Gedeón, se calmó su enojo» NTV

Dentro del hogar, el apóstol Pedro aconseja que cuando el esposo se enoja contra su esposa y la insulta con palabras ásperas y hasta le grita, la esposa como buena cristiana debe ser amable, tierna y serena con él, para poderlo ganar para Cristo, 1 Pedro 3:4. Igualmente el esposo, cuando su esposa se enoja, él debe ser amable y tierno con ella, no debe ser áspero,  Colosenses 3:19. Los hijos deben ser obedientes a los padres y si los padres le gritan o lo insultan ellos deben amables y respetar a sus padres en todo,  Colosenses 3:20.

La palabra suave ayuda a arreglar los problemas en el matrimonio, familia o trabajo. Contribuye a que no haya contiendas y pleitos. Las palabras suaves nos libran de la adversidad y el peligro. 

Jorge Arévalo
Sección: La humanidad creada por Dios
Catalogado en: CONTROL DE IRA

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las especies inferiores de Hitler



Juan 10: 10 dice:  El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. NTV

El ladrón al que Jesús se refiere en este versículo viene a ser toda forma de doctrina, pensamiento o filosofía, que en lugar de producir vida, lo que produce es muerte y destrucción.

Por ejemplo analicemos la filosofía de Darwin respecto a la evolución de las especies, en el siglo XX. Esta filosofía cambió la visión del mundo desde entonces y sobre todo ha tenido un gran impacto en los patrones de comportamiento humano .

La Evolución enseña que a medida que las especies evolucionan alcanzan niveles ideales de población.  A medida que las especies avanzan, especies superiores eliminan a las especies inferiores, esto es, "la supervivencia del más apto." Como resultado, los miembros de una especie débil e inferior deben ser eliminados para la preservación de linajes superiores y para la conservación de los recursos esenciales.  La "Naturaleza" no desea "el apareamiento de individuos débiles con los fuertes. Menos aún desea la mezcla de una raza superior con una inferior, ya que si lo hiciera, todo su trabajo de crianza superior, tal vez a través de miles de años, podría arruinarse de un sólo golpe." 

Esta “guerra de la naturaleza”, debe resultar en la producción sólo de animales superiores.   Y como los humanos según Darwin somos simplemente una especie animal, (según su teoría de evolución del hombre),  no tenemos valor intrínseco; no estamos por lo tanto, de ninguna manera exentos de la "guerra de la naturaleza» y de la producción de animales superiores.

Estas ideas, en el pensamiento de hombres como Hitler, Stalin, Pot pot, llevaron a la muerte a millones de millones de personas en el pasado siglo. Ya que según esta visión de Darwin, el asesinato no sólo es aprobado sino fomentado.

Dice la historia que Adolf Hitler (1889-1945), hizo su pregunta retórica: ¿"No debería tener también yo, el derecho de eliminar a millones de una raza inferior que se multiplica como las alimañas?" Resultado: 6.000.000 de seres humanos asesinados porque fueron considerados  miembros inferiores de las especies.

El Sir Arthur Keith (1866-1955), renombrado evolucionista, antropólogo y anatomista británico, que fue nombrado caballero en 1921, saliendo en defensa de Hitler dijo: "Hitler es un evolucionista inflexible, y debemos buscar una explicación evolucionista si hemos de ser capaces de entender sus acciones». Y aseguró: "El Führer alemán, como lo he mantenido consistentemente, es un evolucionista; él se ha esforzado deliberadamente en ajustar la práctica alemana a la Teoría de la Evolución."

Otro evolucionista fue Joseph Stalin (1879-1953), que le sobrepasó en entusiasmo a Hitler, matando al menos diez veces más a "inferiores" (los estimados van desde 60.000.000 a 100.000.000 de personas).

¿Qué hay de Pol Pot?

¿Usted también quiere suscribirse  a la visión del mundo evolucionista?

Ante todo esto, de muertes y destrucciones, las palabras del Nazareno, resaltan como nunca:  “…Mi propósito es darte una vida plena y abundante”.

Jesús y sus ideas, no matan, sino traen vida, no destruye, sino edifica. Millones de personas alrededor del mundo hoy le agradecen haberles liberado de la muerte y puesto a salvo sus vidas y familias.

Y Ud., ¿Le ha entregado ya su corazón a El?


Jorge Arévalo
Sección: LA HUMANIDAD CREADA POR DIOS
Catalogado en: LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS

ALINEA TU CONFESIÒN A LA PALABRA DE DIOS

  Descubrí claramente el poder de la palabra cuando el texto bíblico de Hebreos 4: 12 llamó mi atención acerca de sus efectos. Literalmente ...